METODO Y DISPOSITIVO PARA TRANSFERIR INFORMACION DE UBICACION DE ABONADOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES EN REDES.

Método para transferir información de ubicación de abonados en un sistema de comunicaciones en red,

que comprende: determinar (201), por parte de un dispositivo (1) de acceso a red, la información de ubicación de abonado cuando un abonado accede a la red, en la que la información de ubicación de abonado comprende un identificador del dispositivo de acceso a red, un número de puerto de un puerto de una placa de interfaz de abonado en el dispositivo de acceso a red, un número de ranura de la placa de interfaz de abonado, y una dirección de Control de Acceso a Medios, MAC, de un terminal (11, 12, 1n...) de abonado, accediendo el abonado a la red a través del puerto de la placa de interfaz de abonado; convertir (202), por parte del dispositivo de acceso a red, la información de ubicación de abonado en un código en el mismo formato de codificación que una dirección MAC transportada en un mensaje enviado desde el abonado; sustituir, por parte del dispositivo de acceso a red, el contenido del campo en el mensaje por el código de información de ubicación de abonado, y se transfiere (203) el mensaje en el sistema de comunicaciones en red

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04000156CN.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING, BANTIAN, 518129 LONGGANG DISTRICT, SHEN.

Inventor/es: WU,HAIJUN, XU,XIAOLIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/12A
  • H04L29/12A3
  • H04L29/12A4B
  • H04Q7/38A4
  • H04W12/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Detección o prevención de fraude.

Clasificación PCT:

  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

Clasificación antigua:

  • H04Q7/00
METODO Y DISPOSITIVO PARA TRANSFERIR INFORMACION DE UBICACION DE ABONADOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES EN REDES.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para transferir información de ubicación de abonados en un sistema de comunicaciones de redes.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo técnico de la comunicación en redes, particularmente a un método para transferir información de ubicación de abonados en un sistema de comunicaciones en redes.

Antecedentes de la invención

Para facilitar la gestión de las operaciones en redes, en las mismas se usan ampliamente diferentes tipos de modos de autenticación para abonados de acceso. En la actualidad, en redes que proporcionan servicio de acceso a través de ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica), VDSL (Línea de Abonado Digital de Muy Alta Velocidad Binaria), FE (Ethernet Rápida), ó G.shds1 (Línea de Abonado Digital de Alta Velocidad de un Solo Par), se usan habitualmente modos de autenticación PPPoE (Protocolo Punto a Punto Sobre Ethernet), 802.1x, Web (Malla Multimedia Mundial), y DHCP + (DHCP: Protocolo de Configuración Dinámica del Anfitrión). En dichos modos de autenticación, mensajes de solicitud de autenticación enviados desde extremos de abonado son procesados por un servidor de acceso, el cual obtiene información de identidad y ubicación del abonado, es decir, el servidor de acceso obtiene también información de ubicación del abonado además de obtener información de cuenta y contraseña del abonado para la autenticación de la identidad a partir de los mensajes de solicitud a través de mensajes de autenticación basándose en los anteriores protocolos de autenticación, con el fin de implementar características de servicio ampliadas cuando se ejecuta una autenticación y contabilidad locales y Radius (remotas) según la información de ubicación del abonado; dicha información de ubicación comprende el número de puerto y el número de ranura del dispositivo de acceso a la red en el que realiza el acceso el abonado; dichas características de servicio ampliadas comprenden: se restringe al abonado relacionado con una cuenta específica a acceder a la red por medio de solamente un único puerto de acceso de abonado a través de información de cuenta y ubicación de abonado de vinculación, proporcionando al abonado una red de acceso a línea privada; se proporciona una función de rastreo hasta un puerto físico según la información de ubicación de abonado.

El documento WO 2004/066589, el cual se considera estado de la técnica dentro del alcance del Artículo 54 (3) EPC, da a conocer un método para transferir información de ubicación de abonado en una red.

Por lo tanto, para implementar características de servicio ampliadas en el sistema de comunicaciones en redes, en dicho sistema de comunicaciones en redes es necesario transferir no solamente información de identidad de abonado sino también información de ubicación de abonado. De acuerdo con la presente memoria, se introduce el método usado actualmente para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en redes.

En un sistema de comunicaciones en redes de banda ancha, se transfiere información de ubicación de abonado principalmente a través de un protocolo VLAN (Red de Área Local Virtual) especificado en IEEE 802.1Q (IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), que comprende: establecer la correspondencia entre información de ubicación (información del puerto de acceso de abonado o información ID de PVC (Conexión Virtual Permanente), etcétera) y la ID de VLAN (Identificador de LAN Virtual) del abonado; en la Fig. 1 se muestra la estructura de red de una red de banda ancha típica, cuando un abonado conectado con un dispositivo de acceso a red accede a la red, envía un mensaje de solicitud de autenticación que transporta su propia información de ID de VLAN y de identidad hacia el servidor de acceso; el servidor de acceso recibe dicho mensaje de solicitud de autenticación y se comunica con el Centro de Autenticación, Autorización y Contabilidad para autenticar la identidad del abonado al que se ha accedido; al mismo tiempo, el servidor de acceso determina la información de ubicación de abonado según la información de ID de VLAN en el mensaje y la correspondencia establecida entre la ID de VLAN y la información de ubicación de abonado, tal como se expresa a continuación de forma detallada: se determina la ID de dispositivo del dispositivo de acceso a red en el que el abonado realiza el acceso así como el número de ranura y el número de puerto de la tarjeta de acceso del abonado que accede a dicho dispositivo de acceso a red según la ID de VLAN del abonado de acceso, para obtener la información de ubicación del abonado al que se ha accedido en la red de acceso.

Con la solución técnica anterior, el servidor de acceso en el sistema de comunicaciones en redes puede obtener satisfactoriamente la información de ubicación de abonado en la red de acceso, para ejecutar características de servicio ampliadas correspondientes. No obstante, a medida que la tecnología de comunicaciones en redes evolucione y la estructura de las redes se haga cada vez más compleja, las desventajas del método antes mencionado de obtención de información de ubicación de un abonado al que se ha accedido resultarán cada vez más evidentes. Una premisa para implementar la solución técnica existente es: en la red se debería proporcionar el suficiente recurso de IDs de VLAN; no obstante, tal como se especifica en el protocolo IEEE802.1Q, existen como mucho 4.096 IDs de VLAN en toda la red L2; por lo tanto, el servidor de acceso tiene que conectarse directamente con los dispositivos de acceso a red, de manera que cada puerto en el servidor de acceso es un puerto L3 y tiene 4.096 IDs de VLAN, para satisfacer las demandas de las aplicaciones.

No obstante, habitualmente existen dispositivos de convergencia entre el servidor de acceso y los dispositivos de acceso a red en aplicaciones de redes, por ejemplo, cuando existen dispositivos de convergencia de redes, tales como conmutadores L2 y L3 entre el servidor de acceso y abonados, los abonados que convergen en los conmutadores L2 y L3 intermedios superan habitualmente los 4K, y como consecuencia, las IDs de VLAN permitidas en la red no pueden cumplir los requisitos. Por lo tanto, no se puede poner en práctica la anterior solución técnica de obtener información de ubicación de abonado basándose en IDs de VLAN. Además, cuanto más alta sea la posición del servidor de acceso en la red, más dispositivos de convergencia habrá entre el servidor de acceso y los dispositivos de acceso a red, y por lo tanto más importante será el problema de IDs de VLAN insuficientes.

Adicionalmente, aún cuando los dispositivos de acceso de red se conecten directamente al servidor de acceso en la red, con frecuencia, una pluralidad de dispositivos de acceso a red se deben conectar en cascada y a continuación conectar con el servidor de acceso en la red real, lo cual da como resultado que el número de abonado conectados con el servidor de acceso supere 4.096; en este caso, sigue existiendo el problema de insuficientes IDs de VLAN.

Por lo tanto, la solución técnica de obtener información de ubicación de abonado mediante el servidor de acceso en la técnica anterior tiene cada vez menos capacidad de satisfacer la demanda de obtención de información de ubicación, debido a su limitación en cuanto a IDs de VLAN permitidas en la red.

Sumario de la invención

A la vista de los problemas mencionados en la técnica anterior, uno de los objetivos de la presente invención es proporcionar un método para transferir información de ubicación de abonados en un sistema de comunicaciones en red, con el fin de superar la limitación del número de IDs de VLAN permitidas en la red en la adquisición de información de ubicación de abonados en el sistema de comunicaciones en red.

El objetivo de la presente invención se alcanza con la siguiente solución:

Un método para transferir información de ubicación de abonados en un sistema de comunicaciones en red, que comprende:
    determinar, por parte de un dispositivo de acceso a red, la información de ubicación de abonado cuando un abonado accede a la red, en la que la información de ubicación de abonado comprende un identificador del dispositivo de acceso a red, un número de puerto de un puerto de una placa de interfaz de abonado en el dispositivo de acceso a red, un número de ranura de la placa de interfaz de abonado, y una dirección de Control de Acceso a Medios, MAC, de un terminal de abonado, accediendo el abonado a la red a través del puerto de la placa...

     


    Reivindicaciones:

    1. Método para transferir información de ubicación de abonados en un sistema de comunicaciones en red, que comprende:

    determinar (201), por parte de un dispositivo (1) de acceso a red, la información de ubicación de abonado cuando un abonado accede a la red, en la que la información de ubicación de abonado comprende un identificador del dispositivo de acceso a red, un número de puerto de un puerto de una placa de interfaz de abonado en el dispositivo de acceso a red, un número de ranura de la placa de interfaz de abonado, y una dirección de Control de Acceso a Medios, MAC, de un terminal (11, 12, 1n...) de abonado, accediendo el abonado a la red a través del puerto de la placa de interfaz de abonado;
      convertir (202), por parte del dispositivo de acceso a red, la información de ubicación de abonado en un código en el mismo formato de codificación que una dirección MAC transportada en un mensaje enviado desde el abonado;
        sustituir, por parte del dispositivo de acceso a red, el contenido del campo en el mensaje por el código de información de ubicación de abonado, y se transfiere (203) el mensaje en el sistema de comunicaciones en red.

          2. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de sustitución del contenido del campo en el mensaje por el código de información de ubicación de abonado, y de transferencia del mensaje en el sistema de comunicaciones en red, comprende:

          sustituir la dirección MAC transportada en el mensaje enviado desde el abonado por el código de información de ubicación de abonado, y enviar el mensaje a un servidor de acceso en el sistema de comunicaciones en red.

            3. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 2, en el que

            dicho dispositivo de acceso a red es un dispositivo de acceso de banda ancha;
              dicho servidor de acceso es un Servidor de Acceso Remoto de Banda Ancha, BRAS, o un dispositivo de red con función BRAS en la red de banda ancha.

                4. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 3, que comprende además:

                configurar una correspondencia entre la información de ubicación de abonado y el código de información de ubicación de abonado en el dispositivo de acceso de banda ancha;
                  configurar una correspondencia entre el código de información de ubicación de abonado y la información de ubicación de abonado en el servidor de acceso de banda ancha, o configurar (200) una correspondencia entre el código de información de ubicación de abonado y la información de ubicación de abonado en un Servidor Radius.

                    5. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 2, que comprende además:

                    sustituir una dirección MAC de destino en un mensaje proveniente de un puerto del lado de la red del dispositivo de acceso a red, dirigido al abonado, por la dirección MAC del terminal de abonado; y
                      enviar el mensaje hacia el terminal abonado.

                        6. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de conversión de la información de ubicación de abonado comprende:

                        codificar, por parte del dispositivo de acceso a red, la información de ubicación de abonado en un código de información de ubicación de abonado de 48 bits en el formato de codificación de la dirección MAC.

                          7. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 6, en el que dicho código de información de ubicación de abonado comprende:

                          uno o más índices de un número de dispositivo de acceso de banda ancha, un número de trama de dispositivo, un número de ranura, y un número de puerto que se requieren para identificar la información de ubicación de abonado;
                            uno o más índices de una dirección MAC, prioridad, modo de encapsulación del protocolo, tipo de abonado, e ID de PVC (Conexión Virtual Permanente) del terminal de abonado que describen características del abonado.

                              8. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 6 ó 7, en el que dicho código de información de ubicación de abonado de 48 bits comprende:

                              24 bits, contenido determinado por fabricantes de los dispositivos de acceso a red; 5 bits, índice de dirección MAC y/ó ID de PVC del terminal de abonado; 7 bits, índice de la ID del dispositivo de acceso a red; 7 bits, índice del número de puerto de acceso; y 5 bits, índice de número de ranura de la placa de interfaz de abonado en la que realiza el acceso el abonado.

                                9. Método para transferir información de ubicación de abonado en un sistema de comunicaciones en red según la reivindicación 7, en el que dicha codificación de la información de ubicación de abonado comprende:

                                mapear la información de ubicación de abonado con el código de información de ubicación de abonado a través de un mapeo directo; o
                                  hacer converger la información de ubicación de abonado con una ID variable intermedia, y a continuación mapear la ID variable intermedia con el código de información de ubicación de abonado.

                                    10. Dispositivo (1) de acceso a red, que comprende:

                                    unos medios para determinar una información de ubicación de abonado cuando un abonado accede a la red;
                                      unos medios para convertir la información de ubicación de abonado en un código en el mismo formato de codificación que una dirección MAC transportada en un mensaje enviado desde el abonado;
                                        unos medios para sustituir el contenido del campo en el mensaje por el código de información de ubicación de abonado, y transferir el mensaje en el sistema de comunicaciones en red;
                                          en el que la información de ubicación de abonado comprende un identificador del dispositivo de acceso a red, un número de puerto de un puerto de una placa de interfaz de abonado en el dispositivo de acceso a red, un número de ranura de la placa de interfaz de abonado, y una dirección de Control de Acceso a Medios, MAC, de un terminal (11, 12, 1n, ...) de abonado; en la que el abonado accede a la red a través del puerto de la placa de interfaz de abonado.

                                             

                                            Patentes similares o relacionadas:

                                            UN MÉTODO Y DISPOSICIÓN PARA PROPORCIONAR SEGURIDAD A TRAVÉS DE CONVERSIÓN DE DIRECCIONES DE RED UTILIZANDO TUNELADO Y COMPENSACIONES, del 18 de Julio de 2011, de TECTIA OYJ: Procedimiento para la comunicación segura de paquetes entre un primer dispositivo de ordenador (181, INICIADOR) y un segundo dispositivo de ordenador (185, RESPONDEDOR) […]

                                            SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

                                            Imagen de 'OPTIMIZACIÓN DE LA CONEXIÓN ENTRE UN TERMINAL MÓVIL DE COMUNICACIONES…'OPTIMIZACIÓN DE LA CONEXIÓN ENTRE UN TERMINAL MÓVIL DE COMUNICACIONES Y UN SERVIDOR DE SEÑALIZACIÓN A TRAVÉS DE UN DISPOSITIVO DE TRADUCCIÓN DE DIRECCIONES, del 17 de Febrero de 2011, de ALCATEL LUCENT: Terminal móvil de comunicaciones (T), que incluye medios de conexión (MCNX) a redes de acceso (N1, N2) y medios de registro (MREG) para transmitir […]

                                            Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE ENRUTAMIENTO EN REDES DE COMUNICACIONES…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE ENRUTAMIENTO EN REDES DE COMUNICACIONES ENTRE UN PRIMER NODO Y UN SEGUNDO NODO, del 9 de Febrero de 2011, de FRANCE TELECOM: Procedimiento de transmisión de datos entre un terminal cliente (3a) y un servidor (5a) conectados entre sí por medio de redes de comunicaciones , […]

                                            Imagen de 'CONTROL DE SERVICIOS DE MENSAJERIA EN DOMINIOS DE IP'CONTROL DE SERVICIOS DE MENSAJERIA EN DOMINIOS DE IP, del 16 de Diciembre de 2010, de MARKPORT LIMITED: Una puerta de acceso que comprende: una interfaz a una red de paquetes; una interfaz a una red móvil; un procesador para realizar una conversión […]

                                            Imagen de 'SOPORTE DE MOVILIDAD IP UTILIZANDO UN REGISTRO DE PROXI DE NODO…'SOPORTE DE MOVILIDAD IP UTILIZANDO UN REGISTRO DE PROXI DE NODO MOVIL, del 1 de Julio de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para llevar a cabo un registro de nodo móvil que comprende las etapas de: recibir, en un dispositivo de comunicaciones inalámbricas, una señal de datos […]

                                            Imagen de 'METODO Y SISTEMA PARA AUTORIZAR Y FACTURAR A UN ANFITRION CON…'METODO Y SISTEMA PARA AUTORIZAR Y FACTURAR A UN ANFITRION CON MULTIPLES DIRECCIONES EN UNA RED IPV6, del 21 de Mayo de 2010, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para autorizar y facturar a un anfitrión con múltiples direcciones en una red IPv6 que comprende un servidor de autenticación, autorización […]

                                            Imagen de 'ENTREGA DE INFORMACION ADICIONAL NECESARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO…'ENTREGA DE INFORMACION ADICIONAL NECESARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CONEXION, del 7 de Mayo de 2010, de TELIASONERA FINLAND OYJ: Un procedimiento de entrega de información adicional en un sistema de telecomunicaciones que comprende al menos dos servidores […]

                                            Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .