MEZCLA DE SUBSTANCIAS TENSIOACTIVAS PARA EL EMPLEO EN AGENTES DE LIMPIEZA.

Mezclas, constituidas por dos substancias tensioactivas a) y b) diferentes,

eligiéndose el compuesto tensioactivo a) entre los compuestos de la fórmula general (I)

(I)R1O[CH2CH2O]xCH2CH(OM)R2

en la que R1 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 4 hasta 22 átomos de carbono, o significa un resto R2-CH(OH)CH2, significando R2 un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 8 hasta 16 átomos de carbono, x significa un número comprendido entre 40 y 80, y M significa un átomo de hidrógeno o un resto alquilo saturado con 1 hasta 18 átomos de carbono,

y la substancia tensioactiva b) se elige entre el grupo de los compuestos de la fórmula (II)

(II)R3O[CH2CH2O]y[CH2CHCH3O]2CH2CH(OH)R4

en la que R3 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 8 hasta 22 átomos de carbono, R4 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 8 hasta 16 átomos de carbono, y significa un número comprendido entre 10 y 35, z significa cero o un número comprendido entre 1 y 5,

con la condición de que la relación en peso entre las substancias tensioactivas a) y b) se encuentre situada en el intervalo comprendido entre 10 : 1 y 1 : 10

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018517.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: RATHS, HANS-CHRISTIAN, BOTH, SABINE, ESKUCHEN, RAINER, DR., BOHME,CORINNA,DR, MAIK,MELANIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/825 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D1/835 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos.
  • C11D1/94 C11D 1/00 […] › Mezclas con compuestos aniónicos, catiónicos o no iónicos.

Clasificación PCT:

  • C11D1/825 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D1/835 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos.
  • C11D1/94 C11D 1/00 […] › Mezclas con compuestos aniónicos, catiónicos o no iónicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Mezcla de substancias tensioactivas para el empleo en agentes de limpieza.

La presente invención se refiere a mezclas de substancias tensioactivas para el empleo en agentes de limpieza y, de manera especial, en agentes para el fregado de la vajilla para llevar a cabo el fregado automático de la vajilla.

La limpieza de las superficies duras y, de manera especial, del fregado de la vajilla plantea requisitos especiales al limpiador empleado. Esto es válido, de manera especial, para el fregado a máquina de la vajilla. Los tres componentes del sistema mecánico son el limpiador, el abrillantador y la sal de regeneración. En este caso, las tareas centrales del componente principal constituido por el limpiador consisten en el desprendimiento de la suciedad, en la dispersión de la suciedad, en la fijación de la dureza residual del agua así como en la inhibición de la corrosión.

Los agentes de limpieza multifuncionales, tradicionales, para el fregado automático de la vajilla (los denominados "detergentes automáticos para la vajilla -automatic dish detergents-" abreviadamente ADD) tienen prestaciones de de secado mucho peores en comparación con el sistema abrillantador clásico (limpiador, sal y abrillantador como productos independientes). En este caso se entiende por prestaciones de secado, la magnitud en que un artículo fregado, limpiado con un agente para el fregado de la vajilla, presenta todavía agua, preferentemente gotas de agua sobre la superficie una vez que ha recorrido el procedimiento para el fregado de la vajilla. El agua, que permanece sobre la superficie, tiene que ser eliminada bien por vía mecánica (por ejemplo por medio de un frotado para el secado) o bien tiene que dejarse secar al aire el artículo fregado, es decir que el usuario tiene que esperar hasta que se haya evaporado el agua. Sin embargo, en este caso permanecen residuos sobre la superficie (por ejemplo cal y/o restos de tensioactivos u otros residuos, que estaban disueltos o dispersados en el agua) que conducen a manchas o tiras antiestéticas. Esto es válido, en una medida especial, en el caso de las superficies brillantes o transparentes, tales como por ejemplo vidrio o metal.

Los agentes de limpieza modernos para el fregado de la vajilla contienen, por consiguiente, abrillantadores con objeto de mejorar el escurrido del agua desde la superficie del artículo fregado. Existen abrillantadores que no se secan sobre todos los substratos de la misma buena manera igual, tal como por ejemplo en el caso del plástico. Para obviar este efecto, se llevan a cabo formulaciones complicadas de los abrillantadores clásicos, que presentan, por ejemplo, compuestos de silicona o bien compuestos fluorados, como los que han sido descritos en la publicación US 5,880,089 o en la publicación US 2005/0143280 A1. Sin embargo, estos compuestos son difícilmente biodegradables o incluso no son biodegradables y en parte son incluso peligrosos para el medio ambiente.

Debido al empleo acrecentado de agentes multifuncionales (es decir de la combinación de, por ejemplo, limpiadores, abrillantadores y, en caso dado, desendurecimiento del agua en una forma comercial) se han empeorado las prestaciones de secado en comparación con los abrillantadores clásicos. Por consiguiente se buscan vías para mejorar las prestaciones de secado de los agentes de limpieza para las superficies duras, especialmente de los agentes para el fregado de la vajilla. La publicación EP 1 306 423 A2 divulga agentes de limpieza acuosos, que contienen alquilétersulfatos y compuestos anfóteros de la glicina y que son adecuados para mejorar el comportamiento al secado de los agentes para el fregado de la vajilla. La publicación DE 100 45 289 A1 describe agentes para el fregado a mano de la vajilla, que contienen conjuntamente determinados compuestos de amonio cuaternario y alquilétersulfatos y que muestran, así mismo, un comportamiento al secado especialmente bueno.

Por otra parte, los aditivos para los agentes de limpieza no deben influenciar negativamente las prestaciones de fregado y, de manera especial, las prestaciones de abrillantado del limpiador. En el caso ideal un aditivo debería incluso mejorar en conjunto las prestaciones del limpiador.

Un parámetro esencial para el fregado de la vajilla consiste en las prestaciones de abrillantado. En este caso se determina la magnitud de la proporción de depósitos sobre las piezas de la vajilla, una vez que éstas han sido fregadas. Los depósitos están constituidos, de manera esencial, por compuestos minerales, especialmente por sales de Ca y/o por sales de Mg, así como también por residuos de tensioactivos. Sin embargo, la cal conduce fundamentalmente a los depósitos indeseados por parte del usuario. Con objeto de reducir la proporción de estos depósitos, los agentes para el fregado de la vajilla usuales, especialmente aquellos que están destinados al fregado automático de la vajilla, contienen, por regla general, los denominados agentes abrillantadores. Los agentes abrillantadores usuales en el comercio representan usualmente mezclas constituidas por tensioactivos no iónicos, con una baja formación de espuma, de manera típica representan polietileno/polipropilenoglicoléteres de alcoholes grasos, solubilizantes (por ejemplo el sulfonato de cumol), ácidos orgánicos (por ejemplo el ácido cítrico) y disolventes (por ejemplo el etanol). La tarea de estos agentes consiste en influenciar la tensión interfacial del agua de tal manera, que pueda escurrirse del artículo fregado en una película coherente, tan delgada como sea posible de tal manera, que durante el proceso de secado subsiguiente no queden remanentes gotas de agua, tiras o películas. Se distingue entre dos tipos de depósitos. Por un lado se examinan las denominadas "motas -spotting-", que se forman debido al secado de las gotas de agua, por otro lado se evalúa la formación de "veladuras -filming-" que son capas que se forman como consecuencia del secado de películas delgadas de agua. Para llevar a cabo la evaluación se emplean actualmente verificadores que evalúen a simple vista los parámetros correspondientes a las motas "spotting" y a la formación de veladuras "filming" en los objetos limpiados, por ejemplo platos, vasos, cuchillos, etc.

Se conocen por la publicación WO 02/061025 A1 los denominados hidroxiéteres mixtos con un elevado grado de etoxilación, que son empleados a título de desespumantes en los agentes de lavado, de fregado y de limpieza. En esta publicación no se han divulgado mezclas específicas de estos hidroxiéteres mixtos. La publicación DE 100 03 809 A1 divulga agentes abrillantadores, que contienen hidroxiéteres mixtos y alquil(oligo)glicósidos y/o alquenil(oligo)glicósidos conjuntamente en solución acuosa. En la publicación no se han divulgado de manera concreta mezclas de hidroxiéteres mixtos estructuralmente diferentes. La publicación EP 1 167 499 A1 describe un agente de lavado líquido, que contiene hidroxiéteres mixtos. En la publicación no han sido divulgadas de manera concreta mezclas de diversos hidroxiéteres mixtos. La publicación EP 1 254 948 A1 se refiere a agentes para el fregado de la vajilla con hidroxiéteres mixtos, teniendo que presentar éstos como mínimo 2 grupos hidroxilo en la molécula. Por último, se conocen por la publicación EP 1 321 511 A2 mezclas constituidas por hidroxiéteres mixtos y por alcoxilatos de alcoholes grasos para agentes abrillantadores, teniendo que presentar los hidroxiéteres mixtos como mínimo 2 grupos hidroxilo conjuntamente en la molécula.

Se ha encontrado ahora, que la combinación de determinadas substancias tensioactivas son adecuadas para mejorar las prestaciones de secado y las prestaciones de abrillantado de los agentes de limpieza para superficies duras, de manera especial de agentes para el fregado de la vajilla y que al mismo tiempo son inocuos desde el punto de vista ecológico.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención está constituido en una primera forma de realización, por mezclas, constituidas por dos substancias tensioactivas a) y b) diferentes,

eligiéndose el compuesto a) tensioactivo entre los compuestos de la fórmula general (I)

(I)R1O[CH2CH2O]xCH2CH(OM)R2

en la que R1 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 4 hasta 22 átomos de carbono, o significa un resto R2-CH(OH)CH2, significando R2 un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 8 hasta 16 átomos de carbono, x significa un número comprendido...

 


Reivindicaciones:

1. Mezclas, constituidas por dos substancias tensioactivas a) y b) diferentes, eligiéndose el compuesto tensioactivo a) entre los compuestos de la fórmula general (I)

(I)R1O[CH2CH2O]xCH2CH(OM)R2

en la que R1 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 4 hasta 22 átomos de carbono, o significa un resto R2-CH(OH)CH2, significando R2 un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 8 hasta 16 átomos de carbono, x significa un número comprendido entre 40 y 80, y M significa un átomo de hidrógeno o un resto alquilo saturado con 1 hasta 18 átomos de carbono,

y la substancia tensioactiva b) se elige entre el grupo de los compuestos de la fórmula (II)

(II)R3O[CH2CH2O]y[CH2CHCH3O]2CH2CH(OH)R4

en la que R3 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 8 hasta 22 átomos de carbono, R4 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo lineal o ramificado con 8 hasta 16 átomos de carbono, y significa un número comprendido entre 10 y 35, z significa cero o un número comprendido entre 1 y 5,

con la condición de que la relación en peso entre las substancias tensioactivas a) y b) se encuentre situada en el intervalo comprendido entre 10 : 1 y 1 : 10.

2. Mezcla según la reivindicación 1, caracterizada porque en la fórmula (I) el índice x significa un número comprendido entre 40 y 70, de manera preferente comprendido entre 40 y 60 y, de manera especial, comprendido entre 40 y 50.

3. Mezcla según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque en la fórmula (II) el índice y significa un número comprendido entre 20 y 30, de manera preferente comprendido entre 20 y 25.

4. Mezcla según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los compuestos tensioactivos del tipo a) y b) están presentes conjuntamente en la relación en peso comprendida entre 5 : 1 y 1 : 5, de manera especial comprendida entre 3 : 1 y 1 : 3 y, de forma especialmente preferente, de 1 : 1.

5. Mezcla según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque contiene como compuesto tensioactivo del tipo a) un compuesto según la fórmula general (I), en la que R1 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo con 8 hasta 10 átomos de carbono y R2 significa un resto alquilo o un resto alquenilo con 8 hasta 10 átomos de carbono y x significa un número comprendido entre 40 y 50.

6. Mezcla según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque contiene como compuesto tensioactivo de tipo b) un compuesto según la fórmula general (II), en la que R3 significa un resto alquilo y/o alquenilo con 11 hasta 18 átomos de carbono y R4 significa un resto alquilo o un resto alquenilo con 8 hasta 10 átomos de carbono e y significa un número comprendido entre 20 y 35.

7. Mezcla según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque contiene como compuesto tensioactivo de tipo b) un compuesto según la fórmula general (II), en la que R3 significa un resto alquilo y/o un resto alquenilo con 8 hasta 12 átomos de carbono y R4 significa un resto alquilo o un resto alquenilo con 8 hasta 10 átomos de carbono e y significa un número comprendido entre 20 y 35 y z significa un número comprendido entre 1 y 3.

8. Empleo de mezclas según las reivindicaciones 1 a 7 en agentes de limpieza para superficies duras y, de manera especial, en agentes de limpieza para el fregado automático de la vajilla.

9. Empleo según la reivindicación 8, caracterizada porque las mezclas se emplean en cantidades comprendidas entre un 0,1 y un 8% en peso, de manera preferente comprendidas entre un 2 y un 5% en peso en los agentes de limpieza.

10. Empleo de mezclas según las reivindicaciones 1 a 7 para mejorar las prestaciones de secado y de abrillantado de agentes de limpieza, de manera preferente de agentes para el fregado de la vajilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para preparar una composición estable con perfume, del 14 de Junio de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para preparar una composición, que comprende las etapas de: proporcionar una mezcla de un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido […]

Método de uso de una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico y un polisacárido iniónico, del 22 de Mayo de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para potenciar la longevidad de la fragancia o el perfume de una composición al añadir a la composición (a) un compuesto de amonio cuaternario; […]

Composición antimicrobiana, del 12 de Febrero de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Una composición antimicrobiana que, cuando se somete a un ensayo de tres ciclos de desgaste en un sustrato de acero inoxidable, vidrio o plástico no porosos, proporciona una reducción […]

Procedimiento para la limpieza desemulsificante de superficies metálicas, del 1 de Octubre de 2018, de CHEMETALL GMBH: Procedimiento para la limpieza desemulsificante de superficies metálicas, que están contaminadas dado el caso con aceite(s), con por lo menos otro compuesto orgánico apolar, […]

Agente de limpieza antimicrobiano para superficies duras, del 18 de Abril de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza acuoso, de acción antimicrobiana, que contiene tensioactivo para superficies duras, caracterizado por que comprende al menos un polímero anfótero, un compuesto […]

Agente de lavado de la piel espumable, del 21 de Febrero de 2018, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Agente espumable para el lavado de la piel, que comprende (a) una sal de ácido graso de 10 a 22 átomos de carbono, (b) uno o más polímeros seleccionados entre […]

COMPOSICION GERMICIDA, del 1 de Febrero de 2018, de ESPINOSA RUIZ, Luis Arturo: La invención consiste en una composición germicida que se caracteriza porque comprende, como ingredientes activos principales, cloruro de benzalconio base 50% […]

Bloque sólido para inodoro, del 10 de Enero de 2018, de BOLTON MANITOBA SPA: Un bloque para inodoro que tiene una formulación que comprende: - un tensioactivo no iónico seleccionado de uno o más polialquiléteres, en una cantidad en el intervalo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .