METRONOMO SENOIDAL.

El metrónomo senoidal, es un metrónomo que esta basado en el movimiento de oscilación que realiza una bola (1) a través del recorrido de una figura (2).

El movimiento de oscilación, representa las dos partes del pulso (8, 9) desde punto frontera (5) a punto 0 (3), y de punto 0 a punto frontera.El metrónomo senoidal utiliza la forma de una bola u otra cualquiera para representar el movimiento de oscilación.El metrónomo senoidal está caracterizado principalmente por tener un editor de dibujo de figuras (fig.1, 2, 3) y un editor de velocidades (fig.6, 6).En el editor de velocidades, además de dibujar la forma, gracias a los puntos de velocidad (7) que determinan la evolución de la velocidad en diferentes tramos (11), se elige el período (12) y la fracción de período (13).El tipo de velocidad se define en una gráfica de espacio-tiempo (fig.5, 6). Un caso de velocidad define las velocidades de las dos partes del pulso (8, 9) los cuales están delimitados por la posición del punto frontera y el punto 0 en el espacio, estableciendo así la altura y el tiempo. Se establece el punto frontera (5) en la altura máxima, y el punto 0 (3) en la altura 0, y se disponen en el tiempo. Si trazamos una recta desde punto frontera a punto 0, la velocidad resultante es contante. A partir de aquí, el trayecto de punto frontera a punto 0 en la gráfica espacio-tiempo puede desviarse, bien con rectas o curvas, hacia otros puntos del área espacio-tiempo de la gráfica, modificándose proporcionalmente las velocidades.El metrónomo senoidal realiza varios tipos de continuidad de movimiento, de paradas y reanudaciones de movimiento, recogidos dentro de las funciones primarias, y una serie de funciones secundarias (fig.7 a 27)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701544.

Solicitante: ARAMAYO IRUETA, JOSEBA ANDONI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: ARAMAYO IRUETA,JOSEBA ANDONI.

Fecha de Solicitud: 23 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Noviembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G04F5/02C

Clasificación PCT:

  • G04F5/00 SECCION G — FISICA.G04 HOROMETRIA.G04F MEDIDA DE INTERVALOS DE TIEMPO (medida de las características de los impulsos G01R, p. ej. G01R 29/02; en los radares o sistemas similares G01S; maser H01S 1/00; producción de las oscilaciones H03B; producción o cómputo de impulsos, división de frecuencia H03K; conversión analógica/digital en general H03M 1/00). › Aparatos para la producción de intervalos de tiempo predeterminados, utilizados como patrones (producción de señales de relojería para computadores digitales eléctricos G06F 1/04; control automático de la frecuencia o estabilización de generadores en general H03L).
  • G04F5/02 G04F […] › G04F 5/00 Aparatos para la producción de intervalos de tiempo predeterminados, utilizados como patrones (producción de señales de relojería para computadores digitales eléctricos G06F 1/04; control automático de la frecuencia o estabilización de generadores en general H03L). › Metrónomos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
METRONOMO SENOIDAL.

Fragmento de la descripción:

Metrónomo senoidal.

La presente invención se refiere a un metrónomo que esta basado en el movimiento de oscilación.

Antecedentes de la invención

El metrónomo convencional esta basado en la idea de la pulsación corta, tanto de sonido como de luz. Con el metrónomo senoidal, es la primera vez que aparece un metrónomo basado en el movimiento oscilatorio.

Aunque el origen del metrónomo se remonta a finales del siglo XVII, el metrónomo del péndulo que conocemos, fue patentado en 1814 por Johann Nepomuk Mäzel. En el siglo XX, la era de la electrónica y digital, se construye el metrónomo electrónico-digital basándose en la misma concepción del funcionamiento del metrónomo mecánico de Mäzel: producir períodos de pulsos cortos de sonido (luz), iguales. Este metrónomo basado en los pulsos cortos, permite elegir la frecuencia, es decir, número de pulsaciones por minuto, y mantiene dicha frecuencia constante. Utilizando la misma tecnología digital, pero explotando otro campo que el metrónomo convencional no había tenido en cuenta, ni la nueva era tecnológica digital tampoco, incluimos en el diseño de este programa informático (metrónomo senoidal), la concepción del movimiento. El metrónomo senoidal pertenece a una nueva concepción de metrónomo, que ha sido desarrollado durante dos años, desde el 2007 hasta la fecha.

La producción de pulsos de sonido cortos de periodos regulares de un metrónomo tradicional, sirven de estudio a un músico. Pero al estar basado en el pulso corto de sonido/luz, hace impredecible cualquier cambio de pulso. El metrónomo senoidal, al estar basado en el movimiento, y concretamente, en el modelo del movimiento previo (véase la definición de pulso de movimiento), hace predecible cualquier cambio de período de pulso. El metrónomo senoidal permite editar tanto el recorrido como la evolución de la velocidad que ha de realizar una bola o cualquier forma, tal que simula el movimiento que realiza un director de orquesta con la batuta.

Descripción de la invención

Es un metrónomo que esta basado en el movimiento de oscilación.

La presente invención se refiere a todo metrónomo que se base en el movimiento oscilatorio.

En la descripción, se expondrán los planteamientos de esta nueva invención, tal que se pueda construir un metrónomo senoidal mediante un programa informático que tenga en cuenta estos planteamientos.

Básicamente, es un movimiento de oscilación de una bola (1), que sube y baja entre un punto 0 (3) y otro punto 0, de una figura (2), en un período de tiempo y con unas velocidades y proporciones de tiempo de subida y bajada diferentes.

Para ello necesitamos definir el concepto de pulso de movimiento. El pulso del movimiento es un marco para el movimiento que consta de dos partes: la primera parte (8), va del punto frontera al punto 0, y la segunda parte (9), va del punto 0 al punto frontera siguiente. Este modelo corresponde al "modelo del movimiento previo" al punto 0, ya que comienza bajando, y con ello hace predecible cualquier cambio de período de pulso. La excepción a este modelo la encontramos en el caso 2 de cambio de pulso sin parada (véase cambio de pulso sin parada, caso 2) que seguiría un "modelo directo". En el "modelo de movimiento previo", normalmente en la primera parte (8) se acelera y en la segunda (9) se desacelera, pero se puede elegir el tipo de evolución de velocidad que se quiera.

Por una parte, tenemos [A] una hoja de edición de figuras (fig. 2), con el que se diseñará la figura del recorrido, por otra [B], una hoja de edición velocidades (fig. 5, 6), que es un editor de velocidades para las dos partes que se establecen entre un punto frontera (5), el punto 0 (3), y el siguiente punto frontera (bajada-subida).

[A] En la hoja de edición de de las figuras, se diseña una figura (fig. 2), cuyo recorrido esta hecho de tal manera que de un punto frontera (5) a otro punto frontera, el recorrido permite a la bola (1) hacer un movimiento de oscilación (de abajo arriba) pasando por un punto 0 (3). Si el tipo de figura es sobre un plano (fig. 1), el primer punto de amarre (4-1) se pliega sobre el último punto de amarre (4-2), creando una forma cíclica. Si la figura es vertical, se construye con una recta o varias sobre un punto 0 (3) a través de la cual oscila la bola (fig. 4), pasando siempre por el mismo punto 0, en ambos sentidos. Cada paso por el mismo punto 0 marca el período (12). Los puntos que se editan, son puntos de amarre (4), que se denominan de distinta manera según la función que desempeñen.

        1. Punto de amarre (4). Son los puntos que sirven para tirar de ellos y crear curvas.

        2. Puntos 0 (p0) (2). Son los puntos de amarre donde la bola golpea con mayor velocidad, que coincide con el punto de final de bajada y comienzo de subida. Los puntos 0 van numerados en orden creciente, del 1 en adelante. El sentido del movimiento de la bola lo marca el orden creciente de los números. Es decir, si se va hacia un número en orden creciente ira en sentido normal y si va en orden decreciente irá en sentido contrario.

        3. Punto frontera (pf) (5). Es el punto de amarre que marca la frontera del final de la segunda parte (9) del pulso (subida) y el comienzo de la primera parte (8) del pulso (bajada).

        4. Punto cenit (6) o límite cenit (pc, lc). Es el punto de amarre que marca el límite del recorrido, si esta fuera una figura vertical.

        5. Puntos de velocidad (7). Estos puntos de amarre pertenecen a la hoja de edición de velocidades. Son los puntos de amarre que establecen la forma que define la velocidad de los tramos del recorrido (11), tanto en la primera parte (8) como en la segunda parte (9) del pulso, a los que se asigna distintos tipos de velocidad mediante una línea recta o curva según la gráfica espacio-tiempo. (fig. 6).

Tanto en la hoja de edición de figuras [Al, como en la hoja de edición de velocidades [B], si se crean tres puntos, las cuales están unidas por una línea y se tira del punto central, se consigue una curva entre el primero y el tercero, (10), la cual corresponde a una función matemática determinada.

Los puntos de amarre (4), sirven para trazar el recorrido (2) por el cual se moverá la bola (1) y para establecer la forma de los tramos que definen la evolución de la velocidad de cada una de las partes del pulso. Al marco de velocidad que dibuja la forma de la bajada y la de subida se le llama caso de velocidad (14).

[B] La Hoja de edición de velocidades (fig. 6), es una hoja que tiene básicamente tres parámetros para definir, los cuales forman un caso de velocidad (14).

        1. La evolución de la velocidad: sobre el gráfico espacio y tiempo, se dibuja la forma que representa la evolución de la velocidad que se quiere para cada parte (8, 9). Cada parte se puede hacer en varios tramos (11) de velocidades distintas; mediante rectas y curvas, donde las rectas representan la velocidad constante y las curvas aceleraciones, siendo dos puntos frontera (5), y un punto 0 (3) los puntos que delimitan las dos partes de un caso de velocidades (14).

        2. El período (T) (12). El tiempo que hay de un punto 0 (3) al siguiente punto 0.

        3. La fracción de tiempo (del pulso del movimiento) (13). Es la fracción de tiempo que corresponde a cada una de las partes del pulso del movimiento (bajada-subida), y que se calcula con el período (12).

[C] A continuación definiremos distintas posibilidades de continuidad de movimiento, los tipos de paradas y los tipos de inicios que se pueden realizar, a los que englobaremos dentro de las funciones primarias:

1) Crear una...

 


Reivindicaciones:

1. Metrónomo Senoidal, que esta basado en el movimiento de oscilación, donde cada movimiento de oscilación representa las dos partes del pulso (8, 9), desde punto frontera (5) al punto cero (3) y de punto cero a siguiente punto frontera, y que utiliza la forma de una bola (1), para representar el movimiento de oscilación entre los puntos 0 (3), caracterizado por las siguientes particularidades: a.; editar una figura (2) en una hoja de edición de figuras (Fig. 1-2), que ofrece puntos de agarre o amarre (4), para dibujar rectas y curvas de recorrido por las cuales se moverá la bola a través de dicha figura (2) de una manera cíclica; b. elegir los puntos de amarre, que se clasifican en puntos 0 (3), punto frontera (5), punto cenit o límite cenit (6), punto de velocidad (7), o simplemente puntos de agarre-amarre (4).

2. Metrónomo Senoidal según la reivindicación 1, que edita la evolución de las velocidades (Fig. 5-6), de cada parte de la oscilación, mediante rectas y curvas, donde las rectas representan la velocidad constante y las curvas aceleraciones, según el gráfico de espacio-tiempo, caracterizado por las siguientes particularidades: a. utiliza una hoja de edición de figuras, que ofrece puntos de agarre o amarre (4), para dibujar rectas y curvas de recorrido en una gráfica de espacio y tiempo donde se establece una altura entre el punto frontera y el punto 0 (fig. 6); b. elige el período (12) entre puntos 0 (3); c. modifica la fracción de tiempo (13) para cada parte de la oscilación (8, 9) donde cada una de las partes (8, 9) esta formado por una unidad de desplazamiento o sumas de la misma unidad.

3. Metrónomo Senoidal según la reivindicación 1 y 2 que ofrece una serie de funciones primarias caracterizado por las siguientes particularidades: a. crea y modifica una figura por cada ciclo o compás (Fig. 7); b. edita el dibujo de la evolución las velocidades de cada pulso (Fig. 6); c. programa cualquier tipo de parada y reanudación de pulso, como: stop-play, para y reanuda el movimiento desde cualquier punto 0 (3) de cualquier compás; cambios de pulso con parada (24, 25, 26, 27), absorciones (20) y calderones (Fig. 17, 18, 19, 20, 21, 22); d. realiza los tres casos de cambios de pulso sin parada (Fig. 8, 9, 10, 11, 12, 13); e. elige clases de anacrusas (Fig. 16) para retomar o comenzar el movimiento de la bola (1) a través de la figura (2); f. elige si el comienzo del movimiento será o no con anacrusa; g. repite el movimiento que va de punto frontera (5) al correspondiente punto 0 (3) y vuelta al mismo punto frontera, cuantas veces se quiera (Fig. 14) como es el caso de la subdivisión; h. realiza la subdivisión sobre la marcha (Fig. 23); i. elimina alguna de las partes del pulso (8,9), para realizar acciones como la subdivisión sobre la marcha o algunos casos de los calderones.

4. Metrónomo Senoidal según la reivindicación 1 y 2 que ofrece una serie de funciones secundarias caracterizado por las siguientes particularidades: a. elige, busca y recuenta el número de compases; b. guarda y carga figuras predeterminadas en la hoja de dibujo así como en la hoja de velocidades; c. oculta o visualiza el recorrido; d. realiza la representación del movimiento en 2d y 3d; e. crea una figura espejo en el lado izquierdo de la figura original; f. varía progresivamente en el tiempo la evolución del color de la bola para reflejar con ello la tensión de la música; g. edita textos durante el transcurso de los compases; h. selecciona un haz de luz o estela a la bola; i. importa la imagen que sustituye a la bola que se va a mover; j. modifica el tamaño de la bola; k. ofrece una paleta de dibujo para elegir grosor de líneas, color de líneas, forma del objeto que se va a mover...; 1. selecciona la emisión de sonido cada vez que pase por un punto 0, y/o cada fracción de período; m. cambia la proporción de tiempo de todos los pulsos a la vez, multiplicándolo por un coeficiente; n. crea, guarda, abre y modifica archivos de una determinada extensión.


 

Patentes similares o relacionadas:

REPRODUCTOR DE CLAVES RITMICAS A DIFERENTES TEMPOS., del 16 de Julio de 2005, de SANTOS JIMENO,RAFAEL: Reproductor de claves rítmicas a diferentes tempos. Consiste en un aparato electrónico de bolsillo que reproduce las diferentes claves rítmicas […]

DISPOSITIVO RITMADOR PROGRAMABLE QUE EMITE SEÑALES AUDIBLES., del 16 de Abril de 2001, de MILEY, PATRICK GERARD: DISPOSITIVO PROGRAMABLE PARA AYUDAR AL USUARIO A CONSEGUIR UN PASO O RITMO DETERMINADO. ESTE DISPOSITIVO PUEDE EMITIR DIVERSAS SEÑALES ACUSTICAS DIFERENTES, […]

DISPOSITIVO METRONOMICO., del 1 de Junio de 1997, de RUDOLF WITTNER GMBH U. CO.: UN MECANISMO METRONOMO COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE QUE TIENE UNA BANDA Y DOS BRAZOS QUE SE PROYECTAN FUERA DE LA BANDA, CON UN MURO DE CONTENCION QUE […]

METRONOMO PERFECCIONADO., del 16 de Agosto de 1994, de MUGICA MARTINEZ, LUIS ANTONIO: METRONOMO PERFECCIONADO, CARACTERIZADO PORQUE SE CONSTITUYE POR UNA CAJA O CARCASA, DENTRO DE LA CUAL SE INCLUYEN CONJUNTAMENTE UN MECANISMO ACCIONADOR […]

METRONOMO INSONORO Y TACTIL., del 16 de Junio de 1992, de REBOUD PALAU,LORENZO: METRONOMO INSONORO Y TACTIL. COMPRENDE UN DISPOSITIVO OSCILADOR, QUE PRODUCE IMPULSOS ELECTRICOS A UNA FRECUENCIA DETERMINADA, UN CIRCUITO REGULADOR DE FRECUENCIA […]

METRONOMO, del 1 de Enero de 1992, de RUDOLF WITTNER GMBH U. CO.: EN UN METRONOMO UNA RUEDA DE SUBIDA Y UN RODILLO DE CAMPANA MUESTRAN DIENTES VUELTOS SOBRE LOS QUE ENGRANAN DE FORMA CONCLUYENTE LA RUEDA DE SUBIDA Y EL RODILLO DE CAMPANA […]

METRONOMO ELECTRONICO, del 1 de Abril de 1982, de DILL,ETIENNE DILL,PASCAL: METRONOMO ELECTRONICO DE MANDO SINCRONIZADO, CAPAZ DE PRODUCIR "TOPS" O IMPULSOS A UNA FRECUENCIA DETERMINADA. CONSTA DE UN CIRCUITO DE OSCILADOR DISPARADO […]

AVISADOR PERIODICO PORTATIL, DE ACCION PROGRAMABLE., del 16 de Agosto de 2003, de MARTOS REVUELTAS,EUGENIO: 1. Avisador periódico portátil, de acción programable, destinado a producir una señal de aviso o alerta sonora, luminosa, vibratoria o similar, una vez finalizado el […]

‹‹ SISTEMA DE ANALISIS CINEMATICO EN TIEMPO REAL PARA ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES DEPORTIVAS

DISPOSITIVO PARA LA ARTICULACION DE CAMAS ››