MUEBLE DE REFRIGERACION CON LAMINAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR PARCIALMENTE ESTRUCTURADAS.

Mueble de refrigeración con al menos un espacio refrigerado para artículos,

y con al menos un intercambiador de calor con varias láminas que se disponen esencialmente de forma paralela entre sí, en el que el aire que se tiene que refrigerar entra a través de un lado de entrada del evaporador en espacios intermedios entre las láminas y en el que al menos algunas de las láminas (2) están configuradas parcialmente de forma no lisa (2a) y parcialmente de forma lisa (2b), caracterizado por que las zonas no lisas de las láminas (2a) se proporcionan en la zona de entrada (E) del intercambiador de calor (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001095.

Solicitante: LINDE KALTETECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SURTHER HAUPTSTRASSE 173,50999 KOLN.

Inventor/es: NEUMANN, UWE, REHKLAU, ANDREAS, KRIEGER,THOMAS, BRAUMER,TINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D1/047F
  • F28F1/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › teniendo los medios partes que se engarzan con otros elementos tubulares.

Clasificación PCT:

  • F28D1/047 F28 […] › F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 1/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones solamente para uno de los medios intercambiadores de calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización, y siendo el otro medio intercambiador de calor una gran masa de fluido, p. ej. radiadores domésticos o de motores de automóviles (F28D 5/00 tiene prioridad). › siendo las canalizaciones curvadas, p. ej. en forma de serpentín o en zig-zag.
  • F28F1/32 F28F 1/00 […] › teniendo los medios partes que se engarzan con otros elementos tubulares.

Clasificación antigua:

  • F28D1/047 F28D 1/00 […] › siendo las canalizaciones curvadas, p. ej. en forma de serpentín o en zig-zag.
  • F28F1/32 F28F 1/00 […] › teniendo los medios partes que se engarzan con otros elementos tubulares.
MUEBLE DE REFRIGERACION CON LAMINAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR PARCIALMENTE ESTRUCTURADAS.

Descripción:

Mueble de refrigeración con láminas de intercambiador de calor parcialmente estructuradas.

La invención se refiere a un mueble de refrigeración con al menos un intercambiador de calor, que presenta varias láminas que se disponen esencialmente de forma paralela entre sí (que se conoce a partir del documento US 2003/0196784). Por la expresión "intercambiador de calor" se deben encender a continuación todos los tipos de intercambiador de calor, sin embargo, particularmente, evaporadores y refrigeradores para muebles de refrigeración y refrigeradores de aire (del techo), como se utilizan, a modo de ejemplo, en cámaras frigoríficas.

Por la expresión "mueble de refrigeración" se deben entender a continuación todos los tipos de muebles de presentación para artículos, que presentan al menos un espacio refrigerado para artículos. En este caso, es irrelevante si el o los espacios refrigerados para artículos están configurados para la denominada refrigeración normal o la determinada refrigeración a baja temperatura.

En el caso de intercambiadores de calor genéricos, se realizan hasta la fecha tres soluciones diferentes con referencia a la disposición de las láminas. En el caso de la primera solución, todas las láminas presentan las mismas medidas y se disponen con separaciones regulares entre sí. En el caso de la segunda posibilidad de solución, las separaciones entre las láminas individuales son idénticas, sin embargo, las láminas presentan medidas diferentes -por regla general, dos medidas diferentes. En el caso de la tercera solución, se acoplan dos o varios paquetes de láminas, diferentes entre sí con respecto a sus medidas y separaciones, en un intercambiador de calor.

Sin embargo, las soluciones que se han mencionado anteriormente tienen en común que las láminas usadas están configuradas de forma completamente ondulada o completamente lisa o plana. La primera posibilidad de solución que se ha descrito anteriormente conlleva la desventaja que, en el caso de separaciones comparativamente grandes entre las láminas, la densidad de potencia del intercambiador de calor es comparativamente reducida. Cuando se reducen considerablemente las separaciones entre las láminas, el intercambiador de calor presenta una duración reducida, debido a que las láminas o los espacios intermedios formados por las mismas se recubren de forma relativamente rápida por hielo o escarcha. La segunda posibilidad de solución que se ha descrito anteriormente requiere una complejidad de fabricación comparativamente alta y, además de eso, solamente ofrece un reducido grado de variación con respecto a la separación entre las láminas. También la tercera posibilidad de solución que se ha descrito anteriormente presenta una complejidad de fabricación muy alta.

Es objetivo de la presente invención indicar un mueble de refrigeración con un intercambiador de calor genérico, que presente una densidad de potencia comparativamente alta con una complejidad de fabricación reducida, sin que se produzca en este caso una reducción de la duración del intercambiador de calor.

Para la solución de este objetivo se propone un mueble de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1.

Por la expresión "no liso" se debe entender a continuación cualquier conformación para las zonas no lisas de las láminas.

En este caso, las zonas no lisas de las láminas están configuradas preferiblemente de forma ondulada.

Las zonas no lisas de las láminas se proporcionan en la zona de entrada del intercambiador de calor.

Por la expresión "zona de entrada" se debe entender la zona o el lado del intercambiador de calor, a través de la o del que el medio que se tiene que refrigerar o calentar mediante el intercambiador de calor entra en las zonas entre las láminas.

El mueble de refrigeración de acuerdo con la invención, así como otra configuración del mismo, que son objeto de la reivindicación dependiente, se deben explicar con más detalle a continuación mediante el ejemplo de realización que se representa en la figura.

La figura muestra una posible realización del intercambiador de calor 1, como se aplica, a modo de ejemplo, como evaporador en muebles de refrigeración. Los intercambiadores de calor 1 de este tipo se forman a partir de una pluralidad de láminas 2 que se disponen con la misma separación. De acuerdo con la invención, estas láminas 2 están configuradas, en este caso, parcialmente de forma no lisa, preferiblemente -como se representa en la figura- de forma ondulada (zona 2a) y, parcialmente, de forma lisa (zona 2b).

En la figura se representan además los conductos de entrada 3 para el medio o sustrato refrigerante que se conduce hacia el intercambiador de calor 1, así como el conducto de salida 4 correspondiente.

El medio que se tiene que calentar o refrigerar mediante el intercambiador de calor -en el caso del uso del intercambiador de calor en un mueble de refrigeración, el aire que circula en el mueble de refrigeración presenta este medio- entra a través del lado de entrada del evaporador -representado por la flecha E- en el intercambiador de calor 1 o los espacios intermedios entre las láminas y abandona el intercambiador de calor 1 o los espacios intermedios en el lado de salida -representado por la flecha A.

En el lado de entrada, el intercambiador de calor 1 presenta -en comparación con una construcción de intercambiador de calor en la que las láminas están configuradas de forma plana- ahora una mayor densidad de potencia. Esto es el resultado del hecho que, debido a la configuración no lisa de las láminas 2a, se aumenta la superficie efectiva de las láminas y se eleva el grado de turbulencia del flujo del medio que se conduce a través del intercambiador de calor 1.

Las desventajas que se han indicado en el contexto de la primera posibilidad de solución que se ha descrito anteriormente se evitan por la construcción del intercambiador de calor, situándose la complejidad de fabricación en el orden de magnitud de la primera posibilidad de solución que se ha descrito anteriormente.

Preferiblemente, se debe tener en cuenta que la temperatura no quede por debajo del punto de condensación, lo que, en un caso dado, no se puede evitar y, de este modo, no se produzca la formación del producto de condensación del medio que se tiene que refrigerar antes de la zona en la que las láminas 2 están configuradas de forma plana o lisa (zona 2b).


 


Reivindicaciones:

1. Mueble de refrigeración con al menos un espacio refrigerado para artículos, y con al menos un intercambiador de calor con varias láminas que se disponen esencialmente de forma paralela entre sí, en el que el aire que se tiene que refrigerar entra a través de un lado de entrada del evaporador en espacios intermedios entre las láminas y en el que al menos algunas de las láminas (2) están configuradas parcialmente de forma no lisa (2a) y parcialmente de forma lisa (2b), caracterizado por que las zonas no lisas de las láminas (2a) se proporcionan en la zona de entrada (E) del intercambiador de calor (1).

2. Mueble de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las zonas no lisas de las láminas (2a) están configuradas de forma ondulada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Intercambiador de calor interior, del 4 de Marzo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor interior que comprende: una primera parte de intercambio de calor que incluye una pluralidad de primeros […]

Intercambiador de calor y acondicionador de aire que comprende el intercambio de calor, del 11 de Diciembre de 2019, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Un intercambiador de calor, que comprende: una tubería de intercambio de calor de refrigerante gaseoso; una tubería de intercambio de calor de refrigerante […]

Estructuras tubulares para intercambiador de calor, del 13 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende: una pluralidad de aletas : una pluralidad de tubos que pasan un fluido a través de los […]

Intercambiador de calor de tubos y aletas de aluminio, del 28 de Agosto de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende: al menos un tubo de serpentín que tiene una pluralidad de longitudes de tubo que se extienden longitudinalmente; […]

Método para realizar una máquina fabricadora de hielo, del 24 de Julio de 2019, de Scotsman Ice S.r.L: Método para realizar una máquina fabricadora de hielo comprendiendo un circuito refrigerante que contiene un fluido refrigerante basado en un hidrocarburo, […]

Intercambiador de calor de tubo y de aleta, del 10 de Julio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor de tipo de tubo y aleta, que comprende: una pluralidad de aletas de transferencia de calor, estando […]

Intercambiador de calor y dispositivo de ciclo de refrigeración que incluye el intercambiador de calor, del 22 de Mayo de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende unas aletas que están dispuestas en una dirección ortogonal a una dirección en la que fluye el aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .