MEMBRANA PARA EL FILTRADO DE AGUA.

Membrana de agua que comprende una construcción en sándwich que tiene al menos dos capas permeables de soporte separadas por al menos una bicapa de lípidos que comprende canales de agua de acuaporina funcionales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000278.

Solicitante: AQUAPORIN APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: DIPLOMVEJ 377,2800 KGS. LYNGBY.

Inventor/es: JENSEN,PETER,HOLME, KELLER,DANIELLE, NIELSEN CLAUS HELIX.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D69/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 69/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por su forma, por su estructura o por sus propiedades; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › caracterizadas por sus propiedades.
  • B01D69/10 B01D 69/00 […] › Membranas sobre soportes; Soportes para membranas.
  • B01D69/14B
  • B01D69/14B10
  • B01D71/74 B01D […] › B01D 71/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por sus materiales; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Materiales macromoleculares naturales o sus derivados (B01D 71/08, B01D 71/24 tienen prioridad).
  • C02F1/44 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F1/44B
  • C07K14/705 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.

Clasificación PCT:

  • B01D69/02 B01D 69/00 […] › caracterizadas por sus propiedades.
  • B01D69/14 B01D 69/00 […] › Membranas dinámicas.
  • C02F1/44 C02F 1/00 […] › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.

Fragmento de la descripción:

Membrana para el filtrado de agua.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a membranas de agua que comprenden canales de acuaporina funcionales o tetrámeros adecuados para la filtración de agua pura y/o glicerol, un dispositivo de filtración/sistema de purificación que comprende esta membrana, y procedimientos de utilización de la misma para la producción de agua ultra pura y para extraer el exceso de agua de una composición acuosa.

Antecedentes de la invención

Varios sistemas y procedimientos de tratamiento de agua tradicionalmente han sido desarrollados para purificar las fuentes de agua natural y contamina para obtener agua purificada, que es adecuado para el consumo humano y/o animal. Además, el agua ultra pura tiene una gran demanda en la industria de los semiconductores y farmacéutica. La producción de agua ultra pura demanda filtros más especializados y el tratamiento químico de la fuente de agua. Una pluralidad de técnicas se utilizan, tal como la filtración de membrana, intercambiadores de iones, filtros de partículas de submicrones o nano-filtros, tratamiento con luz ultravioleta y ozono. El agua producida es extremadamente pura y contiene muy bajas concentraciones de sales, compuestos orgánicos, gases disueltos como oxígeno, sólidos en suspensión, y microorganismos como virus y bacterias. Sin embargo, debido a factores tales como la continua miniaturización en la industria de los semiconductores, las especificaciones del agua ultra pura cada vez son más estrictas.

Tradicionalmente, el agua se purifica o trata a través de una variedad de dispositivos disponibles de tratamiento de agua diseñados para comunidades y para aplicaciones de punto de uso, por ejemplo sobre la base de las siguientes tecnologías: carbón activado para la retirada de componentes orgánicos; desinfección con luz ultravioleta; intercambio de iones para la eliminación de la dureza (ablandar el agua), y la desalinización de membrana, tal como ósmosis inversa (OI) o nanofiltración (NF). Sin embargo, la nanofiltración es relativamente nueva en el campo de la tecnología de tratamiento de agua. Una membrana de NF produce agua dulce mediante la retención de la dureza, creando iones divalentes presentes en el agua. Una membrana de NF permite que un alto porcentaje de iones monovalentes, tales como sodio y cloruro, pasen mientras se mantiene un alto porcentaje de iones divalentes. Son los iones monovalentes los que crean la presión osmótica que requiere la moderada a alta presión necesaria para bombear agua a través de una membrana de OI. Por lo tanto, las membranas de nanofiltración requieren mucha menos presión para bombear agua a través de la membrana debido a que la fuerza de conducción hidráulica no tiene que superar el efecto de la presión osmótica derivada de los iones monovalentes. En términos generales, las membranas de OI utilizadas para aplicaciones de tratamiento de agua residencial y comercial eliminan todos los sólidos disueltos en aproximadamente un 98%, mientras que las membranas de nanofiltración eliminan iones divalentes (componentes de la dureza: calcio y magnesio) en aproximadamente un 90% e iones monovalentes (cloruro de sodio) en aproximadamente un 50%.

Los dispositivos de desalinización que utilizan elementos de membrana (por ejemplo: OI o NF) siempre crean dos corrientes de agua al salir el agua del elemento, agua de producto desalinizado (que ha pasado a través de la membrana), y una salmuera de residuos (que ha fluido a través de la membrana de superficie). Esta corriente de salmuera de residuos es necesaria para eliminar las sales y los minerales fuera de la membrana para evitar la acumulación de suciedad en la superficie de la membrana. Si la acumulación de sales y minerales en el agua alimentada a una membrana se produce de forma continua, las sustancias disueltas pueden precipitar y formar una película sólida, ensuciando de la superficie de la membrana. Además, contaminantes y partículas coloidales también pueden adherirse a la superficie de la membrana y causar la contaminación. Con muchos contaminantes transmitidos por el agua, si una membrana se vuelve irreversiblemente escalada, o sucia, no puede limpiarse y debe ser reemplazada. Esta característica de los procesos de membranas plantea un problema importante en la reducción de los residuos de efluentes, especialmente en sistemas de tratamiento de agua de punto de uso (POU), que son típicamente compactos y son de la forma más económica posible.

Los dispositivos de intercambio iónico se utilizan también para suavizar las llamadas "aguas duras". El problema con los sistemas de ablandamiento de agua por intercambio iónico es quitar los componentes de la dureza del agua (iones de calcio y magnesio) intercambiándolos por iones de sodio para crear lo que se llama "agua dulce". Cuando se realiza la regeneración del medio de intercambio iónico, una corriente de agua concentrada de sodio, cloruro, calcio y magnesio va a través del sistema de desagüe, creando un problema de eliminación de residuos ambiental. Un ejemplo de un sistema de purificación de agua de este tipo se describe en la patente US 5.741.416 para un "sistema de depuración de agua que tiene pares plurales de filtros y una cámara de contacto de ozono"; describiendo un sistema de purificación de agua que es efectivo para oxidar contaminantes orgánicos y destruir la mayor parte de las bacterias, virus y otros microbios en estas corrientes de agua. Sistemas que implican membranas de diálisis que son selectivas para cationes monovalentes también se han descrito en WO 2004/099088.

Por consiguiente, existe una continua necesidad de sistemas de purificación de agua para el tratamiento de agua que está o puede estar contaminada con componentes químicos, biológicos y/o contaminantes radiológicos, tanto para uso doméstico normal, como para la investigación avanzada, uso industrial y farmacéutico.

Dado que la contaminación o las amenazas de contaminación del agua son a menudo de un carácter muy local, por ejemplo, en un barco o un pueblo alejado o en un campamento, hay una necesidad de un sistema de purificación de agua fijo o móvil que pueda instalarse rápida y fácilmente en un lugar de contaminación real o potencial. De especial importancia es un sistema que sea efectivo para eliminar los contaminantes de un suministro de agua real o potencialmente contaminado, tal como agua del mar, para producir agua tratada que sea apta para el consumo humano.

Desde el descubrimiento de las proteínas de transporte de agua de acuaporina, que se distinguen por su capacidad de transportar selectivamente moléculas de H2O a través de membranas biológicas, ha habido un cierto interés en la elaboración de una membrana artificial de agua que incorpore estas proteínas, ver la solicitud de Patente US 20040049230 "Membranas biomiméticas", cuyo objetivo es describir cómo las proteínas de transporte de agua están incrustadas en una membrana para permitir la purificación del agua. La forma preferida descrita tiene la forma de un disco de filtro convencional. Para fabricar un disco, una monocapa de 5 nm de espesor, de copolímero de tribloque sintético y proteína se deposita en la superficie de un disco de 25 mm de ultrafiltración comercial utilizando una artesa de Langmuir-Blodgett. La monocapa en el disco se reticula a continuación, utilizando luz UV para el polímero para aumentar su durabilidad. El dispositivo puede ser analizado mediante la instalación en una cámara que fuerza agua de la fuente a presión a través de la membrana. Sin embargo, no existe una orientación de cómo se debe seleccionar un copolímero tribloque sintético ni existe ningún dato en soporte de la propia función de la acuaporina incrustada.

Se ha sugerido que una tecnología de purificación de agua podría crearse mediante la expresión de la proteína acuaporina en vesículas bicapa de lípidos y fundir estas membranas sobre soportes porosos, ver James R. Swartz, página de inicio: http://chemeng.stanford.edu/01 About the Department/03Faculty/Swartz/swaftz.html. La invención tiene como principal finalidad el desarrollo de una membrana de filtración de agua industrial y el dispositivo que comprende acuaporinas incorporadas en una membrana capaz de purificar el agua con la más alta pureza, por ejemplo, 100%. Ninguna técnica o filtros conocidos hoy en día se pueden realizar esta tarea.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere en un aspecto a una membrana para el filtrado de agua, cuya membrana utiliza proteínas de transporte de agua de acuaporina que se han reconstituido en vesículas de lípidos, y se transforman en una capa soportada...

 


Reivindicaciones:

1. Membrana de agua que comprende una construcción en sándwich que tiene al menos dos capas permeables de soporte separadas por al menos una bicapa de lípidos que comprende canales de agua de acuaporina funcionales.

2. Membrana de agua que comprende una construcción en sándwich que tiene al menos dos monocapas de lípidos, que, cuando se montan en una bicapa, comprende canales de agua de acuaporina funcionales, comprendiendo también un material hidrofóbico perforado que forma la superficie de contacto con las monocapas de lípidos y en el que la bicapa de lípidos está formada en las perforaciones del material perforado hidrofóbico.

3. Membrana de agua según la reivindicación 2, en la que dicho material perforado hidrofóbico es una membrana de soporte porosa con una superficie hidrofóbica, en la que las monocapas de lípidos montadas en cada lado de bicapas de lípidos se unirán en los poros de la membrana de soporte porosa, donde los canales de agua de acuaporina se pueden reconstituir.

4. Membrana de agua según la reivindicación 2 ó la reivindicación 3, en la que el material hidrofóbico es una película de teflón y tiene un grado de hidrofobicidad que corresponde a un ángulo de contacto de al menos 100º entre una gota de agua desionizada y el material hidrofóbico, donde la medición del ángulo de contacto se realiza a 20ºC y a presión atmosférica.

5. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que el material hidrofóbico es plano y las perforaciones están distribuidas uniformemente y todas substancialmente con la misma forma geométrica en el plano intermedio entre las 2 superficies del material hidrofóbico.

6. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que las perforaciones tienen un diámetro en el rango de milímetros a micras.

7. Membrana de agua según la reivindicación 6, en la que cada una de dichas perforaciones tiene un área de abertura suficientemente grande para permitir el paso de vapor de agua, pero lo suficientemente pequeña para impedir el paso de agua líquida, tal como un área en el intervalo entre 100 nm2-1 mm2.

8. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en la que la forma geométrica de las perforaciones se selecciona entre circular y elíptica.

9. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en la que dicho material perforado hidrofóbico consiste en una película de polímero hidrofóbico.

10. Membrana de agua según la reivindicación 9, en la que la película tiene un espesor en el rango de milímetros a micras.

11. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la bicapa de lípidos consiste esencialmente en lípidos anfifílicos seleccionados entre el grupo que consiste en fosfolípidos, tal como DPPC, fosfoglicéridos, esfingolípidos y cardiolipina, o mezclas de los mismos.

12. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la acuaporina es AQP1, tal como AQP1 bovina.

13. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la acuaporina es de origen vegetal, tal como una acuaporina TIP, PIP, o NIP y mezclas e híbridos de las mismas.

14. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el canal de agua de acuaporina se selecciona entre el grupo que consiste en acuagliceroporinas (GLpF), tal como un canal GLPA, un canal GLPB1, un canal GLPB2, un canal GLPB3, y un canal GLPY2, y mezclas e híbridos de los mismos.

15. Membrana de agua según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha acuaporina es una proteína mutante.

16. Membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está también encerrada en un alojamiento para proporcionar un dispositivo de filtración de agua.

17. Procedimiento para preparar un filtrado de agua ultra pura, que comprende filtrar una solución acuosa a través de la membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, para retener iones, partículas, materia orgánica y coloides, mediante el cual el filtrado es agua esencialmente libre de iones, partículas, materia orgánica y coloides.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, en el que se aplica una presión osmótica en el lado posterior de dicha membrana de agua.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, en el que dicha presión osmótica se deriva de una solución concentrada que tiene una presión osmótica mayor que la fuente de agua a purificar.

20. Dispositivo de filtrado de agua por ósmosis inversa para la producción de agua desalinizada a partir de una fuente de agua salada, siendo útil dicha agua desalinizada para la agricultura de riego y/o como agua potable, en donde al menos uno de una(s) membrana(s) de filtrado de ósmosis inversa final ha sido sustituida por una membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende canales de agua funcionales de acuaporina.

21. Dispositivo de filtrado de agua por ósmosis inversa para la producción de agua ultra pura a partir de una fuente de agua cruda, siendo útil dicha agua ultra pura en la industria de los semiconductores y/o en la industria farmacéutica, en donde al menos uno de una(s) membrana(s) de filtrado de ósmosis inversa final ha sido sustituida por una membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende canales de agua funcionales de acuaporina.

22. Dispositivo de filtrado de agua por ósmosis inversa para la producción de agua pura a partir de una fuente de agua cruda útil en la industria del agua municipal, la industria química, la industria del agua potable, la industria alimentaria, la industria electrónica, la industria del petróleo y gas, la industria de refinerías, la industria de pulpa y papel, la industria metalúrgica, la industria minera, y la industria de alimentación, en donde al menos uno de una(s) membrana(s) de filtrado de ósmosis inversa final ha sido sustituida por una membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende canales de agua funcionales de acuaporina.

23. Dispositivo de filtración de agua para extraer y recuperar agua de fluidos corporales, tal como orina, leche y sudor/transpiración, que comprende una membrana de agua que comprenden los canales de agua de acuaporina funcionales, tal como una membrana de agua según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos de tratamiento que emplean adenovirus, del 13 de Marzo de 2019, de VASCULAR BIOGENICS LTD: Un vector que comprende la secuencia de nucleótidos indicada en SEQ ID NO:19.

Receptores de antígenos quiméricos, del 12 de Marzo de 2019, de CELGENE CORPORATION: Un polipéptido que comprende (i) un dominio transmembrana de CTLA4 o PD-1, (ii) un dominio de señalización intracelular de CD3ζ, y (iii) un dominio extracelular […]

Animales no humanos que tienen un gen de un ligando inductor de la proliferación humanizado, del 11 de Marzo de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un roedor modificado genéticamente cuyo genoma comprende un reemplazo de un fragmento genómico que comprende los exones 2-5 y la porción codificante del exón 6 de […]

Identificación de mutaciones de canalrodopsina-2 (Chop2) y métodos de uso, del 8 de Marzo de 2019, de WAYNE STATE UNIVERSITY: Molécula de polipéptido aislado que comprende SEQ ID NO: 26 en la que el aminoácido en posición 132 de SEQ ID NO: 26 es cisteína (C) y el aminoácido en posición […]

COMPOSICIONES CAPACES DE MODULAR LA ESTIMULACIÓN DE GDNF ENDÓGENO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, del 7 de Marzo de 2019, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Compuestos y composiciones capaces de modular la estimulación de GDNF endógeno mediante la activación de los genes GPR83, KIT, TACRl, TACR3, MC3R, RARRES2, CRABPl, MOXDl, SPATA18 […]

Péptidos de inductor de metaloproteinasa de matriz extracelular (emmprin) y anticuerpos de unión, del 28 de Febrero de 2019, de TECHNION RESEARCH & DEVELOPMENT FOUNDATION LIMITED: Un péptido aislado de hasta 25 aminoácidos, que comprende una secuencia como se establece: GHRWX1X2GGX3VLX4 (SEQ ID NO.: 13) en donde X1 es seleccionado […]

Animales no humanos que tienen un gen de factor activador de células B humanizado, del 20 de Febrero de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un roedor modificado genéticamente cuyo genoma comprende un reemplazo de un fragmento genómico de un gen Baff endógeno de roedor con un fragmento […]

Proteínas multifuncionales que comprenden MHC de clase I multivalente unida por disulfuro, del 20 de Febrero de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Una proteína multifuncional multivalente unida por disulfuro, caracterizada por que comprende - uno o dos dominios presentadores de antígeno, […]

Otras patentes de la CIP C02F1/44