METODO Y SISTEMA PARA LA MEDIDA OBJETIVA DE LA ACOMODACION OCULAR.

Método y sistema para la medida objetiva de la acomodación ocular.



Se utiliza un sistema oftalmoscópico de doble paso que incorpora un periscopio que permite al paciente ver binocularmente objetos reales en campo abierto y registrar sobre una cámara CCD imágenes del plano de la retina. El método comprende obtener para diferentes valores de estimulación de la acomodación un conjunto de imágenes retinianas correspondientes a diferentes valores de foco en la retina obteniendo las diferentes posiciones de foco en la retina mediante un sistema de desplazamiento de dos lentes que incorpora el sistema oftalmoscópico. Para cada conjunto de imágenes se obtiene la de mejor calidad óptica y relacionando dicha imagen seleccionada con el valor de la estimulación de la acomodación, conocido, es posible medir objetivamente la acomodación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801315.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PUJOL RAMO,JAUME, ALDABA AREVALO,MIKEL, LUQUE,SERGIO OSCAR.

Fecha de Solicitud: 30 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente.

Clasificación PCT:

  • A61B3/10 A61B 3/00 […] › del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente.

Descripción:

Método y sistema para la medida objetiva de la acomodación ocular.

Campo de la técnica

La presente invención hace referencia a un método para la medida objetiva de la amplitud de acomodación ocular el cual utiliza un dispositivo oftalmoscópico de doble paso, y comprende proporcionar una estimulación de la acomodación y analizar la respuesta a partir de las imágenes reflejadas en la retina.

Dicha estimulación se aporta ventajosamente utilizando lentes negativas en condiciones de visión lejana (método Sheared) o bien sin lentes modificando de forma controlada la posición del objeto (método Donder).

El método propuesto ha evidenciado que puede proporcionar una técnica robusta que permite medidas de acomodación en condiciones difíciles tales como en ojos con cataratas.

La invención concierne igualmente a un sistema que integra el citado dispositivo oftalmoscópico, para implementar el método de la invención.

Estado de la técnica anterior

El documento (Norberto López Gil, y otros, Vision Research, Volumen 38, Edición 19, 03-Jul-1998 "Retinal image quality in the human eye as a function of the Accomodation") que contiene numerosas referencias a literatura técnica sobre la acomodación, describe una metodología destinada a la misma finalidad que la presente invención y en particular el empleo de un aparato de doble paso operando con luz próxima al infrarrojo, consistiendo en una comparación de las imágenes de un ojo sin acomodar y las de un ojo acomodado.

Sin embargo en este documento no se considera ni sugiere la intervención de un estímulo exterior, controlable, ni la utilización de medios específicos para proporcionarlo en combinación con el citado dispositivo oftalmoscópico de doble paso, que ocasione dicha acomodación para realizar ulteriormente una medida, según los principios de esta invención.

Exposición de la invención

La invención propone un método para la medida objetiva de la acomodación ocular que comprende en esencia las siguientes etapas:

- proyectar un haz de luz puntual sobre la retina de un ojo de un paciente;
- proporcionar, una estimulación controlada de la acomodación ocular, de manera que se estimula el músculo ciliar de al menos dicho ojo para generar una respuesta acomodativa;
- capturar y registrar una serie de imágenes resultado de la luz reflejada en la retina de dicho haz de luz puntual en correspondencia con la respuesta a dicho estímulo, con diferente posición de enfoque de la retina; y
- seleccionar por procesado, de entre dicha serie de imágenes, la imagen de mejor calidad óptica proporcionando el valor de enfoque.

La invención se basa en utilizar un instrumento que tiene como núcleo un sistema oftalmoscópico de doble paso que incorpora un periscopio que permite al paciente ver binocularmente objetos reales en campo abierto. El dispositivo permite registrar sobre una cámara CCD imágenes del plano de la retina. El método consiste en obtener para diferentes valores de estimulación de la acomodación (proporcionada a través del citado periscopio) un conjunto de imágenes retinianas correspondientes a diferentes valores de foco en la retina. Las diferentes posiciones de foco en la retina se obtienen mediante un sistema de desplazamiento de dos lentes (sistema Badal) que incorpora el aparato. Para cada conjunto de imágenes se obtiene la de mejor calidad óptica (calidad desde un punto de vista óptico), es decir la que tenga un MTF (función de transferencia de modulación) mejor y relacionando dicha imagen seleccionada con el valor de la estimulación de la acomodación, conocido, es posible medir objetivamente la acomodación.

El sistema periscópico incorporado al sistema oftalmoscópico de doble paso incluye un separador de haz alineado respecto al haz de luz puntual y un espejo asociado a un objeto en campo abierto.

El procesamiento de la serie de imágenes obtenidas se lleva a cabo mediante un sistema de procesamiento electrónico asociado a un sistema de captura de imágenes.

Conforme al método propuesto la referida estimulación se lleva a cabo sobre los músculos ciliares de ambos ojos de dicho paciente, es decir de manera binocular, en tanto la citada captura y registro se realiza sobre un único ojo del paciente.

La estimulación se puede realizar mediante el método Shear (medios para un desplazamiento controlado del objeto en campo abierto) o alternativamente según el método Donders (conjunto de lentes intercambiables), utilizando el sistema periscópico citado, no habiéndose apreciado en los ensayos realizados diferencias notables entre ambos.

Se ha verificado que la utilización de un dispositivo oftalmoscópico comercial de doble paso, modificado según lo anteriormente expuesto (inclusión de un sistema periscópico y de medios para estimulación controlada, a su través, de la acomodación) permite una medida eficaz de la amplitud de la acomodación. El procedimiento presenta la ventaja de evitar efectos de la pupila presentes en técnicas utilizando otros instrumentos. Además en comparación con otros instrumentos el tamaño de la pupila no es crítico y las pseudo-acomodaciones también pueden ser medidas e incluidas para contar el rango cuando un sujeto ve objetos de forma clara.

El sistema que propone la invención para la medida objetiva de la acomodación ocular comprende básicamente:

- un sistema oftalmoscópico de doble paso apto para proyectar un haz de luz puntual sobre una retina de un ojo de un paciente y capturar y procesar una imagen resultante de la luz que se ha reflejado en la retina de dicho haz de luz puntual
- un sistema periscópico que incluye un separador de haz alineado respecto a dicho haz de luz puntual y un espejo asociado a un objeto en campo abierto;
- unos medios para proporcionar una estimulación controlada de la acomodación ocular a través de dicho sistema periscópico para generar al menos una respuesta de acomodación; y
- un dispositivo de Badal, que comprende dos lentes y medios para variar la distancia entre las mismas para permitir obtener una serie de imágenes con diferentes valores de enfoque sobre la retina; y
- unos medios para registro y procesado de dichas imágenes para seleccionar de entre las mismas aquella de mejor calidad óptica.

 


Reivindicaciones:

1. Método para la medida objetiva de la acomodación ocular, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- proyectar un haz de luz puntual sobre la retina de un ojo de un paciente;
- proporcionar, una estimulación de la acomodación ocular para generar una respuesta acomodativa;
- capturar y registrar una serie de imágenes resultado de la luz reflejada en la retina de dicho haz de luz puntual en correspondencia con la respuesta a dicho estímulo, con diferente posición de enfoque de la retina; y
- seleccionar por procesado de entre dicha serie de imágenes la imagen de mejor calidad óptica proporcionando el valor de enfoque correspondiente a la imagen seleccionada la medida de la acomodación ocular.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho procesamiento se lleva a cabo mediante un sistema de procesamiento electrónico asociado a un sistema de captura de imágenes.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha estimulación se lleva a cabo sobre los músculos ciliares de ambos ojos de dicho paciente.

4. Método según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque dicha captura se realiza sobre un único ojo del paciente.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha estimulación se lleva a cabo mediante el método Shear.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha estimulación se lleva a cabo mediante el método Donders.

7. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque las citadas etapas a excepción de la de estimular se llevan a cabo mediante la utilización de un sistema oftalmoscópico de doble paso.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha estimulación se lleva a cabo mediante un sistema periscópico que incluye un separador de haz alineado respecto a dicho haz de luz puntual y un espejo asociado a un objeto en campo abierto.

9. Sistema para la medida objetiva de la acomodación ocular que comprende:

- un sistema oftalmoscópico de doble paso para proyectar un haz de luz puntual sobre una retina de un ojo de un paciente y capturar y procesar una imagen resultante de la luz que se ha reflejado en la retina de dicho haz de luz puntual
- un sistema periscópico que incluye un separador de haz alineado respecto a dicho haz de luz puntual y un espejo asociado a un objeto en campo abierto;
- unos medios para proporcionar una estimulación de la acomodación de manera que se estimula el músculo ciliar de al menos dicho ojo a través de dicho sistema periscópico para generar al menos una respuesta de acomodación; y
- un dispositivo de Badal, que comprende dos lentes y medios para variar la distancia entre las mismas para permitir obtener una serie de imágenes con diferentes valores de enfoque sobre la retina; y
- unos medios para registro y procesado de dichas imágenes para seleccionar de entre las mismas aquella de mejor calidad óptica.

10. Sistema, según la reivindicación 9 caracterizado porque dichos medios de estimulación comprenden un sistema de desplazamiento de dicho objeto en aproximación y alejamiento respecto a dicho espejo de dicho sistema periscópico.

11. Sistema, según la reivindicación 9 caracterizado porque dichos medios de estimulación comprenden un conjunto de lentes intercambiables de diferentes dioptrías interpuestas entre el ojo del paciente y el objeto en campo abierto.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PUPILÓMETRO CAMPÍMETRO BINOCULAR PARA EVALUACIÓN ENCEFÁLICA FUNCIONAL Y NEUROFARMACOLÓGICA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a un dispositivo pupilómetro campimétrico binocular para evaluación encefálica funcional y/o neurofarmacológica, que comprende: […]

Sistema Quirúrgico Oftálmico Móvil de Gran Angular, del 3 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema quirúrgico oftálmico que comprende: un microscopio quirúrgico que tiene un eje óptico ; al menos una fuente […]

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO OFTALMOLÓGICO EMISOR DE LUZ, del 21 de Mayo de 2020, de CENTRE SALUT BERGUEDÀ, S.L: 1. Dispositivo de tratamiento oftalmológico emisor de luz; comprendiendo dicho dispositivo: un equipo de luz pulsada de alta intensidad ultra regulada y un cabezal aplicador […]

EXPLORADOR OFTALMOLOGICO, del 7 de Mayo de 2020, de CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA AVANZADA PROFESOR FERNANDÉZ-VIGO SL: 1. Explorador oftalmológico, caracterizado por que comprende una base móvil en un soporte de apoyo sobre la superficie de trabajo, donde la base soporta: una […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de análisis para examinar un ojo'Procedimiento y sistema de análisis para examinar un ojo, del 29 de Abril de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento para examinar un ojo, en la zona de una sección de ojo anterior de un ojo , con un sistema de análisis oftalmológico que comprende un primer sistema […]

Oftalmoscopios, del 1 de Abril de 2020, de OPTOS PLC: Un oftalmoscopio para escanear un fondo de ojo de un ojo , que comprende un sistema de luz dispuesto para producir luz […]

Sistemas y procedimientos para determinar la osmolaridad de una muestra, del 8 de Enero de 2020, de LacriSciences LLC: Un sistema que comprende: (i) un sensor que comprende una superficie de detección que comprende una región revestida, en el que el sensor comprende una pluralidad […]

Explorador oftalmológico, del 3 de Diciembre de 2019, de CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGIA AVANZADA PROF.FERNANDEZ -VIGO SL: Explorador oftalmológico. La presente invención se refiere a un explorador oftalmológico, o aparato que realiza de manera robotizada la exploración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .