PINZA PERFECCIONADA.

Pinza perfeccionada.

Las pinzas objeto de la presente invención comprenden un extremo de aplicación,

un extremo de sujeción de un cuerpo de espesor reducido (por ejemplo ropa), medios elásticos destinados a mantener las pinzas en posición de cierre, un elemento de sujeción para cuando la pinza está en vacío quede sujeta a la cuerda y un elemento protector de la ropa que se sitúa entre la misma y los extremos de sujeción citados anteriormente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701018.

Solicitante: MAIP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ESTUPIA NAVARRO,JUAN A.

Fecha de Solicitud: 17 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F55/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Pinzas de ropa.

Clasificación PCT:

PINZA PERFECCIONADA.

Fragmento de la descripción:

Pinza perfeccionada.

La presente solicitud Patente de Invención se refiere a una "Pinza perfeccionada", cuyas nuevas características de construcción, conformación y diseño proporcionan numerosas ventajas, tanto en su uso como en su fabricación, tal como se detallará en la presente memoria.

La invención se refiere a unas pinzas destinadas a ser utilizadas particularmente, aunque no exclusivamente, para la sujeción de ropa, si bien puede emplearse para otros usos que impliquen la sujeción de un cuerpo de espesor reducido, por ejemplo, papel, cartón, madera y mediante el correspondiente adhesivo proceder a su pegado.

Existe en la actualidad pinzas, por ejemplo de las que se utilizan para la sujeción de la ropa, de distintas configuraciones y formas, las cuales comprenden un elemento elástico, típicamente un elemento metálico, que actúa de muelle para mantener la pinza cerrada, y sendos cuerpos independientes unidos de manera elástica a través de dicho muelle que definen las pinzas, dichos cuerpos son preferentemente de madera aunque los materiales plásticos son también muy utilizados.

Existen también pinzas formadas por un cuerpo de una sola pieza con dos cuerpos alargados en forma de patillas entre las cuales se sujeta un cuerpo de espesor reducido, tal como ropa.

El elemento común a las pinzas conocidas actualmente es la manera en que se accionan las pinzas, y más concretamente los cuerpos alargados en forma de patillas, en sus diversas configuraciones.

En todos los casos, para abrir las pinzas, esto es, para inserción del cuerpo, (por ejemplo, ropa), el usuario debe apretar uno de los extremos opuestos de las pinzas ejerciendo una fuerza substancialmente perpendicular a los mismos para vencer la fuerza elástica del citado muelle, (en el caso de pinzas de muelle) o la propia resistencia del material, (en el caso de pinzas de plástico de una sola pieza si muelle).

Se ha encontrado que la manera en la que se accionan de las pinzas conocidas no es ventajoso especialmente en personas de edad avanzada o personas que padecen artrosis, al resultar difícil ejercer de manera continuada este tipo de esfuerzo con los dedos.

Por el mismo titular se conoce el Modelo de Utilidad nº 200402840 por "Pinzas perfeccionadas" que reivindica una pinza formada por un único cuerpo, estando formado el extremo de sujeción por dos elementos alargados, elásticos, y en que el extremo de aplicación está adaptado para la inserción de dicho cuerpo de espesor realizando una presión de empuje substancialmente en la dirección del eje longitudinal de las pinzas. La presente solicitud tiene por fin perfeccionar dicho Modelo de Utilidad nº 200402840, de manera que se modifica la parte superior de la pinza mediante la previsión de unas patillas para la sujeción de la misma en posición vertical y de cierre en la cuerda, más unas abrazaderas que funcionan como medios de presión para un agarre y sujeción de la pieza a la pinza.

La invención propone unos perfeccionamientos en un nuevo diseño de pinza basado en un concepto de cuerpo mono-pieza, preferentemente de poliestireno, carente de elementos accesorios tales como muelles, u otras piezas desmontables o complementarias que hacen que el conjunto sea complejo y consecuentemente costoso.

Las pinzas objeto de la presente invención comprenden un extremo de aplicación, un extremo de sujeción de un cuerpo de espesor reducido (por ejemplo ropa), medios elásticos destinados a mantener las pinzas en posición de cierre, un elemento de sujeción para cuando la pinza esta en vacío quede sujeta a la cuerda y un elemento protector de la ropa que se sitúa entre la misma y los extremos de sujeción citados anteriormente.

La principal característica de las pinzas de la invención perfeccionada reside en el hecho de que esta formada por un único cuerpo de una sola pieza fabricado preferentemente en plástico o material similar obtenido por inyección, tal como poliacetal (POM), y el cual incluye dicho extremo de aplicación, un extremo de aplicación para la sujeción de la misma. La configuración de las pinzas en una sola pieza de poliacetal permite que éstas sean fácilmente reciclables.

El extremo de sujeción está formado por dos elementos alargados en forma de patilla que se mantienen juntos entre sí a través de dichos medios elásticos, reforzándose ambas patillas por unos tirantes que unen los medios elásticos de la pinza con los extremos de dichas patillas.

El extremo de aplicación de la pinza, por su parte, está adaptado convenientemente para la inserción del cuerpo de espesor reducido entre los citados elementos alargados o patillas y un elemento de protección que el usuario coloca sobre la ropa previamente, realizando los extremos de las patillas una presión de empuje substancialmente en la dirección del eje longitudinal de dicho único cuerpo de una sola pieza.

En la parte superior de las patillas presenta dos elementos alargados en forma de pestaña con los extremos curvados hacia fuera, de manera que aplicando una fuerza suficiente hacia dentro del objeto, las patillas inferiores que se mantienen juntas entre sí, a través de dichos medios elásticos, más la acción de los tirantes descritos anteriormente, se abren permitiendo el paso del elemento a sujetar.

La pinza perfeccionada comprende tres niveles de grosor, cada uno sensiblemente superior al anterior, con lo cual la inercia de la pinza a abrirse cuando se coloca para sujetar un elemento es creciente, la inercia que presenta la zona media de la pinza se ve incrementada por la acción de los tirantes que unen la zona superior con la inferior de las patillas.

De lo anterior se deduce que aunque puede hacerse un esfuerzo para su accionamiento, a su vez, no hay que hacer ningún esfuerzo perpendicular al eje longitudinal de las pinzas para abrir las patillas de la misma como habitualmente se venía realizando hasta ahora. En el caso de las pinzas de la invención, el usuario empuja el cuerpo de las pinzas hacia el cuerpo a sujetar (por ejemplo, ropa) y a medida que esto ocurre, dichas patillas se van abriendo contra la fuerza ejercida por los medios elásticos.

Preferiblemente, los medios elásticos que tienden a mantener unidas las patillas de las pinzas comprenden un segmento de unión elástica de éstas. Este segmento de unión elástica presenta una configuración general en forma de semi-circunferencia, cuyos extremos se prolongan hacia arriba.

Además, en una realización, los citados elementos alargados del extremo de sujeción de la pinza presentan respectivas caras interiores opuestas de configuración esencialmente plana con el fin de no dañar el cuerpo a sujetar. En particular esta sujeción plana presiona a un elemento protector formado por una lamina de material plástico o similar que se dobla por su parte central al haberse previsto en dicha zona central unas nervaduras y en su parte extrema unos resaltes para que los extremos de las patillas de la pinza no resbalen sobre las mismas.

Las características y las ventajas de la pinza objeto de la presente invención resultarán más claras a partir de la descripción detallada de una realización preferida de la misma. Dicha descripción se dará de aquí en adelante, a modo de ejemplo ilustrativo pero no limitativo, con referencia a las figuras que se adjuntan.

Aunque la pinza que se ilustra aquí es una pinza para la ropa, es evidente que la invención no queda en absoluto limitada a la aplicación ilustrada y descrita a modo de ejemplo, sino que podría utilizarse para una amplia gama de aplicaciones variando las dimensiones del cuerpo de la pinza.

Sigue a continuación una relación de las partes principales de la invención, (10) pinza, (11-12) aletas de sujeción, (11a-12a) extremos de las aletas de sujeción, (13) semi-circunferencia que actúa como medios elásticos destinados a mantener las pinzas (10) en posición de cierre, (14-15) patillas que se mantienen juntas entre sí a través de dichos medios elásticos (13), (14a-15a) extremidades, (16-17) tirantes que actúan como elementos de presión direccional, esto es, substancialmente en la dirección del eje longitudinal (18), (19) zona de contacto, (20) lengüetas, (21) cuerda, (22) elemento protector, (23) resaltes, (24) partes lisas, (25) nervaduras, (26) rehundidos.

La figura nº 1 es una vista en planta superior de la pinza (10) en la que se puede apreciar los principales partes de la misma.

La figura nº 2 es una vista lateral en alzado de la pinza (10) en la que se aprecia el...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza perfeccionada de las destinadas a la sujeción de un cuerpo de espesor reducido, que comprenden un extremo de aplicación, un extremo de sujeción de dicho cuerpo de espesor reducido y medios elásticos destinados a mantener las pinzas en posición de cierre y que comprenden un único cuerpo de una sola pieza, estando formado el citado extremo de sujeción por dos elementos alargados que se mantienen juntos entre sí a través de dichos medios elásticos y en que dicho extremo de aplicación está adaptado para la inserción de dicho cuerpo de espesor reducido entre los citados elementos alargados realizando una presión de empuje substancialmente en la dirección del eje longitudinal de las pinzas, caracterizada en que las patillas (14-15) y su partes extremas (14a-15a) quedan unidas mediante unos tirantes (16-17) con los medios elásticos (13) formados por un cuerpo semi-circular que se prolonga hacia arriba según unas aletas (11-12) de extremos (11a-12a) de sujeción, disponiéndose en el cuerpo semi-circular (13) y en su parte interior unos medios para retener la pinza (10) en la cuerda (21), combinándose la fuerza ejercida por las patillas (14-15) con unos medios protectores a base de un elemento protector (22).

2. Pinza perfeccionada, según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los medios para retener la pinza (10) en la cuerda (21) están formados por unas lengüetas (20) que emergen de la parte interior de los medios elásticos (13), en dirección al eje longitudinal (18).

3. Pinza perfeccionada, según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los tirantes (16-17) suministran una fuerza adicional de apriete a la zona de contacto (19) a la suministrada por los medios elásticos (13) constituidos por el cuerpo semi-circular de dirección perpendicular al eje (18).

4. Pinza perfeccionada, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada en que los tirantes (16-17) unen los extremos del cuerpo semi-circular (13) con los extremos (14a-15a) de las patillas (14-15).

5. Pinza perfeccionada, según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el elemento protector (22) está formado por una lámina de perímetro sensiblemente rectangular en cuyo anverso y en su zona media se ve afectado por unas nervaduras (25) y las partes lisas (24) por unos resaltes (23) y rehundidos (26).

6. Pinza perfeccionada, según la 1ª y 5ª reivindicaciones, caracterizada en que las zonas de contacto (19) de las patillas (14-15) se inmovilizan sobre los rehundidos (26) y los resaltes (23).


 

Patentes similares o relacionadas:

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

GANCHO DE ENSAMBLE MULTIPLE CON EXTENDEDOR Y ORGANIZADOR DE CALCETINES, del 28 de Noviembre de 2019, de REYES VÉLEZ, Fabio Esteban: El gancho de ensamble multiple con extendedor y organizador integrado de calcetines constituido por tira o hilo rígido en toda su estructura, donde en su parte […]

Grapa para sujeción en elementos en suspensión, del 27 de Junio de 2019, de MÁRQUEZ JIMÉNEZ, Antonio Jesús: La grapa para sujeción en elementos en suspensión se refiere a un dispositivo de sujeción aplicable al propósito de inmovilizar ciertos objetos suspendidos y colgando de […]

Pinza de la ropa adaptada que también permite colgar una percha, del 17 de Abril de 2018, de ROMERO FERNÁNDEZ, FRANCISCO: 1. Pinza de la ropa adaptada que también permite colgar una percha, caracterizada por su configuración consistente en pinza de tender la ropa convencional a […]

Cesta adaptada para contener las pinzas de tender la ropa ajustable a la cintura o cuello, del 16 de Abril de 2018, de ROMERO FERNÁNDEZ, FRANCISCO: 1. Cesta adaptada para contener las pinzas de tender la ropa ajustable a la cintura o cuello, concebida para su colocación atada a la cintura o colgada del cuello por delante […]

Soporte portátil ergonómico para pinzas de la ropa, del 4 de Agosto de 2017, de ALEMÁN SAEZ, David: 1. Soporte portátil ergonómico para pinzas de la ropa consistente en un accesorio destinado a su acopiamiento sobre el brazo del usuario durante el tendido […]

Pinza para tender ropa, del 8 de Junio de 2016, de PEREZ ESTEVE, Matias: 1. Pinza para tender ropa, que comprende dos palas contrapuestas vinculadas entre sí mediante un mecanismo de resorte que vincula una parte superior […]

PINZA PARA TENDER ROPA, del 16 de Diciembre de 2015, de PEREZ ESTEVE, Matias: 1. Pinza para tender ropa, que comprende dos palas contrapuestas vinculadas entre sí mediante un mecanismo de resorte que vincula una parte superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .