PINZA DE FRENO TRACTORA.

Pinza de freno tractora, que comprende un actuador hidráulico de doble efecto (9) cuyo vástago (13) se fija mediante articulación flotante a un puente fijo (12),

que combinando dos o más pinzas (3) funcionando alternativamente, provoca movimientos lineales o giratorios, paso a paso, al utilizar la fuerza de frenado como fuerza de arrastre. Para movimientos giratorios, el vástago (13) del cilindro tractor (9) es pasante, y está doblemente apoyado en sus extremos en respectivas rótulas (10) las cuales a su vez descansan sobre apoyos (14) fijados rígidamente a un puente o bastidor fijo (12) solidario a la columna (2), o estructura de la máquina de que se trate. Cuando convenga, el actuador hidráulico (9) podrá estar ubicado en el exterior de la pinza (3) sujeto por otros medios mecánicos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702392.

Solicitante: LAHUERTA ROMEO,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: LAHUERTA ROMEO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 7 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F15B15/06B
  • F16H31/00C3
  • F24J2/54C2

Clasificación PCT:

  • F15B15/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › F15B 15/00 Dispositivos accionados por presión de un fluido para desplazar un órgano de una posición a otra; Transmisión asociada con estos dispositivos. › para la transformación mecánica de un movimiento rectilíneo en un movimiento no rectilíneo.
  • F16H27/02 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 27/00 Mecanismos paso a paso sin órganos de rueda libre, p. ej. accionamiento mediante cruz de Malta. › teniendo por lo menos un órgano de transmisión alternativa u oscilante.
  • F24J2/54
PINZA DE FRENO TRACTORA.

Fragmento de la descripción:

Pinza de freno tractora.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a pinza de freno tractora, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas que se describirán en detalle más adelante, además de otras inherentes a su configuración y organización, que suponen una notable mejora e innovadora alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más concretamente, el objeto de la invención consiste en una pinza de freno hidráulica que, además de frenar por fricción, integra un cilindro hidráulico, convirtiéndose en elemento de arrastre y que, combinando su actuación con otras pinzas, se convierte en un sistema hidráulico de tracción paso a paso, aportando notables ventajas sobre los sistemas tradicionales de correas, cadenas o engranajes.

En consecuencia, la invención es especialmente aplicable para el accionamiento lineal o giratorio de cualquier máquina, en especial máquinas de gran inercia y baja velocidad, cuyo movimiento requiera desplazamientos cortos en cualquier dirección y mantenerse frenada en cualquier posición, siendo los seguidores solares un claro ejemplo de máquina para su aplicación, al ser un tipo de máquina que se mueve a intervalos debiendo guardar su posición entre movimientos.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria dedicada a la fabricación sistemas de frenado y tracción, y especialmente los aplicables en grandes máquinas con movimientos de traslación o rotación precisos y a intervalos.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la problemática de soportar esfuerzos imprevistos por grandes inercias o acciones exteriores (viento) en grandes máquinas con movimiento de translación o rotación como es el caso de los seguidores solares y otros acaba en roturas indeseadas de los elementos tractores.

La fricción, como fuerza de arrastre, permite resbalamientos controlados que evitan estas roturas reduciendo enormemente las averías y los costosos mantenimientos preventivos (engrase) a la vez que permite actuar como si de un embrague se tratara.

La experiencia del inventor en el diseño, fabricación y mantenimiento de Seguidores Solares de los que posee tres patentes anteriores, ha llevado a desarrollar este novedoso sistema de tracción con el objeto de eliminar de dichas máquinas los sistemas de tracción tradicionales por engrane entre corona y piñón que tantos problemas de instalación (distancia entre centros de ejes muy ajustados) y mantenimiento (eliminación del engrase superficial entre dientes de corona y piñón) han conllevado.

De otra parte, el empleo de motorreductoras con freno motor, de gran relación de desmultiplicación, hace que al estar el freno en el motor, la fuerza provocada por el viento le llegue a él, después de pasar por cada uno de los trenes de engranajes (que generalmente han sido concebidos como reductoras y no como multiplicadoras), muy perturbada, con la consiguiente falta de fiabilidad del conjunto, lo que provoca roturas a lo largo de toda la cadena cinemática, con el consiguiente perjuicio económico y de imagen.

Por otra parte, para mantener la posición estática de trabajo, se utiliza el motorreductor freno, a través del contacto entre piñón y corona, los juegos internos (holguras) entre dientes permiten a la máquina cierto movimiento de vaivén que desgasta los dientes en contacto alternativo y fatiga todo el mecanismo.

Habiendo demostrado la experiencia, la necesidad de incorporar, a las partes giratorias un disco de freno con sus correspondientes pinzas para evitar el vaivén y así proteger las motorreductoras es por lo que la presente invención incorpora el concepto de tracción por fricción que, a partir del disco y pinzas de freno tractoras, consigue eliminar los clásicos elementos tractores y todos los problemas que su uso conlleva.

Para comprender mejor su aplicación a los Seguidores Solares, comentar que éstos siguen la trayectoria solar a intervalos de aproximadamente 15º cada hora. Como se busca una precisión de pm 5º que no afecte a la producción fotovoltaica, supone unos tres o cuatro movimientos por hora, debiendo, por tanto, estar la máquina estacionada mucho más tiempo que en movimiento. De ahí la necesidad del freno y del movimiento paso a paso.

Por otra parte y cuando se trate de seguidores a dos ejes, el enfoque en altura (cenital) se realiza con cilindros hidráulicos que orientan la parrilla, por tanto, ya se dispone de una central hidráulica en la propia máquina.

Con la presente invención aprovechamos mejor esta central hidráulica al convertirla en el motor del movimiento de giro azimutal además del cenital.

Cabe señalar, sin embargo, que por parte del peticionario se desconoce la existencia de ninguna otra pinza de freno tractora que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, la pinza de freno tractora que la invención propone, se configura por sí misma como una evidente novedad dentro de su campo, ya que, a tenor de su aplicación, de forma combinada con dos o más pinzas, se consigue provocar movimientos lineales o giratorios, paso a paso, utilizando la fuerza de frenado como fuerza de arrastre.

La aplicación de la nueva pinza, además, hace que se comporte ventajosamente como un sistema de tracción de alto rendimiento, ya que se trata de una fuerza tangencial pura, es decir, sin fricción, cuando el paso sea corto en relación al radio de giro, o al desplazamiento lineal.

La invención consiste esencialmente en dotar a un componente tractor, como es un cilindro hidráulico de doble efecto, de un sistema de arrastre, como es el conjunto disco y pinza de freno, en que ambos funcionen sincronizadamente, actuando a modo de alimentador cuando se combinen dos o más de ellos. Siempre que la fuerza tractora no supere la fuerza de deslizamiento (fuerza de pinzado x coeficiente de rozamiento de la pastilla), se evitarán desgastes y falsedades en el paso previsto. Si además el émbolo del cilindro tractor y eje de pinzado están en un mismo plano, conseguiremos, en ausencia de deslizamiento, un rendimiento de tracción mucho más elevado que por cualquier otro mecanismo, ya que la fuerza será tangencial pura (a máximo brazo de palanca) y sin generación de calor.

En el caso de ser aplicado a un seguidor solar, que va a estar mucho más tiempo parado que en movimiento, se partirá de un freno negativo en el que la fuerza de frenado proviene del tarado de muelles y sólo se utilizará la presión hidráulica para abrir la pinza durante el movimiento de recuperación del paso, que es muy corto.

Además, combinando, mediante electroválvulas, la secuencia de apertura y cierre de pinza con la dirección del movimiento del cilindro tractor, conseguiremos sistemas de tracción reversibles, es decir, podremos empujar o estirar (mover tanto hacia delante como hacia atrás), lo cual nos permitirá retornar por el camino recorrido para volver a la posición inicial, sin describir vueltas completas. Esta condición conviene para evitar el enrollamiento de cables.

Visto lo anterior, se puede afirmar que la invención resulta especialmente apta para el accionamiento azimutal de seguidores solares, al actuar de motor, freno y limitador de par de reacción, sin provocar roturas ante fuerzas exteriores imprevistas, como es el caso de los vientos fuertes.

De forma resumida, pues, la invención consiste en una pinza que se configura como un actuador hidráulico de doble efecto cuyo vástago se fija mediante articulación flotante a un puente fijo, el cual, combinando dos o más pinzas funcionando alternativamente, provoca movimientos lineales o giratorios, paso a paso, al utilizar la fuerza de frenado como fuerza de arrastre.

La nueva pinza de freno tractora representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma,...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza de freno tractora, aplicable a cualquier máquina, en especial máquinas de gran inercia y baja velocidad, cuyo movimiento requiera desplazamientos cortos en cualquier dirección y mantenerse frenada en cualquier posición, siendo los seguidores solares un claro ejemplo de máquina para su aplicación, caracterizada por el hecho de comprender un actuador hidráulico de doble efecto (9) cuyo vástago (13) se fija mediante articulación flotante a un puente fijo (12); y porque combinando dos o más pinzas (3), funcionando alternativamente, provoca movimientos lineales o giratorios, paso a paso, al utilizar la fuerza de frenado como fuerza de arrastre.

2. Pinza de freno tractora, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, para conseguir movimientos giratorios, por ejemplo al ser aplicada a un seguidor solar para conseguir su accionamiento azimutal, la pinza (3) consiste en una estructura en forma de horquilla (8), cuya parte anterior conforma la pinza propiamente dicha o zona de apriete, en la que se encuentran las pastillas (11) que sujetarán, mediante la compresión de muelles, el disco (4), o elemento a sujetar y mover, y cuya parte posterior se encuentra recrecida, presentando una cavidad que determina la camisa de un cilindro tractor o actuador hidráulico (9), contando en su interior con un émbolo (15) y un vástago pasante (13), la cual dispone de sendas tapas para conseguir la estanqueidad con dicho vástago (13), contando con conexiones a conductos hidráulicos de accionamiento del cilindro (9); en que el vástago pasante (13) está doblemente apoyado en sus extremos en respectivas rótulas (10) las cuales a su vez descansan sobre apoyos (14) fijados rígidamente a un puente o bastidor fijo (12) solidario a la columna (2), o estructura de la máquina de que se trate.

3. Pinza de freno tractora, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada por el hecho de que, cuando realiza movimientos giratorios, paso a paso, en que el vástago (13) del cilindro tractor (9) puede ser pasante con doble apoyo flotante (14), las pastillas de freno (11) disponen de un juego radial para compensar la distancia entre el arco y la cuerda.

4. Pinza de freno tractora, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, cuando convenga, el actuador hidráulico (9) podrá estar ubicado en el exterior de la pinza (3) sujeto por otros medios mecánicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO SOLAR FOTOVOLTAICO DE TIPO DE CONVERGENCIA DE LUZ, del 20 de Febrero de 2012, de DAIDO TOKUSHUKO KABUSHIKI KAISHA: Aparato solar fotovoltaico de tipo de convergencia de luz.La presente invención proporciona un aparato solar fotovoltaico de tipo de convergencia de […]

CONJUNTO SOLAR TERRESTRE, del 27 de Diciembre de 2011, de EMCORE CORPORATION: Conjunto solar terrestre.Un conjunto de células solares fotovoltaicas concentradoras para su uso terrestre para la generación de energía eléctrica a partir […]

SEGUIDOR SOLAR PARA MÓDULOS SOLARES FOTOVOLTÁICOS DE ALTA CONCENTRACIÓN DE TIPO GIRATORIO PARA CUBIERTA Y HUERTOS SOLARES, del 22 de Diciembre de 2011, de ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A: Seguidor solar para módulos solares fotovoltaicos de alta concentración de tipo giratorio para cubierta y huertos solares.Comprende un bastidor con una estructura […]

SEGUIDOR SOLAR, del 12 de Agosto de 2011, de CRUZ CASTRO RENOVABLES, S.L: Seguidor solar, que monta unos paneles solares para su orientación azimutal y en inclinación según un control electrónico, que comprende una base […]

ADICION A LA PATENTE PRINCIPAL P-200800002 POR SEGUIDOR SOLAR A DOS EJES, del 9 de Agosto de 2011, de SENDEKIA ARQUITECTURA E INGENIERIA SOSTENIBLE, S.L: La adición describe unas mejoras introducidas en la estructura del seguidor solar descrito en la patente principal, destinadas a incrementar sustancialmente la resistencia […]

ESTRUCTURA PARA SEGUIDOR SOLAR Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION, del 18 de Julio de 2011, de SUN NEST, S.L.U: Estructura para seguidor solar y procedimiento de instalación.La estructura comprende una columna para ser fijada al suelo, un soporte giratorio montado […]

Imagen de 'SEGUIDOR SOLAR PARA EQUIPOS PRODUCTORES DE ENERGIA'SEGUIDOR SOLAR PARA EQUIPOS PRODUCTORES DE ENERGIA, del 20 de Junio de 2011, de INDUSTRIAS MECANICAS DE TUDELA, S.A: Seguidor solar para equipos productores de energía.El seguidor solar incluye un mecanismo para movimiento horizontal y otro mecanismo para movimiento vertical, […]

SEGUIDOR SOLAR A DOS EJES, del 10 de Junio de 2011, de SENDEKIA ARQUITECTURA E INGENIERIA SOSTENIBLE, S.L: Se describe un seguidor solar a dos ejes de concepción general simplificada, compuesto por una estructura de soporte que es giratoria respecto a un eje vertical, soportada con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .