METODO Y APARATO PARA DISTRIBUIR MATERIAL FIBROSO.

Método para distribuir material fibroso, en donde el material fibroso,

que se desfibra con un hiladora de una unidad desfibradora, se acumula en un transportador de recogida dispuesto debajo de la hiladora, comprendiendo el método los pasos que consisten en:

disponer de manera giratoria un recipiente cilíndrico hueco en una posición justo debajo de la hiladora, teniendo el recipiente cilíndrico hueco una estructura de dos etapas que comprende una parte de etapa superior y una parte de etapa inferior, inclinándose la parte de etapa inferior angularmente con respecto a un eje de rotación del recipiente cilíndrico hueco; y

hacer girar el recipiente cilíndrico hueco, dispersar el material fibroso en el recipiente cilíndrico hueco y acumular el material fibroso en el transportador de recogida después de verter el material fibroso en el recipiente cilíndrico hueco

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011702.

Solicitante: ASAHI FIBER GLASS COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-3, KANDA KAJICHO 3-CHOME, CHIYODA-KU,TOKYO 101-0045.

Inventor/es: YOKOO,YUJI, TSURUMAKI,SUSUMU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B37/04F
  • D04H1/42 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • D04H13/00G

Clasificación PCT:

  • C03B37/01 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 37/00 Fabricación o tratamiento de fragmentos, fibras o filamentos a partir de vidrio, minerales o escorias reblandecidas. › Fabricación de fibras o filamentos de vidrio.
  • D04H1/42 D04H 1/00 […] › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO Y APARATO PARA DISTRIBUIR MATERIAL FIBROSO.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para distribuir material fibroso.

Campo y Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un método y a un aparato para distribuir material fibroso cuando el material fibroso se recoge para producir un producto fibroso para, por ejemplo, un producto de aislamiento térmico o un producto de aislamiento acústico. En particular, la presente invención se refiere a un método y a un aparato para distribuir las fibras de vidrio cortas (lana de vidrio) de manera que las fibras de vidrio cortas se dispersen de manera controlada, con un grosor uniforme y constante.

Los productos inorgánicos fibrosos, en particular los productos hechos de fibras de vidrio, se hacen de manera ejemplar con fibras continuas (fibras de vidrio continuas) o con fibras discontinuas (fibras de vidrio cortas). De entre ellas, las fibras discontinuas se utilizan generalmente para un producto de aislamiento térmico. En este caso, para formar fibras discontinuas desfibradas con una forma determinada, una resina tal como un aglutinante se aplica a las fibras discontinuas para hacer con las fibras discontinuas un producto de fieltro, un producto de placa o un producto de rollo, seguido de un recubrimiento total o parcial, por ejemplo, de una cara de uno de estos productos dependiendo de las aplicaciones. Estos productos se utilizan como productos de aislamiento térmico para viviendas o para la construcción en general. Un ejemplo de otras aplicaciones de fibras discontinuas es un producto de aislamiento acústico. Como las fibras discontinuas finamente desfibradas absorben de manera efectiva el ruido en el espacio fibroso formado por las mismas, las fibras discontinuas finamente desfibradas pueden tener una excelente ventaja en la supresión del ruido al utilizarlas en una superficie de pared para, por ejemplo, edificios diversos o carreteras.

Con el fin de utilizar fibras discontinuas para producir tal producto de aislamiento térmico o tal producto de aislamiento acústico, es importante distribuir de manera uniforme fibras discontinuas desfibradas. Para distribuir uniformemente fibras de vidrio cortas, se conoce un método para dispersar y recoger fibras de vidrio cortas en un transportador de recogida mediante la aplicación de chorros de aire comprimido en las fibras de vidrio cortas desfibradas mediante una unidad desfibradora (hiladora) (véase la JP-B-59-7652 y la JP-A-57-500558).

Este método utiliza aire comprimido para dispersar uniformemente fibras de vidrio cortas (a partir de ahora, también se denominan fibras) en una dirección de anchura de un transportador de acumulación 7 como se muestra en la figura 4. En concreto, las fibras desfibradas con la hiladora 1 de una unidad desfibradora se vierten en un recipiente 2 , se dispersan con una resina mediante un aplicador de aglutinante 3 y después se vierten como trayectorias de fibras 5 en una zona de recogida 11 (a partir de ahora, se denomina campana). En este método, unas unidades de chorros de aire a presión 4 se colocan opuestas entre sí en la dirección de anchura del transportador de acumulación 7, de manera que las fibras se recogen, se hacen girar y se dispersan en la dirección de la anchura del transportador de acumulación, expulsando aire comprimido a las fibras de manera alterna desde ambos lados de las fibras justo después de que las fibras han pasado por el aplicador de aglutinante 3.

Este método tiene el problema de que las fibras se agitan en la campana 11 para recoger fibras de un grosor determinado ya que se utiliza una gran cantidad de aire comprimido para dispersar las fibras. Otro problema consiste en que como las fibras se agitan violentamente se forman grupos de fibras en la campana debido a que la resina, que se ha aplicado como aglutinante a las fibras, como se ha señalado anteriormente, tiene viscosidad y adherencia. Estos grupos de fibras hacen que el producto sea defectuoso. Con el fin de evitar que se formen grupos de fibras, es necesario limpiar periódicamente el interior de la campana. Para impedir que las fibras se agiten, es necesario hacer el aparato de recogida de fibra más grande. Sin embargo, cuando el aparato de recogida de fibra se hace más grande, aumenta la cantidad de gases de escape y se necesita mucha energía para limpiar los gases de escape. Aunque se intenta aumentar la cantidad de aspiración del transportador de recogida para impedir que se agiten las fibras, también se necesita mucha energía ya que aumenta la potencia utilizada. La agitación de las fibras presenta el fenómeno de que las fibras que deberían recogerse en un transportador, se quedan en el espacio de la campana formando grupos.

Como medidas para solucionar un caso en el que se forman grupos de fibras en la campana, como se ha indicado anteriormente, en la JP-A-8-13307 se describe un método para impedir que caigan grupos de fibras retirando los grupos de fibras. Este método produce un fieltro de lana de vidrio con falta de uniformidad en la aplicación de aglutinante y falta de uniformidad en la densidad de las fibras minimizada mediante el uso de una correa giratoria para retirar de manera continua grupos de fibras adheridas a la parte superior de la pared lateral de la campana antes de que caigan los grupos de fibras. Sin embargo, este método no supone una solución fundamental de la formación de grupos de fibras, ya que resuelve el problema simplemente retirando grupos de fibras una vez formados, y no impide que se agiten las fibras a fin de evitar la formación de grupos de fibras.

La WO-A-2004-041736, describe un método en el que un recipiente tiene los dos laterales apoyados sobre un árbol de rotación que se extiende en la misma dirección que un transportador de recogida por debajo de una unidad desfibradora, y en donde las fibras de vidrio se giran y se recogen en el transportador de recogida haciendo oscilar el recipiente en una dirección perpendicular a la dirección de transporte del transportador de recogida, mientras que las fibras de vidrio cortas, que se han desfibrado, se vierten a través del recipiente. Sin embargo, existe la posibilidad de que este método no pueda distribuir de manera uniforme las fibras de vidrio por toda la anchura del transportador de recogida, ya que el método no es muy bueno para distribuir fibras debido simplemente al balanceo del recipiente. Además, este método tiene otro problema y es que aumenta la frecuencia de los fallos mecánicos debido a que el aparato de distribución de fibra es grande de por sí.

Breve descripción de la invención

Un propósito de la presente invención es proporcionar un método para distribuir de manera uniforme material fibroso desfibrado en un transportador de acumulación de fibra sin necesidad de utilizar aire comprimido o formar grupos de fibras, y un aparato de distribución del material fibroso.

Los inventores han investigado métodos para distribuir material fibroso desfibrado a fin de conseguir los propósitos antes mencionados. Como resultado de la investigación, los inventores proponen la presente invención, al considerar que cuando un recipiente cilíndrico hueco, que está girando, se dispone debajo de una hiladora de manera que una parte inferior del recipiente se incline angularmente con respecto al eje de rotación del recipiente, el material fibroso, que se vierte a través del recipiente cilíndrico hueco, se puede acumular en un transportador de recogida, dispersándose de manera más uniforme que antes al usar los efectos de una fuerza centrífuga y una resistencia dada por el recipiente sin necesidad de utilizar aire comprimido.

La presente invención proporciona un método para distribuir material fibroso, en donde el material fibroso, que se desfibra con un hiladora de una unidad desfibradora, se acumula en un transportador de recogida dispuesto debajo de la hiladora, comprendiendo el método: disponer de manera giratoria un recipiente cilíndrico hueco en una posición justo debajo de la hiladora, teniendo el recipiente cilíndrico hueco una estructura de dos etapas que comprende una parte de etapa superior y una parte de etapa inferior, inclinándose la parte de etapa inferior angularmente con respecto a un eje de rotación del recipiente cilíndrico hueco; y hacer girar el recipiente cilíndrico hueco, dispersando el material fibroso en el recipiente cilíndrico hueco y acumulando el material fibroso en el transportador de recogida después de verterse el material fibroso en el recipiente cilíndrico hueco.

En el método de distribución según la presente invención, es preferible que el material fibroso comprenda lana de vidrio (fibras de vidrio cortas).

En el método de distribución según la...

 


Reivindicaciones:

1. Método para distribuir material fibroso, en donde el material fibroso, que se desfibra con un hiladora de una unidad desfibradora, se acumula en un transportador de recogida dispuesto debajo de la hiladora, comprendiendo el método los pasos que consisten en:

disponer de manera giratoria un recipiente cilíndrico hueco en una posición justo debajo de la hiladora, teniendo el recipiente cilíndrico hueco una estructura de dos etapas que comprende una parte de etapa superior y una parte de etapa inferior, inclinándose la parte de etapa inferior angularmente con respecto a un eje de rotación del recipiente cilíndrico hueco; y

hacer girar el recipiente cilíndrico hueco, dispersar el material fibroso en el recipiente cilíndrico hueco y acumular el material fibroso en el transportador de recogida después de verter el material fibroso en el recipiente cilíndrico hueco.

2. Método según la reivindicación 1, en donde el material fibroso comprende lana de vidrio (fibras de vidrio cortas).

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además inclinar la parte de etapa inferior del recipiente cilíndrico hueco un ángulo de entre 5º y 45º con respecto al eje de rotación.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la parte de etapa superior presenta una periferia externa que se expande hacia un extremo superior de la misma, y la parte de etapa inferior presenta una periferia externa con forma cónica.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la parte de etapa inferior del recipiente cilíndrico hueco presenta un extremo superior formado para tener un diámetro como mínimo igual al diámetro de la hiladora.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende igualmente el paso que consiste en disponer un elemento en forma de anillo entre el recipiente cilíndrico hueco y la hiladora.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende igualmente el paso que consiste en hacer girar el recipiente cilíndrico hueco a una velocidad de rotación de entre 10 y 120 rpm.

8. Aparato para distribuir material fibroso, en donde el material fibroso, que se desfibra con un hiladora de una unidad desfibradora, se acumula en un transportador de recogida dispuesto debajo de la hiladora, comprendiendo:

un recipiente cilíndrico hueco dispuesto de manera giratoria en una posición justo debajo de la hiladora, comprendiendo el recipiente cilíndrico hueco dos etapas de una parte de etapa superior y de una parte de etapa inferior, inclinándose la parte de etapa inferior angularmente con respecto a un eje de rotación del recipiente cilíndrico hueco;

de manera que se hace girar el recipiente cilíndrico hueco para dispersar el material fibroso en el recipiente cilíndrico hueco y se acumula en el transportador de recogida después de que el material fibroso se ha vertido en el recipiente cilíndrico hueco.

9. Aparato según la reivindicación 8, en donde la parte de etapa superior presenta una periferia externa que se expande hacia un extremo superior de la misma, y la parte de etapa inferior presenta una periferia externa con forma cónica.

10. Aparato según la reivindicación 8 o 9, en donde la parte de etapa inferior del recipiente cilíndrico hueco presenta un extremo superior formado para tener un diámetro como mínimo igual al diámetro de la hiladora.

11. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde la parte de etapa inferior del recipiente cilíndrico hueco se inclina un ángulo comprendido entre 5º y 45º con respecto al eje de rota- ción.

12. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en donde el recipiente cilíndrico hueco y la hiladora presentan un elemento en forma de anillo dispuesto entre medias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento polimérico flexible como agente endurecedor en preimpregnados, del 13 de Mayo de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Una composición curable que comprende un elemento polimérico flexible y un componente de matriz de resina en donde el elemento polimérico […]

Métodos de suministro de una sustancia activa para el cuidado de la salud mediante la administración de artículos para el cuidado de la salud personal que comprenden un filamento, del 15 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para el cuidado de la salud personal que comprende una trama no tejida que comprende un primer filamento que comprende una primera sustancia activa para el […]

Artículo de estructura de trama fibrosa soluble que comprende principios activos, del 11 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para la higiene personal seleccionado del grupo que consiste en sustratos para la limpieza de las manos, champú para el cabello, acondicionador del […]

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Método para hacer una toallita húmeda dispersable, del 11 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un método para fabricar una lámina no tejida dispersable, el método comprende: dispersar fibras naturales y fibras regeneradas en una relación de aproximadamente […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Material ignífugo aislante térmico no tejido para ropa, del 1 de Agosto de 2019, de OBSHCHESTVO S OGRANICHENNOJ OTVETSTVENNOST'YU "FABRIKA NETKANYH MATERIALOV "WES MIR": 1. El material ignífugo aislante térmico no tejido para la formación de la capa de forro de una prenda, que comprende la mezcla de fibras de polímero […]

Fibra inorgánica, del 8 de Mayo de 2019, de Unifrax I LLC: Una fibra inorgánica que comprende el producto de formación de fibras de 70 o más por ciento en peso de sílice, magnesia, una adición intencionada de óxido de hierro, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .