LENTE DE CONTACTO.

Una lente de contacto formada por una composición que comprende el pro- ducto de reacción de una mezcla de reacción de:

A) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición ex- cluyendo el disolvente, de al menos un monómero que contiene silicona de la fórmula I: en donde n es de 1 a 3, m es de 9 a 15, cada a es independientemente alquilo C1-4, y cada b es independientemente alquilo C1-4; 10 B) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de 3-metacriloxipropil-tris(trimetilsiloxi)silano; C) N-vinilpirrolidona; y D) al menos un monómero hidrófilo no iónico distinto, en donde la cantidad combinada de A) y B) es al menos 20 por ciento en peso en base 15 al peso total de la composición excluyendo el disolvente, y en donde la Nvinilpirrolidona (NVP) está presente en una cantidad tal que el producto de reacción comprende homopolímero de polivinilpirrolidona (PVP), en donde la mezcla de reacción no contiene ninguna PVP pre-polimerizada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062592.

Solicitante: SAUFLON CL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 3 BRUNEL WAY, SEGENSWORTH EAST,FAREHAM HAMPSHIRE PO15 5TX.

Inventor/es: BROAD,ROBERT ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F283/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 283/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros previstos por la subclase C08G. › sobre polisiloxanos.
  • C08F290/06F
  • G02B1/04B2

Clasificación PCT:

  • G02B1/04 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a lentes de contacto de hidrogel hechas a partir de monómeros que contienen silicona.

Un hidrogel es un sistema polimérico reticulado hidratado que contiene agua en un estado de equilibrio. Los hidrogeles típicamente son permeables al oxígeno y biocompatibles, haciéndolos un material preferido para producir dispositivos biomédicos y en particular lentes de contacto o intraoculares.

Los hidrogeles convencionales se preparan a partir de mezclas monoméricas que contienen predominantemente monómeros hidrófilos, tal como metacrilato de 2hidroxietilo (HEMA) o N-vinilpirrolidona (NVP). Las patentes de EE.UU. 4.495.313;

4.889.664 y 5.039.459 describen la formación de hidrogeles convencionales.

Los hidrogeles convencionales tienen niveles pobres de permeabilidad de oxígeno. Por lo tanto, ha sido un cambio hacia la introducción de monómeros que contienen silicona para aumentar la permeabilidad del oxígeno. Los polímeros que contienen silicona generalmente tienen mayores permeabilidades de oxígeno que los hidrogeles convencionales.

Sin embargo, la naturaleza hidrófoba de los polímeros que contienen silicona significa que las lentes de contacto hechas a partir de ellos son difíciles de humedecer. Lo apropiado de un material para usar en dispositivos biomédicos depende de la capacidad de humectación del material y su propensión para la adhesión o reacción con materiales biológicos tales como proteínas y lípidos.

Una aproximación para abordar la baja capacidad de humectación de lentes de contacto que contienen silicona es recubrir los hidrogeles con un recubrimiento más hidrófilo. Esto añade un nivel adicional de complejidad a su fabricación. De forma adicional, la selección de material de recubrimiento puede ser difícil como puede ser la determinación del espesor adecuado del recubrimiento, la uniformidad del recubrimiento y otros factores que pueden afectar el rendimiento fisiológico.

La Patente de EE.UU. núm. 5.219.965 propone modificar las propiedades superficiales de los objetos poliméricos tales como lentes de contacto mediante la inclusión de macrómeros que tienen una parte hidrófoba, una parte hidrófila, un agente de transferencia de cadena y un grupo terminal insaturado en la mezcla de monómeros usada para hacer los objetos. Los macrómeros pueden incluir poli-N-vinilpirrolidona que tienen pesos moleculares de 500 a 10.000 con 1.000 a 5.000 siendo lo más preferidos. Los macrómeros se polimerizan en el hidrogel y mejoran la capacidad de humectación de los polímeros. Sin embargo, la mejora no es generalmente de un grado tal que las lentes puedan hacerse a partir de hidrogeles sin la necesidad de un recubrimiento hidrófilo. En cualquier caso, la mejora de la capacidad de humectación de los dispositivos biomédicos tales como lentes de contacto sin la necesidad de recubrir la lente se consideraría un avance significativo en la técnica.

Las Patentes de EE.UU. núms. 4.045.547 y 4.042.552 proponen la polimerización de grandes cantidades (14,25 a 35% en peso) de polivinilpirrolidona (PVP) en un poli(metacrilato de hidroxietilo) (HEMA) basado en la formulación de lentes de contacto. Las polimerizaciones se llevan a cabo sin tomar en consideración la presencia de agua. No se hace mención del peso molecular del PVP.

Las Patentes de EE.UU. núms. 4.833.196; 4.791.175 y 4.678.838 se dirigen a la incorporación de poli-N-vinil-lactamas en polímeros usados para hacer lentes de contacto. La polivinilpirrolidona (PVP) es la polilactama preferida. La PVP de bajo peso molecular (aproximadamente 40.000 Daltons) está unida de forma covalente con los monómeros usados para formar la lente hidroxiperoxidando primero la PVP por reacción con ozono y polimerizando después la PVP con los otros monómeros.

La Patente de EE.UU. núm. 5.198.477 emplea PVP de bajo peso molecular (aproximadamente 25.000 Daltons) en una red polimérica de interpenetración formada principalmente por macrociclos hechos a partir de monómeros que contienen vinilo. La PVP parece estar reticulada en la red de interpenetración.

La Patente de EE.UU. núm. 6.367.929 describe un hidrogel de silicona humectable hecho incluyendo un polímero hidrófilo de alto peso molecular en la mezcla de monómeros de hidrogel de silicona. El polímero hidrófilo está atrapado en el hidrogel con poco o ningún enlace covalente entre él y la matriz de hidrogel. Típicamente, el polímero hidrófilo es polivinilpirrolidona.

El documento WO01/70837 describe un hidrogel de silicona que contiene grupos hidrófilos. Se incluye preferiblemente un polímero hidrófilo de polivinilpirrolidona.

El documento WO2006/026474 describe lentes de contacto oftálmicamente compatibles hechas de un material polimérico hidrófilo que contiene silicona. El material polimérico contiene N-vinilpirrolidona.

Se ha encontrado actualmente que es posible producir una lente de contacto de hidrogel de silicona humectable sin la necesidad de introducir polivinilpirrolidona como un polímero en la mezcla de reacción.

Por consiguiente, en un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una lente de contacto formada de una composición que comprende el producto de reacción de una mezcla de reacción de:

A) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de al menos un monómero que contiene silicona de la fórmula

I:

**(Ver fórmula)**

5 en donde n es de 1 a 3, m es de 9 a 15, cada a es independientemente alquilo C1-4, y cada b es independientemente alquilo C1-4; B) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de 3-metacriloxipropil-tris(trimetilsiloxi)silano; C) N-vinilpirrolidona; 10 D) al menos un monómero hidrófilo no iónico distinto; y

en donde la cantidad combinada de A) y B) es al menos el 20 por ciento en peso en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, y en donde la Nvinilpirrolidona (NVP) está presente en una cantidad tal que el producto de reacción comprende homopolímero de polivinilpirrolidona (PVP), en donde la mezcla de reacción no contiene ninguna PVP pre-polimerizada. De forma opcional, la mezcla de reacción comprende adicionalmente hasta 3 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de ácido acrílico o metacrílico.

La producción de un homopolímero de PVP puede ensayarse midiendo los monómeros residuales presentes durante el curado. Las composiciones de la muestra 20 pueden medirse a diferentes puntos del curado, y la mezcla monomérica residual pue

de ensayarse para ver que monómeros permanecen.

Un método por el cual los monómeros restantes pueden ensayarse se describe posteriormente. Otros métodos serán evidentes para el experto. Se eliminan los moldes sellados rellenos con monómero en diversos puntos durante el procedimiento de curado. La mezcla monómero/polímero parcialmente curada se elimina, y una cantidad conocida de la mezcla monómero/polímero se coloca en una cantidad conocida de disolvente. La mezcla disolvente/monómero se analiza entonces de forma cuantitativa para medir sus partes de componentes. Esto puede hacerse, por ejemplo, usando cromatografía de gases o cromatografía líquida a alta presión, aunque pueden emplearse otros métodos. Mediante la eliminación de moldes en diferentes puntos a través del procedimiento de curado, puede establecerse un perfil de la incorporación de los diversos monómeros a lo largo del perfil de curado. Para lentes de contacto según la presente invención, los monómeros restantes en alguna etapa del curado serán esencialmente solo N-vinilpirrolidona, por lo que la polimerización de los monómeros restantes producirá necesariamente homopolímero de PVP.

En un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una lente de contacto formada por una composición que comprende el producto de reacción de:

A) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de al menos un monómero que contiene silicona de la Fórmula I anterior;

B) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de 3-metacriloxipropil-tris(trimetilsiloxi)silano;

C) de 20 a 60 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de N-vinilpirrolidona;...

 


Reivindicaciones:

1. Una lente de contacto formada por una composición que comprende el producto de reacción de una mezcla de reacción de:

A) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de al menos un monómero que contiene silicona de la fórmula

I:

**(Ver fórmula)**

en donde n es de 1 a 3, m es de 9 a 15, cada a es independientemente alquilo C1-4, y cada b es independientemente alquilo C1-4;

10 B) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de 3-metacriloxipropil-tris(trimetilsiloxi)silano; C) N-vinilpirrolidona; y D) al menos un monómero hidrófilo no iónico distinto, en donde la cantidad combinada de A) y B) es al menos 20 por ciento en peso en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, y en donde la Nvinilpirrolidona (NVP) está presente en una cantidad tal que el producto de reacción comprende homopolímero de polivinilpirrolidona (PVP), en donde la mezcla de reacción no contiene ninguna PVP pre-polimerizada.

2. Una lente de contacto según la reivindicación 1 en donde: 20 La N-vinilpirrolidona está presente en una cantidad de 20 a 60 por ciento en peso en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente;

al menos un monómero hidrófilo no iónico distinto está presente en una cantidad de 2 a 10 por ciento en peso en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente; y La mezcla de reacción comprende adicionalmente: E) de 0,2 a 2 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de un iniciador por radicales libres; y F) de 0,2 a 5 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de un agente de reticulado.

3. Una lente de contacto según las reivindicaciones 1 o 2, en donde D) comprende al menos un metacrilato de 2-hidroxietilo y N,N-dimetilacrilamida.

4. Una lente de contacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

que comprende adicionalmente hasta 3 por ciento en peso en base al peso total de la 5 composición excluyendo el disolvente, de ácido acrílico o metacrílico.

5. Una lente de contacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde A) comprende trimetilsilil-metacriloxipropil(polidimetilsiloxano).

6. Una lente de contacto según la reivindicación 2, en donde el iniciador por radicales libres es AZBN.

10 7. Una lente de contacto según las reivindicaciones 2 o 6, en donde el agente de reticulado es metacrilato de tetraetilenglicol.

8. Un método para hacer una lente de contacto que comprende las etapas de: mezclar: A) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de al menos un monómero que contiene silicona de Fórmula I

**(Ver fórmula)**

en donde n es de 1 a 3, m es de 9 a 15, cada a es independientemente alquilo C1-4, y cada b es independientemente alquilo C1-4; B) al menos 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición ex20 cluyendo el disolvente, de 3-metacriloxipropil-tris(trimetilsiloxi)silano; C) de 20 a 60 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de N-vinilpirrolidona; D) de 2 a 10 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de al menos un monómero hidrófilo no iónico distinto; 25 E) de 0,2 a 2 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de un iniciador por radicales libres; y F) de 0,2 a 5 por ciento en peso, en base al peso total de la composición excluyendo el disolvente, de un agente de reticulado, en ausencia de PVP pre-polimerizada,

en donde A) y B) están presentes en una cantidad combinada de al menos 20 por ciento en peso en base al peso total de la composición excluyendo la adición de disolvente de un disolvente en una cantidad de 15 a 30 por ciento en peso en base al peso de los reactivos, en donde el disolvente comprende al menos un alcohol primario; añadir la mezcla en un molde de lente de contacto; y curar la mezcla de reacción para formar una lente de contacto.

9. Un método según la reivindicación 8, en donde el disolvente no contiene ningún alcohol secundario o terciario.

10. Un método según las reivindicaciones 8 o 9, en donde el disolvente com10 prende etanol y/o decanol y/o propanol.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde el disolvente comprende al menos un alcohol primario y al menos un disolvente adicional que es más hidrófobo que el alcohol primario, y que está presente en una cantidad de 20 a 50 por ciento en peso del disolvente.

12. Un método según la reivindicación 11, en donde el disolvente adicional es uno o más de hexanol, octanol, decanol y acetato de etilo.

13. Un método según la reivindicación 12, en donde el disolvente comprende una mezcla de etanol y al menos uno de hexanol, octanol, decanol y acetato de etilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de resina epoxi que contiene polímero de núcleo-cubierta, producto curado de la misma y método para preparación de la misma, del 19 de Febrero de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina epoxi que contiene polímero de núcleo-cubierta, en la que la composición comprende 100 partes en peso de la resina epoxi (A), de 1 a […]

Imagen de 'Composición de resina termoplástica y artículo moldeado de la…'Composición de resina termoplástica y artículo moldeado de la misma, del 25 de Septiembre de 2019, de Techno-UMG Co., Ltd: Una composición de resina termoplástica, que comprende: un copolímero de injerto (B) obtenido mediante la polimerización de un componente de monómero […]

Polímeros que comprenden unidades derivadas de etileno y siloxano, del 8 de Mayo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un polímero que comprende un siloxano con una o más ramificaciones poliméricas basadas en etileno altamente ramificado, teniendo el polímero al menos 0,15 unidades […]

Lentes de contacto de hidrogel de silicona, del 3 de Abril de 2019, de COOPERVISION INTERNATIONAL HOLDING COMPANY, LP.: Una lente de contacto de hidrogel de silicona que comprende: un cuerpo de lente polimérico que es el producto de reacción de una composición polimerizable, caracterizada […]

Dispersiones de polímeros con base en oligómeros de multivinil siloxano y procedimientos de preparación y uso de las mismas, del 14 de Febrero de 2019, de BASF SE: Una dispersión acuosa de polímeros, que comprende: agua; y un polímero derivado de al menos un oligómero de multivinil siloxano y uno o más monómeros adicionales, […]

Revestimiento de separación inhibidor de la permeación, del 5 de Octubre de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Revestimientos de separación inhibidores de la permeación, obtenibles mediante endurecimiento de una composición que contiene los componentes (I), […]

HIDROGELES PARA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS INHIBIDORES DE ALDOSA REDUCTASA, del 26 de Julio de 2018, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Hidrogeles para administración de fármacos. La invención se refiere a un hidrogel adecuado para ser incorporado a dispositivos ópticos. Más concretamente, se refiere […]

Hidrogeles para administración de fármacos inhibidores de aldosa reductasa, del 3 de Marzo de 2017, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO: Hidrogeles para administración de fármacos. La invención se refiere a un hidrogel adecuado para ser incorporado a dispositivos ópticos. Más concretamente, se refiere a una lente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .