METODO PARA OBTENER PIGMENTOS CERAMICOS.

Método para obtener pigmentos cerámicos.

La presente invención trata de un método para obtener pigmentos cerámicos a partir de fangos procedentes de baños agotados de tratamientos industriales,

caracterizado porque se obtienen mezclando fangos de distinta procedencia de forma que las relaciones molares entre los diferentes elementos moleculares de la mezcla correspondan a la estequiometría del pigmento que se desee obtener, y que comprende los pasos siguientes:

- mezcla homogénea de los fangos escogidos de distintas procedencias,

- tratamiento térmico de la mezcla de fangos,

- disgregación mecánica de las partículas del pigmento y preparación del pigmento obtenido para su uso industrial

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702812.

Solicitante: ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: MESTRE BELTRAN,SERGIO, SANCHEZ VILCHES,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 25 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09C1/00D

Clasificación PCT:

  • C04B14/02 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 14/00 Empleo de materias inorgánicas como cargas, p. ej. pigmentos, para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias inorgánicas especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura para la construcción E04C 5/00). › Materias granulosas.
  • C09C1/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón.

Fragmento de la descripción:

Método para obtener pigmentos cerámicos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a la obtención de pigmentos cerámicos a partir de unos residuos industriales de carácter tóxico y peligroso, los fangos procedentes del tratamiento de inertizado al que se someten los baños de tratamientos superficiales (cromado, niquelado, etc).

Con el proceso desarrollado se consigue transformar los fangos en pigmentos cerámicos. Dichos pigmentos no generan defectos en materiales cerámicos como vidriados transparentes o gres porcelánico, y poseen un poder colorante bastante elevado considerando las materias primas utilizadas en su síntesis.

La presente invención se refiere tanto a los materiales de partida (fangos procedentes del inertizado de baños agotados de tratamientos superficiales), como al proceso utilizado para sintetizar los pigmentos a partir de dichos residuos.

Antecedentes de la invención

Los pigmentos cerámicos se sintetizan industrialmente a partir de óxidos y sales de distintos elementos metálicos, materias primas que en ocasiones se hallan sujetas a variaciones bruscas en el precio o la disponibilidad. Por otra parte cada vez es mayor la necesidad de buscar procesos para valorizar residuos industriales, sobre todo aquéllos que contienen elementos valiosos y/o se consideran tóxicos y peligrosos, convirtiéndolos en materias primas para otros sectores. En consecuencia ya se ha publicado algún trabajo que evalúa la posibilidad de utilizar determinado residuo industrial como pigmento cerámico.

Las industrias de tratamientos superficiales (cromado, niquelado, etc.) generan como residuo unos baños agotados que contienen una elevada concentración de iones de metales pesados (Cr, Ni, Zn,...), que por su toxicidad han de ser gestionados adecuadamente, ya que se hallan incluidos en el Listado Europeo de Residuos (capítulo 11). El tratamiento más frecuente para estos baños es la precipitación de los metales en medio alcalino (en determinados casos existe una etapa previa para modificar el estado de oxidación de algún elemento, como ocurre con el Cr(VI) utilizado en el cromado), generándose un fango que se deposita en vertederos de seguridad controlados, ante la dificultad de separar sus diferentes componentes, que incluyen tanto los metales presentes en el baño como los reactivos utilizados para llevar a cabo la precipitación, y en su caso las reacciones rédox.

Debido a su contenido en hidróxidos de metales de transición, estos fangos procedentes del inertizado de los baños agotados pueden constituir una materia prima alternativa para sintetizar pigmentos cerámicos, ya sea como materia prima única, o complementando la composición con alguna materia prima adicional.

Descripción de la invención

El proceso objeto de la presente invención permite transformar los fangos procedentes de los baños agotados de tratamientos industriales en pigmentos susceptibles de utilizarse para colorear varios tipos de materiales cerámicos.

En una realización preferente, la materia prima de los pigmentos se obtiene mediante la mezcla de fangos de distinta procedencia y la adición complementaria de óxidos o sales en proporción inferior al 20% en peso respecto al fango seco. Más preferentemente, dichas sales son carbonatos, nitratos, cloruros o sulfatos de elementos metálicos.

Una realización más preferente de la invención es la utilización de fangos procedentes del inertizado de todo tipo de baños residuales de tratamientos superficiales (cromado, niquelado, etc.), en los cuales existan elevadas proporciones de metales cuyos óxidos puedan formar alguna de las estructuras características de los pigmentos cerámicos.

La primera etapa del proceso es la caracterización química de los fangos. Se ha de establecer los elementos presentes en los mismos, y sobre todo determinar las proporciones de aquellos elementos susceptibles de incorporarse a las estructuras cristalinas típicas de los pigmentos cerámicos (ejemplo Fe, Cr, Mn, Ni, Cu, Co, Zn, Sn, etc).

La segunda etapa es la clave del proceso. Consiste en mezclar de forma homogénea fangos de distinta procedencia por medios mecánicos vía húmeda o vía seca. La mezcla será tal que las relaciones molares entre los diferentes elementos de la mezcla correspondan a la estequiometría del pigmento que se desee obtener. Para esta etapa resulta imprescindible el conocimiento de la composición de los fangos. Como ejemplo, en el caso de la estructura tipo espinela, en la mezcla de fangos la relación molar entre los elementos formadores de óxidos divalentes (AO), y los elementos formadores de óxidos trivalentes (B2O3), ha de ser próxima a . No es necesario que esta relación sea estrictamente igual a si en la mezcla existen elementos que pueden adoptar los estados de oxidación divalente y trivalente (como Fe y Mn), ya que dentro de ciertos límites, se produce un reajuste de los estados de oxidación que permite la génesis de la estructura de espinela. Obviamente en el caso de otros tipos de estructura, el valor de las razones molares puede ser diferente.

La tercera etapa es el tratamiento térmico de la mezcla de fangos para transformarla en el pigmento propiamente dicho. Los tratamientos térmicos han de diseñarse para que permitan generar la estructura cristalina deseada, pero eviten generar un producto excesivamente sinterizado que dificultaría enormemente el proceso de molienda del pigmento. Los tratamientos térmicos con temperaturas máximas entre 700ºC y 1500ºC y tiempos de permanencia a las mismas entre 1 y 12 horas son adecuados para conseguir la formación de las fases deseadas, si bien puede ocurrir que para alguna mezcla de fangos concreta sea necesario modificar los parámetros del tratamiento térmico.

En una realización preferente de la invención la temperatura máxima del tratamiento térmico está comprendida entre 900ºC y 1300ºC y el tiempo de permanencia en ellas, entre 1 y 8 horas.

En una realización más preferente de la invención la temperatura máxima del tratamiento térmico está comprendida entre 900ºC y 1200ºC.

Aunque no es estrictamente necesario, si que resulta recomendable someter los pigmentos generados a un análisis mineralógico, para determinar si contienen fases susceptibles de sufrir descomposiciones a alta temperatura, las cuales pueden proceder del resto de componentes de los fangos, que no se incorporan a la estructura del pigmento. Este análisis es más recomendable cuando se utilizan tratamientos térmicos con temperaturas máximas reducidas.

Una vez generados los pigmentos siguiendo los pasos descritos, pueden ser procesados como cualquier otro pigmento cerámico. Es decir, se pueden molturar hasta el tamaño de partícula deseado, secar y tamizar, y utilizarse como colorantes en vidriados o en masa (gres porcelánico), incorporándolos en las proporciones habituales en el sector cerámico (entre el 1 y el 5% en adición).

Ejemplos

A modo de ilustración de lo anterior exponemos los siguientes ejemplos de la presente invención en modo alguno limitativos.

Ejemplo 1

Se preparó un pigmento marrón rojizo a partir de dos fangos residuales procedentes respectivamente de un tratamiento superficial de Pasivado y otro de Mordentado. El análisis químico de los fangos fue el siguiente (porcentajes en peso).



Dados los elementos presentes, se consideró que el Fe, Cr, Ni, Cu y Zn podrían generar un pigmento con una estructura de espinela (AB2O4 donde a son cationes divalentes y B cationes trivalentes). La presencia de Si, Ca, Mg P y S en proporciones apreciables, dado que son elementos que no forman espinelas en condiciones normales, implicaba que la espinela podría estar acompañada de fases secundarias que actuarían como diluyente en el pigmento.

La mezcla de partida para sintetizar el pigmento se obtuvo combinando un 50% en peso de cada uno de los fangos, ya que de este modo la relación molar entre los cationes divalentes y trivalentes formadores de espinela sería los suficientemente próxima a para considerar que se formaría una estructura estable de espinela (el valor real de la razón molar fue 0,615). La mezcla se preparó en un molino de bolas vía húmeda y la suspensión obtenida se secó bajo lámparas de infrarrojos.

El pigmento...

 


Reivindicaciones:

1. Método para obtener pigmentos cerámicos a partir de fangos procedentes de baños agotados de tratamientos industriales, caracterizado porque se obtienen mezclando fangos de distinta procedencia de forma que las relaciones molares entre los diferentes elementos moleculares de la mezcla correspondan a la estequiometría del pigmento que se desee obtener, y que comprende los pasos siguientes:

- mezcla homogénea de los fangos escogidos de distintas procedencias,
- tratamiento térmico de la mezcla de fangos,
- disgregación mecánica de las partículas del pigmento y preparación del pigmento obtenido para su uso industrial.

2. Método para obtener pigmentos cerámicos según la reivindicación 1, caracterizado porque los fangos de partida se obtienen mediante la mezcla de otros fangos de distinta procedencia y la adición de complementaria de óxidos o sales en proporción inferior al 20% en peso respecto al fango seco.

3. Método para obtener pigmentos cerámicos según la reivindicación 2, caracterizado porque dichas sales son carbonatos, nitratos, cloruros o sulfatos de elementos metálicos.

4. Método para obtener pigmentos cerámicos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichos tratamientos industriales son procesos de inertizado de los baños agotados de tratamientos superficiales.

5. Método para obtener pigmentos cerámicos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la mezcla homogénea de los distintos fangos de partida se obtiene por medios mecánicos vía húmeda o vía seca.

6. Método para obtener pigmentos cerámicos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tratamiento térmico al que se somete a la mezcla de fangos presenta una temperatura máxima de entre 900ºC y 1300ºC y un tiempo de permanencia en ellas de entre 1 y 8 horas.

7. Método para obtener pigmentos cerámicos según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la preparación industrial de las partículas del pigmento se hace por medio de molturación, secado y tamizado con el tamaño de partícula deseado.

8. Método para obtener pigmentos cerámicos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se obtienen a partir de mezcla de fangos procedentes de procesos de inertizado de los baños agotados de tratamientos superficiales, y comprende las etapas siguientes:

- mezcla homogénea de la mezcla de fangos por medios mecánicos vía húmeda o vía seca,
- tratamiento térmico de la mezcla de fangos a una temperatura máxima de entre 900ºC y 1300ºC y un tiempo de permanencia en ellas de entre 1 y 8 horas,
- disgregación mecánica de las partículas del pigmento y su preparación industrial por molturación, secado y tamizado con el tamaño de partícula deseado.

9. Uso de los pigmentos cerámicos descritos en una de las reivindicaciones 1 a 8 como colorantes en vidriados o en masa como soportes cerámicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Papel recubierto, o cartón recubierto, método para elaboración del mismo, y uso del producto, del 13 de Mayo de 2020, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Un papel recubierto o carton recubierto que comprende un sustrato fibroso y una composicion que comprende caolin que tiene un factor de conformacion de al menos 70:1, o al menos […]

Pigmentos rosados y violetas que comprenden antimonio y/u óxido(s) de niobio que muestran estabilidad al calor, resistencia a las condiciones ácidas y buena resistencia a la luz, del 26 de Febrero de 2020, de THE SHEPHERD COLOR COMPANY: Un pigmento inorgánico que tiene una relación molar: (A2O)x(BO)y(C2O5)z(DO3)w(EO2)v, donde: 5 ≤ x ≤ 20 10 ≤ y ≤ 45 […]

Sustrato y método para fabricar escamas poligonales, del 19 de Febrero de 2020, de Viavi Solutions Inc: Un método para formar escamas de pigmento, que comprende: proporcionar un sustrato con una superficie que tiene una pluralidad de regiones, […]

Mezcla de pigmentos de efecto que muestra una tonalidad comparable al carmín para cosméticos, del 12 de Febrero de 2020, de BASF CORPORATION: Una composición que comprende un primer pigmento de efecto que tiene una tonalidad roja y un segundo pigmento de efecto que tiene una tonalidad azul, en la […]

Procedimiento para marcar una sustancia característica, característica de seguridad, documento de valor y procedimiento para su comprobación, del 12 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para marcar una sustancia característica luminiscente presente, en particular, en forma de polvo, con, como mínimo, un marcador luminiscente, tal que […]

Combinación de pigmentos y coadyuvantes con propiedades de color mejoradas, del 22 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Combinacion de pigmentos y coadyuvantes en forma de granulado, que contiene uno o varios pigmentos de color inorganicos seleccionados del grupo de pigmentos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .