PAPEL TISU CON ELEVADA CAPACIDAD PARA TRANSFERIR UNA LOCION.

Un papel tisú que tiene primera y segunda superficies opuestas,

que comprende una loción sobre al menos una superficie de dicho papel tisú, estando dicha loción presente en depósitos básicamente diferenciados sobre dicha primera superficie, que se caracteriza por que dichos depósitos tienen un peso medio por unidad de superficie de al menos 11 g/m2, y en donde el peso por unidad de superficie de dicha loción sobre dicho tisú es igual o inferior a 9 g/m2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/014091.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: KLEINWAECHTER,JOERG, SAEVECKE,DIRK, MARCOTT,CURTIS,ALLEN, DI GIROLAMO,LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H23/22 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › Adición al papel formado.
  • D21H23/50 D21H 23/00 […] › Pulverización o proyección (D21H 23/44, D21H 23/66 tienen prioridad).
  • D21H25/02 D21H […] › D21H 25/00 Tratamiento posterior del papel no previsto en los grupos D21H 17/00 - D21H 23/00. › Tratamiento químico o bioquímico (D21H 25/18 tiene prioridad).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.

Clasificación PCT:

  • D21H23/22 D21H 23/00 […] › Adición al papel formado.
  • D21H23/50 D21H 23/00 […] › Pulverización o proyección (D21H 23/44, D21H 23/66 tienen prioridad).
  • D21H25/02 D21H 25/00 […] › Tratamiento químico o bioquímico (D21H 25/18 tiene prioridad).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.

Clasificación antigua:

  • D21H23/22 D21H 23/00 […] › Adición al papel formado.
  • D21H23/50 D21H 23/00 […] › Pulverización o proyección (D21H 23/44, D21H 23/66 tienen prioridad).
  • D21H25/02 D21H 25/00 […] › Tratamiento químico o bioquímico (D21H 25/18 tiene prioridad).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.
PAPEL TISU CON ELEVADA CAPACIDAD PARA TRANSFERIR UNA LOCION.

Fragmento de la descripción:

Papel tisú con elevada capacidad para transferir una loción.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a papeles tisú y a productos fabricados de papel tisú, tales como toallitas de papel de cocina, papel higiénico, toallitas faciales y pañuelos desechables y a métodos para depositar loción sobre la superficie del tisú. Más especialmente, la presente invención se refiere a un tisú que comprende una loción que tiene una distribución determinada en su superficie y a métodos para depositar la loción en el tisú.

Antecedentes de la invención

Los papeles tisú, a veces denominados bandas u hojas de papel, tisús, capas de tisú, capas de papel o bandas de papel tisú, y los productos hechos con los mismos, tales como pañuelos de papel, papel de cocina o tisú para baño, papel higiénico o toallitas faciales, son ampliamente utilizados en la sociedad moderna y bien conocidos en la técnica. El papel tisú generalmente se fabrica superponiendo capas de fibras de celulosa, en forma mojada, sobre un tamiz añadiendo diferentes aditivos u otros ingredientes y realizando a continuación una etapa de secado. Otras etapas de proceso, antes, durante o después de las etapas de elaboración de papel antes mencionadas están dirigidas a proporcionar las propiedades deseadas al tisú. Las etapas de conversión están dirigidas a crear un producto acabado a partir del papel tisú y pueden incluir, por ejemplo, estampado en relieve, aplicación de loción, impresión, combinación, corte, perforación o plegamiento.

Los productos de papel desechable relativamente gruesos y sin embargo suaves, especialmente en forma de pañuelos de papel, son conocidos. Por ejemplo, TempoTM, comercializado por The Procter & Gamble Company, es un producto de papel multicapa que se percibe como espeso y suave y que tiene un espesor de aproximadamente 0,3 mm. Un espesor elevado da la sensación al consumidor de un producto con una elevada resistencia tanto en estado seco como en estado húmedo. Una elevada resistencia en estado húmedo, también mencionada como resistencia al reventamiento en estado húmedo, en particular impide los desgarros o reventamientos que, en el caso de un pañuelo de papel, contamina la mano del usuario con moco u otros fluidos corporales.

Una forma habitual de mejorar la lisura de la superficie del tisú es calandrando el material. Otra manera de mejorar la sensación de lisura perceptible por el usuario de los productos de papel tisú, tales como pañuelos, es complementar la composición del papel tisú con algunos aditivos durante la fase de elaboración de papel y/o durante la fase de conversión. De forma alternativa o de forma adicional, algunos aditivos tienen un efecto sobre la piel del usuario que toca o utiliza el producto de papel tisú como, p. ej. un suavizado de la piel o una hidratación de la piel. El término loción suavizante (también mencionado como loción, agente suavizante o composición suavizante en este documento) es un término genérico que describe aquellos aditivos que (a) pueden tener un efecto suavizante sobre el material de tisú, (b) preferiblemente pueden tener un efecto sobre la piel y (c) son parcialmente transferidos a la piel del usuario durante el uso. Es una práctica industrial usual aplicar lociones suavizantes sobre una superficie del papel tisú original en la etapa de conversión durante la fabricación del producto de papel tisú (en lugar de en la etapa de elaboración de papel de la fabricación). Habitualmente, las lociones se aplican a las superficies externas del papel tisú, pero también pueden aplicarse a las superficies internas. Conocimientos generales sobre lociones y métodos de aplicación habituales pueden encontrarse en diversas publicaciones. Entre estas publicaciones presentan especial relevancia las siguientes: US-5.525.345 y WO 02/066740. En WO 98/29605, Vinson y col. describen la aplicación de una loción suavizante sobre un tisú en depósitos superficiales uniformes diferenciados en una conuración que mejora las ventajas de tacto suministradas por el tisú. En WO 97/48854, Trokhan y col. describen una determinada topografía del tisú (es decir elevaciones) que puede ser combinada con una determinada aplicación de una loción (por ejemplo sobre dichas elevaciones) para mejorar la suavidad del tisú y crear regiones de tisú con propiedades diferenciadas.

En EP 0 022 333 se describe un método de aplicación de líquidos a textiles.

Dado que las lociones suavizantes habitualmente son de tipo hidrófobo o contienen compuestos hidrófobos, la presencia de la loción en la superficie del papel tisú puede tener efectos adversos sobre las propiedades del papel tisú. En primer lugar, el enmascaramiento de la superficie hidrófila del tisú por parte de una loción hidrófoba puede reducir la absorbencia del tisú o la velocidad de absorbencia. En segundo lugar, la loción puede migrar del tisú a la superficie a través de la estructura del papel tisú haciendo que el papel tisú sea menos hidrófilo y dejando menos loción disponible en la superficie para suministrar las ventajas suavizantes a la piel. Una forma tradicional de contrarrestar esta migración prevista de la loción a lo largo del tiempo es utilizar una cantidad relativamente elevada de loción para garantizar una cierta disponibilidad de la loción sobre la superficie del tisú, incluso después de un almacenamiento prolongado. Sin embargo, esto puede crear un exceso de loción sobre los papeles tisú recién fabricados produciendo una sensación grasienta negativa durante el uso (y reduciendo además la absorbencia del papel tisú). En tercer lugar, las lociones que recubren las fibras tienen menos probabilidad de ser liberadas por el tisú durante el uso y, por consiguiente, son menos transferibles a la piel del usuario. Esto puede ser una desventaja económica debido al coste relativamente elevado de las materias primas de la loción.

Por tanto, existe la necesidad de proporcionar un papel tisú que presente, preferiblemente de forma simultánea, una cantidad relativamente elevada de loción disponible en la superficie del tisú y una cantidad relativamente baja de loción en la estructura interna del tisú o producto de tisú, y una hidrofobicidad general baja del tisú para mantener una absorbencia alta y una transferibilidad alta de la loción sobre la piel del usuario y una cantidad relativamente baja total de loción en/sobre el tisú.

Existe también la necesidad de disponer de mejores ventajas suavizantes del tisú, mejor absorbencia de los papeles tisú y mejor transferibilidad de la loción a la piel del usuario, sin que una de las mejoras afecte a las demás.

Sumario de la invención

Para superar los inconvenientes del estado de la técnica, la presente invención proporciona un proceso de aplicación de una loción sobre papel tisú que comprende las etapas de proporcionar una banda de papel tisú en continuo movimiento al lado de una unidad aplicadora de loción que incluye al menos una superficie giratoria, transferir dicha loción sobre una superficie giratoria, expulsar dicha loción de dicha superficie giratoria a una corriente de gotículas de loción principalmente por la fuerza centrífuga de la rotación de dicha superficie giratoria, de forma opcional reducir el ángulo con el cual se expulsa la corriente de gotículas, de forma opcional mediante aletas ajustables ajustadas a la anchura de la aplicación deseada, interceptar dicho papel tisú con dicha corriente de gotículas de loción y, de forma opcional, recoger la loción no interceptada por dicho papel tisú y reciclar dicha loción recogida.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una representación de la superficie de un papel tisú que comprende una loción, como se analiza con el método descrito a continuación. La Fig. 1a es un producto de referencia "Kleenex Balsam", mientras que la Fig. 1b es un producto de tisú de esta invención (loción del ejemplo 1).

La Figura 2 es una curva de calibración para el método descrito.

Descripción detallada de la invención

La presente invención proporciona un papel tisú que presenta un alto nivel de lisura y suavidad superficial, una elevada absorbencia, una elevada resistencia y una elevada voluminosidad. Estas características aparentemente competitivas han sido combinadas de acuerdo con el concepto de la presente invención.

Una "loción" es una composición añadida al tisú preferiblemente en la etapa de conversión para mejor su suavidad/lisura y que preferiblemente tiene un efecto suavizante sobre la piel. Parte de la loción puede transferirse...

 


Reivindicaciones:

1. Un papel tisú que tiene primera y segunda superficies opuestas, que comprende una loción sobre al menos una superficie de dicho papel tisú, estando dicha loción presente en depósitos básicamente diferenciados sobre dicha primera superficie, que se caracteriza por que dichos depósitos tienen un peso medio por unidad de superficie de al menos 11 g/m2, y en donde el peso por unidad de superficie de dicha loción sobre dicho tisú es igual o inferior a 9 g/m2.

2. El papel tisú según la reivindicación 1, en donde una relación R3 se define como


y dicha relación R3 es de al menos 5.

3. Un papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la parte de dicho tisú afectada por dicha loción y en donde la relación R4 se definen como


y dicha relación R4 es menos de 0,4.

4. El papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la parte de dicho tisú afectada por dicha loción y en donde la relación R1 se definen como


y en donde dicha relación R1 es menos de 0,15 m2/g.

5. El papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde una relación R2 se define como


y dicha relación R2 es de al menos 0,02.

6. El papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde 20% o más del área afectada por depósitos está cubierta con depósitos superiores a 0,005 mm2.

7. Un producto de papel tisú que comprende el tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho producto de papel tisú es un producto de tisú multicapa de al menos 2 capas que tiene 2 superficies externas y al menos 2 superficies internas y en donde cualquiera de dichas superficies externas tiene más loción que su correspondiente superficie interna.

8. Un producto de papel tisú que comprende el tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho producto de papel tisú es un tisú multicapa de al menos 3 capas que tiene al menos una 1 capa interna y 2 capas externas y en donde dichas capas externas juntas comprenden 60% (en peso) o más de la cantidad total de loción de dicho producto de papel tisú.

9. El papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho peso por unidad de superficie de loción sobre dicho tisú es de al menos 0,3 g/m2.

10. El papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha loción comprende al menos 30% (p/p) de alcohol estearílico, al menos 20% (p/p) de vaselina y al menos 10% (p/p) de aceite mineral.

11. El papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha loción comprende al menos 50% (p/p) de Sefose 1618S® y al menos 10% (p/p) de alcohol estearílico.

12. El papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha loción comprende entre 0,01% (p/p) y 5% (p/p) de 2-isopropil-N,2,3 trimetilbutiramida.

13. Un proceso para fabricar un papel tisú según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el proceso comprende las etapas de proporcionar una banda de papel tisú en continuo movimiento al lado de una unidad aplicadora de loción que comprende al menos una superficie giratoria, en donde el proceso además comprende las etapas de:

transferir dicha loción sobre una superficie giratoria;

expulsar dicha loción de dicha superficie giratoria a una corriente de gotículas de loción, principalmente por la fuerza centrífuga de la rotación de dicha superficie giratoria;

de forma opcional reducir el ángulo con el cual se expulsa la corriente de gotículas, de forma opcional, mediante aletas ajustables ajustadas a la anchura de la aplicación deseada;

interceptar dicho papel tisú con dicha corriente de gotículas de loción; y

de forma opcional, recoger la loción no interceptada por dicho papel tisú y reciclar dicha loción recogida.

14. El proceso de la reivindicación 13, en donde dicha aplicación también comprende el uso de un medio electrostático para facilitar dicho proceso.

15. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones 13-14, en donde dicha loción es sólida, semisólida, líquida o semilíquida, es expulsada de dicha superficie giratoria en una forma líquida o casi líquida y es sólida o casi sólida después de ser interceptada por dicho papel tisú.

16. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones 13-15, en donde al menos 20% de dichas gotículas tienen un volumen de al menos 3x 10-4 µl.

17. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones 13-16, en donde la posición de al menos 2 de dichas superficies giratorias y de forma opcional de dichas aletas induce al menos un área de papel tisú con loción yuxtapuesta a al menos un área de papel tisú sin loción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soportes abrasivos y procedimientos para su formación, del 10 de Junio de 2020, de NEENAH PAPER, INC.: Soporte abrasivo a base de celulosa, que comprende: una red no tejida saturada que define una primera superficie y una segunda superficie, en el que la red no tejida saturada […]

Una composición suavizante, del 13 de Mayo de 2020, de KEMIRA OYJ: Una composición suavizante para usar en la fabricación de un papel, que comprende un suavizante y un material ácido, en donde la composición suavizante tiene un valor de […]

Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, que comprende […]

Aparato de medida de la capacidad de absorción de un papel absorbente, del 22 de Abril de 2020, de Narvil: Aparato de medida del tiempo de inmersión y de la capacidad de absorción de una muestra de papel , que comprende, entre otros, un receptáculo capaz de atrapar […]

Proceso para producir material no tejido con propiedades de superficie mejoradas, del 29 de Enero de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de lámina no tejido hidroentrelazado de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión […]

Papel de cigarrillo con elevada proporción de fibra corta, del 1 de Enero de 2020, de Delfortgroup AG: Papel de envoltura para artículos de fumar con un gramaje de al menos 10 g/m2 y como máximo 70 g/m2, que comprende una mezcla de fibras de celulosa, […]

Lámina fibrosa que se disgrega en agua, proceso para fabricar dicha lámina fibrosa, núcleo que consiste en tiras de dicha lámina fibrosa, del 18 de Diciembre de 2019, de Essity Operations France: Lámina fibrosa que tiene un peso base entre 20 y 1000 g/m2 que se disgrega en agua comprendiendo, de un 10 % a un 70 % de almidón soluble en agua basado en el peso total de la […]

Hoja de fibra, del 4 de Diciembre de 2019, de Yamada, Kikuo: Hoja de fibra, que comprende: una capa de hoja de superficie que comprende una primera capa de hoja de superficie y una segunda capa de hoja de superficie que es un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .