CONTROL DE SERVICIOS DE MENSAJERIA EN DOMINIOS DE IP.

Una puerta de acceso que comprende: una interfaz (2, 3) a una red de paquetes;

una interfaz (2,7) a una red móvil; un procesador (4-8) para realizar una conversión de protocolo para las comunicaciones de mensajes entre las redes de paquetes y móvil conectadas a los interfaces; caracterizada porque, el procesador comprende una función de gestión de presencia (6) para detectar y mantener la información de presencia de usuarios en la red de paquetes, y para mapear un estado de presencia de un usuario en la red de paquetes en la forma utilizada en la red móvil; la puerta de acceso comprende una función de encaminamiento de mensajes (8) y una función de gestión de suministro de mensajes (4) para controlar el suministro de un mensaje desde la red móvil a la red de paquetes si la función de gestión de presencia (6) determina la presencia de un dispositivo de usuario del destino en la red de paquetes, y dichas funciones comprenden un medio para: extender el almacenamiento y la capacidad de redirigir y suministrar mensajes de la red móvil a la red de paquetes: comprobando la presencia del dispositivo del usuario de destino en la red de paquetes, y si está presente transferir el mensaje a la red de paquetes, y si no está presente o falla la transferencia del mensaje establecer un indicador; y si el dispositivo del usuario de destino está posteriormente presente en la red de paquetes detectar que el indicador se ha establecido y notificar a la entidad de red móvil originadora que active dicha entidad para intentar el suministro del mensaje de nuevo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IE2003/000073.

Solicitante: MARKPORT LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 39/40 UPPER MOUNT STREET DUBLIN 2 IRLANDA.

Inventor/es: MCGEE, BRENDAN, CARRIGAN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Mayo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/58U
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/06E
  • H04L29/08A7
  • H04L29/08N29
  • H04L29/12A
  • H04L29/12A1
  • H04Q7/22S1C
  • H04Q7/22S1D
  • H04W4/12 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Mensajería; Buzones de correo; Anuncios.

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W4/12 H04W 4/00 […] › Mensajería; Buzones de correo; Anuncios.

Clasificación antigua:

  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.
  • H04Q7/22

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONTROL DE SERVICIOS DE MENSAJERIA EN DOMINIOS DE IP.

Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención

La invención se refiere a mensajería. Descripción de la Técnica Anterior

Los servicios de mensajería en los dominios de la PLMN han alcanzado niveles significativos de uso entre los abonados móviles. El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) originado en las redes GSM y su difusión a muchas tecnologías de red diferentes, ahora se encuentran en las redes ANSI-41 TDMA y CDMA y se ha desplegado también en las redes japonesas PDC. Este crecimiento se ha conducido por la demanda de los abonados de servicios de mensajería, que proporcionan un medio de comunicación entre individuos y grupos que no estaba disponible anteriormente. Con el advenimiento de las tecnologías de red 2.5G y 3G, hay ahora un interés significativo en extender el intervalo de los servicios de mensajería más allá de los límites de las redes móviles proporcionando interoperabilidad con los dominios de la red de paquetes de datos (PDN). El dominio de Internet ha visto un crecimiento masivo en los últimos años con el número de usuarios conectables a través de direcciones de Internet aumentando significativamente cada año. Además, la movilidad de los usuarios de Internet está cada vez más soportada por los protocolos de IP móvil, permitiendo a un usuario individual estar conectable a la misma dirección de Internet independientemente de la localización geográfica donde se conecten a la Internet.

El documento WO00/74409 describe una puerta de acceso integrada IPSS7 y el registro de localización local.

El documento WO01/56308 describe un sistema y un método para compartir información de eventos de usuario tales como la presencia sobre la red.

Esta invención está dirigida a proporcionar una entidad de control y transporte que posibilite la implementación de un servicio de mensajería integrada, proporcionando el medio para el origen, transporte y suministro de mensajes entre los dominios la PLMN y la PDN (fija y móvil). SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la invención se proporciona una puerta de acceso como

se muestra en la Reivindicación 1.

En otra realización, la función de gestión de presencia opera como un registrador del Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP).

En una realización adicional, la función de gestión de presencia comprende una interfaz para acceder a un registrador de SIP externo en una red IP.

En una realización, dicho interfaz mantiene una caché de las entradas de SIP.

En otra realización, la función de gestión de presencia almacena las capacidades del dispositivo de usuario y el procesador comprende una función de conversión de protocolo para seleccionar un protocolo de suministro de mensajes basado en las capacidades del dispositivo.

En una realización, la función de encaminado de mensajes convierte una dirección del formado de la red móvil a una dirección del formado de la red de paquetes.

En otra realización, la función de encaminado de mensajes comprende un medio para encaminar un único mensaje desde una red a múltiples direcciones en otra red.

En una realización adicional, la función de encaminado de mensajes hace interfaz con los servicios de difusión de la red de paquetes.

En una realización, la puerta de acceso comprende una interfaz para emular una entidad de red móvil tal como la SME o el SMSC.

En otra realización la capacidad de emulación de la interfaz permite la operación de la puerta de acceso sin la reconfiguración de una red móvil convencional.

En una realización, el procesador comprende un medio para notificar a la entidad móvil originadora del Centro del Servicio de Mensajes Cortos (SMSC) que un usuario en la red de paquetes se ha vuelto activo.

En una realización adicional, la interfaz comprende un medio para extraer un URI de un mensaje, un medio para proporcionar una confirmación diferida y un medio para notificar a una entidad de la red móvil que un usuario en la red de paquetes de datos se ha vuelto activo.

En una realización, dicha entidad es un SMSC.

En otra realización, la función de gestión de presencia comprende un medio para notificar a una entidad en una red si un abonado entra en el

dominio de otra red.

En realización adicional la función de gestión de presencia comprende un medio para notificar a la entidad si el abonado es el destinatario pretendido de un mensaje que espera el suministro.

En una realización, la señal de notificación especifica de un modo dinámico los criterios de búsqueda para la entidad de red que van desde un criterio de coincidencia directa a un criterio de coincidencia parcial.

En otra realización, la puerta de acceso comprende un medio para modificar un mensaje en una entidad de red tal como un SMSC para cambiar su dirección de destino.

En una realización, el procesador comprende un medio para almacenar la dirección de la entidad de red móvil originadora del mensaje y para almacenar las múltiples direcciones de la entidad de red móvil frente a un único usuario de destino, representando cada uno una entidad de red móvil fuente donde están almacenados los mensajes esperando el suministro al usuario de destino, y para notificar a cada una de dichas entidades de red cuándo está presente posteriormente el usuario de destino en la red de paquetes.

En una realización la entidad es un SMSC

En otro aspecto, la invención proporciona un método para comunicar entre una red móvil y una red de paquetes, comprendiendo el método las etapas de:

un dispositivo móvil en la red móvil que transmite un mensaje con una dirección de la red móvil de una puerta de acceso como se ha definido anteriormente y una dirección del usuario de la red de paquetes de destino incorporadas;

una entidad de la red móvil que encamina el mensaje a una interfaz de la puerta de acceso; y

la puerta de acceso que recibe el mensaje en la interfaz, que extrae la dirección del usuario de la red de paquetes del destino, y que encamina el mensaje al usuario de la red de paquetes con la dirección de la red de paquetes.

En una realización, la dirección de la red de paquetes está en un formato del Protocolo de Iniciación de Sesión.

En otra realización la puerta de acceso mantiene una tabla de asociación de la dirección del usuario de la red de paquetes con una dirección normalizada de la red la móvil para el usuario de la red de paquetes, y para un mensaje posterior el usuario de la red móvil incluye sólo una dirección normalizada de la red móvil y la puerta de acceso recupera la dirección de la red de paquetes de la tabla.

En una realización adicional, la puerta de acceso se une al menos a una entidad de la red móvil para la comunicación de mensajes.

En una realización, la entidad es un SMSC. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Breve Descripción de los Dibujos

La invención se entenderá de forma más clara a partir de la siguiente descripción de algunas realizaciones de la misma, dada sólo a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

la Fig. 1 es un diagrama esquemático que ilustra la interacción entre un dominio de mensajería de la PLMN, una entidad de control entre la PLMN y los dominios de IP y un dominio de IP posibilitado para la mensajería;

la Fig. 2 es un diagrama que ilustra un flujo de señalización para el origen del SMS en la PLMN y la terminación en la PDN; y

la Fig. 3 es un diagrama que ilustra un flujo de señalización para un SMS que se origina en el dominio de la PDN y que termina en el dominio de la PLMN. Descripción de las Realizaciones

La invención proporciona un nodo 1 de la Puerta de acceso del IP a la PLMN (IPG) para controlar el suministro de servicios comunes de mensajería basados en la PLMN (por ejemplo, SMS, Difusión de Célula) a los usuarios en dominios de IP (por ejemplo, usuarios con direcciones de internet fijas o usuarios actualmente activos sobre una LAN Inalámbrica). Los usuarios del dominio de IP pueden ser fijos o móviles. Los abonados móviles generalmente serán capaces de 'itinerancia' entre la PLMN y los dominios de IP. Existen dos formas de itinerancia: (1) itinerancia de abonados de la PLMN local (HPLMN), donde el abonado móvil de...

 


Reivindicaciones:

1. Una puerta de acceso que comprende: una interfaz (2, 3) a una red de paquetes; una interfaz (2,7) a una red móvil; un procesador (4-8) para realizar una conversión de protocolo para las

comunicaciones de mensajes entre las redes de paquetes y móvil conectadas a

los interfaces;

caracterizada porque,

el procesador comprende una función de gestión de presencia (6) para detectar y mantener la información de presencia de usuarios en la red de paquetes, y para mapear un estado de presencia de un usuario en la red de paquetes en la forma utilizada en la red móvil;

la puerta de acceso comprende una función de encaminamiento de mensajes (8) y una función de gestión de suministro de mensajes (4) para controlar el suministro de un mensaje desde la red móvil a la red de paquetes si la función de gestión de presencia (6) determina la presencia de un dispositivo de usuario del destino en la red de paquetes, y dichas funciones comprenden un medio para:

extender el almacenamiento y la capacidad de redirigir y suministrar mensajes de la red móvil a la red de paquetes:

comprobando la presencia del dispositivo del usuario de destino en la red de paquetes, y si está presente transferir el mensaje a la red de paquetes, y si no está presente o falla la transferencia del mensaje establecer un indicador; y

si el dispositivo del usuario de destino está posteriormente presente en la red de paquetes detectar que el indicador se ha establecido y notificar a la entidad de red móvil originadora que active dicha entidad para intentar el suministro del mensaje de nuevo.

2. Una puerta de acceso de acuerdo con la reivindicación 1 en la que la función de gestión de presencia (6) está adaptada para operar como un registrador del Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP).

3. Una puerta de acceso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que

la función de gestión de presencia (6) comprende una interfaz para acceder a un registrador externo del Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) en una red del Protocolo de Internet (IP).

4. Una puerta de acceso de acuerdo con la reivindicación 3, en la que dicha interfaz se adapta para mantener una caché de las entradas SIP.

5. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la función de gestión de presencia (6) está adaptada para almacenar las capacidades del dispositivo de usuario, y el procesador comprende una función de conversión de protocolo (5) para seleccionar un protocolo de suministro de mensajes basado en las capacidades del dispositivo.

6. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la función de encaminamiento de mensajes (8) está adaptada para convertir una dirección del formato de red móvil a una dirección de formato de la red de paquetes.

7. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la función de encaminamiento de mensajes comprende un medio para encaminar un único mensaje desde una red a múltiples direcciones en otra red.

8. Una puerta de acceso de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la función de encaminamiento de mensajes está adaptada para hacer interfaz con los servicios de difusión de la red de paquetes.

9. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la puerta de acceso comprende una interfaz (7) para emular una entidad de red móvil tal como una SME o un SMSC.

10. Una puerta de acceso de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la capacidad de emulación de la interfaz permite la operación de la puerta de acceso sin reconfiguración de una red móvil convencional.

11. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el procesador comprende un medio para notificar a un Centro del Servicio de Mensajes Cortos (SMSC) que origina la entidad de red móvil que un usuario en la red de paquetes se ha vuelto activo.

12. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que la interfaz comprende un medio para extraer un Identificador de Recursos Uniforme (URI) a partir de un mensaje, un medio para proporcionar una confirmación diferida, y un medio para notificar a una entidad de red móvil que un usuario en la red de paquetes se ha vuelto activo.

13. Una puerta de acceso de acuerdo la reivindicación 12, en la que dicha entidad de red móvil es un Centro del Servicio de Mensajes Cortos (SMSC).

14. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la función de gestión de presencia (6) comprende un medio para notificar a una entidad en la red si un abonado entra en el dominio de otra red.

15. Una puerta de acceso de acuerdo la reivindicación 14, en la que la función de gestión de presencia comprende un medio para notificar a la entidad si el abonado es el receptor pretendido de un mensaje que espera el suministro.

16. Una puerta de acceso de acuerdo con la reivindicación 14 ó 15, en la que la señal de notificación especifica de un modo dinámico los criterios de búsqueda para la entidad de red que varían desde un criterio de coincidencia directa a un criterio de coincidencia parcial.

17. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la puerta de acceso comprende un medio para notificar un mensaje en una entidad de red tal como un SMSC para cambiar su dirección de destino.

18. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el procesador comprende un medio para almacenar la dirección de una entidad de la red móvil originadora del mensaje y para almacenar múltiples direcciones de la entidad de red móvil frente a un único usuario de destino, representando cada una, una entidad de red móvil fuente donde están almacenados los mensajes esperando el suministro al usuario del destino, y para notificar a cada una de dichas entidades de red cuándo el usuario del destino está presente posteriormente en la red de paquetes.

19. Una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, en la que la entidad de red es un Centro del Servicio de Mensajes Cortos (SMSC).

20. Un método para comunicar entre una red móvil y una red de paquetes, comprendiendo el método las etapas de:

un dispositivo móvil en la red móvil que transmite un mensaje con una dirección de la red móvil de una puerta de acceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 y una dirección del usuario de la red de paquetes de destino incorporada;

una entidad de la red móvil que encamina el mensaje a la interfaz (7) de la puerta de acceso (1), recibiendo el mensaje la puerta de acceso (1) en la interfaz (7), extrayendo la dirección del usuario de la red de paquetes de destino, y encaminando el mensaje al usuario de la red de paquetes con la dirección de la red de paquetes.

21. Un método de acuerdo con la reivindicación 20, en el que la dirección del usuario de la red de paquetes está en un formato del Protocolo de Iniciación de Sesión.

22. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 20 ó 21, en el que la puerta de acceso mantiene una tabla que asocia la dirección del usuario de la red de paquetes con una dirección normalizada de la red móvil para el usuario de la red de paquetes, y para un mensaje posterior el usuario de la red móvil incluye sólo una dirección normalizada de la red móvil y la puerta de acceso recupera la dirección de la red de paquetes de la tabla.

23. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, en el que la puerta de acceso se une al menos a una entidad de la red móvil para la comunicación de mensajes.

24. Un método de acuerdo con la reivindicación 23 en el que la entidad de red móvil es un SMSC.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .