PASADOR DE TENSADO EXCENTRICO Y MORDAZA DE FRENO PARA PASADOR DE TENSADO EXCENTRICO ASI COMO SISTEMA COMPUESTO POR UN PASADOR DE TENSADO Y UNA MORDAZA DE FRENO.

Pasador de tensado (1) para fijar y tensar un resorte de tracción (20) dispuesto entre dos mordazas de freno para frenos de tambor,

presentando el pasador de tensado (1) las siguientes características:

- una zona de ajuste (2) dispuesta preferentemente en un extremo de ajuste (3) del pasador de tensado (1), caracterizado porque

- está prevista por lo menos una sección de enclavamiento (4, 5) para la retención del pasador de tensado (1) con la mordaza de freno en una posición de tensión del resorte de tracción (20), y

- por lo menos una sección excéntrica (6), en la que están previstos unos medios (7) para fijar el resorte de tracción, preferentemente una ranura circunferencial (7), por lo menos en una dirección de tracción del resorte de tracción (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015675.

Solicitante: HERMANN PETERS GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUFSICHT 13,58256 ENNEPETAL.

Inventor/es: MOIS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/00F
  • F16D65/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › para frenos que trabajan por el interior.
  • F16D65/09 F16D 65/00 […] › Pivotes o miembros de soporte para ellos.
  • F16D65/14D4D

Clasificación PCT:

  • F16D65/08 F16D 65/00 […] › para frenos que trabajan por el interior.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PASADOR DE TENSADO EXCENTRICO Y MORDAZA DE FRENO PARA PASADOR DE TENSADO EXCENTRICO ASI COMO SISTEMA COMPUESTO POR UN PASADOR DE TENSADO Y UNA MORDAZA DE FRENO.

Fragmento de la descripción:

Pasador de tensado excéntrico y mordaza de freno para pasador de tensado excéntrico así como sistema compuesto por un pasador de tensado y una mordaza de freno.

La presente invención se refiere a un pasador de tensado para fijar y tensar un resorte de tracción dispuesto entre dos mordazas de freno para frenos de tambor así como a una mordaza de freno que actúa conjuntamente con el pasador de tensado y a un sistema de freno de tambor a partir del pasador de tensado y la mordaza de freno que actúa conjuntamente con el pasador de tensado.

Los frenos de tambor presentan normalmente por lo menos un resorte de tracción tensado entre dos mordazas de freno, que se encarga del retorno de las mordazas de freno tras una operación de frenado a su posición original. Los frenos de tambor de este tipo se describen por ejemplo en el documento DE 28 18 682 A1, el documento DE 31 43 175 A1 así como el documento DE 39 45 785 A1. Un dispositivo tensor se describe en el documento DE 37 04 912 A1.

El documento US nº 5.261.510 A da a conocer un pasador de tensado según el preámbulo de la reivindicación 1, tratándose de una espiga de sujeción con una leva conformada en la espiga, con la que el resorte de tracción puede engancharse mediante la rotación de la espiga desde la posición de partida mostrada en el mismo en la figura 2 a una posición final mostrada en la figura 5. La espiga con su leva sirve a este respecto como medio auxiliar para tensar el resorte.

El resorte de tracción tensado entre las mordazas de freno causa problemas en el montaje de las mordazas de freno pesadas sobre el cuerpo del eje, ya que al colocar las mordazas de freno sobre el cuerpo del eje se juntan las dos mordazas de freno a través del resorte de tracción que debe unirse anteriormente con las mordazas de freno.

Puesto que en el caso del resorte de tracción se trata en la mayoría de los casos de un resorte de alto rendimiento diseñado especialmente con una gran fuerza de tracción para garantizar un retorno rápido de las mordazas de freno tras una operación de frenado a la posición de partida del freno, un único montador tiene grandes dificultades para montar o incluso sustituir el freno. Una sustitución de todas las piezas de desgaste de un freno de tambor tiene lugar regularmente cada 1 a 2 años, según la intensidad de uso.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es facilitar el montaje de mordazas de freno para frenos de tambor.

La idea básica de la presente invención a este respecto es disponer entre el resorte de tracción y la mordaza de freno por lo menos en una de las dos mordazas de freno de un freno de tambor un elemento de ajuste, con el que tras el montaje de las mordazas de freno sobre el cuerpo del eje el resorte de tracción pueda someterse a una tensión de manera permanente. Es cierto que a través del elemento de ajuste adicional, preferentemente un pasador de tensado, es necesario en el montaje/desmontaje una etapa de trabajo adicional, concretamente el tensado o aflojamiento del elemento de ajuste. Sin embargo, con esta medida se facilita considerablemente la etapa de trabajo más difícil, concretamente la colocación de las mordazas de freno, ya que el resorte de tracción dispuesto entre las mordazas de freno o bien puede engancharse posteriormente o por lo menos no está pretensado en la colocación.

Mediante la aplicación reducida de fuerza en el montaje/desmontaje del freno, por ejemplo al cambiar una pastilla de freno, el montaje/desmontaje puede realizarse por una persona. Por otro lado, por el cambio en el orden de montaje y la facilitación del montaje relacionada con ello disminuye el riesgo de lesión y al mismo tiempo también la probabilidad de dañar las piezas móviles tales como el rodillo de freno, la leva de freno o el perno de cojinete.

Según la invención está prevista, por lo tanto, un pasador de tensado para fijar y tensar un resorte de tracción dispuesto entre dos mordazas de freno para frenos de tambor, presentando el pasador de tensado las siguientes características:

    - una zona de ajuste, dispuesta preferentemente en un extremo de ajuste del pasador de tensado,
    - por lo menos una sección de enclavamiento para la retención del pasador de tensado con la mordaza de freno en una posición de tensión del resorte de tracción,
    - por lo menos una sección excéntrica, en la que están previstos medios para fijar el resorte de tracción, preferentemente una ranura circunferencial, por lo menos en una dirección de tracción del resorte de tracción.

Según la invención está prevista además una mordaza de freno para un freno de tambor que presenta

    - un soporte de pastilla de freno para alojar una pastilla de freno en un lado exterior del soporte de pastilla de freno, y
    - dos almas que sobresalen del lado interior del soporte de pastilla de freno,

presentando por lo menos una de las almas, preferentemente cada una de las dos almas, unos medios de retención por lo menos parcialmente complementarios con respecto a la forma a una sección de enclavamiento de un pasador de tensado según una de las reivindicaciones anteriores.

Según la invención, está previsto también un freno de tambor con dos mordazas de freno giratorias en sentidos opuesto con respecto al cuerpo del eje del remolque de vehículo, especialmente a través de una leva de freno en forma de S, estando tensado entre las mordazas de freno un resorte de tracción en el estado de funcionamiento del freno de tambor y pudiendo transferirse el resorte de tracción a través de un pasador de tensado desde una posición de tensión a una posición de montaje y viceversa.

Ventajosamente, el pasador de tensado está caracterizado porque presenta una sección transversal circular, ya que a este respecto la relación entre el despliegue de fabricación y la estabilidad del pasador de tensado es óptima.

Además, está previsto ventajosamente que la sección excéntrica del pasador de tensado esté configurada en forma de cubeta.

En una forma de realización especial del pasador de tensado está previsto que la sección excéntrica tenga aproximadamente la misma distancia con respecto al extremo de ajuste y un extremo del pasador de tensado opuesto al extremo de ajuste. De este modo se garantiza que el resorte de tracción esté dispuesto aproximadamente céntrico entre las almas de mordaza de freno.

En una configuración adicional de la invención, está previsto ventajosamente que por lo menos una de las secciones de enclavamiento presente dos partes aplanadas opuestas configuradas en la posición de tensión de manera paralela a la dirección de tracción Z, Z' del resorte de tracción para la retención con una zona parcial de fragmento en forma de paralelepípedo. Una vez que el pasador de tensado somete a tensión al resorte de tracción por ejemplo mediante un giro de 180º alrededor del propio eje con su sección excéntrica, se desliza el pasador de tensado, asistido por la fuerza de tracción del resorte de tracción a través de las partes aplanadas congruentes geométricamente con una zona parcial de fragmento en forma de paralelepípedo de la mordaza de freno hacia la zona parcial de fragmento en forma de paralelepípedo y de este modo se fija con arrastre de forma y de manera resistente a la torsión en la zona parcial de fragmento en forma de paralelepípedo. Sólo mediante la aplicación de una fuerza superando la fuerza de tracción del resorte de tracción es posible girar el pasador de tensado desde la posición de tensión de vuelta a una posición de montaje, ya que en la posición de tensión se evita un movimiento de giro del pasador de tensado a través de las partes aplanadas laterales.

De manera alternativa, está previsto en una forma de realización adicional de la invención que por lo menos una de las secciones de enclavamiento presente una parte aplanada orientada en la posición de tensión en la dirección de tracción Z, Z' del resorte de tracción para la retención con un chaflán. El principio de funcionamiento es similar a la forma de realización que acaba de describirse con partes aplanadas laterales.

En una configuración alternativa adicional de la invención, está previsto que por lo menos una de las secciones de enclavamiento presente dos partes aplanadas opuestas entre sí en la posición de tensión, que se conectan entre sí preferentemente con el mismo ángulo con respecto a...

 


Reivindicaciones:

1. Pasador de tensado (1) para fijar y tensar un resorte de tracción (20) dispuesto entre dos mordazas de freno para frenos de tambor, presentando el pasador de tensado (1) las siguientes características:

    - una zona de ajuste (2) dispuesta preferentemente en un extremo de ajuste (3) del pasador de tensado (1),

caracterizado porque

    - está prevista por lo menos una sección de enclavamiento (4, 5) para la retención del pasador de tensado (1) con la mordaza de freno en una posición de tensión del resorte de tracción (20), y
    - por lo menos una sección excéntrica (6), en la que están previstos unos medios (7) para fijar el resorte de tracción, preferentemente una ranura circunferencial (7), por lo menos en una dirección de tracción del resorte de tracción (20).

2. Pasador de tensado (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el pasador de tensado (1) presenta una sección transversal circular.

3. Pasador de tensado (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la sección excéntrica (6) está configurada en forma de cubeta.

4. Pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección excéntrica (6) presenta aproximadamente la misma distancia con respecto al extremo de ajuste (3) y un extremo (8) del pasador de tensado (1) opuesto al extremo de ajuste (3).

5. Pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos una de las secciones de enclavamiento (4, 5) presenta dos partes aplanadas (9) opuestas configuradas en la posición de tensión de manera paralela a la dirección de tracción Z del resorte de tracción (20) para el enclavamiento con una zona parcial de fragmento (35) en forma de paralelepípedo.

6. Pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque por lo menos una de las secciones de enclavamiento (4, 5) presenta una parte aplanada (10) orientada en la posición de tensión en la dirección de tracción Z del resorte de tracción (20) para el enclavamiento con un chaflán (36).

7. Pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque por lo menos una de las secciones de enclavamiento (4, 5) presenta dos partes aplanadas (11) opuestas entre sí en la posición de tensión, que se conectan entre sí preferentemente con el mismo ángulo con respecto a la dirección de tracción Z, para el enclavamiento con una zona parcial de vaciado (37) rebajada.

8. Pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de ajuste (2) comprende unos medios de ajuste (12).

9. Pasador de tensado (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de ajuste (12) son una tuerca hexagonal (12) soldada preferentemente con el pasador de tensado (1).

10. Pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de ajuste (2) está conectada directamente a una de las secciones de enclavamiento (4, 5).

11. Mordaza de freno para un freno de tambor con

    - un soporte de pastilla de freno para alojar una pastilla de freno en un lado exterior del soporte de pastilla de freno y
    - dos almas (30, 31) que sobresalen del lado interior del soporte de pastilla de freno,

caracterizada porque

por lo menos una de las almas (30, 31), preferentemente cada una de las dos almas (30, 31), presenta unos medios de retención (32, 33) por lo menos parcialmente complementarios con respecto a la forma a una sección de enclavamiento (4) de un pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones anteriores.

12. Mordaza de freno según la reivindicación 11, caracterizada porque los medios de retención (32, 33) están colocados de manera opuesta.

13. Mordaza de freno según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque los medios de enclavamiento (32, 33) están configurados como unos orificios (32, 33), preferentemente por lo menos uno de los medios de enclavamiento (32, 33) está configurado como un orificio de paso (32, 33).

14. Mordaza de freno según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque los orificios de paso (32, 33) están formados por una zona parcial de vaciado (34) cilíndrica y una zona parcial de fragmento (35) en forma de paralelepípedo orientada en la dirección de tracción del resorte de tracción (20).

15. Mordaza de freno según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque los orificios de paso (32, 33) están formados por una zona parcial de fragmento (34) cilíndrica y un chaflán (36) orientado en la dirección de tracción del resorte de tracción (20).

16. Mordaza de freno según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque los orificios de paso (32, 33) están formados por una zona parcial de fragmento (34) cilíndrica y una zona parcial de vaciado (37) rebajada en la dirección de tracción del resorte de tracción (20).

17. Freno de tambor, en particular para remolques de vehículos, con dos mordazas de freno giratorias en sentido opuesto con respecto al cuerpo del eje del remolque de vehículo, en particular a través de una leva de freno en forma de S según una de las reivindicaciones 11 a 16, estando tensado un resorte de tracción (20) en el estado de funcionamiento del freno de tambor entre las mordazas de freno y pudiendo transferirse el resorte de tracción a través de un pasador de tensado (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10 desde una posición de tensión a una posición de montaje y viceversa.

18. Freno de tambor según la reivindicación 17, caracterizado porque la posición de tensión puede fijarse a través de unos medios de enclavamiento de las mordazas de freno y unos medios de enclavamiento correspondientes de las espigas (1) tensoras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de tambor, del 4 de Noviembre de 2019, de SAF-HOLLAND GMBH: Un freno de tambor, en particular un freno de tambor para vehículos comerciales, que comprende una primera zapata de freno y una segunda zapata de freno , en el […]

Procedimiento para el arenado de forros de frenos de tambor, del 27 de Marzo de 2019, de TMD FRICTION SERVICES GMBH: Procedimiento para el arenado de forros de frenos de tambor que presentan una superficie interior curvada que presenta un radio interior, […]

Método para la fabricación de un elemento de frenado con sensor integrado, en particular una pastilla de freno, pastilla de freno con sensor integrado, sistema de frenado de vehículos y método asociado, del 20 de Abril de 2016, de ITT Italia S.r.l: Un método para fabricar elementos de freno sensorizados para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende los pasos de: a) integrar directamente […]

Imagen de 'ZAPATA DE FRENO PARA UN FRENO DE TAMBOR DE VEHICULO Y FORRO DE…'ZAPATA DE FRENO PARA UN FRENO DE TAMBOR DE VEHICULO Y FORRO DE FRICCION EN DOS PIEZAS PARA ELLO, del 17 de Mayo de 2010, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Zapata de freno para un freno de tambor de vehículo con un soporte de forro curvado en forma de segmento y con un forro de fricción que está fijado a la cara exterior […]

ZAPATA DE FRENO Y CONJUNTO DE FRENO., del 1 de Agosto de 2006, de PBR AUTOMOTIVE PTY LTD: Un conjunto de zapata de freno para un freno de tambor, siendo dicho conjunto de zapata de freno una construcción de una sola pieza e incluyendo una zapata de freno de forma […]

CONJUNTO DE FRENO DE TAMBOR., del 1 de Julio de 2006, de PBR AUTOMOTIVE PTY LTD: Un conjunto de freno de aparcamiento de tipo tambor, que incluye un tambor giratorio que posee una superficie cilíndrica interna, un […]

COMPONENTES DE FRENADO, PARTICULARMENTE PARA FRENOS DE VEHICULO., del 16 de Junio de 2006, de PARETI, VITTORIO: Un componente de frenado , particularmente para frenos de vehículo, constituido por un elemento de soporte y un elemento de frenado , dicho elemento de soporte […]

Imagen de 'CONJUNTO DE FRENO DE TAMBOR'CONJUNTO DE FRENO DE TAMBOR, del 1 de Abril de 2009, de BOSCH CHASSIS SYSTEMS AUSTRALIA PTY LTD: Un conjunto de freno de tambor que incluye un tambor giratorio que tiene una superficie de frenado del tambor y una zapata de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .