MUEBLE PLEGABLE DE ASIENTO.

1. Mueble plegable de asiento, del tipo de los que comprenden una estructura plegable con un asiento (11) y un respaldo (12) articulados,

unas patas posteriores (14) y al menos unas patas anteriores (13), unidas por unos reposabrazos (15) superiores, y que están asociadas por puntos de articulación que permiten su abatido en una estructura apilada o su desabatimiento en una posición de uso, caracterizado porque las patas posteriores (14) comprenden unas ruedas (12) sobre unos elementos móviles, conectadas respectivamente a un mecanismo de accionamiento, entre una posición inoperante del mueble plegado en la que dichas ruedas (2) se encuentran desplazadas hacia el extremo inferior de las patas posteriores (14), sobresaliendo y habilitando su rodadura, y una posición operativa del mueble en la que dichas ruedas (2) se encuentran distanciadas del extremo inferior de las patas posteriores (14), sobresaliendo estos extremos inferiores de las patas posteriores (14), para el apoyo directo del mueble al suelo.

2. Mueble, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento a cada lado del mueble comprende una biela (21) articulada por un extremo en un eje (21a) en la pata posterior (14) y por el otro extremo en un eje (21b), en el respaldo (12), encontrándose en este segundo eje (21b) de giro también conectado un extremo de un brazo (22) empujador, presentando este brazo (22) en el otro extremo un casquillo deslizante (23) sobre la pata posterior (14), junto a su extremo inferior, para su desplazamiento, y por lo tanto de la rueda (2) adjunta, entre la posición recogida y la posición extendida.

3. Mueble, según la reivindicación 2, caracterizado porque en al menos un lateral del asiento (11) se encuentran unos medios de bloqueo, configurados por un soporte (3) con un pasador transversal (31) desplazable, que en una posición operativa extendida del mueble, está dispuesto saliente por debajo de la pata posterior (14), pero que en una posición inoperante plegada del mueble se encuentra dicho pasador transversal (31) introducido hacia el interior, y enfrentado a dicha pata posterior (14) por su lado interior.

4. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un asidero (4) en la parte superior del respaldo (12) para el arrastre del mueble una vez plegado.

5. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una correa de transporte (5) dispuesta entre ambos reposabrazos (15)o los laterales del respaldo (11).

6. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el respaldo (11) comprende en su cara posterior una bolsa (16) o nevera para transporte de bebidas y otros objetos.

7. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reposabrazos (15) comprende unos huecos (17) o entrante para depositar objetos varios.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicacionesanteriores, caracterizado porque comprende un parasol (6) superior, fijado al respaldo (11) en su parte superior mediante una abrazadera (61) desmontable

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000199.

Solicitante: ICIAR ALVAREZ,LUIS DAVID
LARRAAGA OTAO,JOSEBA ANDONI
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ICIAR ALVAREZ,LUIS DAVID, LARRAAGA OTAO,JOSEBA ANDONI.

Fecha de Solicitud: 19 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61G5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › plegables.
MUEBLE PLEGABLE DE ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Mueble plegable de asiento.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mueble plegable de asiento, tipo silla o hamaca principalmente, que está dotado con ruedas para su desplazamiento.

Antecedentes de la invención

En la actualidad el mercado comprende una gran variedad de muebles plegables de asiento, utilizados principalmente como muebles de jardín, de camping y otros usos. Estos muebles comprenden sillas y hamacas principalmente, que están constituidas por paneles, barras tubulares y piezas textiles, tal como lonas, colchonetas, flejes elásticos y otros que permiten sentarse y tumbarse con comodidad. Una vez desplegada la silla o hamaca, estas barras tubulares o paneles articulados conforman el asiento y el respaldo, y se apoyan en el suelo mediante unas patas anteriores y otras patas posteriores. Las hamacas comprenden un tercer juego de patas más avanzado para la sustentación de un reposapiés prolongado del asiento, y opcionalmente un apoyo posterior del respaldo.

El principal problema que plantean estas sillas y hamacas es su transporte que es muy usual y engorroso ya que las sillas y hamacas hay que levantarlas a peso, aunque sean plegadas, requiriendo un esfuerzo considerable al usuario al ser muchas veces pesadas. Esto se nota más en sillas y hamacas de gama alta, con piezas rígidas de asiento y respaldo, cuyo peso y tamaño puede ser considerable.

Algunos muebles plegables comprenden una pareja de ruedas en las patas posteriores, y que permiten el desplazamiento rodado del mueble de asiento, el cual el usuario eleva parcialmente por el extremo opuesto a dichas ruedas, las cuales deslizan sobre el suelo. En algunos casos, para dar mas estabilidad al mueble, éste se realiza de forma rígida y no plegable, por lo que son voluminosos de manejar y de almacenar.

Pero estos muebles plegables dotados de ruedas también presentan problemas de uso, ya que su apoyo en el suelo no es estable, al estar el mueble parcialmente apoyado en las ruedas durante todo su uso, y limitando el desplazamiento solamente las patas fijas anteriores.

Descripción de la invención

El mueble plegable de asiento, objeto de esta invención, presentan unas particularidades técnicas destinadas a facilitar el transporte del asiento cuando se encuentra plegado, y además que el mueble sea completamente estable cuando se encuentra extendido en posición de uso.

El mueble plegable de asiento, comprende una estructura plegable con un asiento y un respaldo articulados, unas patas posteriores y al menos unas patas anteriores, unidas por unos reposabrazos superiores, y que están asociadas por puntos de articulación que permiten su abatido en una estructura apilada o su desabatimiento en una posición de uso.

De acuerdo con la invención, las patas posteriores comprenden unas ruedas sobre unos elementos móviles, conectadas respectivamente a un mecanismo de accionamiento entre en una posición inoperante del mueble plegado en la que dichas ruedas se encuentran desplazadas hacia el extremo inferior de las patas posteriores, sobresaliendo y habilitando su rodadura, y en una posición operativa del mueble en la que dichas ruedas se encuentran distanciadas del extremo inferior de las patas posteriores, sobresaliendo estos extremos inferiores de las patas posteriores para el apoyo directo del mueble al suelo.

Estas ruedas desplazables representan una gran ventaja para el mueble, ya sea silla o hamaca, ya que en una posición plegada, y por lo tanto propicia para el transporte, las ruedas permiten un desplazamiento fácil y cómodo sin tener que levantar la silla o hamaca del suelo. A su vez, una vez extendida la silla o hamaca, la retracción de las ruedas respecto al contacto con el suelo, permite que la silla o hamaca se apoye de forma estable sobre todas sus patas, tal como un mueble convencional sin ruedas fijas.

El mecanismo de accionamiento que se encuentra a cada lado del mueble comprende una biela articulada por un extremo en un eje en la pata posterior, y por el otro extremo en un eje en el respaldo, encontrándose en este segundo eje de giro también conectado un extremo de un brazo empujador. Este brazo presenta en el otro extremo un casquillo deslizante sobre la pata posterior, junto a su extremo inferior, para su desplazamiento entre la posición recogida y la posición extendida.

De esta forma, la operación de plegado y desplegado del mueble origina el desplazamiento automático de las ruedas entre la posición recogida y la posición extendida.

En, al menos, un lateral del asiento se encuentran unos medios de bloqueo, configurados por un soporte con un pasador transversal desplazable, que en una posición operativa del mueble extendido está dispuesto saliente por debajo de la pata posterior, pero que en una posición inoperante plegada del mueble se encuentra introducido hacia el interior, y enfrentado a dicha pata posterior por su lado interior. Estos medios de bloqueo permiten evitar el plegado fortuito del mueble, permitiendo solo su plegado si se manipula dicho pasador, por ejemplo pulsándolo forzando un muelle interior.

Estos medios de bloqueo establecen un sistema de seguridad de cierre tanto en silla cómo hamaca de tal forma que una vez desplegadas en la playa, sólo el propietario a través del sencillo mecanismo, sepa cerrarlas.

El mueble comprende un asidero en la parte superior del respaldo para el arrastre del mueble una vez plegado con toda comodidad. Este asidero puede ser fijo telescópico extraible o de cualquier otra naturaleza.

En otra realización, el mueble comprende una correa de transporte dispuesta entre ambos reposabrazos o los laterales del respaldo, lo que permite el colgado del mueble al hombro para su transporte una vez plegado. Esta correa es principalmente desmontable para que luego no resulte molesta.

Entre los múltiples accesorios que acompañan al mueble plegable, se ha previsto que el respaldo comprenda en su cara posterior una bolsa, tal como un bolso de playa, mochila o nevera para transporte de bebidas y otros objetos. Esta bolsa está dotada de un candado de cierre, por ejemplo un candado numérico, u otro medio de seguridad adecuado para evitar robos y sustracciones.

También el mueble los reposabrazos comprende unos huecos o entrantes para depositar objetos varios. Así en estos huecos o espacios se puede colocar un cenicero escamoteable, un portabebidas, un espacio para el teléfono móvil y otros objetos.

También se ha previsto que el mueble comprende un parasol, fijado al respaldo en su parte superior mediante una abrazadera desmontable, y por ejemplo un tramo flexible.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- Las figuras 1a y 1b muestran una vista en perspectiva de una silla en posición operativa extendida y detalle del mecanismo de accionamiento.

- Las figuras 2a y 2b muestran una vista en perspectiva de una silla en posición semiextendida y detalle del mecanismo de accionamiento en una posición intermedia correspondiente.

- Las figuras 3a y 3b muestran una vista en perspectiva de una silla en posición inoperante plegada y detalle del mecanismo de accionamiento en dicho posición, sobresaliendo respecto al extremo de la pata posterior.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la silla plegada para su transporte rodado y con una correa de transporte.

- La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una silla con un parasol y huecos portaobjetos en los reposabrazos.

- La figura 6 muestra una vista en perspectiva de una hamaca con parasol y bolsa en la parte posterior del respaldo.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el mueble plegable de asiento, tanto en configuración de silla (1a) como en configuración de hamaca (1b), comprende una estructura con un asiento (11) y un respaldo (12) articulados respectivamente, unas patas anteriores (13), formadas por unas barras tubulares dobladas en "U", unas patas posteriores (14), también formadas por unas barras tubulares dobladas en "U", y unos reposabrazos (15), relacionadas por unos puntos de articulación que permiten su abatido en una estructura apilada o su desabatimento en una posición...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble plegable de asiento, del tipo de los que comprenden una estructura plegable con un asiento (11) y un respaldo (12) articulados, unas patas posteriores (14) y al menos unas patas anteriores (13), unidas por unos reposabrazos (15) superiores, y que están asociadas por puntos de articulación que permiten su abatido en una estructura apilada o su desabatimiento en una posición de uso, caracterizado porque las patas posteriores (14) comprenden unas ruedas (12) sobre unos elementos móviles, conectadas respectivamente a un mecanismo de accionamiento, entre una posición inoperante del mueble plegado en la que dichas ruedas (2) se encuentran desplazadas hacia el extremo inferior de las patas posteriores (14), sobresaliendo y habilitando su rodadura, y una posición operativa del mueble en la que dichas ruedas (2) se encuentran distanciadas del extremo inferior de las patas posteriores (14), sobresaliendo estos extremos inferiores de las patas posteriores (14) para el apoyo directo del mueble al suelo.

2. Mueble, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento a cada lado del mueble comprende una biela (21) articulada por un extremo en un eje (21a) en la pata posterior (14) y por el otro extremo en un eje (21b) en el respaldo (12), encontrándose en este segundo eje (21b) de giro también conectado un extremo de un brazo (22) empujador, presentando este brazo (22) en el otro extremo un casquillo deslizante (23) sobre la pata posterior (14), junto a su extremo inferior, para su desplazamiento, y por lo tanto de la rueda (2) adjunta, entre la posición recogida y la posición extendida.

3. Mueble, según la reivindicación 2, caracterizado porque en al menos un lateral del asiento (11) se encuentran unos medios de bloqueo, configurados por un soporte (3) con un pasador transversal (31) desplazable, que en una posición operativa extendida del mueble, está dispuesto saliente por debajo de la pata posterior (14), pero que en una posición inoperante plegada del mueble se encuentra dicho pasador transversal (31) introducido hacia el interior, y enfrentado a dicha pata posterior (14) por su lado interior.

4. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un asidero (4) en la parte superior del respaldo (12) para el arrastre del mueble una vez plegado.

5. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una correa de transporte (5) dispuesta entre ambos reposabrazos (15) o los laterales del respaldo (11).

6. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el respaldo (11) comprende en su cara posterior una bolsa (16) o nevera para transporte de bebidas y otros objetos.

7. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reposabrazos (15) comprende unos huecos (17) o entrantes para depositar objetos varios.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un parasol (6) superior, fijado al respaldo (11) en su parte superior mediante una abrazadera (61) desmontable.


 

Patentes similares o relacionadas:

SILLÓN PARA DISCAPACITADOS, del 2 de Mayo de 2019, de PALACIOS SOFAS CB: Sillón para discapacitados que comprende un bastidor inferior, un mecanismo de elevación e inclinación vinculado al bastidor , unas ruedas laterales […]

SILLÓN PARA DISCAPACITADOS, del 25 de Abril de 2019, de PALACIOS SOFÁS, C.B: Sillón para discapacitados que comprende un bastidor inferior, un mecanismo de elevación e inclinación vinculado al bastidor , unas ruedas […]

Silla de ruedas multifuncional, del 1 de Febrero de 2019, de ROJAS SUARES, Javier: 1. Silla de ruedas multifuncional consistente en una silla de ruedas que cambia su configuración, a voluntad del usuario, para adaptarse […]

SILLA DE BIPEDESTACIÓN, del 23 de Noviembre de 2018, de FLORES LÓPEZ, Jesús: 1. Silla de bipedestación caracterizada porque comprende: - Una base de soporte . - Un tramo vertical para los pies regulable en angulación […]

RUEDA CON SISTEMA MECANICO DE PLEGADO, del 24 de Septiembre de 2018, de PIGLIAFREDDO, Roberto: 1. Rueda con sistema mecánico de plegado, del tipo destinado a utilizarse en bicicletas y sillas de ruedas y que incorpora una barra de fijación anclada […]

SILLA DE RUEDAS ELECTRICA TODO TERRENO PLEGABLE, del 20 de Septiembre de 2018, de ROTH BURELA, Alejandro: 1. Silla de ruedas eléctrica todoterreno plegable caracterizada porque comprende: - Una estructura de soporte triangular - Dos ruedas traseras acopladas a la estructura […]

Disposición de tirantes en cruz para una silla de ruedas, del 20 de Diciembre de 2017, de Sunrise Medical GmbH: Disposición de tirantes en cruz para una silla de ruedas, en particular para una silla de ruedas plegable, que incluye un tirante en cruz con al menos un primer […]

Silla de ruedas plegable, del 20 de Septiembre de 2017, de INVACARE INTERNATIONAL SÀRL: Una silla de ruedas plegable que comprende: un conjunto de silla que comprende un conjunto de asiento, en el que un bastidor (22b) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .