MOTOR DE RELUCTANCIA.

Motor de reluctancia (1) con un rotor (3) y un estator (6), en el que el rotor (3) presenta segmentos de rotor (10),

que están formados esencialmente en ángulo recto en zonas libres y con una configuración en forma de sección circular en el lado frontal, caracterizado porque se retira material de manera selectiva sobre uno o varios lados planos (13) de los segmentos del rotor (10) para el equilibrado del rotor (3), dado en caso en diferente medida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151306.

Solicitante: VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLENWEG 17-37,42275 WUPPERTAL.

Inventor/es: CALDEWEY, UWE, LIENENLUKE, PAUL, THEUERMANN,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Agosto de 2004.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K1/24C
  • H02K11/00F1C
  • H02K15/16B
  • H02K19/10B
  • H02K29/10 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 29/00 Motores o generadores con dispositivos de conmutación no mecánicos, p. ej. tubos de descarga o dispositivos semiconductores. › que utilizan medios de efecto luminoso.
  • H02K7/04 H02K […] › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › Medios de equilibrado.

Clasificación PCT:

  • H02K15/16 H02K […] › H02K 15/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación, montaje, mantenimiento o reparación de máquinas dinamoeléctricas. › Centrado del rotor en el estator; Equilibrado de los rotores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

MOTOR DE RELUCTANCIA.

Fragmento de la descripción:

Motor de reluctancia.

La invención se refiere a un motor de reluctancia con un rotor y un estator, en el que el rotor presenta segmentos de rotor, que están formados en zona libres esencialmente en ángulo recto, con una configuración en forma de sección circular en el lado frontal.

Se conocen motores de reluctancia del tipo en cuestión. Así, por ejemplo, se remite al documento DE 100 35 540 A1. Allí se representa y se describe un motor de reluctancia, cuyo rotor está provisto con cuatro segmentos de rotor dispuestos distribuidos de manera angularmente uniforme. Los segmentos de rotor se proyectan, con respecto al eje de giro del rotor, radialmente hacia fuera y presentan una vista en planta esencialmente rectangular, de manera que el lado frontal que apunta radialmente hacia fuera está configurado en forma de sección circular en la vista en planta.

Se conocen a partir del documento US 6.520.012 B1 máquinas eléctricas para rotores, para eliminar material en el lado frontal de segmentos de rotor. Para motores de reluctancia se conoce a partir del documento US 5.780.945 A1 eliminar radialmente material en el lado exterior de discos adicionales y añadir material por medio de elementos de equilibrado en la zona entre dos polos de rotor sucesivos.

Partiendo del estado de la técnica mencionado, la invención se ha planteado el cometido de indicar un motor de reluctancia equilibrado de manera ventajosa.

Este cometido se soluciona en el objeto de la invención porque se retira material selectivamente sobre uno o varios lados planos de los segmentos de rotor para el equilibrado del rotor, dado el caso en diferente medida. De esta manera se consigue un equilibrado sobre un diámetro exterior relativamente grande, siendo necesaria solamente una eliminación reducida de material. Según la ocasión, se pueden prever también varias escotaduras, dado el caso, de diferente tamaño sobre un lado plano de un segmento de rotor. A este respecto, se ha revelado que es especialmente ventajoso que se consiga una retirada de material a través de fresado.

También se propone que el rotor esté compuesto por una pluralidad de chapas finas, que están colocadas superpuestas axialmente. Así, por ejemplo, se pueden emplear chapas estampadas que, superpuestas axialmente, permiten una altura variable del rotor. A través de la disposición de más o menos chapas de rotor se puede configurar el paquete del rotor de forma variable en la dirección del eje del rotor, lo que facilita especialmente la fabricación del rotor. Para fijar el paquete del rotor obtenido a través de las chapas, está previsto que las chapas estén encoladas entre sí. A este respecto se prefiere que el encolado se consiga a través de un recubrimiento de las chapas con laca de refuerzo. A través del empleo de tales chapas de laca de refuerzo y del tratamiento térmico correspondiente se consigue una mejora adicional de la estabilidad del rotor. Por chapas de laca de refuerzo se entienden chapas que presentan, dado el caso, adicionalmente a una capa de aislamiento bilateral, todavía una capa de laca de refuerzo. Esta capa de laca de refuerzo pasa a un estado adhesivo cuando se eleva la temperatura (cocido). A través de esta adhesión se consigue una unión de las chapas individuales del rotor para formar un paquete completo del rotor, lo que se ha revelado como ventajoso con respecto al equilibrado y la estabilidad. A través del encolado se previene también una rotación de las chapas individuales entre sí.

El rotor puede presentar, además, un disco transmisor. Un disco transmisor conectado fijo contra giro con el rotor sirve para la determinación de la posición del rotor, especialmente en colaboración con una barrera óptima fija o similar, influenciada por el disco transmisor. Para mejorar todavía un motor de reluctancia del tipo en cuestión especialmente con respecto a la configuración del disco transmisor, se propone que a cada segmento del rotor esté asociada una conformación de transmisor, en la que, sin embargo, en cualquier caso, un flanco axial de una conformación de transmisor presenta un desplazamiento circunferencial de 7,5º con respecto a un lado plano del segmento de rotor asociado. Como consecuencia de esta configuración de acuerdo con la invención, se garantiza el funcionamiento en motores de reluctancia de cuatro fases tanto en el modo de marcha a la derecha como también en el modo de marcha a la izquierda de los mismos. Además, de acuerdo con la invención, el disco transmisor está configurado simétrico, de manera que la anchura de una conformación del transmisor corresponde a la anchura del intersticio entre dos conformaciones del transmisor. Por consiguiente, resultan señales simétricas del transmisor, de manera que con preferencia, por cada revolución, se generan 24 impulsos en el caso de que estén previstas dos barreras ópticas 24 de horquilla que deben atravesarse. De ello resultan, en el caso de un motor de reluctancia 8/6, es decir, un motor de reluctancia con un rotor que presenta seis segmentos de rotor y un estator que presenta ocho bobinas, cuatro informaciones de posición unívocas para la activación de las cuatro fases del estator. Además, está previsto que un segmento de rotor se extienda sobre una velocidad circunferencial de 30º. También resulta una ventaja de que una conformación de transmisor conforma una sección de turbulencia, de manera más preferida porque una conformación de transmisor está configurada de manera que se extiende linealmente en la vista en planta y en este caso se conecta aproximadamente en forma de secante en la vista en planta en forma de disco del disco transmisor. Por consiguiente, se simplifica también la fabricación del disco, puesto que éste se puede formar a través de estampación y vuelta de canto siguiente de las conformaciones del transmisor. Las conformaciones del transmisor que se extienden linealmente en línea recta conducen, por lo demás, a una acción de ventilador, que sirve para la purificación de las barreras ópticas de horquilla previstas y que deben atravesarse. Como consecuencia de ello, se previenen los impedimentos y contaminaciones de las barreras ópticas de horquilla, especialmente a altos números de revoluciones. En virtud de las turbulencias generadas en el aire, se establece incluso una purificación automática de la barrera óptica.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de los dibujos adjuntos, que representan solamente un ejemplo de realización. En este caso:

La figura 1 muestra un motor de reluctancia de acuerdo con la invención en una representación de montaje en perspectiva.

La figura 2 muestra el motor de reluctancia en una representación en perspectiva despiezada ordenada.

La figura 3 muestra el rotor con un disco transmisor dispuesto fijo contra giro y un ventilador dispuesto igualmente fijo contra giro en representación individual en perspectiva.

La figura 4 muestra la sección ampliada según la línea IV-IV en la figura 3.

La figura 5 muestra la vista en planta superior sobre el rotor con vista sobre el disco transmisor.

La figura 6 muestra una vista lateral del mismo.

La figura 7 muestra la sección según la línea VII-VII en la figura 5.

La figura 8 muestra una chapa de rotor en vista en planta superior.

La figura 9 muestra la ampliación de la zona IX en la figura 8.

La figura 10 muestra la chapa de rotor en representación en perspectiva.

La figura 11 muestra el disco transmisor en una vista en planta superior de detalle.

La figura 12 muestra la vista lateral del disco transmisor.

La figura 13 muestra una representación en perspectiva del disco transmisor.

En primer lugar, se representa y se describe con referencia a las figuras 1 y 2 un motor de reluctancia 1, que está constituido esencialmente por un rotor 3, que se puede acoplar de forma fija contra giro sobre un cuerpo de eje de motor 2, por un disco transmisor 4 que se puede acoplar igualmente sobre el cuerpo de eje de rotor 2 y se puede conectar fijo contra giro con el rotor 3 así como por un ventilador 5 que se puede disponer sobre el lado del rotor 3, opuesto al disco transmisor 4, de forma fija contra giro con este rotor, por un estator 6 con un cuerpo de tapa de estator 7 de dos partes para el alojamiento de bobinas de estator no representadas y por dos puentes 8, 9, que se pueden fijar a ambos lados del estator en este estator y que alojan los extremos del cuerpo del eje del rotor 2.

El motor de reluctancia 1 representado es, por...

 


Reivindicaciones:

1. Motor de reluctancia (1) con un rotor (3) y un estator (6), en el que el rotor (3) presenta segmentos de rotor (10), que están formados esencialmente en ángulo recto en zonas libres y con una configuración en forma de sección circular en el lado frontal, caracterizado porque se retira material de manera selectiva sobre uno o varios lados planos (13) de los segmentos del rotor (10) para el equilibrado del rotor (3), dado en caso en diferente medida.

2. Motor de reluctancia de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se consigue una retirada de material por medio de fresado.

3. Motor de reluctancia (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el rotor (3) está compuesto por una pluralidad de chapas finas (11), que están colocadas superpuestas axialmente.

4. Motor de reluctancia de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las chapas (11) están encoladas entre sí.

5. Motor de reluctancia de acuerdo con la reivindicación 4 o las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el encolado se consigue en virtud de un recubrimiento de laca de refuerzo de las chapas (11).

6. Motor de reluctancia (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al rotor (3) está asociado un disco transmisor, porque a cada segmento del rotor (10) está asociada una conformación de transmisor (18), de manera que, sin embargo, en cualquier caso un flanco axial (21) de una conformación del transmisor (18) presenta un desplazamiento circunferencial de 7,5º con respecto a un lado plano (13) del segmento del rotor (10) asociado.

7. Motor de reluctancia de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque una conformación del transmisor (18) se extiende sobre un ángulo circunferencial de 30º.

8. Motor de reluctancia de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque una conformación del transmisor (18) conforma una sección de turbulencia (20).

9. Motor de reluctancia de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque una conformación del transmisor (18) está configurada de manera que se extiende linealmente en la vista en planta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transistor de efecto fotovoltaico y motor fotovoltaico de potencia aumentada asociado, del 7 de Febrero de 2019, de SAUREA: Transistor de efecto fotovoltaico , apto para conmutar una corriente de gran amplitud, que comprende: - una célula fotovoltaica provista […]

Motor de reluctancia, del 23 de Mayo de 2018, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Motor de reluctancia con un rotor y un estator , presentando el rotor segmentos de rotor , asignándose al rotor además un disco de sensor […]

MOTOR ELECTRICO CON CONTROL ELECTRONICO., del 1 de Junio de 2005, de ELCO S.P.A.: Un motor eléctrico que comprende: - un estator que comprende un conjunto de arrollamientos (bobinas) y montado integralmente sobre una carcasa […]

UN DISPOSITIVO PARA CONTROLAR UN MOTOR ELECTRICO SINCRONO CON UN ROTOR DE IMAN PERMANENTE., del 1 de Septiembre de 2004, de PLASET S.R.L.: EL DISPOSITIVO COMPRENDE UN ESTATOR QUE INCLUYE UN BOBINADO DISPUESTO ALREDEDOR DE UN APILAMIENTO DE LAMINACION Y CON EL CUAL ESTA ASOCIADO UN ROTOR DE IMANES PERMANENTES […]

APARATO GIRATORIO MAGNETICO, del 1 de Junio de 1998, de MINATO, KOHEI: SOBRE UN ROTOR QUE ESTA FIJO A UN EJE GIRATORIO , SE DISPONE UNA PLURALIDAD DE IMANES PERMANENTES (22A-22H) A LO LARGO DE LA DIRECCION DE ROTACION […]

ESTRUCTURA DE UN MOTOR MAGNETICO, del 1 de Enero de 1998, de MAGNETIC REVOLUTIONS LIMITED, LLC: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN APARATO QUE TIENE IMANES PERMANENTES SEPARADOS COLOCADOS DE LA MODO QUE SE PRODUCE UNA INTERACCION MAGNETICA ENTRE ELLOS Y […]

VENTILADOR, EN PARTICULAR PARA AUTOMOVILES., del 1 de Julio de 1997, de FHP MOTORS GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN VENTILADOR, EN PARTICULAR PARA AUTOMOVILES PARA LA REFRIGERACION DE UN RADIADOR, DONDE EL ACCIONAMIENTO DE UNA RUEDA DE VENTILACION DOTADA […]

Compresor, del 22 de Mayo de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un compresor que comprende: un eje giratorio que incluye una porción excéntrica ; un motor que incluye un rotor 6 conectado al eje giratorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .