MURO CORTINA.

Muro cortina, que comprende una armadura plana anclada al forjado de los pisos,

compuesta a base de montantes verticales (10) y travesaños horizontales (19), en los que se fija un conjunto de perfiles que determina una cuadrícula (1) que sirve como soporte del acristalamiento, caracterizado porque el conjunto de perfiles que delimitan las cuadrículas define en cada cuadrícula un contorno cuya superficie interna conforma un asiento periférico externo (12) para el montaje de un doble acristalamiento exterior (7) y un asiento periférico interno (13) para el montaje de un marco (14-14'') portador de un acristalamiento sencillo interno (8), delimitando ambos acristalamientos una cámara intermedia (15) en la que va dispuesta una cortinilla o persiana (9), accionable desde el lado interno del muro cortina, cuya caja se monta en cada cuadrícula adosada al perfil horizontal superior del contorno

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602050.

Solicitante: ALUYJOMA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: FERNANDEZ GARCIA,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 28 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros cortina.
  • E06B9/264 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Combinaciones de persianas laminadas con contraventanas enrollables, ventanas enrejadas, ventanas con doble vidriera; Persianas laminadas con dispositivos especiales.

Clasificación PCT:

  • E04B2/88 E04B 2/00 […] › Muros cortina.
  • E06B9/264 E06B 9/00 […] › Combinaciones de persianas laminadas con contraventanas enrollables, ventanas enrejadas, ventanas con doble vidriera; Persianas laminadas con dispositivos especiales.
MURO CORTINA.

Fragmento de la descripción:

Muro cortina.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un muro cortina, que esta constituido por una estructura plana, a base de montantes verticales y travesaños horizontales, y una cuadrícula a base de perfiles, que se fija a la estructura plana y sirve de soporte a un acristalamiento.

La estructura plana va fijada al forjado de los pisos, por ejemplo a través de los montantes verticales, que se cruzan perpendicularmente con los diferentes forjados de la construcción.

Antecedentes de la invención

En los muros cortina del tipo expuesto, el acristalamiento que cierra y define la superficie vista esta generalmente constituido por un doble acristalamiento, que delimita una cámara aislante, cerrada herméticamente. Con el fin de reducir la acción de los rayos solares, una o dos de las láminas del doble acristalamiento pueden ir coloreadas. Sin embargo esta solución requiere el uso de cristales tintados de coste elevado, y además no ofrece una protección suficiente.

Otra solución es recurrir en cada planta al montaje de cortinas venecianas o de otro tipo por el interior del muro cortina. En este caso las cortinas, cualquiera que sea su naturaleza, al quedar dentro del recinto, suelen sufrir un deterioro prematuro, ofreciendo desde el exterior un aspecto poco atractivo. Además por estar situadas dentro del recinto las cortinas, no anulan el efecto de los rayos solares.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un muro cortina que puede estar constituido a base de paneles de vidrio transparente y que ofrece una elevada protección, tanto térmica como acústica, en comparación con los muros cortinas tradicionales.

Otro objeto de la invención es un muro cortina que incluya una cortina en cada cuadrícula, que queda protegida y aislada, tanto del exterior como del interior, y cuyo colorido defina el color del muro. Esta cortinilla servirá como medio protector contra el paso del sol y para regular el paso de luz, sin que sea deteriorable al quedar aislada, tanto del exterior como del interior del recinto.

Además el muro cortina esta constituido de modo que las cortinillas pasen delante del forjado y falso techo, cubriendo así la totalidad de la superficie del muro, entre los contornos de las cuadrículas, ofreciendo un aspecto externo continuo, cuyo colorido corresponderá al de las cortinillas.

De acuerdo con la invención el muro cortina conforma en cada cuadrícula una cámara, en la que va dispuesta una cortinilla. Esta cámara queda exteriormente limitada por un doble acristalamiento e interiormente por un acristalamiento sencillo.

Con esta disposición, el acristalamiento interior sencillo puede ser fijo o formar parte de un marco de ventana practicable, ya que el doble acristalamiento exterior proporciona un aislamiento térmico y acústico tradicional.

Por otro lado, al ir la cortinilla dispuesta en la cámara comentada, puede impedir el paso de los rayos solares al interior del recinto y también permite graduar el paso de luz, sin que sea necesario el uso de cristales tintados, de mayor costo.

La persiana, al ir situada en la cámara de cada cuadrícula, queda aislada del recinto y, por tanto, protegida contra accionas que puedan causar su deterioro.

De acuerdo con la presente invención, el conjunto de perfiles que determinan la cuadrícula define en cada cuadrícula un contorno cuya superficie interna conforma un asiento periférico externo para el montaje de un doble acristalamiento exterior y un asiento periférico interno para el montaje de un marco portador de un acristalamiento sencillo interno. Entre estos dos acristalamientos se delimita una cámara intermedia en la que va dispuesta una cortinilla que es accionable desde el lado interno del muro cortina, es decir desde el interior del recinto o habitáculo. La caja de la cortinilla va montada en cada cuadrícula adosada al perfil horizontal superior del contorno.

La cortinilla puede ser de tipo veneciano o de tela plisada. En el primer caso puede disponer de un mando con cadeneta que sube, baja y orienta en cualquier posición, pasando esta cadeneta hacia el interior del recinto, a través de orificios practicados en el marco portador del acristalamiento sencillo interior. También puede disponer con mando de botón para orientación y con motorización. Los mandos en tela plisada pueden ser de cable manual y motorización.

Con la constitución comentada, incluyendo el muro cortina la cortinilla en la cámara intermedia, el muro ofrecerá una vista uniforme tanto exterior como interior y además el muro cortina puede ir equipado con vidrio aislante por el exterior con la composición más idónea y cortinilla y vidrio por el interior con el grueso mas indicado para cada aplicación. En cualquier caso se puede alcanzar un elevado aislamiento, tanto térmico como acústico.

Tanto en el acristalamiento exterior como en el interior pueden utilizarse vidrios transparentes y el color del muro cortina vendría dado por la cortinilla interior. Esta cortinilla pasará por delante de forjados y falsos techos, con lo cual podrá dividirse la cuadrícula de diferente forma por el exterior y por el interior.

Los dos asientos comentados de los perfiles que forman la cuadrícula están formados en un único perfil que delimita toda la superficie interna de cada lado del marco. Este perfil queda en la cuadrícula soportado por los montantes y travesaños de la armadura plana, mediante perfiles auxiliares y elementos de anclaje intermedios, que pueden ser de constitución en sí conocida.

Los marcos portadores del acristalamiento sencillo interno, todos o partes de los mismos, pueden conformar una hoja practicable que va articulada por uno de sus lados al perfil adyacente del contorno.

El perfil que conforma los asientos para ambos acristalamientos, según una forma preferida de ejecución, conforma un ángulo cóncavo recto, sobre cada uno de cuyos lados apoya uno de los acristalamientos. Uno de los lados del ángulo dispone exteriormente de un cajeado longitudinal en el que se monta un junquillo sobre el que apoya, en posición paralela a dicho lado, el acristalamiento sencillo, mientras que el otro lado del ángulo presenta en su canto libre un cajeado longitudinal para un junquillo sobre el que apoya, en posición perpendicular a dicho lado, el doble acristalamiento.

El ángulo recto citado, formado por el perfil que conforma los asientos para ambos acristalamientos delimita el hueco en el que se monta la cortinilla.

El perfil que delimita los asientos para los dos acristalamientos puede formar, en los límites del asiento para el doble acristalamiento, cajeados para junquillos de sujeción del doble acristalamiento.

También el perfil comentado puede presentar, por el lado opuesto al ocupado por el asiento para el doble acristalamiento, un tramo recto que sobresale del perfil estructural de la armadura plana, en dirección perpendicular al doble acristalamiento delimitando los tramos rectos de los dos perfiles adyacentes, pertenecientes a contornos consecutivos, una ranura intermedia de separación, que puede ser de anchura variable, de acuerdo con el diseño externo deseado.

Por el lado interno del muro cortina, se montan, en las cuadrículas coincidentes con los forjados de pisos y sobre el asiento periférico interno, dos marcos horizontales complementarios, uno coincidente con el forjado, en el que se monta un panel no transparente, mientras que en el otro se monta un cristal sencillo. De este modo también se mantiene un acabado o aspecto interno uniforme en el que los paneles no transparentes no son visibles, al quedar en posición coincidente con los forjados.

Breve descripción de los dibujos

La constitución y características del muro cortina de la invención se comprenderá mejor con la siguiente descripción hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que se muestra un ejemplo de realización no limitativo.

En los dibujos:

La figura 1 es un alzado frontal externo de un muro cortina constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una sección vertical del muro cortina de la figura 1.

La figura 3 es un alzado frontal interior del muro cortina, situado en altura y en coincidencia con la sección de la figura 2.

La figura 4 es una sección horizontal parcial de un muro cortina constituido de acuerdo con la invención, tomado según la línea de corte IV-IV de la figura 3, y en el...

 


Reivindicaciones:

1. Muro cortina, que comprende una armadura plana anclada al forjado de los pisos, compuesta a base de montantes verticales (10) y travesaños horizontales (19), en los que se fija un conjunto de perfiles que determina una cuadrícula (1) que sirve como soporte del acristalamiento, caracterizado porque el conjunto de perfiles que delimitan las cuadrículas define en cada cuadrícula un contorno cuya superficie interna conforma un asiento periférico externo (12) para el montaje de un doble acristalamiento exterior (7) y un asiento periférico interno (13) para el montaje de un marco (14-14') portador de un acristalamiento sencillo interno (8), delimitando ambos acristalamientos una cámara intermedia (15) en la que va dispuesta una cortinilla o persiana (9), accionable desde el lado interno del muro cortina, cuya caja se monta en cada cuadrícula adosada al perfil horizontal superior del contorno.

2. Muro según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos asientos comentados están formados en un único perfil que delimita toda la superficie interna de cada lado del contorno y esta soportado por los montantes y travesaños de la armadura plana mediante perfiles auxiliares y elementos de anclaje intermedios.

3. Muro según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el marco portador del acristalamiento sencillo interno conforma una hoja practicable, articulada por uno de sus lados al perfil adyacente del contorno.

4. Muro según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento de la cortinilla es manual y atraviesa el perfil vertical adyacente del contorno.

5. Muro según la reivindicación 2, caracterizado porque el perfil que conforma los asientos para ambos acristalamientos adopta forma de ángulo cóncavo recto, sobre cada uno de cuyos lados apoya uno de los acristalamientos, disponiendo exteriormente uno de los lados del ángulo de un cajeado longitudinal en el que se monta un junquillo sobre el que apoya, en posición paralela a dicho lado, el acristalamiento sencillo, mientras que el otro lado del ángulo presenta un cajeado longitudinal para un junquillo sobre el que apoya, en posición perpendicular a dicho lado, el doble acristalamiento.

6. Muro según la reivindicación 5, caracterizado porque el ángulo recto citado delimita el hueco en el que se monta la cortinilla, cuya caja va adosada al lado perpendicular al doble acristalamiento.

7. Muro según la reivindicación 2, caracterizado porque el único perfil que delimita los asientos para ambos acristalamientos forma, en los límites del asiento para el doble acristalamiento, cajeados para junquillos de sujeción de dicho doble acristalamiento.

8. Muro según la reivindicación 2, caracterizado porque el único perfil que define los asientos para ambos acristalamientos presenta, por el lado opuesto al ocupado por el asiento para el doble acristalamiento, un tramo recto que sobresale del perfil estructural de la armadura plana, en dirección perpendicular al doble acristalamiento, delimitando los tramos rectos de los dos perfiles adyacentes pertenecientes a contornos consecutivos una ranura intermedia de separación.

9. Muro según la reivindicación 1, caracterizado porque en las cuadrículas coincidentes con los forjados de pisos se montan, sobre el asiento periférico interno, dos marcos horizontales complementarios, uno coincidente con el forjado, en el que se monta un panel no transparente, mientras que en el otro se monta un cristal sencillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio correderas verticales desmontables con elementos de limpieza, protegidos con una doble piel, del 16 de Abril de 2019, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio y cristales correderos verticales desmontables con sistema de limpieza exterior, protegidos […]

Fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, del 23 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa […]

FACHADA VENTILADA SIN BASTIDOR CON CHAPA PLEGADA INTERMEDIA FORMANDO NERVADURAS, del 29 de Marzo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa como elemento […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

Banco de pruebas para puertas, ventanas y fachadas, del 21 de Septiembre de 2016, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Banco de pruebas para elementos de fachada, que comprende por lo menos una sala de pruebas , con dos paredes laterales y una pared trasera que une […]

Imagen de 'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente…'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente al fuego, del 31 de Agosto de 2016, de Technical Glass Products: Un sistema de muro cortina acristalado estructuralmente, que comprende: una primera unidad de acristalamiento aislada, que comprende una unidad de acristalamiento […]

Imagen de 'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA, del 10 de Diciembre de 2015, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: 1. Soporte para fijación en muro cortina que, conformado por una pieza extrusionada cuya sección tiene una forma de doble T que determina una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .