METODO PARA LA FABRICACION DE PANELES Y PLACAS PREFABRICADOS DE MORTERO ARMADO.

Este método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado,

el que se utilizan moldes metálicos que disponen de medios resistentes para soportar el tensado de armadura biaxiales, consiste porque se dispone de un molde que, vertical u horizontal, está formado por dos paredes centrales paralelas, que configurarán las caras mayores del panel, dos paredes laterales, que relacionan los lados de las paredes centrales y configurarán los cantos laterales del panel, y dos paredes extremas, superior o anterior e inferior o posterior según el posicionado del molde, que relacionan los bordes extremos de las paredes centrales y laterales, sean superiores o anteriores e inferiores o posteriores, y configurarán los cantos extremos del panel, disponiéndose biaxialmente armadura tensadas entre las paredes laterales y las paredes extremas, tras lo cual se introduce el mortero a través de un espacio practicable previsto en una de las paredes centrales, laterales y/o extremas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700917.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: RESIDENCIAL "EL CORTALET" EDIFICIO A. ESC. E, 2 3,L'ALDOSA-LA MASSANA, ANDORRA 53000.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 9 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B23/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 23/00 Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22). › estando sometidos a tensión los elementos embutidos.
  • B28B7/00 B28B […] › Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00).
  • E04G21/12 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16).

Clasificación PCT:

  • B28B23/04 B28B 23/00 […] › estando sometidos a tensión los elementos embutidos.
  • B28B7/00 B28B […] › Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00).
  • E04G21/12 E04G 21/00 […] › Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
METODO PARA LA FABRICACION DE PANELES Y PLACAS PREFABRICADOS DE MORTERO ARMADO.

Fragmento de la descripción:

Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, concretamente uno en el que se utilizan moldes metálicos que disponen de medios resistentes para soportar el tensado de armadura biaxiales y está organizado de modo que pueden obtenerse, como prefabricados, paneles y placas y placas planas y paneles y placas y placas curvas pretensados biaxialmente.

Antecedentes de la invención

Se tiene conocimiento de algunas patentes en las que se contemplan encofrados para la construcción de muros de superficie curvada, tales como las patentes ES 2 084 868, ES 2 141 010 y ES 2 178 604, en todas las cuales se comprueba que hacen referencia a disposiciones de encofrado que permiten la construcción de muros de hormigón "in situ" que dispongan su superficie curvada y, siempre, con la sola posibilidad de ser armados con armaduras sin pretensar y solo en el sentido de la generatriz de la curva.

En estos casos resulta imposible la realización de paneles y placas prefabricados de superficie curva y con armaduras pretensadas biaxialmente.

Por otra parte, los métodos tradicionales de moldeo de paneles y placas de mortero armado, hasta el momento prácticamente solo de configuración plana, utilizan moldes horizontales superiormente abiertos, lo que dificulta la consecución de un correcto fraguado por la evaporación del agua del mortero, y que requieren ser recubiertos en su superficie de moldeo mediante un agente de desmoldeo.

Descripción de la invención

Con la finalidad de poder fabricar paneles y placas como elementos prefabricados de cualquier configuración, sea de superficie plana, curva, alabeada o esférica y con armadura biaxial pretensada, al tiempo que en el proceso de fraguado se evita que se produzca una evaporación indeseada del agua del mortero, se ha adoptado la solución de moldear los citados paneles y placas en moldes cerrados y con medios de guiado de las armaduras en trayectorias curvas.

De acuerdo con la precedente solución se ha desa- rrollado el método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado que es objeto de la invención, el cual consiste en el hecho de que se dispone de un molde que, admitiendo la posibilidad de adoptar la posición vertical u horizontal, está formado por dos paredes centrales paralelas, que configurarán las caras mayores del panel, dos paredes laterales, que relacionan los lados de las paredes centrales y configurarán los cantos laterales del panel, y dos paredes extremas, superior o anterior e inferior o posterior según el posicionado del molde, que relacionan los bordes extremos de las paredes centrales y laterales, sean superiores o anteriores e inferiores o posteriores, y configurarán los cantos extremos del panel, disponiéndose biaxialmente armadura tensadas entre las paredes laterales y las paredes extremas, tras lo cual se introduce el mortero a través de un espacio practicable previsto en una de las paredes centrales, laterales y/o extremas.

Una característica de la invención consiste en el hecho de que, en un caso de realización, las paredes centrales paralelas, las paredes laterales y las paredes extremas son de configuración rectangular plana, mientras que en otro caso de realización las paredes centrales son de configuración curva en, por lo menos, una de sus dimensiones, las paredes laterales son rectangulares y substancialmente planas, mientras que las paredes extremas son planas en configuración arqueada, preferentemente anular.

Otra característica de la invención radica en el hecho de que las paredes centrales paralelas, las paredes laterales y las paredes extremas presentan en su cara de moldeo un recubrimiento de teflon.

Otra característica de la invención responde al hecho de que, en el caso de paneles y placas planas, las armaduras tensadas entre las paredes laterales y las paredes extremas se hallan en planos paralelos a las paredes centrales y constituyen dos grupos ortogonales, en cada uno de los cuales las armaduras siguen trayectorias rectilíneas paralelas entre sí, mientras que, en el caso de paneles y placas curvas, las armaduras tensadas entre las paredes laterales siguen trayectorias paralelas quebradas formando vértices situados en un arco imaginario y apoyados en elementos de soporte insertados perpendicularmente en la cara interior de la pared central de menor dimensión de curvatura.

Otra característica de la invención reside en el hecho de que la pared central de menor dimensión de curvatura dispone en su concavidad y perpendicularmente a la misma de medios transversales de refuerzo para resistir los esfuerzos ejercidos por las armaduras de trayectoria quebrada debidos a su tensado, al tiempo que tales medios transversales de refuerzo, que como se ha indicado están dispuestos paralelamente entre sí en la pared central de menor curvatura, están relacionados mediante barras distanciadoras perpendiculares a los mismos.

Finalmente, otras características que constituyen detalles de la invención se darán a conocer a lo largo de la descripción que de la misma se desarrollará más adelante.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las precedentes ideas, se describe seguidamente el método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado utilizando unos medios preferidos para su realización, haciendo referencia a los dibujos ilustrativos que se acompañan. En los dibujos:

Figura 1, representa, esquemáticamente, el principio funcional de un molde para la fabricación de un panel arqueado con la instalación de la armadura biaxial pretensada.

Figura 2, representa, en alzado superior, una porción central de un molde material realizado de acuerdo con el esquema de la figura anterior.

Figura 3, representa, en perspectiva, el molde de la figura anterior visto por su cara de radio de curvatura menor, en la que se observan los medios transversales de refuerzo.

Figura 4, representa, en perspectiva, una realización de un elemento de soporte de un punto de cruce de las armaduras.

Figura 5, representa, en perspectiva, otra realización de un elemento de soporte de un punto de cruce de las armaduras, que es funcionalmente equivalente al de la figura anterior.

Figura 6, representa, en perspectiva, una variante de la realización del elemento de soporte de la figura anterior.

Figura 7, representa, en alzado superior y parcialmente seccionado, una posible realización de los medios de cierre practicable que unen las paredes centrales a las paredes laterales durante la operación de moldeo.

Descripción de una realización de la invención

En la figura 1 se muestra el principio funcional de la invención aplicado al caso en el que el método de la invención esté destinado a la obtención de un panel o una placa curvada.

Así, se ha representado la cara cóncava 1 de una pared central mayor 2 de un molde 3 para paneles curvados que es paralela a la cara convexa 4 de una pared central menor 5, en la que están instalados unos elementos de soporte 6 de las armaduras pretensadas longitudinales 7 y transversales 8.

El espacio comprendido entre dichas paredes centrales mayor 2 y menor 5, en el que se halla incorporadas las armaduras longitudinales 7 y transversales 8 con sus elementos de soporte 6 de las mismas, es el destinado a recibir la masa de mortero a moldear, en la que quedarán incorporadas las citadas armaduras longitudinales 7 y transversales 8 con sus elementos de soporte 6 que serán desligados de la pared central menor 5.

Para la realización del método de la invención se debe disponer de un molde 3 que, admitiendo la posibilidad de adoptar la posición vertical u horizontal, está formado por dos paredes centrales mayor 2 y menor 5 que, siendo paralelas, configurarán las caras mayores del panel, dos paredes laterales 9, que relacionan los lados de las paredes centrales mayor 2 y menor 5 y configurarán los cantos laterales del panel, y dos paredes extremas no representadas en los dibujos por presumibles, que son superior o anterior e inferior o posterior según el posicionado del molde, que relacionan los bordes extremos de las paredes centrales y laterales, sean superiores o anteriores e inferiores o posteriores, y configurarán los cantos extremos del panel, disponiéndose biaxialmente las armaduras longitudinales 7 y transversales 8...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, concretamente uno en el que se utilizan moldes metálicos que disponen de medios resistentes para soportar el tensado de armadura biaxiales, caracterizado porque se dispone de un molde que, admitiendo la posibilidad de adoptar la posición vertical u horizontal, está formado por dos paredes centrales paralelas, que configurarán las caras mayores del panel, dos paredes laterales, que relacionan los lados de las paredes centrales y configurarán los cantos laterales del panel, y dos paredes extremas, superior o anterior e inferior o posterior según el posicionado del molde, que relacionan los bordes extremos de las paredes centrales y laterales, sean superiores o anteriores e inferiores o posteriores, y configurarán los cantos extremos del panel, disponiéndose biaxialmente armadura tensadas entre las paredes laterales y las paredes extremas, tras lo cual se introduce el mortero a través de un espacio practicable previsto en una de las paredes centrales, laterales y/o extremas.

2. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación anterior, caracterizado porque las paredes centrales paralelas, las paredes laterales y las paredes extremas son de configuración rectangular plana.

3. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes centrales paralelas son de configuración curva en una sola de sus dimensiones, las paredes laterales son rectangulares planas y las paredes extremas son planas de configuración arqueada.

4. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes centrales paralelas, las paredes laterales y las paredes extremas presentan en su cara de moldeo un recubrimiento de teflon.

5. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 2, caracterizado porque las armaduras tensadas entre las paredes laterales y las paredes extremas se hallan en planos paralelos a las paredes centrales y constituyen dos grupos ortogonales, en cada uno de los cuales las armaduras siguen trayectorias rectilíneas paralelas entre sí.

6. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 3, caracterizado porque las armaduras tensadas entre las paredes laterales siguen trayectorias paralelas quebradas formando vértices situados en un arco imaginario y apoyados en elementos de soporte insertados perpendicularmente en la cara interior de la pared central de menor dimensión de curvatura.

7. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pared central de menor dimensión de curvatura dispone en su concavidad y perpendicularmente a la misma de medios transversales de refuerzo para resistir los esfuerzos ejercidos por las armaduras de trayectoria quebrada debidos a su tensado.

8. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricadas de mortero armado, según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales y las paredes extremas están relacionadas con las paredes centrales a través de medios de cierre practicable.

9. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios transversales de refuerzo dispuestos paralelamente entre sí en la pared central de menor curvatura están relacionados mediante barras distanciadoras perpendiculares a los mismos.

10. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espacio practicable destinado a la introducción del mortero está situado en una de las paredes.

11. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos de soporte disponen de una cabeza dotada de dos ranuras ortogonales de guía y asiento de los puntos de cruce de las armaduras tensadas.

12. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos de soporte disponen de dos orificios pasantes diametrales situados ortogonalmente en dos planos paralelos adyacentes próximos a la cabeza del mismo.

13. Método para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero armado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el molde es susceptible de incorporar, en al menos sus paredes centrales, de una camisa de circulación de un fluido acondicionado térmicamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para colar productos de hormigón, del 6 de Noviembre de 2018, de Elematic Oyj: Un método para colar productos de hormigón, método en el que unos productos de hormigón se cuelan con un proceso de colada de línea circulante […]

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN PANEL CURVO DE MORTERO DE CEMENTO PRETENSADO, Y PANEL CURVO CORRESPONDIENTE, del 4 de Octubre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Procedimiento para fabricar un panel curvo de mortero de cemento pretensado, y panel curvo correspondiente. El panel tiene un perfil recto en sección […]

Procedimiento para fabricar un panel curvo de mortero de cemento pretensado, y panel curvo correspondiente., del 28 de Septiembre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Procedimiento para fabricar un panel curvo de mortero de cemento pretensado, y panel curvo correspondiente. El panel tiene un perfil recto en sección según un […]

Producción de torre, del 21 de Febrero de 2018, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para la producción de un segmento de torre de una torre de hormigón de una instalación de energía eólica como pieza prefabricada de hormigón, que […]

Método para ajustar unidad de pared lateral a unidad de pared lateral, del 31 de Enero de 2018, de Elematic Oyj: Un método para ajustar una unidad de pared lateral de un molde de fundición para productos de hormigón, unidad de pared lateral que comprende una estructura de soporte […]

PROCESO PARA OBTENER UNA ARCILLA INDUSTRIAL, del 9 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD EAFIT: La invención se refiere a un proceso para obtener arcillas con características mejoradas que comprende incorporar una matriz inorgánica a una matriz […]

Procedimiento de fabricación de placas a base de aglomerante hidráulico, instalación de producción de tales placas y aparato para la realización de una huella, del 7 de Diciembre de 2016, de Siniat: Procedimiento de fabricación de placas a base de aglomerante hidráulico a partir de una preforma destinada a ser cortada, que comprende las etapas de: […]

Método para desacoplar el imán de sujeción de un elemento de pared lateral desmontable mediante un robot lateral, y sistema con un robot lateral y una unidad de pared lateral desmontable, del 19 de Octubre de 2016, de Elematic Oyj: Método para desacoplar un imán de sujeción de una unidad de pared lateral desmontable de un lecho de colada mediante un robot lateral, comprendiendo […]