METODO PARA LEER FRACCIONES DE UN INTERVALO ENTRE ELEMENTOS FOTOSENSIBLES CONTIGUOS DE UN SENSOR OPTICO LINEAL.

Método para leer fracciones de un intervalo entre elementos fotosensibles (6) contiguos en un sensor óptico lineal (5),

de un tipo empleado en un goniómetro, en el cual el ángulo (alfa) a medir es el ángulo formado con un eje de referencia (9) del goniómetro, perpendicular al sensor óptico lineal (5), por un haz luminoso (8) encanalado sobre el sensor óptico (5) por un dispositivo óptico (7), que comprende:

- la lectura de una imagen corriente constituida por una totalidad ordenada de intensidades de las radiaciones incidentes leídas en elementos fotosensibles (6) contiguos;

- el procesamiento de los datos tomados de la imagen corriente por medio de un proceso que define, con respecto a un origen determinado mediante una intersección del eje de referencia (9) con un eje del sensor (5), una distancia (d) de un punto de incidencia sobre el sensor (5) de un eje óptico del haz luminoso caracterizado por el hecho que dicha etapa de procesamiento comprende:

- una comparación de dicha imagen corriente con un modelo definido por "n" intensidades luminosas, dicha imagen corriente siendo definida por "m" intensidades luminosas, donde el número "m" es mayor que el número "n";

- un proceso de interpolación basado en la comparación para determinar dichas fracciones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02425164.

Solicitante: G.S. S.R.L. UNIPERSONALE.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: NO. 33, VIA PROVINCIALE PER CARPI,42015 CORREGGIO (PROVINCE OF R.

Inventor/es: BRAGHIROLI, FRANCESCO, CAGNOLATI, FABRIZIO, CASTAGNOLI, NORBERTO, MATTEUCCI, MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2002.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B11/02C
  • G01D5/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › que utilizan medios ópticos, p. ej. que utilizan luz infrarroja, visible o ultravioleta.

Clasificación PCT:

  • G01B11/02 G01 […] › G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de la longitud, la anchura o el espesor (G01B 11/08 tiene prioridad).
  • G01B11/275 G01B 11/00 […] › para ensayar la alineación de ruedas.

Clasificación antigua:

  • G01B11/02 G01B 11/00 […] › para la medida de la longitud, la anchura o el espesor (G01B 11/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA LEER FRACCIONES DE UN INTERVALO ENTRE ELEMENTOS FOTOSENSIBLES CONTIGUOS DE UN SENSOR OPTICO LINEAL.

Fragmento de la descripción:

Método para leer fracciones de un intervalo entre elementos fotosensibles contiguos de un sensor óptico lineal.

Las fracciones del título se refieren a las que existen en el intervalo entre elementos fotosensibles del tipo empleado en un goniómetro para medir ángulos característicos de las ruedas de un vehículo motor.

En tales tipos de goniómetros, el ángulo que se mide es el ángulo que se forma con el eje de referencia del goniómetro (que es perpendicular al sensor óptico y que define un origen para la medición de las distancias en una dirección longitudinal) mediante un haz luminoso que un dispositivo óptico lo orienta hacia el sensor óptico.

El haz luminoso está constituido por rayos paralelos generados por una luz situada a una distancia suficientemente grande con respecto a la distancia entre el dispositivo óptico (lente cilíndrica o ranura) y el sensor lineal.

Cuando la lente cilíndrica se emplea como dispositivo óptico, la longitud focal de la lente es igual a la distancia entre la misma lente y el sensor. En este caso todos los rayos paralelos que impactan la superficie frontal de la lente se concentran en una línea que interseca el sensor lineal en una zona muy precisa condicionada no sólo por la exactitud de la ubicación de la lente sino también por el ángulo a medir que es el ángulo formado por el haz luminoso incidente con la línea perpendicular al sensor lineal. Es obvio que a medida que el ángulo aumenta también aumentan las alteraciones de la luz exactamente orientada que impacta al sensor, cuya consecuencia inmediata es que el sensor produce imágenes alteradas, dando como resultado un progresivo aumento de la falta de precisión de la medición.

El fenómeno se ve acentuado progresivamente a medida que disminuye la distancia focal y aumenta el ángulo a medir.

Un modo de reducir este fenómeno es el de utilizar una unidad óptica correctora en asociación con el sensor. Lo anterior, sin embargo, lleva aparejadas considerables complicaciones de construcción y costos más elevados.

Otra consideración es que la resolución del sensor lineal está relacionada físicamente con la distancia entre un elemento fotosensible y uno adyacente.

Lo anterior significa que de conformidad con realizaciones conocidas no parece ser posible determinar una distancia con respecto al origen que no sea igual a un múltiplo entero del intervalo (constante) entre un elemento y el siguiente. Por consiguiente parece no ser posible leer fracciones de este intervalo.

Una imprecisión similar podría suceder si un haz luminoso fuera colimado con una dimensión transversal capaz de generar un punto luminoso menor que las dimensiones de un elemento luminoso fotosensible. El resultado podría ser que el sensor lineal incluso podría no ser activado en todos aquellos casos donde el haz luminoso no impactara ninguno de los elementos fotosensibles.

La solución posible de aumentar el umbral de sensibilidad aumentando la cantidad de elementos fotosensibles por unidad de longitud del sensor lineal, o de reducir notablemente el intervalo entre un elemento fotosensible y otro, actualmente es tan cara que resulta impracticable.

De todos modos, una mayor resolución del goniómetro para medir los ángulos característicos de las ruedas de un vehículo motor que usa sensores lineales junto con un mayor ancho del campo de medición es una consolidada necesidad del sector.

El documento US 4.898.464 describe un sistema y un método para determinar la posición de un objeto, en el cual una señal de salida es compensada por los efectos de luz ambiental, polarización del fotodetector, etc.

En particular tal sistema y tal método se pueden emplear en la alineación de ruedas de vehículos: cada unidad de ruedas comprende un reticulado de fotodetectores conectado operativamente a una microcomputadora de la unidad de rueda y a una fuente de haz láser que dirige un haz láser hacia el retículo de otra unidad de rueda.

El documento EP 539.598 describe un método y un dispositivo para detectar una posición en un sensor láser que comprende un reticulado DAC (Dispositivo Acoplado por Carga) sobre el cual incide un haz luminoso, el punto de incidencia siendo la posición a detectar.

El cálculo se realiza determinando el centro de gravedad del haz recibido como el promedio ponderado de las intensidades detectadas por cada elemento fotosensible individual.

El documento WO 92/19932 describe un sistema para medir la disposición de las ruedas del vehículo, que comprende una pluralidad de unidades detectoras optoelectrónicas, cada una de ellas incluyendo una pluralidad de fotoelementos y un microprocesador que funciona para detectar y comparar la intensidad de la luz emitida por respectivos fotoelementos cuando esos elementos vienen iluminados, y proporciona información relativa a la exacta posición del haz luminoso incidente en una escala de medida.

El objetivo principal de la presente invención es el de eliminar las restricciones e inconvenientes de la técnica conocida.

Una ventaja de la presente invención es que no introduce ninguna modificación especial, desde el punto de vista constructivo, al aparato que se utiliza.

Esos objetivos y ventajas y aún otros se logran en su totalidad mediante la presente invención, tal como está caracterizada en las reivindicaciones que están más adelante.

Otras ventajas de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una ejecución preferida pero no exclusiva de la presente invención, ilustrada a título puramente ejemplificador y no limitativo mediante las figuras de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en planta de un sensor de medición aplicado a una rueda de un vehículo motor;

- la figura 2 es un diagrama de un goniómetro provisto del sensor de la figura 1;

- la figura 3 es una ilustración esquemática digital que muestra la imagen de evolución de la señal formada en el sensor lineal;

- la figura 4 muestra un posible diagrama electrónico para procesar las señales provenientes de los sensores lineales;

- la figura 5 es un gráfico que se refiere a la generación de la sincronía para el convertidor analógico-digital;

- la figura 6 muestra la relación entre la señal de sincronización y la imagen generada por el sensor lineal;

- la figura 7 muestra, en una escala muy amplificada, la relación fase/tiempo entre la señal de sincronización del convertidor analógico-digital y la señal de salida del amplificador del sensor lineal del goniómetro.

Con referencia a las figuras de los dibujos, el número 1 denota un sensor de medición, en su totalidad, aplicado a una llanta de una rueda (2) de un vehículo motor; el sensor (1) sirve para determinar los ángulos característicos de la rueda. El sensor de medición (1) comprende dos goniómetros ópticos (3 y 4) correlacionados con correspondientes goniómetros ópticos aplicados en otros tres sensores de medición instalados en las restantes tres ruedas del vehículo motor.

Cada goniómetro óptico está constituido, esquemáticamente, por un sensor óptico de imagen lineal (5) que comprende una línea de elementos fotosensibles (6) y por un dispositivo óptico (7) que tiene el cometido de conducir un haz luminoso (8) sobre un sensor lineal (6) en la dirección donde se debe realizar la medición angular. En el ejemplo ilustrado el haz luminoso (8) proviene de una luz asociada al sensor de medición instalado en una de las ruedas contiguas a la rueda sobre la cual está instalado el sensor de medición (1).

El ángulo a medir es el ángulo comprendido entre la dirección del haz luminoso (8) y el eje de referencia (9) del goniómetro, definido como el eje del dispositivo óptico (7), perpendicular al sensor lineal (5) en correspondencia de su punto central.

Muy esquemáticamente se ha denotado lo siguiente: f' es la distancia, medida en el eje (9) entre el dispositivo óptico (7) y el sensor lineal (5) (correspondiente a la distancia focal en el caso de uso de un dispositivo óptico (7) constituido por una lente); d indica la distancia desde el origen de la escala de distancias definido por el sensor lineal (5); a indica el ángulo de la medición del ángulo comprendido entre el eje (9) y la dirección del haz luminoso (8).

La lectura de las distancias desde el origen (o) que no son...

 


Reivindicaciones:

1. Método para leer fracciones de un intervalo entre elementos fotosensibles (6) contiguos en un sensor óptico lineal (5), de un tipo empleado en un goniómetro, en el cual el ángulo (a) a medir es el ángulo formado con un eje de referencia (9) del goniómetro, perpendicular al sensor óptico lineal (5), por un haz luminoso (8) encanalado sobre el sensor óptico (5) por un dispositivo óptico (7), que comprende:

- la lectura de una imagen corriente constituida por una totalidad ordenada de intensidades de las radiaciones incidentes leídas en elementos fotosensibles (6) contiguos;

- el procesamiento de los datos tomados de la imagen corriente por medio de un proceso que define, con respecto a un origen determinado mediante una intersección del eje de referencia (9) con un eje del sensor (5), una distancia (d) de un punto de incidencia sobre el sensor (5) de un eje óptico del haz luminoso

caracterizado por el hecho que dicha etapa de procesamiento comprende:

- una comparación de dicha imagen corriente con un modelo definido por "n" intensidades luminosas, dicha imagen corriente siendo definida por "m" intensidades luminosas, donde el número "m" es mayor que el número "n";

- un proceso de interpolación basado en la comparación para determinar dichas fracciones.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicho modelo es una imagen conocida adquirida con anterioridad por medio de una operación de calibración.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que con Ti, i=1, ..., n la totalidad de intensidades luminosas leídas por los elementos fotosensibles que constituyen el modelo, e Ii, i=1, ...,m, m>n, la totalidad de intensidades luminosas leídas por los elementos fotosensibles (6) que constituyen la imagen corriente, una fórmula de medición es la suma de las distancias elemento por elemento donde la distancia puede ser la distancia euclidiana o la distancia del valor absoluto; la distancia en correspondencia del elemento k siendo:


usando mediciones euclidianas; o


usando valores absolutos de medición;

la fracción de intervalo entre dos elementos fotosensibles (6) contiguos siendo determinada usando una interpolación obtenida considerando el mínimo local del intervalo k+1, k-1 en la curva que pasa a través de las distancias que corresponden a los elementos k, k+1, k-1, es decir la fracción de intervalo pudiéndose determinar usando la relación:


donde f representa la parte fraccional de la posición del punto de incidencia del eje óptico ideal del haz luminoso (8).

4. Método según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que con Ti, i=1, ..., n la totalidad de intensidades luminosas leídas por los elementos fotosensibles que constituyen el modelo, e Ii, i=1, ..., m, m>n, la totalidad de intensidades luminosas leídas por los elementos fotosensibles que constituyen la imagen corriente, una fórmula de medición es la correlación, es decir la suma de los productos elemento por elemento entre la imagen corriente y el modelo determinado en calibración con la relación estándar:


y normalizada:


donde la fracción de intervalo entre dos elementos fotosensibles (6) contiguos viene determinada usando una interpolación obtenida considerando el mínimo local del intervalo k+1, k-1 en la curva que pasa a través de las distancias que corresponden a los elementos k, k+1, k-1, es decir la fracción de intervalo pudiéndose determinar usando la relación:


donde f representa la parte fraccional de la posición del punto de incidencia del eje óptico ideal del haz luminoso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de fibra óptica de iluminación, multi paramétrico y con múltiples puntos sensores, del 8 de Abril de 2020, de Egalon, Claudio Oliveira: Un sistema de detección que comprende: una fibra óptica sensible , que tiene un primer y un segundo terminal, que tiene un núcleo , […]

Conjunto de alta tensión y procedimiento para la detección de descargas parciales en conjuntos de alta tensión, del 11 de Marzo de 2020, de BAM BUNDESANSTALT FUR MATERIALFORSCHUNG UND -PRUFUNG: Conjunto de alta tensión para el alojamiento de un cable de alta tensión con un conductor configurado para conducir […]

Captador de presión óptico con menos tensiones mecánicas, del 4 de Marzo de 2020, de Opsens Solutions Inc: Sensor óptico de presión , que comprende: - una envolvente del sensor; - una celda óptica de presión de interferómetro de Fabry-Perot montada en el interior […]

Sensor interferométrico de bucle cerrado que utiliza una ganancia de bucle para determinar el contraste de interferencia, del 25 de Octubre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un método para medir un contraste de interferencia (A) en un dispositivo sensor óptico de modulación de fase, en bucle cerrado, basado en interferencias, comprendiendo […]

Dispositivo de medición angular y método para el funcionamiento de un dispositivo de medición angular, del 14 de Agosto de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medición angular, que abarca • una carcasa , • una unidad de registro de posiciones para la generación de […]

Transmisión de informaciones y de energía entre un sensor móvil y un elemento fijo, del 7 de Agosto de 2019, de Bia: Equipo que comprende un elemento fijo, un elemento móvil, un sensor de medida física solidario con el elemento móvil y un enlace […]

Imagen de 'Dispositivo de alta tensión y procedimiento para monitorear procesos…'Dispositivo de alta tensión y procedimiento para monitorear procesos de envejecimiento de un aislamiento en un dispositivo de alta tensión, del 31 de Julio de 2019, de BAM BUNDESANSTALT FUR MATERIALFORSCHUNG UND -PRUFUNG: Procedimiento para monitorear procesos de envejecimiento de un aislamiento en un dispositivo de alta tensión (100, 101, 102, 103, […]

Dispositivo de medición de posición, del 22 de Mayo de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medición de posición, que comprende un patrón de medida y una unidad de escaneo , que se dispusieron con movimiento relativo entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .