PALA DE AEROGENERADOR CON ELEMENTOS HIPERSUSTENTADORES.

Pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores en el borde de ataque y/o borde salida (siendo este último con alto espesor relativo) situados en la zona de la raíz,

de forma que se mejora el comportamiento aerodinámico y por tanto la cantidad de energía extraída del viento respecto de palas tradicionales con raíz cilíndrica u ovalada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801632.

Solicitante: GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L. UNIPERSONAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: ROMERO-SANZ,IGNACIO, JIMENEZ DE LAGO,MARIO.

Fecha de Solicitud: 30 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/06B
  • F03D1/06C

Clasificación PCT:

  • F03D1/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.
PALA DE AEROGENERADOR CON ELEMENTOS HIPERSUSTENTADORES.

Fragmento de la descripción:

Pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores.

Objeto de la invención

El objeto de la presente patente de invención es una pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores en la zona de raíz de la pala, donde dichos elementos son de dos tipos: elementos hipersustentadores en la zona de borde de ataque y en la zona de borde de salida, de tal forma que dicha pala sea optimizada aerodinámicamente en toda su geometría para aumentar la producción energética del aerogenerador.

Antecedentes de la invención

Las palas tradicionales de los aerogeneradores se unen al buje a través de una zona cilíndrica conocida como raíz, cuya longitud característica suele ser de varios metros. Para la mayoría de los aerogeneradores, la función de dicha zona es típicamente estructural y no contribuye significativamente a la producción del aerogenerador, ya que no está optimizada aerodinámicamente.

En el actual estado de la técnica se describen elementos postizos en la zona de raíz para mejorar las prestaciones de la pala, sin embargo, se caracterizan por tener un borde de salida afilado y una longitud de cuerda en la unión con la raíz muy grande.

Así, por ejemplo, tenemos el documento WO 2007/131937 que describe una pala para un generador eólico con un elemento postizo del borde de salida postizo a la estructura de la propia pala.

Descripción de la invención

Para paliar el problema comentado, se presenta la pala de aerogenerador con elemento hipersustentador, objeto de la presente patente de invención. Dichos elementos hipersustentadores son de dos tipos diferenciados en función de su posición y uso en la pala:

(i) Elemento hipersustentador de la zona de borde de salida de aerogeneradores; (ii) Elemento hipersustentador de la zona de borde de ataque de aerogeneradores.

El elemento hipersustentador de borde de salida es una pieza fija, y no móvil como en otros elementos aerodinámicos de borde de salida relatados en el estado de la técnica. El borde de salida de este élemento es de un espesor mayor que los bordes de salida conocidos, obteniéndose un mayor coeficiente de sustentación, lo que a su vez permite construir el postizo con una menor longitud total (menor cuerda). Es decir, que para una misma sustentación, con un mayor espesor relativo de borde de salida se obtiene un elemento con una menor longitud o cuerda. El dispositivo permite además una construcción de la pala con una menor torsión, debido a que dispone de un mayor ángulo de entrada en pérdidas a altos ángulos de ataque. Este elemento hipersustentador puede formar parte de una pala enteriza y no sólo coma elemento adicional o postizo.

El elemento hipersustentador de borde de ataque es uno seleccionado entre:

(i) un primer elemento hipersustentador de borde de ataque, de curva suave adaptada a la raíz de la pala sin puntos de inflexión en su superficie exterior; (ii) un segundo elemento hipersustentador de borde de ataque, con una menor superficie de contacto con la raíz de la pala y un punto de inflexión en su superficie externa, en la parte inferior, mejorando su comportamiento de trabajo; (iii) un tercer elemento hipersustentador de borde de ataque, de perfil externo pronunciado, sin puntos de inflexión en dicha superficie y una zona de contacto con la raíz inferior a las del primer y segundo elemento; (iv) un cuarto elemento hipersustentador de borde de ataque, con una zona de contacto mínima con la raíz, lo que a su vez propicia un punto de inflexión muy pronunciado en la superficie externa de este cuarto elemento, incrementando el coeficiente de sustentación máximo.

El uso combinado de ambas configuraciones (borde de salida y borde de ataque) se obtienen las siguientes ventajas técnicas:

Se obtiene una mayor energía producida por el aerogenerador, al mejorar el coeficiente aerodinámico de las palas.

Se obtiene una mejora en el rendimiento a velocidades de viento incidentes más bajas, dado que el ángulo de incidencia del viento se ha mejorado.

Se puede utilizar en palas ya instaladas, también se mejora y facilita su producción y transporte.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 es una vista en planta de una pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores incorporados, tal y como se describe en la presente invención.

La figura 2 es una sección transversal de la pala de aerogenerador con el primer elemento hipersustentador de borde de ataque incorporado.

La figura 3 es una sección transversal de la pala de aerogenerador con el segundo elemento hipersustentador de borde de ataque incorporado.

La figura 4 es una sección transversal de la pala de aerogenerador con el tercer elemento hipersustentador de borde de ataque incorporado.

La figura 5 es una sección transversal de la pala de aerogenerador con el cuarto elemento hipersustentador de borde de ataque incorporado.

La figura 6 es una vista en perfil de un aerogenerador con elementos hipersustentadores incorporados, según la presente invención.

Realización preferente de la invención

Tal y como puede observarse en las figuras adjuntas, la pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores comprende, al menos, un elemento hipersustentador de borde de salida (1) con un final romo y una longitud de cuerda (C) entre un 5% y un 30% inferior a un perfil convencional para el mismo coeficiente de sustentación; y porque el radio de la zona de unión está relacionado con el radio de la raíz (4) de la pala (3), así como con el espesor de dicho elemento hipersustentador de borde de salida (1).

El primer elemento hipersustentador de borde de salida (1) puede ser postizo o integrado en una pala enteriza.

El elemento hipersustentador de borde de ataque (2) es uno seleccionado entre:

(i) un primer elemento hipersustentador de borde de ataque (20), de curvatura suave adaptada a la raíz (4) de la pala (3) sin puntos de inflexión en su superficie exterior; (ii) un segundo elemento hipersustentador de borde de ataque (21), con una menor superficie de contacto con la raíz (4) de la pala (3) y un punto de inflexión en su superficie externa, en la parte inferior; (iii) un tercer elemento hipersustentador de borde de ataque (22), de perfil externo pronunciado, que mantiene un hueco entre si mismo y la raíz de forma que deja pasar cierta cantidad de flujo de aire entre el intradós y el extradós del perfil para energizar la capa límite del extradós del perfil y mejorar el comportamiento aerodinámico, donde además este tercer elemento (22) puede ser móvil (rotatorio respecto del centro del cilindro y conocido en aerodinámica como "slot") de tal forma que se adapta mejor a las condiciones de operación fijadas por el flujo incidente mediante la modificación de CL y astall; (iv) un cuarto elemento hipersustentador de borde de ataque (23), con una zona de contacto mínima con la raíz (4), lo que a su vez propicia un punto de inflexión muy pronunciado en la superficie externa de este cuarto elemento (23), donde además este cuarto elemento hipersustentador de borde de ataque (23) o "slot" puede ser móvil (rotatorio, ídem), de tal forma que se optimice la relación CL y aSTALL.

En el diseño dedos elementos hipersustentadores que se acoplaran a la pala del aerogenerador, tanto en el borde de ataque como en el borde de salida, además de tener en cuenta una optimización de la relación entre el coeficiente de sustentación CL y el ángulo de ataque aSTALL, debe tener en cuenta una distancia de seguridad entre los límites geométricos de los postizos y la propia máquina.

 


Reivindicaciones:

1. Pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores caracterizada porque comprende al menos

- un elemento hipersustentador de borde de ataque (2), integrado en la raíz de la pala, con movimiento relativo entre el elemento postizo de borde de ataque y la raíz de pala
- un elemento hipersustentador de borde de salida (1) integrado en la raíz de la pala dando continuidad a la superficie de la pala en una longitud de cuerda (C) y con un final romo.

2. Pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores de la reivindicación 1 caracterizada porque el elemento hipersustentador de borde de ataque (2) es uno seleccionado entre:

(i) un primer elemento hipersustentador de borde de ataque (20), de curvatura suave adaptada a la raíz (4) de la pala (3) sin puntos de inflexión en su superficie exterior; (ii) un segundo elemento hipersustentador de borde de ataque (21), con una menor superficie de contacto con la raíz (4) de la pala (3) y un punto de inflexión en su superficie externa, en la parte inferior; (iii) un tercer elemento hipersustentador de borde de ataque (22), de perfil externo pronunciado, sin puntos de inflexión en dicha superficie y una zona de contacto con la raíz inferior a las del primer (20) y segundo elemento (21); (iv) un cuarto elemento hipersustentador de borde de ataque (23), con una zona de contacto mínima con la raíz (4), lo que a su vez propicia un punto de inflexión muy pronunciado en la superficie externa de este cuarto elemento (23).

3. Pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende, al menos, un elemento hipersustentador de borde de salida (1) con un final romo y una longitud de cuerda (C) entre un 5% y un 30% inferior a un perfil convencional con un mismo coeficiente de sustentación.

4. Pala de aerogenerador con elementos hipersustentadores de la reivindicación 1 caracterizada porque el radio de la zona de unión está relacionado con el radio de la raíz (4) de la pala (3), así como con el espesor de dicho elemento hipersustentador de borde de salida (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA DE PALA RETRÁCTIL CON UN REBORDE DE SALIDA DIVIDIDO, del 6 de Febrero de 2012, de Clipper Windpower, LLC: Una estructura de pala extensible que comprende un módulo de pala extensora y un módulo de pala de base, en donde el módulo de pala extensora comprende una carcasa […]

UNA PALA MODULAR DE ROTOR PARA UNA TURBINA GENERADORA DE ENERGÍA Y UN MÉTODO PARA ENSAMBLAR UNA TURBINA GENERADORA DE ENERGÍA CON PALAS MODULARES DE ROTOR, del 3 de Febrero de 2012, de Clipper Windpower, LLC: Una pala modular de rotor para una turbina generadora de energía, que comprende al menos dos secciones de pala de rotor, en donde cada sección de pala […]

PALA DE TURBINA EÓLICA Y MÉTODO PARA FABRICAR UNA PALA DE TURBINA EÓLICA, del 4 de Noviembre de 2011, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Pala de turbina eólica que comprende una primera parte de pala y una segunda parte de pala , estando unidas dichas partes de pala mediante un […]

PALA DE AEROGENERADOR, del 27 de Junio de 2011, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Pala de aerogenerador, formada por unas pieles laterales externas , en disposición sobre unos largueros a modo de tabiques longitudinales interiores, determinándose […]

TURBINA WELLS CON DESPLAZAMIENTO DE PALA DEL ROTOR PASIVO, del 15 de Junio de 2011, de VOITH PATENT GMBH: Turbina Wells, que comprende 1.1 un nucleo de rodete , que tiene una pluralidad de palas del rotor con un perfil simetrico configurado […]

Imagen de 'UNA PALA DE AEROGENERADOR MULTI-PANEL CON LA RAIZ INTEGRADA'UNA PALA DE AEROGENERADOR MULTI-PANEL CON LA RAIZ INTEGRADA, del 20 de Mayo de 2011, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Una pala de aerogenerador multi-panel con la raíz integrada, de perfil aerodinámico, conformada por al menos una concha inferior en el lado de presión y una […]

Imagen de 'UNA PALA DE AEROGENERADOR MULTI-PANEL CON UNIONES MEJORADAS EN…'UNA PALA DE AEROGENERADOR MULTI-PANEL CON UNIONES MEJORADAS EN EL BORDE DE SALIDA, del 20 de Mayo de 2011, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Una pala de aerogenerador multi-panel con uniones mejoradas en el borde de salida, de perfil aerodinámico con un borde de ataque , un […]

Imagen de 'BARRERA PROTECTORA PARA PALA DE TURBINA'BARRERA PROTECTORA PARA PALA DE TURBINA, del 17 de Mayo de 2011, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS CORPORATION: Una pala de turbina, que comprende: una pala que tiene un borde de salida y un borde de ataque; y una película multicapa de polímero dispuesta sobre, al menos, parte de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .