NUEVOS DERIVADOS 7,7-DISUBSTITUIDOS DEL (5H,9H)-6,8-DIOXABENZOCICLOHEPTENO, CON SUS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION Y CON SU UTILIZACION EN LA SINTESIS DE ANALOGOS NO ESTEROIDES DE LA VITAMINA D.

Compuestos 7,7-disubstituidos del (5H,9H)-6,8-dioxabenzociclohepteno de fórmula general (I):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001210.

Solicitante: GALDERMA RESEARCH & DEVELOPMENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES TEMPLIERS 2400 ROUTE DES COLLES,06410 BIOT.

Inventor/es: TERRANOVA, ERIC, PASCAL, JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C29/132 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 29/00 Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo aromático de seis miembros. › por reducción de un grupo funcional que contiene oxígeno.
  • C07D321/10 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 321/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos que tienen dos átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por los grupos del C07D 317/00 - C07D 319/00. › condensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos.
  • C07F9/655R60

Clasificación PCT:

  • C07C29/132 C07C 29/00 […] › por reducción de un grupo funcional que contiene oxígeno.
  • C07D321/10 C07D 321/00 […] › condensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos.

Clasificación antigua:

  • C07C29/132 C07C 29/00 […] › por reducción de un grupo funcional que contiene oxígeno.
  • C07D321/10 C07D 321/00 […] › condensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos.
NUEVOS DERIVADOS 7,7-DISUBSTITUIDOS DEL (5H,9H)-6,8-DIOXABENZOCICLOHEPTENO, CON SUS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION Y CON SU UTILIZACION EN LA SINTESIS DE ANALOGOS NO ESTEROIDES DE LA VITAMINA D.

Fragmento de la descripción:

Nuevos derivados 7,7-disubstituidos del (5H,9H)-6,8-dioxabenzociclohepteno, con sus procedimientos de preparación y con su utilización en la síntesis de análogos no esteroides de la vitamina D.

La presente invención se relaciona con nuevos derivados 7,7-disubstituidos del (5H,9H)-6,8-dioxabenzo-ciclohepteno, con sus procedimientos de preparación y con su utilización en la síntesis de análogos no esteroideos de la vitamina D.

La presente invención se relaciona con nuevos derivados 7,7-disubstituidos del (5H,9H)-6,8-dioxabenzo-ciclohepteno de fórmula general (I):


en la cual:

- A representa un grupo -CH2-Y o un grupo carboxaldehído -C(=O)H;

- Y es seleccionado entre un átomo de halógeno, escogido entre un átomo de cloro o de bromo, un radical hidroxilo, un radical -OSO2R2 y un radical P(O)(OR3)2;

- R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente el uno del otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo escogido el halógeno entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro;

- pudiendo R y R1 igualmente formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono;

- R2 representa un radical alquilo o un radical arilo; y

- R3 representa un radical alquilo;

y sus eventuales isómeros ópticos.

En particular, los compuestos de fórmula general (I) serán tales que R y R1 no puedan ser simultáneamente un radical metilo cuando A es el radical -CH2OH.

Por radical alquilo, se entiende un radical alquilo, lineal o ramificado, que posee de 1 a 4 átomos de carbono, y en particular los radicales metilo, etilo, propilo, isopropilo, 2-metilo propilo, butilo, sec-butilo y terc-butilo.

De manera similar, por radical alcoxi, se entiende un radical alcoxi, lineal o ramificado, que posee de 1 a 4 átomos de carbono, y en particular los radicales metoxi, etoxi, propoxi, isopropoxi, butoxi, sec-butoxi y terc-butoxi.

Por radical arilo, se entiende fenilo, naftilo o piridilo.

Por anillo de 5 ó 6 átomos de carbono, se entiende un radical ciclopentano y un radical ciclohexano.

Según la presente invención, los compuestos preferidos son aquéllos para los cuales A representa un grupo -CH2-Y, Y representa un átomo de cloro o de bromo o un radical OSO2R2 o un radical P(O)(OR3)2 y R representa un átomo de hidrógeno y R1 representa un radical nitrofenilo, o a la inversa para R y R1.

Según la presente invención, los compuestos preferidos son igualmente aquéllos para los cuales A representa un grupo -CH2-Y, Y representa un radical hidroxilo, R representa un átomo de hidrógeno y R1 representa un radical nitrofenilo, o a la inversa para R y R1.

Entre los compuestos de fórmula (I), preferiblemente al menos uno de R o R1 no representa hidrógeno.

La presente invención se relaciona también con el procedimiento de preparación de los compuestos de fórmula general (I) según el esquema de reacción siguiente:

Según el esquema de reacción presentado en la figura 1, los compuestos de fórmula general (I) pueden ser preparados a partir de un éster trialquílico del ácido benceno-1,2,4-tricarboxílico según las etapas siguientes:

- en la etapa 1, se somete un éster trialquílico del ácido benceno-1,2,4-tricarboxílico, por ejemplo el benceno-1,2,4-tricarboxilato de trimetilo, a una reacción de reducción, como se describe, por ejemplo, en NAKAZAKI, M., YAMAMOTO, K. y MIURA, Y., J. Org. Chem., 43(6), (1978), 1041-1044, por ejemplo por medio de borohidruro de litio, en un solvente aprótico, tal como el tetrahidrofurano, para obtener el (3,4-bishidroximetilfenil)metanol;

- en la etapa 2, se somete el propio (3,4-bishidroximetilfenil)metanol a una reacción de protección selectiva de las dos funciones alcohol bencílico adyacentes en las posiciones 3 y 4 por reacción con una cetona o un aldehído de fórmula R-CO-R1, en un solvente aprótico, como por ejemplo el diclorometano, en presencia de un catalizador, ventajosamente de zeolita, tal como la zeolita HZSM-5 o la zeolita HY, como describen, por ejemplo, Tajbakhsh, M. y col. (Synth. Commun., (1999), 29(1), 135-138) o también Kumar, T. P. y col. (J. Chem. Res., Synop., (1994), 10, 394-395), o la zeolita EPZG, como describen Bandgar, B. P. y col. (Synth. Commun., (1997), 27(4), 627-634), o también en presencia de cantidades catalíticas de montmorillonita KSF, como describen Patney, H. K. (Synth. Commun., (1993), 23(11), 1523-1526), para obtener los compuestos de fórmula general (2):


- en la etapa 3(a), los compuestos de fórmula (2) así obtenidos pueden luego, por reacción con un derivado R2SO2Cl, transformarse en compuestos de fórmula (3):


en la cual Y, según las condiciones de reacción, representa un átomo de halógeno, seleccionado entre un átomo de cloro o de bromo, o un grupo -OSO2R2;

- en la etapa 4, los compuestos de fórmula (3) antes definidos y para los cuales Y representa un átomo de halógeno, seleccionado entre un átomo de cloro o de bromo, pueden a su vez transformarse en compuestos de fórmula (5):


por reacción con un derivado de trialquilfosfito P(OR3)3, según un procedimiento similar al descrito por Moreau, B. y col. (Org. Prep. Proced. Int., (2002), 34(5), 539-542).

Según el esquema de reacción presentado en la figura 1, los compuestos de fórmula general (I) pueden ser también preparados a partir de un éster trialquílico del ácido benceno-1,2,4-tricarboxílico según las mismas etapas 1 y 2, y, en la etapa 3(b), los compuestos de fórmula (2) pueden intervenir en una reacción de oxidación por acción de un agente oxidante, tal como el óxido de manganeso o el clorocromato de piridinio, para obtener los compuestos de fórmula (4):


representando el conjunto de los compuestos de fórmulas (2), (3), (4) y (5) la totalidad de los compuestos de fórmula (I) antes definidos y objetos de la invención.

Se entiende, salvo indicación en contrario, en todo lo que antecede que Y, R, R1, R2 y R3 son tal como se define en la fórmula (I).

Las materias primas utilizadas para la preparación de los compuestos de fórmula (I) según la invención están disponibles en el mercado o son fácilmente accesibles a partir de materias primas comerciales, según procedimientos conocidos o derivados de procedimientos conocidos y conocidos por el experto en la técnica, o fácilmente accesibles a partir de la literatura de patentes o de artículos científicos, de los Chemical Abstracts y de Internet.

Según otro objeto de la presente invención, los compuestos de fórmula general (I) son útiles como intermediarios de síntesis de análogos no esteroideos de la vitamina D.

En la solicitud de patente WO03/050067, se describe la introducción de la parte que imita el anillo A de los análogos no esteroideos de la vitamina D, ya sea por copulación del éster dimetílico del ácido 4-bromometilftálico, preparado en tres etapas a partir del anhídrido trimelítico, ya sea por reacción del bromuro de (3,4-bisbenzoiloximetil)bencilo preparado en 7 etapas, igualmente a partir del anhídrido trimelítico, ya sea aún por reacción del éster dimetílico del ácido 4-(dietoxi-fosforilmetil)ftálico, preparado en 4 etapas a partir del anhídrido trimelítico. En los casos en que se utiliza un derivado del ácido ftálico,...

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos 7,7-disubstituidos del (5H,9H)-6,8-dioxabenzociclohepteno de fórmula general (I):


en la cual:

- A representa un grupo -CH2-Y o un grupo carboxaldehído -C(=O)H;

- Y es seleccionado entre un átomo de halógeno, tal como el cloro o el bromo, un radical hidroxilo, un radical -OSO2R2 y un radical P(O)(OR3)2;

- R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente el uno del otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo escogido el halógeno entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro;

- pudiendo R y R1 igualmente formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono;

- R2 representa un radical alquilo o un radical arilo; y

- R3 representa un radical alquilo;

entendiéndose que R y R1 no pueden ser simultáneamente un radical metilo cuando A es el radical -CH2OH;

y sus eventuales isómeros ópticos.

2. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos uno de R o R1 no representa hidrógeno.

3. Compuesto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por seleccionar los radicales alquilo de 1 a 4 átomos de carbono entre los radicales metilo, etilo, propilo, isopropilo, 2-metilpropilo, butilo, sec-butilo y terc-butilo.

4. Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por seleccionar los radicales alcoxi entre los radicales metoxi, etoxi, propoxi, isopropoxi, butoxi, sec-butoxi y terc-butoxi.

5. Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por seleccionar los radicales arilo entre fenilo, naftilo y piridilo.

6. Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por formar R y R1 juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono seleccionado entre un radical ciclopentano y un radical ciclohexano.

7. Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por representar A un grupo -CH2-Y, representar Y un átomo de cloro o de bromo o un radical OSO2R2 o un radical P(O)(OR3)2 y representar R un átomo de hidrógeno y representar R1 un radical nitrofenilo, o a la inversa para R y R1.

8. Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por representar A un grupo -CH2-Y, representar Y un radical hidroxilo y representar R un átomo de hidrógeno y representar R1 un radical nitrofenilo, o a la inversa para R y R1.

9. Procedimiento de preparación de los compuestos de fórmula (I):


en la cual:

- A representa un grupo -CH2-Y o un grupo carboxaldehído -C(=O)H;

- Y es seleccionado entre un átomo de halógeno, tal como el cloro o el bromo, un radical hidroxilo, un radical -OSO2R2 y un radical P(O)(OR3)2;

- R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente el uno del otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo escogido el halógeno entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro;

- pudiendo R y R1 igualmente formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono;

- R2 representa un radical alquilo o un radical arilo; y

- R3 representa un radical alquilo;

caracterizado por el hecho de que:

- en la etapa 1, se somete un éster trialquílico del ácido benceno-1,2,4-tricarboxílico a una reacción de reducción, en un solvente aprótico, para obtener el (3,4-bishidroximetilfenil)metanol;

- en la etapa 2, se somete dicho (3,4-bishi-droximetilfenil)metanol a una reacción de protección selectiva de las dos funciones alcohol bencílico adyacentes en las posiciones 3 y 4 por reacción con una cetona o un aldehído de fórmula R-CO-R1 en un solvente aprótico, en presencia de un catalizador, para obtener los compuestos de fórmula general (2):


- en la etapa 3(a), los compuestos de fórmula (2) se transforman, por reacción con un derivado R2SO2Cl, en compuestos de fórmula (3):


donde Y representa un átomo de halógeno, seleccionado entre un átomo de cloro o de bromo, o un grupo -OSO2R2;

- en la etapa 4, los compuestos de fórmula (3) se transforman en compuestos de fórmula (5):


por reacción con un derivado de trialquilfosfito P(OR3)3.

10. Procedimiento de preparación de los compuestos de fórmula (I):


donde:

- A representa un grupo -CH2-Y o un grupo carboxaldehído -C(=O)H;

- Y es seleccionado entre un átomo de halógeno, tal como el cloro o el bromo, un radical hidroxilo, un radical -OSO2R2 y un radical P(O)(OR3)2;

- R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente uno de otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo el halógeno escogido entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro;

- pudiendo también R y R1 formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono;

- R2 representa un radical alquilo o un radical arilo; y

- R3 representa un radical alquilo;

caracterizado por el hecho de que:

- en la etapa 1, se somete un éster trialquílico del ácido benceno-1,2,4-tricarboxílico a una reacción de reducción, en un solvente aprótico, para obtener el (3,4-bishidroximetilfenil)metanol;

- en la etapa 2, se somete dicho (3,4-bishi-droximetilfenil)metanol a una reacción de protección selectiva de las dos funciones alcohol bencílico adyacentes en las posiciones 3 y 4 por reacción con una cetona o un aldehído de fórmula R-CO-R1 en un solvente aprótico, en presencia de un catalizador, para obtener los compuestos de fórmula general (2):


- en la etapa 3(b), los compuestos de fórmula (2) participan en una reacción de oxidación, por acción de un agente oxidante, para obtener los compuestos de fórmula (4):


11. Compuesto de la fórmula (2) siguiente:


donde R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente uno de otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo escogido el halógeno entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro, pudiendo también R y R1 formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono, a condición de que R y R1 no sean simultáneamente un radical metilo.

12. Compuestos de la fórmula (3) siguiente:


en la cual:

- Y representa un átomo de halógeno, seleccionado entre el cloro o el bromo, o un grupo -OSO2R2;

- R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente uno de otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo escogido el halógeno entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro, pudiendo también R y R1 formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono; y

- R2 representa un radical alquilo o un radical arilo.

13. Compuestos de la fórmula (4) siguiente:


en la cual R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente el uno del otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo el halógeno escogido entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro, y pudiendo también R y R1 formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono.

14. Compuestos de la fórmula (5) siguiente:


en la cual R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente el uno del otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo el halógeno escogido entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro, pudiendo también R y R1 formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono, y R3 representa un radical alquilo.

15. Utilización de los compuestos de fórmula general (I):


en la cual:

- A representa un grupo -CH2-Y o un grupo carboxaldehído -C(=O)H;

- Y es seleccionado entre un átomo de halógeno, escogido entre el cloro o el bromo, un radical hidroxilo, un radical -OSO2R2 y un radical P(O)(OR3)2;

- R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente el uno del otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo el halógeno escogido entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro;

- pudiendo R y R1 también formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono;

- R2 representa un radical alquilo o un radical arilo; y

- R3 representa un radical alquilo;

o de sus eventuales isómeros ópticos,

para la síntesis de análogos no esteroideos de vitamina D.

16. Utilización según la reivindicación 15, caracterizada por ser el compuesto de fórmula general (I) un compuesto de la fórmula (2) siguiente:


17. Utilización según la reivindicación 15, caracterizada por ser el compuesto de fórmula general (I) un compuesto de la fórmula (3) siguiente:


en la cual Y representa un átomo de halógeno, seleccionado entre el cloro o el bromo, o un grupo -OSO2R2.

18. Utilización según la reivindicación 15, caracterizada por ser el compuesto de fórmula general (I) un compuesto de la fórmula (4) siguiente:


19. Utilización según la reivindicación 15, caracterizada por ser el compuesto de fórmula general (I) un compuesto de la fórmula (5) siguiente:


20. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19 para la síntesis de análogos no esteroideos de vitamina D de la fórmula (IV) siguiente:


en la cual:

- R4 y R5, idénticos o diferentes, representan independientemente unos de otros un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 3 átomos de carbono;

- R6 y R7, idénticos, son seleccionados, entre un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 2 átomos de carbono, hidrogenado o perfluorado;

- X representa -CH2-, -NH-, -NR8- o -O-, y

- R8 representa un radical alquilo de 1 a 3 átomos de carbono lineal o ramificado.

21. Procedimiento de síntesis de análogos no esteroideos de la vitamina D, caracterizado por el hecho de que al menos una etapa utiliza los compuestos de la fórmula general (I) siguiente:


en la cual:

- A representa un grupo -CH2-Y o un grupo carboxaldehído -C(=O)H;

- Y es seleccionado entre un átomo de halógeno, escogido entre el cloro o el bromo, un radical hidroxilo, un radical -OSO2R2 y un radical P(O)(OR3)2;

- R y R1, idénticos o diferentes, son seleccionados independientemente el uno del otro entre un átomo de hidrógeno, un radical alquilo, un radical alcoxi y un radical arilo eventualmente substituido por uno, dos, tres, cuatro o cinco substituyentes seleccionados entre un átomo de halógeno, siendo el halógeno escogido entre un átomo de cloro, de bromo, de yodo o de flúor, un radical alquilo, un radical alcoxi, un ciano y un nitro;

- R y R1 pueden también formar juntos y con el átomo de carbono que los lleva un anillo de 5 ó 6 átomos de carbono;

- R2 representa un radical alquilo o un radical arilo; y

- R3 representa un radical alquilo;

así como sus isómeros ópticos.

22. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado por ser los análogos no esteroideos de la vitamina D los compuestos de la fórmula general (IV) siguiente:


en la cual:

- R4 y R5, idénticos o diferentes, representan independientemente unos de otros un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 3 átomos de carbono;

- R6 y R7, idénticos, son seleccionados entre un radical alquilo de 1 a 2 átomos de carbono, hidrogenado o perfluorado;

- X representa -CH2-, -NH-, -NR8- o -O-, y

- R8 representa un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 3 átomos de carbono.

23. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 21 y 22, caracterizado por incluir las etapas siguientes:

a) reacción de copulación del compuesto de fórmula (3) de la presente invención:


con un compuesto de fórmula (II):


para la obtención de un compuesto de fórmula (III):


b) reacción de desprotección de las dos funciones alcohol bencílico adyacentes en las posiciones 3 y 4 contenidas en el anillo (5H,9H)-6,8-dioxabenzociclohep-teno del compuesto de fórmula (III), cuyo anillo procede del compuesto de fórmula (3), para la obtención del compuesto de fórmula (IV):


y donde Y representa un átomo de halógeno, seleccionado entre un átomo de cloro o de bromo, o un radical -OSO2R2, y Z representa un radical hidroxilo o un radical -NHR8, representando R8 un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 3 átomos de carbono.

24. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 21 y 22, caracterizado por incluir las etapas siguientes:

a) reacción de copulación entre la función aldehído del compuesto de fórmula (4):


y la función amina del compuesto de fórmula (II'):


para la obtención del compuesto de fórmula (III'):


b) reacción de hidrogenación y de hidrogenolisis sobre el compuesto de fórmula (III'), que da lugar a la reducción de la función imina y a la desprotección de las dos funciones alcohol bencílico adyacentes en las posiciones 3 y 4 contenidas en el anillo (5H,9H)-6,8-dioxabenzociclohepteno procedente del compuesto de fórmula (4) (hidrogenolisis), para la obtención del compuesto de fórmula (IV'):


25. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 21 y 22, caracterizado por incluir las etapas siguientes:

a) una reacción llamada de Horner-Emmons entre el compuesto de fórmula (5):


y el compuesto de fórmula (II''):


para la obtención del compuesto de fórmula (III''):


b) reacción de hidrogenación y de hidrogenolisis sobre el compuesto de fórmula (III''), que da lugar a la reducción del doble enlace (hidrogenación) y a la desprotección de las dos funciones alcohol bencílico adyacentes en las posiciones 3 y 4 contenidas en el anillo (5H,9H)-6,8-dioxabenzociclohepteno procedente del compuesto de fórmula (5) (hidrogenolisis), para la obtención del compuesto (VI''):


26. Utilización de los compuestos de fórmula general (II):


para la preparación de análogos no esteroideos de vitamina D de fórmula general (IV):


donde:

- R4 y R5, idénticos o diferentes, representan independientemente unos de otros un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 3 átomos de carbono;

- R6 y R7, idénticos, son seleccionados entre un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 2 átomos de carbono, hidrogenado o perfluorado;

- X representa -CH2-, -NH-, -NR8- o -O-, y

- R8 representa un radical alquilo de 1 a 3 átomos de carbono lineal o ramificado,

caracterizada por copularse el compuesto de fórmula general (II) con un compuesto de fórmula general (3):


27. Utilización de los compuestos de fórmula general (II'):


para la preparación de análogos no esteroideos de vitamina D de fórmula general (IV'):


donde:

- R4 y R5, idénticos o diferentes, representan independientemente unos de otros un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 3 átomos de carbono y

- R6 y R7, idénticos, son seleccionados entre un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 2 átomos de carbono, hidrogenado o perfluorado,

caracterizada por copularse el compuesto de fórmula general (II') con un compuesto de fórmula general (4):


28. Utilización de los compuestos de fórmula general (II'')


para la preparación de análogos no esteroideos de vitamina D de fórmula general (IV''):


donde:

- R4 y R5, idénticos o diferentes, representan independientemente unos de otros un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 3 átomos de carbono;

- R6 y R7, idénticos, son seleccionados entre un radical alquilo de 1 a 2 átomos de carbono, hidrogenado o perfluorado;

caracterizada por copularse el compuesto de fórmula general (II'') con un compuesto de fórmula general (5):



 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Proceso de un recipiente para elaborar 1,2-propanodiol a partir de una materia prima con alto contenido de fructosa, del 25 de Diciembre de 2019, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Proceso para convertir directamente una materia prima con alto contenido de fructosa en una mezcla de productos que incluye uno o más polioles […]

Procedimiento para preparar etilenglicol, del 4 de Diciembre de 2019, de Changchun Meihe Science and Technology Development Co., Ltd: Un procedimiento para preparar un diol, caracterizado porque el procedimiento usa un azúcar e hidrógeno como materiales iniciales, que se ponen en contacto […]

Procedimiento para la preparación de 3-metilciclopentadecano-1,5-diol, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un procedimiento de preparación de un diol de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** que comprende hidrogenólisis de un ozónido de Fórmula (II) **(Ver fórmula)** en presencia […]

Catalizadores de oxidación de cicloalcano y método para producir alcoholes y cetonas, del 20 de Mayo de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Método para oxidar un cicloalcano para formar una mezcla de productos que contiene un alcohol y cetona correspondientes, dicho método comprende poner en contacto un cicloalcano […]

Proceso para la fabricación de alcohol y/o cetona a partir de hidroperóxidos, del 3 de Abril de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Proceso para la fabricación de al menos un alcohol y/o al menos una cetona, que comprende una etapa durante la cual se pone en contacto al menos un […]

Preparación de caprolactona, caprolactama, 2,5-tetrahidrofuran-dimetanol, 1,6-hexanodiol o 1,2,6-hexanotriol a partir de 5-hidroximetil-2-furfuraldehído, del 6 de Marzo de 2019, de Nederlandse organisatie voor wetenschappelijk onderzoek (NWO): Procedimiento para preparar caprolactona que comprende convertir 5-hidroximetil-2-furfuraldehído mediante hidrogenación en al menos un compuesto intermedio […]

Proceso para producir un poli(alcohol hídrico), del 6 de Febrero de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Un proceso de producción de un poli(alcohol hídrico), que comprende: una etapa (I) de hidrogenación de un hemiacetal representado por medio de las fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .