LUMINARIA.

Luminaria para irradiar directamente hacia su parte inferior una parte de la luz que comprende:



al menos un tubo fluorescente (2),

al menos un primer difusor de prismas (4) dispuesto por debajo de los tubos fluorescentes que presenta una estructura de prismas orientada por su lado inferior esencialmente en la dirección longitudinal de los tubos fluorescentes, y

al menos un segundo difusor de prismas (5),

estando dicho segundo difusor de prismas, que tiene una estructura de prismas orientada transversalmente al eje longitudinal de los tubos fluorescentes, dispuesto por debajo del primer difusor de prismas,

caracterizada porque los flancos de los prismas de la estructura de prismas del primer difusor presentan un ángulo (a) de 80 a 100º,

y porque, al menos, el segundo difusor de prismas cubre el primer difusor de prismas,

presentando los flancos de los prismas de la estructura de prismas del segundo difusor un ángulo (ß) mayor que el ángulo de los flancos de los prismas del primer difusor de prismas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05008108.

Solicitante: TRILUX-LENZE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEIDESTRASSE 4,59759 ARNSBERG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V5/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 5/00 Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504). › de forma prismática (F21V 5/04 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F21V5/02 F21V 5/00 […] › de forma prismática (F21V 5/04 tiene prioridad).
  • F21Y103/00 F21 […] › F21Y SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L, F21S Y F21V, RELATIVO A LA FORMA DE LAS FUENTES DE LUZ.Fuentes luminosas de forma alargada, p.ej. tubos fluorescentes.

Clasificación antigua:

  • F21V5/02 F21V 5/00 […] › de forma prismática (F21V 5/04 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LUMINARIA.

Fragmento de la descripción:

Luminaria.

La presente invención se refiere a una luminaria con una parte de la luz irradiando directamente hacia la parte inferior y una parte de luz indirecta irradiada hacia la parte superior, que comprende al menos un medio de alumbrado orientado en la dirección longitudinal de la carcasa y al menos un difusor de prismas dispuesto por debajo del medio de alumbrado.

En la técnica actual se conocen desde hace tiempo luminarias en las que se utilizan difusores de prismas dispuestos por debajo del medio de alumbrado. La utilización de una especie de difusor de prismas para la parte de luz irradiada hacia abajo en una, así llamada, luminaria directa/indirecta es también conocida y se describe, por ejemplo, en el modelo de utilidad DE 29903298 U1. Se trata aquí de una luminaria comparativamente plana que, en forma de una luminaria suspendida del techo, irradia una parte de luz indirecta hacia arriba que contribuye a la iluminación ambiental general. En una luminaria suspendida de este tipo es importante que esté prevista una buena protección contra el deslumbramiento para la parte de luz irradiada por la luminaria directamente hacia la parte inferior. Una luminaria con arreglo a las normas para la iluminación de, por ejemplo, locales de oficinas debería presentar una protección contra deslumbramiento para las partes de luz salientes de la luminaria en ángulos menores de 65º con respecto a la vertical, ya que tales partes de luz irradiadas con poco ángulo pueden deslumbrar a personas que trabajen con pantallas de ordenador. En la luminaria ya conocida por la publicación arriba mencionada, la parte de luz irradiada directamente hacia abajo por las lámparas fluorescentes es conducida a través de una pantalla antideslumbrante. Como alternativa, también puede utilizarse una estructura de prismas para una difusión selectiva y antideslumbrante de la luz. También están previstos elementos difusores de luz en forma de placas con cámaras huecas, que dispersan la luz. Estos elementos difusores de luz con estructura de dispersión se utilizan en las zonas que lindan lateralmente con la zona en la que se hallan las lámparas fluorescentes.

Para dirigir la luz en las luminarias con medios de alumbrado en forma de lámparas fluorescentes, se conoce ya la utilización de "difusores de prismas" con nervios separados paralelamente que se extienden en una dirección y presentan una especie de perfil en diente de sierra o perfil triangular en el lado opuesto al medio de alumbrado. Mediante la utilización de un difusor de prismas de este tipo es posible lograr características antideslumbrantes mejoradas a través de una refracción selectiva de los rayos de luz irradiados por el medio de alumbrado. Sin embargo, debido a la extensión de los nervios o del perfil en diente de sierra o perfil triangular, la protección contra el deslumbramiento se logra sólo en determinadas direcciones de observación. Si se mira a la luminaria desde direcciones transversales a la dirección principal en la que se realiza la protección antideslumbrante, esta protección aún no es suficiente.

El documento US 4233651 describe una luminaria para puesto de trabajo con una primera placa de prismas que cubre los tubos fluorescentes en dirección longitudinal y presenta prismas orientados hacia abajo, así como una segunda placa de prismas que está dispuesta por debajo, orientada hacia arriba y transversalmente a la dirección longitudinal, y que tiene sólo la mitad de la longitud. La placa de prismas inferior produce una limitación angular de la luz irradiada hacia abajo.

Por el documento DE 19961493 A1 se conoce una, así llamada, placa conductora de luz en la que los medios de alumbrado están dispuestos "ocultos" lateralmente por una carcasa en forma de caja que se extiende horizontalmente, y en la que la luz se acopla y se difunde en toda la extensión de la carcasa transversalmente a la extensión longitudinal de los medios de alumbrado a través de una reflexión múltiple con las correspondientes pérdidas por reflexión. Dado que la luz irradiada por los medios de alumbrado incide en la superficie de salida de luz con un ángulo extremadamente plano, se desacopla mediante placas de prismas cruzadas.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la presente invención consiste en crear una luminaria del tipo mencionado al principio que presente características antideslumbrantes aún mejores y al mismo tiempo un gran rendimiento luminoso en lo que se refiere a la parte de luz que sale de la luminaria hacia abajo.

Este objetivo se logra mediante una luminaria según la invención, del tipo mencionado al principio, con las características de identificación de la reivindicación principal.

Según la invención, está previsto que esté dispuesto al menos un primer difusor de prismas con una estructura de prismas orientada esencialmente en la dirección longitudinal de los medios de alumbrado, y al menos un segundo difusor de prismas con una estructura de prismas orientada esencialmente transversalmente a la dirección longitudinal de los medios de alumbrado, y que el segundo difusor de prismas cubra al menos parcialmente el primer difusor de prismas.

Con la utilización de dos difusores de prismas es posible lograr que el primer difusor de prismas tenga un efecto antideslumbrante eficaz en una dirección de observación principal y, mediante el segundo difusor de prismas, lograr un efecto antideslumbrante también eficaz en direcciones esencialmente transversales a la dirección de observación principal arriba mencionada.

En la zona relevante para la salida de luz hacia abajo, las dos difusores de prismas pueden cubrirse o solaparse en su mayor parte, o preferentemente casi por completo. Según esto, el primer difusor de prismas se dispone preferentemente a una distancia adecuada bajo el o los medios de alumbrado y el segundo difusor de prismas puede disponerse a una distancia más o menos grande por bajo dicho primer difusor de prismas. Si se pretende una forma lo más plana posible de la luminaria, el segundo difusor de prismas, es decir el inferior, está dispuesto por bajo el primer difusor de prismas, es decir el superior, con preferencia comparativamente cerca del mismo.

El primer difusor de prismas presenta estructuras de prismas que se extienden preferentemente por su parte inferior y preferentemente en la dirección longitudinal del medio de alumbrado. Estas estructuras de prismas están configuradas preferentemente de tal modo que en una sección transversal del difusor de prismas, es decir transversalmente a la dirección longitudinal de las estructuras de prismas, resulte un perfil dentado. Éste se trata preferentemente de un perfil en diente de sierra o perfil de dientes triangulares, prefiriéndose especialmente que el perfil dentado tenga una forma simétrica. Los flancos de los prismas abarcan preferentemente un ángulo a (véase la figura 2) de 80 a 100º, es decir que las superficies de los prismas orientados hacia abajo están inclinadas en un ángulo de 40 a 50º hacia el plano horizontal central de la luminaria, de modo que la luz que incide esencialmente de forma ortogonal en el difusor de prismas es dirigida al semi-espacio superior mediante una reflexión doble en las superficies de los prismas, con lo que se reduce la densidad lumínica de la placa de prismas inmediatamente por debajo del medio de alumbrado.

Los bordes de los prismas están preferentemente achatados, de modo que se obtiene una estructura trapezoidal en sección transversal, transversalmente a la estructura de prismas, con lo que la luz que incide de forma ortogonal no se desvía por completo al semi-espacio superior. A través de la magnitud del achatado es posible ajustar la proporción de luz no desviada al semi-espacio superior.

El achatado es también preferentemente redondeado, de preferencia en forma de arco de círculo (en la vista en sección transversal, radio R en la figura 2), de modo que la luz que lo atraviesa se dispersa en abanico. La estructura de prismas puede presentar una profundidad de perfil más o menos grande. Es esencial no elegir una profundidad de perfil demasiado grande, ya que de lo contrario puede proyectarse una estructura de franjas debajo de la luminaria. Con una profundidad de perfil de 0,5 a 2 mm (H en la figura 2), preferentemente menor que 1,5 mm, ya no se forman tales estructuras de franjas a una distancia máxima de 10 cm de la parte inferior de la luminaria.

El primer difusor de prismas, que de preferencia es el superior, puede presentar preferentemente forma de placa esencialmente plana.

El difusor inferior, que con preferencia es el...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria para irradiar directamente hacia su parte inferior una parte de la luz que comprende:

al menos un tubo fluorescente (2),

al menos un primer difusor de prismas (4) dispuesto por debajo de los tubos fluorescentes que presenta una estructura de prismas orientada por su lado inferior esencialmente en la dirección longitudinal de los tubos fluorescentes, y

al menos un segundo difusor de prismas (5),

estando dicho segundo difusor de prismas, que tiene una estructura de prismas orientada transversalmente al eje longitudinal de los tubos fluorescentes, dispuesto por debajo del primer difusor de prismas,

caracterizada porque los flancos de los prismas de la estructura de prismas del primer difusor presentan un ángulo (a) de 80 a 100º,

y porque, al menos, el segundo difusor de prismas cubre el primer difusor de prismas,

presentando los flancos de los prismas de la estructura de prismas del segundo difusor un ángulo (ß) mayor que el ángulo de los flancos de los prismas del primer difusor de prismas.

2. Luminaria según la reivindicación 1, en la que los flancos de los prismas del segundo difusor de prismas forman un ángulo (ß) de 110 a 130º.

3. Luminaria según la reivindicación 1 ó 2, en la que el primer difusor de prismas (4) presenta forma de placa esencialmente plana.

4. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la estructura de prismas del primer difusor de prismas (4) está configurada en sección transversal como un perfil triangular con bordes redondeados.

5. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el segundo difusor de prismas (5) presenta una forma básica curvada de manera convexa, considerada en la dirección transversal de la luminaria y vista desde la parte inferior de la luminara.

6. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la estructura de prismas del segundo difusor de prismas (5) está configurada como un perfil dentado que se extiende en dirección transversal al eje longitudinal de los tubos fluorescentes.

7. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la estructura de prismas del segundo difusor de prismas (5) es un perfil dentado triangular.

8. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la estructura de prismas del primer difusor de prismas (4) y/o la estructura de prismas del segundo difusor de prismas (5) es un perfil triangular simétrico.

9. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la misma es una luminaria suspendida con una parte de la luz irradiando hacia arriba.

10. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la misma está prevista con lámparas fluorescentes de modo que presenta 1 ó 2 lámparas.

11. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la carcasa (3) de la luminaria se encuentra esencialmente abierta hacia la parte superior de dicha luminaria.

12. Luminaria según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el primer difusor de prismas (4) se apoya, en la zona de sus bordes longitudinales respectivos, en las zonas marginales longitudinales del segundo difusor de prismas (5), que es el inferior y que está curvado de manera convexa, o está dispuesto a poca distancia sobre el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Proyector híbrido para una aeronave'Proyector híbrido para una aeronave, del 24 de Junio de 2020, de Zodiac Aero Electric: Colimador para un proyector de una aeronave, que incluye una superficie de entrada de la luz y una superficie de salida de la luz, incluyendo a su vez la […]

Luminaria LED con antideslumbramiento, del 19 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Luminaria , especialmente luminaria para espacios húmedos, con un cuerpo base alargado y una cubierta en forma de cuba y transparente […]

Dispositivo óptico del tipo máscara de luz, del 3 de Julio de 2019, de Tsaize Technology Co., Ltd: Un dispositivo óptico del tipo de máscara de luz, que comprende: un elemento óptico , hecho de material plástico transparente, y que incluye: una cara […]

Dispositivo para el procesamiento de material mediante radiación láser, del 20 de Mayo de 2019, de Precitec GmbH & CO. KG: Dispositivo para el procesamiento de material mediante radiación láser con una óptica de enfoque para el enfoque de un rayo láser en […]

Dispositivo de iluminación, del 3 de Abril de 2019, de LTS Licht & Leuchten GmbH: Dispositivo de iluminación que consta de: - una regleta configurada como un perfil en U, en cuyas dos alas paralelas están incorporadas al menos sendas […]

Accesorios de iluminación que tienen paneles de cristales iluminados y métodos para proporcionar iluminación, del 31 de Diciembre de 2014, de Swarovski Lighting, Ltd: Un accesorio de iluminación , que comprende: un primer soporte que tiene al menos una primera superficie y una segunda superficie opuesta a la primera superficie; una […]

Imagen de 'REFLECTOR DE LUMINARIA CON BRIDA DE MODIFICACION DE LUZ'REFLECTOR DE LUMINARIA CON BRIDA DE MODIFICACION DE LUZ, del 21 de Julio de 2010, de ABL IP HOLDING LLC: Un reflector que comprende una pared conformada que se extiende alrededor de un eje longitudinal y que tiene superficies interna y externa opuestas, teniendo […]

Imagen de 'EQUIPO DE ILUMINACION CON UN EFECTO LUMINOSO DIFERENCIADO'EQUIPO DE ILUMINACION CON UN EFECTO LUMINOSO DIFERENCIADO, del 16 de Diciembre de 2007, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.R.L.: Equipo de iluminación con un efecto luminoso diferenciado, en particular para crear efectos luminosos preseleccionados, comprendiendo un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .