MÉTODO PARA UNA TRANSFERENCIA ENTRE DIFERENTES NODOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN MÓVIL.

El método de una transferencia de un equipo de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil desde un primer subsistema de estación base que comprende al menos una primera estación base y que se controla por un primer nodo de conmutación (MSC1 3G) a un segundo subsistema de estación base que comprende al menos una segunda estación base y que se controla por un segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM).

donde el equipo de usuario (UE) es capaz de las conexiones a las estaciones base de acuerdo con al menos dos especificaciones de conexión, y en donde el primer y el segundo subsistemas de estación base son de una pluralidad de subsistemas de estación base en el sistema de comunicación, la pluralidad que comprende distintos subsistemas de estación base, en donde el primer y segundo subsistemas de estación base son distintos subsistemas de estación base que cada uno usa una distinta de las especificaciones de conexión para la conexión al equipo de usuario (UE), en donde el segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM) controla el segundo subsistema de estación base que usa un protocolo que corresponde a la especificación de conexión usada en el interfaz entre el segundo subsistema de estación base y el equipo de usuario (UE), el primer y segundo nodos de conmutación (MSC1 3G, MSC2 GSM) intercambian mensajes en el procedimiento de transferencia el cual encapsula un conjunto de parámetros para el protocolo, y el conjunto de parámetros se genera en el primer nodo de conmutación (MSC1 3G) a partir de un primer mensaje que se transmite desde el equipo de usuario (UE) al primer nodo de conmutación (MSC1 3G), caracterizado porque el primer nodo de conmutación (MSC1 3G) detecta fuera del primer u otro mensaje transmitido desde el equipo de usuario (UE) que el equipo de usuario (UE) es capaz de conexiones de acuerdo con distintas especificaciones, y el primer nodo de conmutación (MSC1 3G) selecciona el conjunto de parámetros encapsulado en el mensaje al segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM), dicha selección que se realiza de acuerdo con el protocolo para la conexión del segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM) al segundo subsistema de estación base

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/010644.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ERICSSON GMBH ERICSSON ALLEE 1 52134 HERZOGENRATH SUECIA.

Inventor/es: STUMPERT,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Octubre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38H6
  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.

Clasificación PCT:

  • H04W40/36 H04W […] › H04W 40/00 Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta (o camino) de la comunicación. › por transferencia (handover).

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÉTODO PARA UNA TRANSFERENCIA ENTRE DIFERENTES NODOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN MÓVIL.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un método de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Además, se describen un nodo de conmutación y un programa.

Antecedentes

Cuando un usuario se mueve a través de un sistema de comunicación celular o solicita una conexión con distintos parámetros a menudo es necesario realizar una transferencia del equipo de usuario desde un primer subsistema de estación base en el sistema de comunicación a un segundo subsistema de estación base. En la transferencia, se establece una conexión del equipo de usuario, por ejemplo un teléfono móvil, al segundo subsistema de estación base y la conexión al primer subsistema de estación base generalmente se libera. Los subsistemas de estación base acostumbrados comprenden una o varias estaciones base para la conexión inalámbrica al equipo de usuario y un controlador de la estación base que controla las estaciones base y las conecta a la red central del sistema de comunicación. El controlador puede ser por ejemplo un controlador de estación base (BSC) según se define en el GSM o un controlador de red de radio (RNC) para un subsistema de estación base de acuerdo con el estándar UMTS.

Un subsistema de estación base, es decir el controlador, está a su vez controlado por un nodo de conmutación, por ejemplo un centro de conmutación móvil (MSC). Un nodo de conmutación es conectable o está permanentemente conectado a un subsistema de estación base con un protocolo correspondiente a la especificación de la conexión usada entre el subsistema de estación base y el equipo de usuario. Para una conexión de acuerdo con el estándar UMTS, el protocolo RANAP (Protocolo de Aplicaciones de Red de Acceso Radio) se intercambia sobre el interfaz Iu entre el nodo de conmutación y el controlador en el subsistema de estación base mientras que los subsistemas GSM usan el protocolo BSSMAP (Parte de Aplicación de Gestión del Sistema de Estación Base) sobre el interfaz A al nodo de conmutación. De la misma manera, un MSC en un sistema GSM generalmente intercambia solamente mensajes BSSMAP con un BSC mientras que un MSC 3G en un sistema UMTS procesa los mensajes del RANAP. Un MSC 3G puede normalmente procesar también los mensajes BSSMAP y se puede conectar a un BSC de acuerdo con las especificaciones del GSM sobre un interfaz A.

Frecuentemente, es necesaria una transferencia entre los subsistemas de estación base que se controlan por distintos nodos de conmutación. En este caso, los nodos de conmutación intercambian mensajes para realizar el procedimiento de transferencia del equipo de usuario desde el primer subsistema de estación base al segundo subsistema de estación base que se controla por un segundo nodo de conmutación. Los mensajes se describen en la especificación técnica 3GPP 3G TS

29.010 V 3.0.0. Ellos encapsulan un conjunto de parámetros usados en el protocolo entre los nodos de conmutación y el subsistema de estación base. El conjunto es necesario para realizar la transferencia y comprende una identificación de la conexión para la cual va a ser ejecutada la transferencia y los parámetros que se requieren para proporcionar servicios definidos para el usuario. Los parámetros necesarios para los distintos tipos de conexiones, especialmente habla y conexiones de datos pueden diferir.

Para la comunicación entre los nodos de conmutación y la transferencia del conjunto de parámetros, son adecuados los mensajes MAP (Parte de Aplicación Móvil) como se describen en la Especificación Técnica 3GPP 29.002 V 3.2.0 lo cual permite encapsular los mensajes BSSMAP. El conjunto de parámetros se genera en el primer nodo de conmutación que sirve al equipo de usuario a partir de un mensaje que se transmite desde el equipo de usuario al primer nodo de conmutación. El último mensaje que está generalmente en el protocolo DTAP (Parte de Aplicación de Transferencia Directa) se envía por el primer subsistema de estación base sin evaluación.

En el interfaz al subsistema de estación base, el equipo de usuario a menudo es capaz de una conexión de acuerdo con al menos dos especificaciones de conexión, por ejemplo de acuerdo con los estándares para los interfaces aéreos del GSM y del UMTS. El equipo de usuario que puede establecer conexiones de acuerdo con estándares adicionales, por ejemplo DECT (Telecomunicaciones Sin Hilos Europeas Digitales) o WLAN (Red de Área Local Inalámbrica), en adición a al menos una de estas u otras especificaciones de conexión también es posible. De la misma manera, muchos sistemas de comunicación comprenden subsistemas de estación base para la conexión al equipo de usuario en donde los distintos subsistemas usan diferentes especificaciones de conexión en el interfaz al equipo de usuario.

Los parámetros necesarios en el conjunto usado en el protocolo entre un nodo de conmutación y un subsistema de estación base son dependientes de la especificación de conexión entre el equipo de usuario y el subsistema de estación base porque el protocolo se adapta a la especificación de la conexión, es decir el interfaz entre la estación base y el equipo de usuario. Los mensajes sobre un interfaz específico comprenden campos obligatorios que tienen que ser rellenados a partir del conjunto de parámetros. Los conjuntos de parámetros para distintos protocolos comprenden distintos parámetros obligatorios. Consecuentemente, la conexión se perderá en una transferencia entre sistemas si no se proporcionan los parámetros necesarios para la transferencia. Este problema se agrava si los movimientos del usuario requieren una transferencia repetida entre las conexiones de las distintas especificaciones. Un problema adicional es que la transferencia entre los distintos nodos de conmutación requiere un tiempo considerable que también puede conducir a una ruptura de la conexión.

Resumen de la invención

Es por lo tanto un objeto de la presente invención obviar estas desventajas y proporcionar un método para la transferencia entre los subsistemas de estación base controlado por distintos nodos de conmutación que proporciona el subsistema objetivo con los parámetros requeridos para la transferencia. Es un objetivo adicional, proporcionar un método que sea simple y fácil de implementar. Es otro objeto proporcionar un método que realice la transferencia en un tiempo corto.

De acuerdo con la invención, se realizan los métodos descritos en las reivindicaciones. Adicionalmente, la invención se realiza en los nodos de conmutación y los programas informáticos como se describe en las reivindicaciones.

En el método propuesto, el primer nodo de conmutación determina a partir de un mensaje transmitido desde el equipo de usuario si el equipo de usuario es capaz de las conexiones de acuerdo con las distintas especificaciones. El equipo de usuario puede ser por ejemplo un teléfono móvil, un asistente digital personal (PDA) o un ordenador de mano que es conectable a la red de comunicación de acuerdo con distintas especificaciones, por ejemplo con una conexión GSM o UTRAN (Red de Acceso Radio Terrestre UMTS) y una WLAN. Preferentemente, el mensaje evaluado es un mensaje DTAP desde un equipo de usuario al primer nodo de conmutación durante el modo inactivo del equipo de usuario antes de una conexión o durante el establecimiento de la conexión. El mensaje evaluado puede ser el mensaje que se usa para la generación del conjunto de parámetros transmitidos en el procedimiento de transferencia.

El primer nodo de conmutación selecciona el conjunto de parámetros encapsulados en el mensaje al segundo nodo de conmutación de acuerdo con el protocolo para la conexión del segundo nodo de conmutación al subsistema de estación base objetivo, es decir el subsistema al que se realiza el procedimiento de transferencia del equipo de usuario. La selección depende de las implementaciones descritas más abajo. Es también posible generar solamente el conjunto de parámetros seleccionados o generar distintos conjuntos de parámetros y seleccionar uno de ellos para la encapsulación.

Es a menudo adecuado encapsular el conjunto de parámetros en un tipo de mensaje específico, por ejemplo un mensaje RANAP, para el que la encapsulación en un mensaje MAP no se define en los estándares actuales. No obstante, debido a que un mensaje MAP puede adjuntar distintos tipos de mensajes es suficiente para este propósito corregir la lista de tipos de mensajes permitidos para la encapsulación en los mensajes MAP por el tipo específico. El tipo de mensaje contenido en el mensaje MAP se indica por un campo de datos...

 


Reivindicaciones:

1. El método de una transferencia de un equipo de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil desde un primer subsistema de estación base que comprende al menos una primera estación base y que se controla por un primer nodo de conmutación (MSC1 3G) a un segundo subsistema de estación base que comprende al menos una segunda estación base y que se controla por un segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM).

donde el equipo de usuario (UE) es capaz de las conexiones a las estaciones base de acuerdo con al menos dos especificaciones de conexión,

y en donde el primer y el segundo subsistemas de estación base son de una pluralidad de subsistemas de estación base en el sistema de comunicación, la pluralidad que comprende distintos subsistemas de estación base, en donde el primer y segundo subsistemas de estación base son distintos subsistemas de estación base que cada uno usa una distinta de las especificaciones de conexión para la conexión al equipo de usuario (UE),

en donde el segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM) controla el segundo subsistema de estación base que usa un protocolo que corresponde a la especificación de conexión usada en el interfaz entre el segundo subsistema de estación base y el equipo de usuario (UE),

el primer y segundo nodos de conmutación (MSC1 3G, MSC2 GSM) intercambian mensajes en el procedimiento de transferencia el cual encapsula un conjunto de parámetros para el protocolo,

y el conjunto de parámetros se genera en el primer nodo de conmutación (MSC1 3G) a partir de un primer mensaje que se transmite desde el equipo de usuario (UE) al primer nodo de conmutación (MSC1 3G), caracterizado porque

el primer nodo de conmutación (MSC1 3G) detecta fuera del primer u otro mensaje transmitido desde el equipo de usuario (UE) que el equipo de usuario (UE) es capaz de conexiones de acuerdo con distintas especificaciones,

y el primer nodo de conmutación (MSC1 3G) selecciona el conjunto de parámetros encapsulado en el mensaje al segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM), dicha selección que se realiza de acuerdo con el protocolo para la conexión del segundo nodo de conmutación (MSC2 GSM) al segundo subsistema de estación base.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el primer nodo de conmutación genera los conjuntos de parámetros para los distintos protocolos.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el primer nodo de conmutación genera los conjuntos de parámetros a partir del primer mensaje transmitido desde el equipo de usuario.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde un nodo de conmutación asigna el conjunto de parámetros para un protocolo a un conjunto de parámetros para un protocolo distinto.

5. El método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde se envía un mensaje que encapsula un conjunto de parámetros para uno de los protocolos a un nodo de conmutación adicional en una transferencia consecutiva desde el primer nodo de conmutación.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en donde el segundo y el nodo de conmutación adicional son idénticos o colocados y controlan los subsistemas de estación base que usan distintos protocolos.

7. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde se envía y asigna el conjunto de parámetros para un protocolo predefinido en el segundo o un nodo de conmutación adicional al conjunto de parámetros para el protocolo usado para el control del segundo subsistema de estación base.

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde se envía el conjunto de parámetros para un protocolo predefinido y se encapsula un conjunto de parámetros para un protocolo adicional en un campo de extensión del protocolo predefinido.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en donde el conjunto de parámetros para el protocolo adicional se encapsula en un mensaje de acuerdo con el protocolo adicional que se encapsula en el campo de extensión.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en donde se encapsula un primer grupo de parámetros de acuerdo con el protocolo adicional en el campo de extensión y el segundo nodo de conmutación realiza una asignación de un segundo grupo de parámetros del protocolo predefinido al protocolo para el control del segundo subsistema de estación base.

11. El nodo de conmutación para un sistema de comunicaciones móviles con nodos de conmutación adicionales y un equipo de usuario conectable a los subsistemas de estación base de acuerdo con distintas especificaciones de conexión,

en donde un nodo de conmutación comprende medios para el control de un primer subsistema de estación base y un primer interfaz para la conexión al primer subsistema de estación base con un primer protocolo que corresponde a la especificación de la conexión usada en el interfaz entre el primer subsistema de estación base y el equipo de usuario,

dicho nodo de conmutación que comprende un segundo interfaz para el intercambio de los mensajes con un segundo nodo de conmutación a partir de los nodos de conmutación adicionales en un procedimiento de transferencia del equipo de usuario desde el primer subsistema de estación base que se controla por el segundo nodo de conmutación , dicho mensaje que encapsula un conjunto de parámetros para un segundo protocolo que corresponde a la especificación de conexión usada entre el segundo subsistema de estación base y el segundo nodo de conmutación, en donde el primer y segundo subsistemas de estación base cada uno que usa una distinta de las especificaciones de conexión para la conexión al equipo de usuario,

y los medios para generar el conjunto de parámetros a partir de un primer mensaje que se transmite desde el equipo de usuario, en donde

el nodo de conmutación comprende los medios para detectar fuera del primer y otro mensaje transmitido desde el equipo de usuario que el equipo de usuario es capaz de conexiones de acuerdo con las distintas especificaciones de conexión en el interfaz a un subsistema de estación base

y los medios para seleccionar el conjunto de parámetros encapsulados en el mensaje al segundo nodo de conmutación de acuerdo con el segundo protocolo para la conexión del segundo nodo de conmutación al segundo subsistema de estación base al que se realiza el procedimiento de transferencia del equipo de usuario.

12. El nodo de conmutación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el nodo comprende los medios para generar los conjuntos de parámetros para distintos protocolos y una memoria para almacenar los conjuntos.

13. El nodo de conmutación de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque el nodo comprende los medios para asignar el conjunto de parámetros para un protocolo a un conjunto de parámetros para un protocolo distinto.

14. El nodo de conmutación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 o 13, caracterizado porque el nodo comprende los medios para extraer un conjunto de parámetros para una primera especificación de conexión fuera de un mensaje para una segunda especificación de conexión.

15. La unidad de programa en una portadora de datos o cargable en un nodo de conmutación para el control de los subsistemas de estación base en un sistema de comunicación,

en donde la unidad programa es ejecutable en una transferencia de un equipo de usuario de un primer subsistema de estación base a un segundo subsistema de estación base que se controla por un segundo nodo de conmutación,

y el sistema de comunicación comprende los subsistemas de estación base que difieren en la especificación de conexión en el interfaz al equipo de usuario, en donde el primer y segundo subsistemas de estación base cada uno usa una distinta de las especificaciones de conexión para las conexiones al equipo de usuario,

y el nodo de conmutación controla el primer subsistema de estación base con un primer protocolo que corresponde a la especificación de conexión para el interfaz entre el primer subsistema de estación base y el equipo de usuario,

dicha unidad de programa que comprende los medios para intercambiar mensajes en el procedimiento de transferencia con el segundo nodo de conmutación, dicho mensaje que encapsula un conjunto de parámetros para un segundo protocolo que corresponde a la especificación de conexión usada para el interfaz entre el segundo subsistema de estación base y el equipo de usuario,

y los medios para generar el conjunto de parámetros a partir de un primer mensaje que se transmite desde el equipo de usuario al nodo de conmutación, en donde

la unidad de programa se adapta para comprobar el primer u otro mensaje transmitido desde el equipo de usuario si el equipo de usuario es capaz de conexiones de acuerdo con distintas especificaciones de conexión,

y la unidad de programa se adapta a seleccionar el conjunto de parámetros encapsulado en el mensaje al segundo nodo de conmutación, dicha selección que se realiza de acuerdo con el segundo protocolo para la conexión del segundo nodo de conmutación al segundo subsistema de estación base al que se realiza el procedimiento de transferencia del equipo de usuario.

16. La unidad de programa de acuerdo con la reivindicación 15, en donde la unidad de programa realiza al menos un paso de un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

1/3


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE UN CAMBIO DE UN APARATO TERMINAL DE ABONADO ENTRE DOS REDES, del 23 de Diciembre de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de telecomunicaciones con una primera red , que es una red celular de telefonía móvil, una segunda red , que es una llamada red de radio WIMAX, Worldwide […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, TAL COMO UNA TRANSFERENCIA DURA, del 29 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para la medición de excursiones de búsqueda de frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para operar un […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIONES POR RADIO PARA TRANSFERENCIAS…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIONES POR RADIO PARA TRANSFERENCIAS INTER-SISTEMAS, del 24 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar un sistema de comunicaciones por radio - en el que se miden en estaciones de radio (por ejemplo BTS/MS; NodeB/MT) que se encuentran […]

Imagen de 'TRASPASO ENTRE BASES DE DIFERENTES REVISIONES DE PROTOCOLO EN…'TRASPASO ENTRE BASES DE DIFERENTES REVISIONES DE PROTOCOLO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE ESPECTRO EXTENDIDO, del 10 de Marzo de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para su uso en un sistema de comunicación de espectro extendido, a fin de dar soporte al traspaso de un terminal entre […]

Imagen de 'APARATO Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIONES'APARATO Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIONES, del 10 de Febrero de 2011, de FRANCE TELECOM: Un sistema de telecomunicaciones destinado a proporcionar comunicaciones móviles a un equipo móvil de usuario, comprendiendo dicho sistema: una red […]

Imagen de 'OPTIMIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS ENTRE REDES PARA TERMINALES QUE…'OPTIMIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS ENTRE REDES PARA TERMINALES QUE UTILIZAN RECEPTORES AVANZADOS, del 8 de Febrero de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para optimizar las transferencias, HO, entre redes por el equipo de usuario, UE, que comprende el paso de: ajustar los valores del umbral τ(e) usados por una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CÁLCULO DE VECINDAD 2G-3G PARA UNA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CÁLCULO DE VECINDAD 2G-3G PARA UNA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA DE CONEXIÓN ENTRE SISTEMAS 2G Y 3G, del 3 de Febrero de 2011, de SOCIETE FRANCAISE DU RADIOTELEPHONE: Un procedimiento de cálculo de la proximidad o vecindad 2G-3G con el fin de permitir la parametrización de una transferencia automática de conexión entre sistemas de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO PARA LA COMUNICACIÓN MÓVIL A TRAVÉS DE DIFERENTES REDES DE ACCESO, del 2 de Febrero de 2011, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para cambiar entre, como mínimo, dos tecnologías de redes de acceso diferentes en un terminal móvil durante una conexión de datos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .