MAQUINA DE MANIPULACION DE BILLETES.

Una máquina de manipulación de billetes de banco que comprende - una parte de introducción (1) para la recepción de billetes de banco introducidos desde el exterior,

y que incluye - medios de almacenamiento primero y segundo (14, 15) de billetes de banco, - medios de apilamiento primero y segundo (16, 17) de billete de banco, y - un medio de empaquetado (18) de billetes de banco; - medios de detección (11) para controlar la autenticidad, la calidad y el valor de denominación de los billetes de banco introducidos, estando diseñados los citados medios de detección (11) para clasificar los billetes de banco falsos y los billetes de banco con respecto a los otros billetes de banco; que se caracteriza porque la máquina incluye - una unidad de tratamiento (12) que está diseñado para - controlar el transporte de los billetes de banco de baja calidad a lo largo de un trayecto de transporte (13) a los medios de apilamiento primero o segundo (16, 17) de billetes de banco y finalmente, a los medios de empaquetado (18) de billetes de banco, y - controlar el transporte de a! menos una parte de los billetes de banco, auténticos y aceptados restantes a uno de los medios de almacenamiento primero y segundo (14, 15) de billetes de banco, los medios de apilamiento primero o segundo (16, 17) de billetes de banco y los medios de empaquetado (18) para almacenar, apilar y empaquetar los citados, billetes de banco en los envases de acuerdo con sus valores, - una parte de salida (2) que incluye - un número de medios de almacenamiento (21, 22, 23, 24) cada uno de los cuales se destina a almacenar los billetes de banco de la misma denominación, la citada parte de salida (2) está adaptada para dispensar billetes de banco requeridos externamente con un medio de petición de billetes de banco (25) desde uno de los medios de almacenamiento (21, 22, 23, 24), y la citada unidad de tratamiento (12) también está diseñada para controlar el transporte de los billetes de banco desde los citados medios de almacenamiento (14, 15) de la parte de introducción a los citados medios de almacenamiento (21, 22, 23, 24) de la parte de salida, de acuerdo con el número de billetes de banco que se encuentran contenidos en los citados medios de de almacenamiento (21, 22, 23, 24) de la parte de salida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE1999/001023.

Solicitante: NYBOHOV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 47041 100 74 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LUNDBLAD, LEIF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Junio de 1999.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H29/00E
  • G07D11/00D2
  • G07D11/00H

Clasificación PCT:

  • G07D13/00 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS DE VALOR ANALOGO, p.ej. VERIFICACION, CLASIFICACION DE LAS DENOMINACIONES, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Manipulación de monedas o papel-moneda, caracterizada por una combinación de mecanismos no cubierta por uno sólo de los grupos G07D 1/00 - G07D 11/00.

Clasificación antigua:

  • G07D13/00 G07D […] › Manipulación de monedas o papel-moneda, caracterizada por una combinación de mecanismos no cubierta por uno sólo de los grupos G07D 1/00 - G07D 11/00.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia.


Fragmento de la descripción:

Máquina de manipulación de billetes.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una máquina de manipulación de billetes de banco, y más específicamente, a una máquina que incluye una parte de introducción para recibir los billetes de banco que se introducen desde fuera de la máquina e incluye medios de detección para controlar si los billetes de banco son auténticos o no, y la calidad y la denominación de los citados billetes de banco.

La máquina de manipulación de billetes de banco también incluye una parte de salida para dispensar billetes de banco desde unos medios de almacenamiento de billetes de banco como respuesta a una orden dada por medio de unos medios de petición de billetes de banco situados externamente.

Antecedentes de la técnica anterior

Los aparatos automáticos de doble finalidad para dispensar y depositar billetes de banco se conocen en la técnica; véase la memoria descriptiva de la Patente norteamericana 4.447.714 a este respecto. También se conoce proporcionar medios de detección para controlar los billetes de banco depositados; véase la memoria descriptiva de la Patente Europea 0.213.094 a este respecto. Se ha encontrado que estos y otros aparatos automáticos similares funcionan razonablemente bien en la práctica, aunque tienen sus limitaciones con respecto a una mayor libertad en el flujo de billetes de banco, es decir, en oposición a interrumpir volúmenes excesivamente grandes de billetes de banco en un mismo lugar (costo de los intereses), la capacidad para reponer los billetes de banco en un cajero automático o máquina automática de dispensación durante el día sin necesidad de abrir la caja de seguridad, y una seguridad mejorada con respecto al transporte de cualquier excedente de billetes de banco desde un lugar a otro lugar en el que exista una deficiencia de billetes de banco.

Por medio del documento norteamericano 5 468 541 se conoce un aparato de memoria de tratamiento que tiene una función para discriminar el dinero recibido y almacenar el dinero de cada una de las denominaciones y que tiene una función para producir la fecha y hora actuales y establecer la hora y fecha predeterminadas. Una señal es enviada cuando la hora y la fecha actuales coinciden con la hora y fecha predeterminadas. El dinero es retirado de la función de almacenamiento como respuesta a la señal y se forma un fajo de una cantidad de dinero predeterminada.

El objeto de la presente invención es proporcionar máquinas de manipulación de billetes de banco que cumplan estos requisitos y deseos y que por lo general simplifiquen y hagan menos costoso el flujo de billetes de banco en la comunidad, por ejemplo, reduciendo la necesidad de seleccionar la calidad, comprobar la autenticidad de los billetes de banco y la necesidad de contar los citados billetes de banco, antes de su destrucción (por el Banco Central Nacional), Otra ventaja es que los billetes de banco manipulados por la máquina de la invención pueden circular en la comunidad sin necesidad de tener que ser vueltos a contar cuando un fajo de billetes de banco en un casete desechable cambia de dueño.

Sumario de la invención

La máquina de manipulación de billetes de banco de la invención incluye una parte de introducción para recibir billetes de banco introducidos desde el exterior. Con el propósito de verificar la autenticidad y el valor de denominación de los billetes de banco introducidos, la máquina incluye medios de detección para clasificar los billetes de banco falsos y los billetes de banco de baja calidad de los otros billetes de banco (aceptados). Una unidad de tratamiento controla el transporte de los billetes de banco de baja calidad a través de la máquina, a lo largo de un trayecto de transporte, a una unidad de empaquetado de billetes de banco en la que estos billetes de banco son almacenados en un medio de casete.

La máquina de manipulación de billetes de banco también incluye una parte de salida para dispensar los billetes de banco desde los dispositivos de almacenamiento como respuesta a una orden introducida externamente con los medios de petición de billetes de banco. La unidad de tratamiento controla el transporte de los billetes de banco auténticos y aceptados directamente a los medios de almacenamiento en la parte de dispensación de la máquina y sólo secundariamente a los medios de almacenamiento en la parte de introducción de la citada máquina. Alternativamente, la unidad de tratamiento transporta los billetes de banco desde los medios de almacenamiento en la parte de introducción de la máquina a los medios de almacenamiento en la parte de salida o parte de dispensación de la citada máquina en función del número de billetes de banco contenidos en este último medio de almacenamiento.

Estas y otras características de la invención serán evidentes con las reivindicaciones que se acompañan.

Descripción de realizaciones preferidas

La invención se describirá con más detalle con referencia al dibujo que se acompaña, que ilustra de forma esquemática una máquina de manipulación de billetes de banco construida de acuerdo con la invención.

La máquina de manipulación de billetes de banco de la invención incluye una parte de introducción 1 de billetes de banco y una parte de salida 2 de dispensación de billetes de banco.

La parte de alimentación 1 incluye un compartimiento 10 de depósito de billetes de banco, medios de detección 11, unidad de tratamiento 12, trayecto de transporte 13'-13''-13, primeros medios de almacenamiento 14, segundos medios de almacenamiento 15, primeros medios de apilamiento 16, segundos medios de apilamiento 17, y una unidad de empaquetado 18 de billetes de banco.

Un depósito se efectúa mediante la colocación de billetes de banco, por ejemplo, un fajo de billetes de banco, posiblemente de denominaciones mutuamente diferentes, en el compartimiento de introducción 10, que pueda acomodar hasta 500 billetes de banco. Estos billetes de banco son separados uno a uno y pasan a lo largo de un trayecto de transporte superior 13', pasan por los medios de detección 11 y hacia arriba a los medios de guía (medios de cambio de dirección) 13'', que conducen hacia abajo a los billetes de banco hasta un trayecto de transporte inferior 13.

Los medios de detección 11 se posicionan cerca del compartimento de introducción 10 y están diseñados para separar los billetes de banco falsos, los billetes de banco de baja calidad y otros billetes de banco. Por separación en la presente memoria descriptiva se entiende un proceso de clasificación en el cual los billetes de banco que pasan por los medios de detección son "marcados" de alguna manera apropiada de forma que permita a los citados billetes de banco que se manejen como billetes de banco "falsos", "pobres" o "aceptados" durante su transporte posterior.

Los medios de almacenamiento 14, de manera similar a distintos otros medios de almacenamiento similares en la máquina, incluyen dos cintas entre las que se almacenan los billetes de banco, un tambor de enrollado 141, y dos tambores de desenrollado 142 y 143. El borde delantero de un billete de banco que llega a los medios de almacenamiento acciona un sensor 144 que, como respuesta, pone en marcha tres motores, funcionando cada uno de ellos para accionar un tambor respectivo 141-143. El billete de banco se estira alrededor de 120 mm entre las cintas, que se enrollan conjuntamente en el tambor de enrollado 141, donde hay espacio suficiente para acomodar hasta aproximadamente 500 billetes de banco. Cuando las cintas se enrollan en el tambor, la información de los billetes de banco se envía a la unidad de tratamiento 12, de modo que se puede mantener una cuenta de la secuencia entre los billetes de banco. Los billetes de banco se toman de los medios de almacenamiento 14, enviando impulsos a los motores que hacen que los tambores roten en una dirección opuesta.

Se proporciona un manipulador 19 a lo largo del trayecto de transporte cerca de los medios de almacenamiento 14, 15, para corregir las posiciones de los billetes de banco que se puedan haber torcido o desplazado lateralmente durante el transporte.

Cada uno de los medios de apilamiento 16, 17 incluye una rueda apiladora que reúne los billetes de banco secuenciales unos con los otros en un compartimiento de almacenamiento en un fajo. Cuando el fajo contiene un número determinado de billetes de banco, el fajo es agarrado por un par de brazos y se envía hacia abajo a la denominada casete o unidad de empaquetado 18.

La casete o unidad de empaquetado...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de manipulación de billetes de banco que comprende

- una parte de introducción (1) para la recepción de billetes de banco introducidos desde el exterior, y que incluye

- medios de almacenamiento primero y segundo (14, 15) de billetes de banco,

- medios de apilamiento primero y segundo (16, 17) de billete de banco, y

- un medio de empaquetado (18) de billetes de banco;

- medios de detección (11) para controlar la autenticidad, la calidad y el valor de denominación de los billetes de banco introducidos, estando diseñados los citados medios de detección (11) para clasificar los billetes de banco falsos y los billetes de banco con respecto a los otros billetes de banco;

que se caracteriza porque la máquina incluye

- una unidad de tratamiento (12) que está diseñado para

- controlar el transporte de los billetes de banco de baja calidad a lo largo de un trayecto de transporte (13) a los medios de apilamiento primero o segundo (16, 17) de billetes de banco y finalmente, a los medios de empaquetado (18) de billetes de banco, y

- controlar el transporte de a! menos una parte de los billetes de banco, auténticos y aceptados restantes a uno de los medios de almacenamiento primero y segundo (14, 15) de billetes de banco, los medios de apilamiento primero o segundo (16, 17) de billetes de banco y los medios de empaquetado (18) para almacenar, apilar y empaquetar los citados, billetes de banco en los envases de acuerdo con sus valores,

- una parte de salida (2) que incluye

- un número de medios de almacenamiento (21, 22, 23, 24) cada uno de los cuales se destina a almacenar los billetes de banco de la misma denominación,

la citada parte de salida (2) está adaptada para dispensar billetes de banco requeridos externamente con un medio de petición de billetes de banco (25) desde uno de los medios de almacenamiento (21, 22, 23, 24), y la citada unidad de tratamiento (12) también está diseñada para controlar el transporte de los billetes de banco desde los citados medios de almacenamiento (14, 15) de la parte de introducción a los citados medios de almacenamiento (21, 22, 23, 24) de la parte de salida, de acuerdo con el número de billetes de banco que se encuentran contenidos en los citados medios de de almacenamiento (21, 22, 23, 24) de la parte de salida.

2. Una máquina de manipulación de billetes de banco de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la unidad de tratamiento (12) está diseñada para controlar el transporte de billetes de banco auténticos y aceptados, principalmente a los citados medios de almacenamiento (21, 22, 23, 24) de la parte de salida y en segundo lugar a los citados medios de almacenamiento (14, 15) de la parte de introducción.

3. Una máquina de manipulación de billetes de banco de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la unidad de tratamiento (12) está diseñada para controlar el transporte de los billetes de banco de mala calidad desde los medios de detección (11) directamente a uno (16) de los citados medios de apilamiento primero o segundo de los billetes de banco y desde allí a los medios de empaquetado (18), y para controlar el transporte de al menos parte de los billetes de banco aceptados restantes, a uno (14) de los citados medio de almacenamiento primero o segundo, y desde allí a los medios de apilamiento (17) de billetes de banco restantes y medios de empaquetado (18) de billetes de banco.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA ALMACENAR Y DISPENSAR MATERIAL EN FORMA DE HOJA, EN PARTICULAR BILLETES DE BANCO, DISPOSITIVO DE GUÍA Y DISPOSITIVO DE TRANSPORTE PARA ESTE DISPOSITIVO, del 4 de Abril de 2011, de NSM-LOWEN ENTERTAINMENT GMBH: Dispositivo para almacenar y/o dispensar material en forma de hoja, en particular billetes de banco , el cual presenta: . a) una batería […]

MÉTODO Y MÓDULO PARA ALMACENAR Y DISTRIBUIR ARTÍCULOS PLANOS TALES COMO BILLETES DE BANCO, FAJOS DE BILLETES DE BANCO O SIMILARES, del 27 de Enero de 2011, de SPINETTI, ALBERTO: Método para controlar el almacenamiento y la distribución de artículos planos tales como billetes de banco o fajos de billetes de banco, en el que dichos artículos […]

CUBIERTA PARA UN ESPACIO DE ALMACENAJE QUE PERMITE EL ACCESO A UNA PARTE SELECCIONADA DEL MISMO, del 15 de Marzo de 2010, de SWISSLOG ITALIA S.P.A.: Cubierta para un espacio de almacenaje que permite el acceso a una parte seleccionada del mismo, que comprende un primer par de primeras superficies guiadas para […]

SISTEMA DE PAGO DE MAQUINA DE JUEGO, del 4 de Marzo de 2010, de BALLY GAMING INC: Sistema para dispensar un pago desde una máquina de juego , comprendiendo: una tolva para dispensar un pago en forma de fichas […]

APARATO PARA MANIPULAR HOJAS DE PAPEL, del 21 de Diciembre de 2009, de JAPAN CASH MACHINE CO., LTD.: Un aparato de manipulación de hojas de papel, que comprende: una unidad de identificación que envía e identifica una hoja de papel que […]

MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE PLIEGOS CON UNA MULTITUD DE PLIEGOS, del 27 de Diciembre de 2011, de KBA-NOTASYS SA: Máquina de tratamiento de pliegos para la fabricación de billetes de banco o de otros valores, presentando cada uno de los pliegos una multitud de copias, con una multitud de […]

ALIMENTADOR DE DOCUMENTOS A GRANEL CON CARTUCHO EXTRAÍBLE, del 19 de Abril de 2011, de MEI, INC.: Aparato que comprende un módulo alimentador de documentos a granel adaptado para su conexión a un aceptador de documentos, en el que el módulo alimentador de documentos […]

MAQUINA BANCARIA AUTOMATICA QUE DISTRIBUYE, RECIBE Y ALMACENA BILLETES Y OTRAS HOJAS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, del 24 de Agosto de 2010, de DIEBOLD, INCORPORATED: Aparato de máquina bancaria automática que comprende: una carcasa ; una abertura en la carcasa, en el que se aceptan los artículos de depósito al interior […]

Otras patentes de NYBOHOV DEVELOPMENT AB

 

Otras patentes de la CIP G07D13/00