MODULO PARA LA FABRICACION DE EVAPORADORES ELECTRICOS DE SUSTANCIAS VOLATILES.

Modulo para la fabricación de evaporadores eléctricos de sustancias volátiles.



La presente invención se refiere en general a la fabricación de evaporadores eléctricos de sustancias volátiles, como por ejemplo sustancias aromáticas y/o insecticidas. De forma más concreta la invención permite la construcción modular de este tipo de dispositivos, de modo que un fabricante de evaporadores eléctricos partiendo de un evaporador básico, puede incorporar elementos adicionales a dicho dispositivo para producir distintos tipos de evaporadores, sin alterar el diseño del evaporador básico. El módulo objeto de la invención comprende una carcasa que dispone de una primera superficie configurada para ensamblarse con un evaporador de sustancias volátiles y porta en su interior un dispositivo eléctrico destinado a cooperar en el funcionamiento del evaporador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700562.

Solicitante: ZOBELE ESPAA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CASERTA, ANDREA, GARCIA FABREGA, RUBEN, TOMAS VILARASA,RICARD.

Fecha de Solicitud: 2 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos correspondientes.

Clasificación PCT:

  • A61L9/03 A61L 9/00 […] › Aparatos correspondientes.
MODULO PARA LA FABRICACION DE EVAPORADORES ELECTRICOS DE SUSTANCIAS VOLATILES.

Fragmento de la descripción:

Módulo para la fabricación de evaporadores eléctricos de sustancias volátiles.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere en general a la fabricación de evaporadores eléctricos de sustancias volátiles, como por ejemplo sustancias aromáticas y/o insecticidas.

De forma más concreta la invención permite la construcción modular de este tipo de dispositivos, de modo que un fabricante de evaporadores eléctricos partiendo de un evaporador básico, puede incorporar elementos adicionales a dicho dispositivo para producir distintos tipos de evaporadores, sin alterar el diseño básico del evaporador.

La invención permite un notable ahorro de los costes de fabricación de este tipo de productos, ya que en la fabricación se puede utilizar un evaporador estándar para obtener según las necesidades, distintos tipos de evaporadores.

Antecedentes de la invención

Los evaporadores eléctricos de sustancias volátiles son ampliamente conocidos en el estado de la técnica, y generalmente se componen de una carcasa portadora de una botella contenedora de la sustancia a evaporar, así como de una mecha de material poroso parcialmente inmersa en dicha botella. La mecha se impregna de la sustancia volátil y unas resistencias calefactoras dispuestas en dicha carcasa colaboran en la evaporación de la sustancia.

En los últimos años la complejidad de estos dispositivos evaporadores ha aumentado, ya que se les ha incorporado distintos accesorios que intervienen en el funcionamiento y uso del evaporador. En este sentido por ejemplo, algunos evaporadores pueden disponer de sensores de luz o de movimiento, temporizadores electrónicos, ventiladores etc. En el caso de los sensores de luz, éstos se pueden emplear para controlar el funcionamiento del evaporador, por ejemplo para que funcione solo de día o por la noche o que entre en funcionamiento solo al encender la luz del cuarto de baño.

Los temporizadores electrónicos permiten que el evaporador funcione solo durante un periodo de tiempo preestablecido, que puede ser modificado a voluntad por el usuario, para que funcione por ejemplo a determinados intervalos de tiempo.

Sin embargo, una de las modificaciones más complejas de este tipo de dispositivos es la incorporación de un ventilador, en primer lugar por el tamaño del mismo y segundo lugar debido a que el flujo de aire generado por el ventilador modifica la temperatura de los elementos calefactores y por lo tanto modifica también el proceso de evaporación. Esto hace que los evaporadores conocidos que incorporan un ventilador, tengan un diseño muy complejo y completamente distinto a los diseños estándar de este tipo de dispositivos, lo cual lógicamente encarece el coste de su fabricación.

Por lo tanto, en el estado actual de la técnica los fabricantes que deseen incorporar algún complemento a un evaporador eléctrico, se ven obligados en la mayoría de los casos a diseñar por completo un nuevo evaporador y lógicamente encargar nuevos moldes y adaptar el proceso de montaje para fabricar el nuevo evaporador. Esta situación encarece la producción de los nuevos evaporadores, y ralentiza la respuesta de los fabricantes a las necesidades de sus clientes y a la demanda del mercado.

Esta problemática se ve acentuada en el caso de los fabricantes pequeños que producen un bajo número de unidades al año, y para los cuales es muy costoso ofrecer a sus clientes un nuevo diseño de evaporador debido principalmente a los costes de los moldes para las piezas plásticas, que difícilmente podrán amortizar fabricando un bajo número de unidades.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve satisfactoriamente la problemática anteriormente comentada mediante la materia definida en las adjuntas reivindicaciones. De forma más concreta, la invención se refiere a un módulo universal que puede fácilmente montarse o ensamblarse durante la fabricación de un dispositivo evaporador o diversos tipos de evaporadores estándar. De este modo, con el módulo objeto de la invención los fabricantes pueden incorporar fácilmente diversos complementos a los evaporadores que están fabricando en la actualidad, sin necesidad de realizar ninguna modificación sustancial en el diseño y con mínimas modificaciones en el proceso de montaje de los mismos.

De forma preferente, en la invención se hace uso de determinadas partes del evaporador con una forma y tamaño estándar o normalizadas y de las que disponen la mayoría de este tipo de dispositivos. Esta parte normalizada se aprovecha para acoplar el módulo objeto de la invención, por lo que el mismo es acoplable a la mayoría de evaporadores eléctricos existentes en el mercado. En concreto para acoplar el módulo, se puede hacer uso de la embocadura de la que dispone el evaporador para recibir a una base de enchufe, por lo que el módulo una vez montado queda situado entre el evaporador y una base de enchufe.

Por lo tanto un aspecto de la invención se refiere a un módulo para la fabricación de evaporadores eléctricos de sustancias volátiles, que comprende una carcasa en la que se define una primera superficie configurada para ensamblarse o montarse en un evaporador de sustancias volátiles, portando dicha carcasa en su interior un dispositivo eléctrico destinado a participar en el funcionamiento del evaporador. El módulo dispone además de una segunda superficie en la que están integrados unos terminales eléctricos para su conexión a un enchufe de la red eléctrica o bien dicha segunda superficie puede estar configurada para ensamblarse con una base de enchufe para su conexión a la red eléctrica. En el segundo caso, la segunda superficie puede disponer de una base de enchufe ensamblada o preparada para su ensamblaje en el módulo.

La invención prevé que el módulo sea compacto con objeto de que su montaje sobre un dispositivo evaporador, no resulte en un producto demasiado voluminoso. Para ello, la primera y la segunda superficie se disponen de forma sustancialmente paralela entre sí, y el referido dispositivo eléctrico, que por ejemplo puede ser un ventilador, está dispuesto entre dichas primera y segunda superficies.

La invención también se refiere a un dispositivo evaporador de sustancias volátiles que comprende una carcasa configurada para portar medios para la evaporación de sustancias volátiles, y que incorpora el módulo anteriormente descrito. El dispositivo eléctrico o los medios electrónicos que se disponen en el módulo, están destinados a cooperar con los medios de evaporación del evaporador, proporcionando así una función complementaria del evaporador, por ejemplo para incrementar el rango de alcance de la sustancia evaporada mediante la acción de un ventilador, o por ejemplo para controlar el tiempo de funcionamiento del evaporador mediante un temporizador.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- muestra tres vistas en perspectiva correspondientes a tres diseños distintos de evaporadores eléctricos del estado de la técnica.

La figura 2.- muestra una representación similar a la de la figura 1 en la que se ha añadido el módulo objeto de la invención. En esta figura se ilustra cómo el módulo se puede ensamblar con distintos tipos de evaporadores existentes, aprovechando en este caso la estandarización de una de sus partes como es por ejemplo la abertura para montar un enchufe universal.

La figura 3.- muestra diversas vistas en perspectiva de dos evaporadores de sustancias volátiles en posición invertida y abiertos con objeto de mostrar el acoplamiento entre el evaporador y el módulo o el evaporador y una base de enchufe. Las figuras (a) y (b) se corresponden con un evaporador convencional, y las figuras (c) y (d) representan a un evaporador dotado del modulo de la invención con la base de enchufe en distintas posiciones.

La figura 4.- muestra en la figura (a) una vista en perspectiva del conjunto con una representación explosionada del módulo cuando no está acoplado al evaporador. La figura (b) es una vista en alzado lateral correspondiente a la figura (a).

La figura 5.- muestra en la figura (a) una vista en perspectiva del conjunto cuando el módulo...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo para la fabricación de evaporadores eléctricos de sustancias volátiles caracterizado porque comprende una carcasa que dispone de una primera superficie configurada para ensamblarse con un evaporador de sustancias volátiles, y porque dicha carcasa porta en su interior un dispositivo eléctrico.

2. Módulo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una segunda superficie que dispone de unos terminales eléctricos para su conexión a un enchufe de la red eléctrica.

3. Módulo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una segunda superficie configurada para ensamblarse con una base de enchufe para su conexión eléctrica.

4. Módulo según la reivindicación 3 caracterizado porque dispone de una base de enchufe ensamblada en dicha segunda superficie y porque dicha base es giratoria respecto a la carcasa.

5. Módulo según las reivindicaciones 1 y 2 o las reivindicaciones 1 y 3 caracterizado porque la primera y la segunda superficie se disponen de forma paralela entre sí.

6. Módulo según la reivindicación 5 caracterizado porque el dispositivo eléctrico esta dispuesto entre dichas primera y segunda superficies.

7. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la primera superficie dispone de medios de anclaje para su ensamblaje con un dispositivo evaporador.

8. Módulo según la reivindicación 7 caracterizado porque los medios de anclaje comprenden una pared circunferencial que emerge de la primera superficie y que dispone de un labio perimetral en su borde libre.

9. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la primera superficie dispone de una primera ventana circular dentro de dicha pared circunferencial.

10. Módulo según la reivindicación 3 caracterizado porque la segunda superficie dispone de medios de anclaje para su ensamblaje con una base de enchufe eléctrico.

11. Módulo según la reivindicación 10 caracterizado porque los medios de anclaje comprenden una segunda ventana circular que define una arista circunferencial.

12. Módulo según las reivindicaciones 9 y 10 caracterizado porque las referidas primera y segunda ventanas se disponen de forma enfrentada.

13. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la carcasa está formada por dos partes acopladas entre sí.

14. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dispone de medios electrónicos conectados con dicho dispositivo eléctrico, y

porque dichos medios electrónicos se seleccionan entre: un temporizador electrónico, medios para regular la velocidad de un ventilador, sensores de luz, o un pulsador.

15. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo eléctrico consiste en un ventilador.

16. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado porque el dispositivo eléctrico consiste en un elemento luminoso.

17. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dispone de un elemento calefactor situado fuera de la carcasa, y que está conectado eléctricamente con una placa de circuito impreso alojada dentro de la carcasa.

18. Módulo según la reivindicación 17 caracterizado porque incorpora medios electrónicos para controlar la operación de dicho elemento calefactor, y porque dichos medios electrónicos se seleccionan entre: un temporizador electrónico, sensores de luz, sensor de movimiento, o un convertidor AC/DC.

19. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3 caracterizado porque la carcasa dispone de aberturas de ventilación en dichas primera y segunda superficie para permitir la circulación de aire a través de la misma.

20. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles que comprende una carcasa configurada para portar medios para la evaporación de sustancias volátiles, caracterizado porque incorpora un módulo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 acoplado a dicha carcasa del evaporador.

21. Dispositivo según la reivindicación 20 caracterizado porque la carcasa del dispositivo dispone de una tercera superficie configurada para cooperar con la primera superficie del módulo en el ensamblaje de dicho módulo.

22. Dispositivo según la reivindicación 21 caracterizado porque dicha tercera superficie dispone de una tercera ventana circular dimensionada para recibir a la pared circunferencial de la primera superficie.

23. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22 caracterizado porque la carcasa del evaporador dispone un orificio para la salida de la sustancia evaporada, y porque el ventilador está dispuesto para impulsar aire por fuera de la carcasa del evaporador y sobre dicho orificio.

24. Dispositivo según la reivindicación 16 caracterizado porque el elemento luminoso alojado en la carcasa del módulo, está dispuesto para iluminar una parte exterior del dispositivo evaporador.

25. Dispositivo según la reivindicación 20 caracterizado porque los medios para la evaporación de sustancias activas comprenden un contenedor de sustancias volátiles, una mecha que dispone una porción inferior inmersa en dicho contenedor y una porción superior que emerge de dicho contenedor, un elemento calefactor dispuesto para calentar la porción superior de la mecha.

26. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25 caracterizado porque el módulo no puede girar respecto a la carcasa del dispositivo evaporador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

QUEMADOR CON SOPORTE PARA VARITA DE INCIENSO, del 11 de Junio de 2020, de ABREGU DE MARCO, Douglas: 1. Quemador con soporte para varita de incienso, que consiste en un quemador compuesto por una base donde se fija y centra la posición una varita de incienso , y una […]

Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, que comprende: una carcasa y un recipiente de sustancia volátil acoplado de manera desmontable […]

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 12 de Diciembre de 2019, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de evaporación de sustancias volátiles comprende un calentador que calienta una mecha impregnada en dichas sustancias volátiles, y se caracteriza […]

Dispositivo de aromatización de aire y conjunto del dispositivo de aromatización de aire con módulo de aromatización, del 12 de Junio de 2019, de Common Sense Holding B.V: Conjunto de un módulo de aromatización y un dispositivo de aromatización de aire, comprendiendo dicho dispositivo de aromatización de aire: - un alojamiento […]

Sistema generador de aerosol que tiene medios para inhabilitar una parte consumible, del 29 de Mayo de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol que comprende: una porción de almacenamiento para almacenar un sustrato formador de aerosol; un elemento generador de […]

Aparato ambientador, del 17 de Abril de 2019, de CEC Clemm Equity Consult GmbH: Aparato ambientador para espacios interiores, en particular células personales en vehículos, con recipientes de perfume recambiables para perfume líquido y un elemento calefactor […]

Aparato y método para difundir una sustancia química, del 20 de Marzo de 2019, de DC & BV France Holding SAS: Aparato para difundir una sustancia química que comprende: una cámara que tiene un elemento de difusión (204, 232, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .