MAQUINA LAVADORA PARA LIMPIEZA EN SECO CON DETECTOR DE GASES POR INFRARROJOS.

Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco que comprende una cuba (10) en la que se hace girar un tambor perforado (12) para almacenar prendas de ropa y un circuito cerrado (14) para hacer circular un disolvente lipofílico no acuoso,

como el decametilciclopentasiloxano (D5) en una corriente de aire a través del tambor; cuyo circuito comprende un condensador (16), un calentador (18) y un ventilador (20); al menos un perceptor (22) de gas previsto para detectar la concentración de disolvente en el aire, así como para entregar datos relevantes a un dispositivo electrónico (38) para controlar la máquina, caracterizada porque dicho al menos un perceptor (22) de gas es un dispositivo de infrarrojos (IR) posicionado fuera del circuito cerrado (14) para el aire y conectado con él de tal modo que el disolvente gaseoso pueda ser hecho circular a lo largo de un trayecto óptico (28) por el que disolvente circula absorbiendo energía de IR

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102542.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BELGICASTRAAT 17,1930 ZAVENTEM.

Inventor/es: SPIZZO, FABIO, POSSAMAI,GIORGIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F43/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Aparatos de limpieza en seco utilizando disolventes volátiles (D06F 9/00 - D06F 41/00 tienen prioridad).
  • D06F58/00 D06F […] › Secadoras domésticas.
  • D06F58/28

Clasificación PCT:

  • D06F43/00 D06F […] › Aparatos de limpieza en seco utilizando disolventes volátiles (D06F 9/00 - D06F 41/00 tienen prioridad).
  • D06F58/00 D06F […] › Secadoras domésticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA LAVADORA PARA LIMPIEZA EN SECO CON DETECTOR DE GASES POR INFRARROJOS.

Fragmento de la descripción:

Máquina lavadora para limpieza en seco con detector de gases por infrarrojos.

El presente invento se refiere a una máquina lavadora para limpieza en seco, es decir, una máquina lavadora en la que se utiliza como disolvente o solución de limpieza un fluido lipofílico, no acuoso.

El decametilciclopentasiloxano (D5) es un fluido de lavado ya utilizado en el campo de la lavandería industrial y comercial, donde el control de seguridad se lleva a cabo normalmente, y de forma más fácil, mediante personal experto. Su introducción en las máquinas domésticas está, justamente ahora, a punto de iniciarse, ya que el uso de dicho fluido es más peligroso en un entorno doméstico.

El D5 es un líquido lipofílico que tiene una presión de vapor no despreciable. El conocimiento de la concentración de D5 en el aire es esencial por muchas razones. En primer lugar, para diseñar apropiadamente el circuito de lavado/secado y para adoptar programas para sucesos imprevisibles. Además, para garantizar que no se alcanzan los límites de inflamación/explosión y que no se superan los límites de exposición. Pueden preverse muchos sistemas diferentes para medir el D5 en el aire; en principio, para tal fin puede utilizarse cualquiera que proporcione un cambio físico/químico y mensurable.

Desafortunadamente, el D5 no es bien conocido y solamente se han investigado parcialmente unas pocas soluciones.

El documento WO 01/94686 describe un sistema para controlar un ciclo de lavado en un aparato de secado utilizando un perceptor de gas capaz de percibir la concentración de vapor de fluido lipofílico en el tambor del aparato de secado. Se ha informado de diversas categorías de perceptores como ejemplos no limitativos, como los perceptores reactivos, los perceptores de propiedades físicas, los perceptores por absorción, así como una combinación de perceptores. Sin embargo, no se ofrecen enseñanzas acerca de una aplicación práctica, definida, del perceptor en una máquina lavadora, particularmente una máquina lavadora doméstica. Es más, la aplicación de dichos perceptores conlleva problemas de ensuciamiento, en particular debido a los siloxanos, que tienen una tendencia particular a dejar residuos pegajosos o grasientos en las superficies.

El documento US-A-2005/0183208 describe un aparato de lavado en modo doble, capaz de realizar operaciones de lavado y de secado en las que se utiliza un fluido lipofílico. Se proporciona un perceptor de gas para vigilar la concentración de vapor en la corriente de aire que sale de la cuba. Sin embargo, no se ofrecen enseñanzas acerca de la aplicación práctica del perceptor en la máquina, en particular con referencia a los problemas de ensuciamiento del perceptor.

El documento JP 5277287 describe una secadora que utiliza un disolvente de hidrocarburo. El disolvente fluye en un circuito cerrado que, esencialmente, comprende el tambor que contiene las prendas, un condensador, un calentador y un ventilador. Un detector de la concentración de gas está posicionado en la entrada del condensador y controla una válvula de admisión y una válvula de escape del circuito con el fin de eliminar el peligro que supone una explosión por ignición del disolvente evaporado. Dicha solución adolece de los mismos problemas de ensuciamiento ya mencionados, dado que el detector está posicionado directamente dentro del circuito del disolvente.

El objeto del presente invento no sólo es poner en práctica un sistema de seguridad para una máquina lavadora doméstica de limpieza en seco, basado en el control de la concentración del disolvente gaseoso sino, también, mantener al usuario informado puntualmente acerca del desarrollo del programa.

Otro objeto del invento es proponer una realización mejorada de una máquina lavadora doméstica de limpieza en seco en la que se ha resuelto sustancialmente el problema del ensuciamiento del perceptor de la concentración del gas.

Estos y otros objetos del invento se materializan en una máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con las reivindicaciones de esta patente.

Las características y ventajas del invento se comprenderán mejor a partir de la siguiente descripción, dada como ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra esquemáticamente una máquina lavadora de limpieza en seco de acuerdo con el presente invento;

- la figura 2 muestra esquemáticamente un dispositivo perceptor para ser aplicado a una máquina lavadora de limpieza en seco como la de la figura 1;

- la figura 3 muestra una solución alternativa con respecto a la representada en la figura 1.

Una máquina lavadora de limpieza en seco está provista sustancialmente de una cuba 10 en la que está montado un tambor perforado 12 para girar y contener las prendas de ropa y de un circuito cerrado 14, en el que está incluida la cuba 10, y por el que se hace circular un disolvente como decametilciclopentasiloxano (D5) en una corriente de aire. Véase la figura 1.

El circuito 14 comprende un condensador 16, un calentador 18 y un ventilador 20. Al menos un perceptor 22 de gas está asociado, también, con el circuito 14 con el fin de detectar la concentración de gas en él, y para permitir el control del grado de secado así como de las condiciones de seguridad en funcionamiento.

De acuerdo con el presente invento, dicho perceptor 22 de gas es un detector de gas por IR, posicionado fuera del circuito 14 para evitar problemas de ensuciamiento. Para la luz en la región del infrarrojo (IR) se sabe que el D5 tiene un espectro de absorción simple e intenso, en el que la altura de los picos está directamente relacionada con la concentración de D5. Como consecuencia, una vez conocida una curva de calibración estándar, puede calcularse fácilmente la concentración real.

El perceptor 22 de gas está conectado con el circuito 14 a través de una entrada 24 y una salida 26, de tal manera que el disolvente gaseoso pueda extraerse del circuito y hacerse circular a lo largo de un trayecto óptico 28, después del cual el disolvente gaseoso es introducido de nuevo en el circuito 14. Una fuente de IR 30 y un detector de IR 32 están situados en extremos opuestos del trayecto óptico 28. La fuente de IR emite energía en el intervalo de las bandas de absorción de D5 y esta energía es absorbida por el D5 a lo largo del trayecto óptico y revelada por el detector de IR. Véase la figura 2.

Puede preverse un dispositivo de bombeo 34 para mantener el flujo de gas deseado dentro del perceptor 22 de gas; sin embargo, dicho dispositivo de bombeo puede omitirse en el caso de que el detector esté funcionando en una posición fija, hasta que el gas pueda moverse libremente por el trayecto óptico.

Ventajosamente, el perceptor 22 de gas está encerrado en un sistema termostático 36 para mantener el trayecto óptico 28 y el dispositivo de bombeo 34 a una temperatura dada.

Otra característica del invento se representa mediante el uso de una pluralidad de perceptores 22 de gas, con el fin de garantizar no sólo el control del grado de secado durante todo el desarrollo del ciclo funcional sino, también, las mejores condiciones de seguridad para el usuario. A este respecto, un primer perceptor 22A de gas está posicionado cerca del condensador 16 para verificar su funcionamiento regular, y un segundo perceptor 22B de gas está asociado con el calentador 18 que es el punto del circuito que tiene la temperatura más elevada. Un tercer perceptor 22C de gas está posicionado cerca de la abertura de carga de la cuba 10, donde puede darse una posible situación de peligro para el usuario.

Todos los perceptores 22 de gas están conectados con un dispositivo de control electrónico 38 de cualquier tipo conocido, que trate los datos procedentes de los perceptores y que emita las entradas necesarias para activar la máquina lavadora de limpieza en seco. De preferencia, los perceptores 22 de gas son alimentados selectivamente y sus señales se tratan de forma continua.

Alternativamente, puede utilizarse solamente un perceptor 22 de IR (fig. 3) con solamente un dispositivo 34 de bombeo de gas. En este caso, el perceptor de gas está conectado a través de una válvula 40 de múltiples vías, con los conductos 24 para llevar el gas desde el circuito 14 en los puntos seleccionados del mismo. La válvula 40 de múltiples vías es hecha funcionar selectivamente por el dispositivo de control de la máquina en forma conocida. Solamente un conducto 26 de retorno conecta el perceptor...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco que comprende una cuba (10) en la que se hace girar un tambor perforado (12) para almacenar prendas de ropa y un circuito cerrado (14) para hacer circular un disolvente lipofílico no acuoso, como el decametilciclopentasiloxano (D5) en una corriente de aire a través del tambor; cuyo circuito comprende un condensador (16), un calentador (18) y un ventilador (20); al menos un perceptor (22) de gas previsto para detectar la concentración de disolvente en el aire, así como para entregar datos relevantes a un dispositivo electrónico (38) para controlar la máquina, caracterizada porque dicho al menos un perceptor (22) de gas es un dispositivo de infrarrojos (IR) posicionado fuera del circuito cerrado (14) para el aire y conectado con él de tal modo que el disolvente gaseoso pueda ser hecho circular a lo largo de un trayecto óptico (28) por el que disolvente circula absorbiendo energía de IR.

2. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de IR está conectado con el circuito (14) por medio de, al menos, un conducto de entrada (24) y un conducto de salida (26).

3. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de IR comprende una fuente (30) de IR y un detector (32) de IR que están posicionados en extremos opuestos del trayecto óptico (28), la fuente de IR emite energía en el intervalo de las bandas de absorción de D5, y esta energía es absorbida por el D5 a lo largo del trayecto óptico y revelada por el detector de IR.

4. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el trayecto óptico (28) está contenido en un sistema termostático para mantenerlo a una temperatura dada.

5. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un dispositivo de bombeo (34) está asociado con el trayecto óptico (28) para mantener el flujo de gas deseado.

6. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de IR está conectado a través de una válvula (40) de múltiples vías con una pluralidad de conductos (24) para llevar el gas desde el circuito (14) en los puntos seleccionados del mismo, así como con un conducto (26) para reintroducir el gas en el circuito.

7. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con la reivindicación 1, en la que se utilizan una pluralidad de perceptores (22) de gas, caracterizada porque un primer perceptor (22A) de gas está posicionado cerca del condensador (16) para verificar su funcionamiento regular, un segundo perceptor (22B) de gas está asociado al calentador (18) que es el punto del circuito que tiene la temperatura más elevada, y un tercer perceptor (22C) de gas está posicionado cera de la abertura de carga de la cuba (10) donde puede darse una posible situación de peligro para el usuario.

8. Máquina lavadora doméstica de limpieza en seco de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque dichos perceptores (22A, 22B, 22C) de gas son alimentados selectivamente y sus señales son tratadas de forma continua por el dispositivo de control electrónico (38).


 

Patentes similares o relacionadas:

Soplador de aire para secar ropa colgada, del 1 de Abril de 2020, de Lahav, Moshe: Un soplador de aire plegable para secar ropa colgada húmeda en un dispositivo para colgar ropa, que comprende una entrada de aire, una primera […]

Dispositivo para secar elementos de una escafandra autónoma, del 6 de Febrero de 2020, de Baudinne, Philippe: Secador plegable para secar elementos de una escafandra autónoma suspendidos o dispuestos en dicho secador , siendo dicho secador apto para encontrarse […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Sistema para lavar prendas en instalaciones sanitarias como duchas, combinación de bañera-ducha y similares, del 28 de Noviembre de 2018, de ZAGLIO, SERGIO: Sistema para el tratamiento de eliminación de manchas, lavado, secado y planchado de prendas en instalaciones sanitarias escogidas en el grupo que consiste en duchas, bañera, […]

Dispositivo dispensador de fragancias para secadoras, del 9 de Febrero de 2018, de AURICA S.p.A: 1. Dispositivo dispensador de fragancias para su uso en aparatos de secado forzado para ropa, que comprende un objeto moldeado de un material de plástico que incorpora una fragancia […]

Tambor para secar piezas de ropa así como secadora de ropa con un tambor de este tipo, del 6 de Septiembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Tambor para secar piezas de ropa en una secadora de ropa , con un eje del cilindro , una envolvente cilíndrica con respecto al eje […]

Componente de aparato doméstico para un aparato doméstico, del 16 de Diciembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un componente de aparato doméstico para un aparato doméstico, donde dicho componente de aparato doméstico tiene una superficie […]

Aparato de secado eléctrico portátil para prendas y ropa de hogar tendidas, del 17 de Agosto de 2016, de CIORDIA SANCHEZ, Pablo Gregorio Severo: Aparato de secado eléctrico portátil para prendas y ropa de hogar tendidas, que comprende un cuerpo plano, que se apoya sobre el suelo por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .