TENDEDERO DE ROPA.

Tendedero de ropa (1), del tipo de los que incorporan cualquier estructura soporte,

ya sea mural o de pie, para una pluralidad de cuerdas o varillas (3) constitutivas de los medios de suspensión propiamente dicha de la ropa, incorporando en correspondencia con cada una de dichas cuerdas o varillas (3) un elemento filiforme y elástico (7), por ejemplo de caucho, arrollado helicoidalmente, de manera que entre el elemento filiforme (7) y la cuerda o varilla (3) correspondiente, se establece una alineación longitudinal de bucles (8) elásticamente deformables, que actúan como medios de pinzado para la ropa, caracterizado porque incorpora un elemento filiforme (7) único, que mediante acodamientos adecuados en su trayectoria recorre todas las cuerdas o varillas (3) del tendedero (1) o de cada porción independiente del mismo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024231.

Solicitante: RAYEN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAJUANA LINDHORST,IVO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F53/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 53/00 Cuerdas para secar la ropa; Sus soportes (cuadros para secar que comprenden las cuerdas para secar la ropa D06F 57/00). › Cuerdas para secar la ropa.
  • D06F55/00 D06F […] › Pinzas de ropa.

Clasificación PCT:

  • D06F53/02 D06F 53/00 […] › Cuerdas para secar la ropa.
  • D06F55/00 D06F […] › Pinzas de ropa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TENDEDERO DE ROPA.

Fragmento de la descripción:

Tendedero de ropa.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tendedero, de los utilizados para secar la ropa al aire, tendedero que puede ser indistintamente de pared, de torre, con sin alas, o de cualquier otro tipo, así como de cualquier naturaleza metálica o plástica.

El objeto de la invención es conseguir un tendedero que sea capaz de cumplir su función sustentadora de la ropa, sin necesidad de pinzas.

Antecedentes de la invención

Existen multitud de soluciones estructurales para los tendederos de ropa, que van desde el uso de palomillas fijadas a la pared, entre las que se extienden cuerdas que pueden ser fijas o móviles, a tendederos plegables, que se disponen simplemente sobre el suelo y que cuentan con una estructura articulada capaz de soportar a un marco superior, en el que se establecen una pluralidad de varillas paralelas utilizables como medio de sustentación para la ropa, y contando habitualmente estos tendederos con alas plegables que prolongan el citado marco por sus extremos. Existen también tendederos giratorios de fijación mural, tendederos de pie con patas articuladas en tijera o con patas abatibles, etc.

Todos estos tendederos presentan como denominador común el hecho de que normalmente y para la sujeción de la ropa, se hace preciso el concurso de las comúnmente denominadas "pinzas" materializadas en una pareja de brazos que tienden a cerrarse por efecto de un resorte, pinzando la ropa contra las cuerdas o varillas del tendedero.

La utilización ineludible hasta la fecha de estas pinzas trae consigo una problemática con una doble vertiente, por un lado y cuando se trata de tendederos murales es frecuente la caída de las pinzas al vacío, con la consecuente pérdida de las mismas, y por otro lado, y en cualquier caso la necesidad de tener que utilizar una de las manos para sujetar la pinza, limita la maniobrabilidad en el aspecto de colocar la ropa sobre el tendedero.

La patente DE-U-29902669 describe un tendedero con una estructura de apoyo para una pluralidad de cuerdas o varillas con un elemento elástico en espiral a lo largo de dichas cuerdas o varillas.

Descripción de la invención

El tendedero que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, por cuanto que, como ya se ha dicho con anterioridad, permite la sujeción de la ropa sin el concurso de las clásicas pinzas.

Para ello y de forma más concreta dicho tendedero, a partir de la estructuración de cualquier tendedero convencional de los anteriormente citados, centra sus características en el hecho de que cada una de sus cuerdas o varillas está asistida por un elemento filiforme de naturaleza elástica, arrollado helicoidalmente en toda la extensión de la cuerda o varilla, de manera que el efecto de pinzado se consigue, en cualquier punto a lo largo de dichas cuerdas o varillas mediante introducción de la ropa entre dicha cuerda o varilla y el elemento elástico.

A partir de esta estructuración básica es factible que el tendedero disponga de un elemento filiforme independiente para cada una de sus cuerdas o varillas, o bien que un elemento uniforme único recorra todo el varillaje del tendedero.

De acuerdo con otra de las características de la invención y para la fijación de los citados elementos elásticos a la estructura del tendedero, se ha previsto la participación de un fijador de plástico, que adopta una configuración acanalada, de perfil y longitud adecuados al elemento o parte del tendedero al que ha de acoplarse, efectuando a su vez un pinzado de dicho o dichos elementos filiformes y elásticos, que se ve asegurado mediante el remachado del fijador y con la colaboración de nervios internos del mismo que se cruzan con el propio elemento filiforme.

Las citadas piezas de plástico o fijadores pueden solidarizarse al tendedero en correspondencia con los lados extremos y menores de su marco rectangular, cuando se trate de un tendedero de pie, sobre los lados opuestos de las alas del tendedero, en el caso de que éste las incorpore, sobre las palomillas de un tendedero de fijación mural, y en general sobre todos aquellos elementos a los que a su vez se fijan las cuerdas o varillas del tendedero.

Finalmente, y de acuerdo con otra de las características de la invención, en el caso específico de tendederos de pie, sobre la zona media de los largueros que participan en el marco y que son paralelos a las cuerdas o varillas del tendedero, se sitúan sendas piezas de plástico con una doble función, por un lado fijar dos cuerdas que adoptan una configuración en "V", para fijar a su vez la ropa del tendedero y evitar que por causa del viento pueda soltarse alguna prenda, y por otro fijar las alas del tendedero en situación inoperante del mismo, evitando que se abran cuando se encuentra plegado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una vista general en perspectiva, un tendedero de pie, plegable, realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra un detalle parcial y en perspectiva del tendedero de la figura anterior, correspondiente a la zona de fijación de un fijador a la estructura del tendedero, fijador que aparece desacoplado del mismo.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de uno de los fijadores, por su cara opuesta a la mostrada en la figura 2.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización práctica de las figuras se ha elegido un tendedero (1) de los constituidos mediante un marco rectangular (2) en cuyo seno se establecen una pluralidad de varillas sustentadoras (3) en disposición paralela longitudinal, marco (2) que descansa sobre una estructura articulada (4) tipo tijera, y al que se unen articuladamente por sus extremos una pareja de alas abatibles (5), que permiten incrementar la superficie operativa del tendedero y que cuentan igualmente con varillas sustentadoras (6), en este caso perpendiculares a las anteriores, pero la invención es aplicable, como anteriormente se ha dicho, a cualquier otro tipo de tendedero.

Pues bien, de acuerdo ya con la invención y como se observa en especialmente en la figura 2, cada una de las varillas (3-6) del tendedero incorporan, arrollado helicoidalmente sobre las mismas, un elemento filiforme y elástico (7) que puede ser de caucho o de cualquier otro material tanto natural como sintético que ofrezca la debida elasticidad, de manera que entre este elemento filiforme (7) y la correspondiente varilla (3), se definen una pluralidad de bucles (8), en alineación longitudinal que son deformables elásticamente y que actúan como "pinzas" para fijación de la ropa.

Estos elementos filiformes (7) afectarán a todas las cuerdas o varillas del tendedero y podrán estar fragmentados, es decir existir un elemento filiforme por cada varilla, o bien, como en el ejemplo de realización práctica mostrado en la figura 2, tratarse de un elemento único, con acodamientos a lo largo del mismo en correspondencia con las zonas de inflexión necesarias para pasar de cada varilla a la adyacente.

En cualquier caso, los elementos elásticos (7) se fijan a la estructura del tendedero con la colaboración de fijadores (9), materializados en piezas acanaladas de perfil acorde con el de la estructura (2-5) del tendedero, constituyendo a modo de abrazaderas que pinzan los elementos filiformes (7) contra los largueros o travesaños (2-5) de dicha estructura, y que se fijan a los mismos con la colaboración de remaches (10). Para mejorar la estética los fijadores (9) cuentan con embuticiones en correspondencia con los orificios (11) para paso de los remaches, y cuentan en su cara interna con nervios longitudinales (12) que se "clavan" sobre el elemento filiforme (7) potenciando la fijación.

Tal como se observa en la figura 1 los fijadores (9) se sitúan sobre los extremos del marco rectangular y central (2), así como sobre los laterales de cada una de las alas (5).

Solo resta señalar por último que sobre el punto medio de los largueros del marco central (2) pueden ir ubicadas respectivas piezas de plástico (13) como medio de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Tendedero de ropa (1), del tipo de los que incorporan cualquier estructura soporte, ya sea mural o de pie, para una pluralidad de cuerdas o varillas (3) constitutivas de los medios de suspensión propiamente dicha de la ropa, incorporando en correspondencia con cada una de dichas cuerdas o varillas (3) un elemento filiforme y elástico (7), por ejemplo de caucho, arrollado helicoidalmente, de manera que entre el elemento filiforme (7) y la cuerda o varilla (3) correspondiente, se establece una alineación longitudinal de bucles (8) elásticamente deformables, que actúan como medios de pinzado para la ropa, caracterizado porque incorpora un elemento filiforme (7) único, que mediante acodamientos adecuados en su trayectoria recorre todas las cuerdas o varillas (3) del tendedero (1) o de cada porción independiente del mismo.

2. Tendedero de ropa (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una pluralidad de fijadores (9), materializados cada uno de ellos en un cuerpo acanalado, preferentemente de plástico, que tiene una forma y un tamaño adecuado para para acoplarse a presión en la armadura del tendedero, en correspondencia con las zonas del mismo tendedero (1) sobre las que confluyen las cuerdas o varillas (3), fijándose dicho fijador (9) mediante remaches (10) e incorporando en su cara interna nervios (12) de apriete sobre los elementos filiformes y elásticos (7), que potencian la fijación de los mismos.

3. Tendedero de ropa (1), según las reivindicaciones anteriores 1 y 2, caracterizado porque cuando se trata de un tendedero de pie (1) en la zona media de los largueros correspondientes al marco (2) en el que se establecen las cuerdas o varillas (3), incorpora respectivas piezas de plásticos (13) dotadas de medios de fijación para una pareja de cuerdas en "V" (14), actuantes como medios de retención para la ropa ante un eventual caída de la misma, y como medio de fijación para las alas (5) del tendedero (1) en situación inoperante para el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

GANCHO DE ENSAMBLE MULTIPLE CON EXTENDEDOR Y ORGANIZADOR DE CALCETINES, del 28 de Noviembre de 2019, de REYES VÉLEZ, Fabio Esteban: El gancho de ensamble multiple con extendedor y organizador integrado de calcetines constituido por tira o hilo rígido en toda su estructura, donde en su parte […]

Grapa para sujeción en elementos en suspensión, del 27 de Junio de 2019, de MÁRQUEZ JIMÉNEZ, Antonio Jesús: La grapa para sujeción en elementos en suspensión se refiere a un dispositivo de sujeción aplicable al propósito de inmovilizar ciertos objetos suspendidos y colgando de […]

Pinza de la ropa adaptada que también permite colgar una percha, del 17 de Abril de 2018, de ROMERO FERNÁNDEZ, FRANCISCO: 1. Pinza de la ropa adaptada que también permite colgar una percha, caracterizada por su configuración consistente en pinza de tender la ropa convencional a […]

Cesta adaptada para contener las pinzas de tender la ropa ajustable a la cintura o cuello, del 16 de Abril de 2018, de ROMERO FERNÁNDEZ, FRANCISCO: 1. Cesta adaptada para contener las pinzas de tender la ropa ajustable a la cintura o cuello, concebida para su colocación atada a la cintura o colgada del cuello por delante […]

Soporte portátil ergonómico para pinzas de la ropa, del 4 de Agosto de 2017, de ALEMÁN SAEZ, David: 1. Soporte portátil ergonómico para pinzas de la ropa consistente en un accesorio destinado a su acopiamiento sobre el brazo del usuario durante el tendido […]

Pinza para tender ropa, del 8 de Junio de 2016, de PEREZ ESTEVE, Matias: 1. Pinza para tender ropa, que comprende dos palas contrapuestas vinculadas entre sí mediante un mecanismo de resorte que vincula una parte superior […]

PINZA PARA TENDER ROPA, del 16 de Diciembre de 2015, de PEREZ ESTEVE, Matias: 1. Pinza para tender ropa, que comprende dos palas contrapuestas vinculadas entre sí mediante un mecanismo de resorte que vincula una parte superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .