MEZCLA DE POLIMEROS QUE CONTIENE UN POLIMERO DE CICLOOLEFINA Y UN POLIMERO AMORFO DE CICLOOLEFINA.

Mezcla de polímeros con un comportamiento mejorado de relajación y de contracción,

que contiene por lo menos un polímero de cicloolefina y por lo menos un polímero amorfo de cicloolefina, realizándose que los polímeros de cicloolefinas, que están contenidos en la mezcla de polímeros, contienen de 0,1 a 99,9% en peso, referido a la masa total del respectivo polímero de cicloolefina, de unas unidades polimerizadas, que se derivan de por lo menos una olefina policíclica de las fórmulas I, II, II'', III, IV, V ó VI. **(Ver fórmula)** en las que R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 son iguales o diferentes y significan un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbilo de C1-C20, tal como un radical alquilo de C1-C8 lineal o ramificado, un radical arilo de C6-C18, un radical alquilen-arilo de C7-C20, un radical alquenilo de C2-C20 cíclico o acíclico, o forman un anillo saturado, insaturado o aromático, pudiendo tener los mismos radicales R1 hasta R8 en las diferentes fórmulas I hasta VI un significado diferente, realizándose que n puede adoptar unos valores de 0 a 5, y que contiene de 0,1 a 99,9% en peso, referido a la masa total del copolímero de cicloolefinas, de unas unidades polimerizadas, que se derivan de una o varias olefinas acíclicas de la fórmula VII **(Ver fórmula)** en la que R9, R10, R11 y R12, son iguales o diferentes y significan un átomo de hidrógeno, un radical hidrocarbilo de C1-C20 lineal, ramificado, saturado o insaturado, tal como un radical alquilo de C1-C8 o un radical arilo de C6-C18, teniendo los polímeros de cicloolefinas, que están contenidos en la mezcla de polímeros, una temperatura de transición vítrea comprendida entre -50 y 250ºC, y realizándose que, después de la adición del polímero amorfo de cicloolefina al polímero de cicloolefina en el intervalo de transición vítrea, que se puede determinar con una por DSC (según la norma DIN EN ISO 11357-1), se consigue una disminución más ligera del módulo de elasticidad con la temperatura, que se puede determinar con un péndulo de torsión a una frecuencia de 5 Hz y un régimen de calentamiento de 5ºC/min en unas probetas, que tienen las dimensiones 50*10*1 mm, con respecto al polímero de cicloolefina

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0102012EP.

Solicitante: TICONA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER B 43,65451 KELSTERBACH.

Inventor/es: BERGER,KLAUS, GOERLITZ,WOLFRAM, HATKE,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G61/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 61/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace carbono-carbono en la cadena principal de la macromolécula (C08G 2/00 - C08G 16/00 tienen prioridad). › de compuestos carbocíclicos que contienen uno o más enlaces dobles carbono-carbono en el ciclo.
  • C08J5/18 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.

Clasificación PCT:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • C08F232/08 C08 […] › C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 232/00 Copolímeros de compuestos cíclicos que no contienen radicales alifáticos insaturados en una cadena lateral, y que tienen uno o más enlaces dobles carbono-carbono en un sistema cíclico carbocíclico. › que tienen ciclos condensados.
  • C08L45/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que no tienen radicales alifáticos insaturados en la cadena lateral, y que tienen uno o más enlaces dobles carbono-carbono en un sistema cíclico, carbocíclico o heterocíclico; Composiciones de los derivados de tales polímeros (de ésteres cíclicos o de ácidos polifuncionales C08L 31/00; de anhídridos cíclicos o de imidas C08L 35/00).
  • C08L65/00 C08L […] › Composiciones de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que tienen un enlace carbono-carbono en la cadena principal (C08L 7/00 - C08L 57/00, C08L 61/00 tienen prioridad ); Composiciones que contienen los derivados de tales polímeros.

Clasificación antigua:

  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B65D65/40 B65D 65/00 […] › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • C08F232/08 C08F 232/00 […] › que tienen ciclos condensados.
  • C08L45/00 C08L […] › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que no tienen radicales alifáticos insaturados en la cadena lateral, y que tienen uno o más enlaces dobles carbono-carbono en un sistema cíclico, carbocíclico o heterocíclico; Composiciones de los derivados de tales polímeros (de ésteres cíclicos o de ácidos polifuncionales C08L 31/00; de anhídridos cíclicos o de imidas C08L 35/00).
  • C08L65/00 C08L […] › Composiciones de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que tienen un enlace carbono-carbono en la cadena principal (C08L 7/00 - C08L 57/00, C08L 61/00 tienen prioridad ); Composiciones que contienen los derivados de tales polímeros.
MEZCLA DE POLIMEROS QUE CONTIENE UN POLIMERO DE CICLOOLEFINA Y UN POLIMERO AMORFO DE CICLOOLEFINA.

Fragmento de la descripción:

Mezcla de polímeros que contiene un polímero de cicloolefina y un polímero amorfo de cicloolefina.

El presente invento se refiere a una nueva mezcla de polímeros, que es transparente, con un comportamiento modificado de relajación y de contracción, la cual contiene unos polímeros de cicloolefinas.

El comportamiento de relajación de los polímeros describe la modificación del módulo de elasticidad como una función de la temperatura y de la frecuencia. El comportamiento de relajación de un polímero de cicloolefina o de una mezcla conocida de cicloolefinas muestra una disminución pronunciada del módulo de elasticidad dentro de un estrecho intervalo de temperaturas, esto es el denominado intervalo de transición vítrea o de reblandecimiento.

El comportamiento de contracción describe la modificación de las longitudes de unas probetas orientadas mono- o biaxialmente como una función de la temperatura o del tiempo.

En la cita de Delfolie y colaboradores, Makromolecules (macromoléculas) 32, 1999, 7.781-7.789, se investiga la miscibilidad de ciertos copolímeros de etileno y norborneno. Los límites de la miscibilidad se muestran mediante una DSC (del inglés "Differential Scanning Calorimetry" = calorimetría de barrido diferencial): La aparición de una única temperatura de transición vítrea se considera como una medida de la miscibilidad, mientras que la inmiscibilidad se exterioriza en la aparición de dos etapas vítreas separadas.

En la obra de Utracki, Polymer Alloys and Blends-Thermodynamics and Rheology [propiedades termodinámicas y reología de aleaciones y mezclas preparadas de polímeros], 2ª edición, Munich, Hanser 1989, páginas 3 y siguientes, se describe de una manera general el módulo de elasticidad como una función de la temperatura para unas mezclas 50/50 de ciertos polímeros en la proximidad de la temperatura de transición vítrea. Para unos polímeros miscibles homogéneamente se observa una disminución pronunciada del módulo a una temperatura intermedia de transición vítrea. Para unos polímeros inmiscibles se observan dos saltos en el módulo de elasticidad y, por consiguiente, dos temperaturas de transición vítrea, que corresponden a las de las sustancias de partida. Para unos polímeros parcialmente miscibles se observan dos saltos en el módulo de elasticidad y, por consiguiente, dos temperaturas de transición vítrea, que se desvían ligeramente de las de las sustancias de partida. Para unos polímeros inmiscibles con una dispersión fina por debajo de 15 nm, es decir los denominados polímeros compatibles, se observa un amplio intervalo de las temperaturas de transición vítrea con una ligera disminución del módulo de elasticidad.

En la cita de Hsiue y Ye, J. Appl. Pol. Sci. 37, 1989, 2.803-2.836, se describe el comportamiento de contracción de unas láminas estiradas de poliésteres por encima de la temperatura de transición vítrea. Se muestra que el comportamiento de contracción de unos polímeros amorfos es determinado en este intervalo por el enmarañamiento de las cadenas de polímeros. Un aumento del peso molecular y una disminución de la temperatura de estiramiento conducen a una contracción más fuerte.

En los documentos de patentes de los EE.UU. US-A-5.824.398 y US-A-5.589.126 se muestra que mediante una adición de un agente plastificante a ciertos poliésteres, la temperatura del comienzo de la contracción de las láminas orientadas se desplaza hacia unas temperaturas más bajas.

Una desventaja esencial de la disminución pronunciada del módulo de elasticidad con la temperatura, reside en el hecho de que el alargamiento de las probetas sólo es posible en un estrecho intervalo de temperaturas. Este hecho es relevante, por ejemplo, en el caso del estiramiento mono- o biaxial de láminas. La pronunciada disminución del módulo de elasticidad como una función de la temperatura da lugar, además de esto, a una rápida modificación de la contracción de las láminas estiradas, con la temperatura. De esta manera, las láminas producidas se pueden contraer sólo de una manera insuficiente sobre unas probetas conformadas de una manera irregular. La fuerte modificación de las longitudes de unas probetas orientadas con la temperatura ejerce, en común con un elevado grado de enmarañamiento de las cadenas de polímeros, una intensa fuerza de contracción sobre la probeta, lo que puede conducir a una modificación indeseada del volumen en el caso de un pequeño espesor de pared. Por lo tanto, desde hace mucho tiempo subsistía la pretensión de encontrar una vía para influir sobre la dependencia con respecto de la temperatura del módulo de elasticidad en el intervalo de transición vítrea y de la contracción mediando una simultánea conservación de la transparencia.

Además, se conocen un gran número de copolímeros de cicloolefinas y de mezclas que contienen tales polímeros, tales como los que se describen p.ej. en el documento de solicitud de patente alemana DE 19633641 A1, en el documento de solicitud de patente internacional WO 96/37528, en los documentos de patentes japonesas JP 03106962, JP 05051512, y en los documentos de solicitudes de patentes europeas EP 0964005 A1 y EP 0485893 A1. La utilización de tales polímeros en láminas para envasar se conoce también p.ej. a partir de los documentos EP 0744285 A1, EP 0816068 A1 y US 6027677.

La misión del presente invento se encuentra en el hecho de poner a disposición una nueva mezcla transparente de polímeros, que contiene unos polímeros de cicloolefinas, con un comportamiento modificado de relajación y de contracción.

El problema planteado por la misión del presente invento se resuelve mediante una mezcla de polímeros de acuerdo con la reivindicación 1. La mezcla conforme al invento contiene de manera preferida por lo menos un polímero de cicloolefina y por lo menos un polímero amorfo de cicloolefina. La adición de por lo menos un polímero amorfo de cicloolefina a un polímero de cicloolefina da lugar a unos resultados especialmente buenos en el caso de la modificación del módulo de elasticidad y del comportamiento de contracción, con la temperatura.

La mezcla conforme al invento de acuerdo con la reivindicación 1 contiene unos polímeros de cicloolefinas, que a su vez contienen de 0,1% en peso a 100% en peso, de manera preferida de 0,1% en peso a 99,9% en peso, referido a la masa total del copolímero de cicloolefinas, de unidades polimerizadas, que se derivan de por lo menos una olefina policíclica de las fórmulas I, II, II', III, IV, V ó VI.



en las que R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 son iguales o diferentes y significan un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbilo de C1-C20, tal como un radical alquilo de C1-C8 lineal o ramificado, un radical arilo de C6-C18, un radical alquilen-arilo de C7-C20, un radical alquenilo de C2-C20 cíclico o acíclico, o forman un anillo saturado, insaturado o aromático, pudiendo tener los mismos radicales R1 hasta R8 en las diferentes fórmulas I hasta VI un significado diferente, en que n puede adoptar unos valores de 0 a 5, y que contienen de 0,1 a 99,9% en peso, referido a la masa total del copolímero de cicloolefinas, de unas unidades polimerizadas, que se derivan de una o varias olefinas acíclicas de la fórmula VII


en la que R9, R10, R11 y R12, son iguales o diferentes y significan un átomo de hidrógeno, un radical hidrocarbilo de C1-C20 lineal, ramificado, saturado o insaturado, tal como un radical alquilo de C1-C8 o un radical arilo de C6-C18, teniendo los polímeros de cicloolefinas, que están contenidos en la mezcla de polímeros, una temperatura de transición vítrea comprendida entre -50 y 250ºC, y realizándose que, después de la adición del polímero amorfo de cicloolefina al polímero de cicloolefina, en el intervalo de transición vítrea, que se puede determinar con una medición por DSC (según la norma DIN EN ISO 11357-1), se consigue una...

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla de polímeros con un comportamiento mejorado de relajación y de contracción, que contiene por lo menos un polímero de cicloolefina y por lo menos un polímero amorfo de cicloolefina, realizándose que los polímeros de cicloolefinas, que están contenidos en la mezcla de polímeros, contienen de 0,1 a 99,9% en peso, referido a la masa total del respectivo polímero de cicloolefina, de unas unidades polimerizadas, que se derivan de por lo menos una olefina policíclica de las fórmulas I, II, II', III, IV, V ó VI.



en las que R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 son iguales o diferentes y significan un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbilo de C1-C20, tal como un radical alquilo de C1-C8 lineal o ramificado, un radical arilo de C6-C18, un radical alquilen-arilo de C7-C20, un radical alquenilo de C2-C20 cíclico o acíclico, o forman un anillo saturado, insaturado o aromático, pudiendo tener los mismos radicales R1 hasta R8 en las diferentes fórmulas I hasta VI un significado diferente, realizándose que n puede adoptar unos valores de 0 a 5, y que contiene de 0,1 a 99,9% en peso, referido a la masa total del copolímero de cicloolefinas, de unas unidades polimerizadas, que se derivan de una o varias olefinas acíclicas de la fórmula VII


en la que R9, R10, R11 y R12, son iguales o diferentes y significan un átomo de hidrógeno, un radical hidrocarbilo de C1-C20 lineal, ramificado, saturado o insaturado, tal como un radical alquilo de C1-C8 o un radical arilo de C6-C18, teniendo los polímeros de cicloolefinas, que están contenidos en la mezcla de polímeros, una temperatura de transición vítrea comprendida entre -50 y 250ºC, y realizándose que, después de la adición del polímero amorfo de cicloolefina al polímero de cicloolefina en el intervalo de transición vítrea, que se puede determinar con una por DSC (según la norma DIN EN ISO 11357-1), se consigue una disminución más ligera del módulo de elasticidad con la temperatura, que se puede determinar con un péndulo de torsión a una frecuencia de 5 Hz y un régimen de calentamiento de 5ºC/min en unas probetas, que tienen las dimensiones 50*10*1 mm, con respecto al polímero de cicloolefina.

2. Utilización de una mezcla de polímeros de acuerdo con la reivindicación 1 para la producción de láminas orientadas mono- o biaxialmente, envases blister, películas, mezclas con otros materiales sintéticos, especialmente poliolefinas.

3. Utilización de una mezcla de polímeros de acuerdo con la reivindicación 1 en el moldeo por inyección, el moldeo por soplado e inyección y el moldeo por extrusión y soplado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .