LAVADORA.

Lavadora (A) que comprende una cubeta de lavado (4), una unidad de control (19) mediante la cual se efectúan todas las operaciones de control de la máquina (A) y se regulan las funciones operativas de la máquina,

una unidad de presentación (13) utilizada para informar al usuario acerca de la situación actual de la máquina (A), un depósito de llenado (1) que contiene una pluralidad de compartimientos a llenar por separado con diferentes detergentes a introducir en la máquina y un depósito de almacenamiento (3) en el que se acumula el detergente suministrado desde el depósito de llenado (1), y que contiene distintos compartimientos, cada uno de los cuales en comunicación con el respectivo compartimiento de dicho depósito de llenado (1), incluyendo adicionalmente:

- al menos una unidad dosificadora (5) utilizada para suministrar a la cubeta (4) los detergentes almacenados en el depósito de almacenamiento (3) y que está controlada por una unidad de control (10); y

- al menos un sensor de nivel (8) instalado al menos en un compartimiento del depósito de almacenamiento (3) a fin de medir la carga del mismo e indicar dichos datos a la unidad de control (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08104036.

Solicitante: VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S..

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: ORGANIZE SANAYI BOLGESI,45030 MANISA.

Inventor/es: TURAN, HALIL, CIRIK,EVREN, TOSUN,MEHMET KEREM, SIMSEK,OVUNC, IMIR,CAN, MUTU,ZEYNEP YAPRAK, AKDAL,MUSTAFA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Mayo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos para la adición de productos de limpieza.
  • D06F39/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

Clasificación PCT:

  • A47L15/44 A47L 15/00 […] › Dispositivos para la adición de productos de limpieza.
  • D06F39/02 D06F 39/00 […] › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LAVADORA.

Fragmento de la descripción:

Lavadora.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema que ajusta automáticamente la cantidad de detergente a utilizar durante el funcionamiento, almacenando el detergente a utilizar en múltiples ocasiones en la lavadora.

Técnica anterior

En las lavadoras de acuerdo con la técnica anterior como depósito de detergente se utilizaba un cajón situado en la lavadora o una bola de lavado colocada entre la ropa. La cantidad de detergente utilizado en ambas circunstancias suele ser una cantidad que basta únicamente para un solo programa de lavado. No obstante, lo que se pretende mediante la presente invención es proporcionar a la lavadora una cantidad de detergente (en polvo o líquido) en un depósito de almacenamiento de detergente que baste para más de un programa de lavado, permitiendo la utilización de una cantidad determinada de detergente para cada programa de lavado individual.

Con respecto a la técnica anterior, la solicitud de patente EP 0379950 describe un sistema mediante el cual se utilizan detergentes líquidos y en el cual se almacenan dichos detergentes. No obstante, en este sistema no se facilita ninguna configuración en la que se almacenen por separado diferentes tipos de detergentes sin que se mezclen. Otra solicitud de patente, a saber, la EP 1215329 describe un depósito de almacenamiento de detergentes líquidos colocado en el exterior de la lavadora, lo que no parece demasiado práctico de utilizar. FR-A- 2606430 describe otra configuración en la que se almacenan por separado distintos tipos de detergentes sin que se mezclen.

Breve descripción de la invención

No obstante, en el caso de la presente invención, el detergente requerido (en polvo y/o líquido) se introduce en la lavadora en una cantidad que bastaría para períodos de tiempo más prolongados, de forma que el usuario quede liberado de la carga que representa poner detergente durante cada programa de lavado. Gracias a la configuración obtenida de acuerdo con la presente invención, el depósito de almacenamiento de detergente dispuesto en el interior de la lavadora, de forma que se ahorra espacio extra. Dado que este sistema es también aplicable a lavadoras ampliamente utilizadas, que cuentan con cajón para detergente, es posible utilizar tanto el depósito de almacenamiento que se acaba de mencionar como el cajón para el detergente que ya se encuentra presente en dichas máquinas. Adicionalmente, el sistema de acuerdo con la presente invención proporciona distintos compartimientos para el detergente y depósitos de almacenamiento para distintos tipos de detergentes (detergente para ropa blanca, ropa de color, suavizantes). Gracias a este sistema, el usuario ya no tiene la necesidad de ajustar distintos tipos y cantidades de detergentes en función de cada programa de lavado. Adicionalmente, la operación de llenado se efectúa desde la parte superior de la lavadora, lo que garantiza comodidad y ergonomía para el usuario.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un almacenamiento para distintos tipos de detergentes, en una cantidad que baste para más de un programa de lavado en una lavadora, y que exima al usuario de la lavadora de la carga que supone suministrar detergente para cada programa de lavado.

Otro de los objetivos de la presente invención consiste en permitir que la lavadora ajuste automáticamente el uso del detergente de acuerdo con las necesidades o con el programa de lavado.

Un objetivo adicional de la presente invención consiste en disponer el depósito de almacenamiento de detergente en el interior de la lavadora, a fin de ahorrar espacio.

Otro objetivo adicional de la presente invención se apoya en su aplicabilidad a una amplia gama de lavadoras con cajón para detergente, de forma que se utilice el depósito de almacenamiento o dichos cajones de detergente existentes.

Descripción de las figuras

Un ejemplo de realización de la lavadora objeto de la invención se muestra en la figura adjunta, descrita brevemente a continuación:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo de lavadora.

Los componentes que se muestran en dicha figura se enumeran individualmente de la forma siguiente:

Lavadora (A)

Depósito de llenado (1)

Manguera (2)

Depósito de almacenamiento (3)

Cubeta (4)

Unidad dosificadora (5)

Manguera (6)

Cajón para detergente (7)

Sensor de nivel (8)

Panel frontal (9)

Unidad de control (10)

Piloto (11)

Tapa del depósito de llenado (12)

Pantalla (13)

Panel superior (14)

Conmutador de selección (15)

Descripción de la invención

La figura 1 muestra un ejemplo de lavadora (A) (este ejemplo ilustra la presente invención mediante una lavadora, pero no obstante, puede aplicarse a otras lavadoras). La lavadora (A) que constituye el objeto de la invención incluye una cubeta de lavado (4); un depósito de llenado (1) que se utiliza para cargar el detergente en la máquina; un depósito de almacenamiento (3), en el que se acumula el detergente suministrado desde el depósito de llenado (1); y una unidad de dosificación (5) utilizada para introducir en la cubeta (4) el detergente procedente del depósito de almacenamiento (3). La máquina (A) incluye adicionalmente una unidad de control (10) mediante la cual se efectúan los controles y se regulan las funciones de la lavadora (A). Adicionalmente, se utiliza una pantalla (13) relacionada con dicha unidad de control (10) para indicar al usuario la situación actual de la lavadora (A) (fases del programa, condiciones de funcionamiento, alarmas, etc.).

Preferiblemente, dicho depósito de llenado (1) está dispuesto en el panel superior (o en un lugar de fácil acceso) de la lavadora (A) en función de la comodidad ergonómica del usuario. En la parte superior del depósito de llenado (1) se encuentra instalada una tapa (12) de apertura/cierre. Dicha tapa (12) protege al mismo tiempo el interior del depósito de llenado (1) frente a materiales extraños y proporciona una integridad estética al panel superior. Dicho depósito de llenado (1) comprende una pluralidad de compartimientos, lo que permite el almacenamiento individual de distintos detergentes (por ejemplo, detergentes para ropa blanca, ropa de color, de lana, suavizantes, etc.). También puede vaciarse con fines de limpieza. El depósito de almacenamiento (3) también comprende una pluralidad de compartimientos, y cualquier detergente que se introduzca en el respectivo compartimiento del depósito de llenado (1) se acumula dentro de un compartimiento de dicho depósito de almacenamiento (3) que se encuentra en comunicación con dicho compartimiento respectivo. La comunicación entre dicho depósito de llenado (1) y el depósito de almacenamiento (3) puede realizarse directamente o mediante elementos tales como tubos, mangueras (2), etc.

En cada compartimiento del depósito de almacenamiento (3) se dispone de un sensor de nivel (8). La medida en que los compartimientos de dicho depósito de almacenamiento se encuentran llenos se mide mediante dichos sensores de nivel (8). Los sensores de nivel (8) se encuentran en comunicación con la unidad de control (10) de la máquina (A). La unidad de control (10) indica al usuario los datos relativos a la cantidad de detergente suministrada por dichos sensores de nivel (8) en la unidad de presentación (13) situada en el panel frontal (9) de la máquina (A), de forma visual y/o audible. Adicionalmente, los niveles máximo y mínimo del detergente que se encuentra en el interior de los compartimientos del depósito de almacenamiento (3) también pueden verse mediante los pilotos luminosos dispuestos en los compartimientos del depósito de llenado (1) que se encuentran comunicados con los respectivos compartimientos del depósito de almacenamiento (3). Gracias a la señal de alarma de cada piloto luminoso (11) instalado en cada uno de los compartimientos del depósito de llenado (1), se indican los niveles superior e inferior de detergente en el correspondiente compartimiento del depósito de almacenamiento (3).

La unidad de control (10) de la máquina (A) determina la cantidad de detergente y el tiempo que debe utilizarse dicho detergente en línea con el programa de lavado seleccionado por el usuario. De este modo, se controla la unidad de dosificación (5) utilizada a la hora de suministrar detergente a la cubeta...

 


Reivindicaciones:

1. Lavadora (A) que comprende una cubeta de lavado (4), una unidad de control (19) mediante la cual se efectúan todas las operaciones de control de la máquina (A) y se regulan las funciones operativas de la máquina, una unidad de presentación (13) utilizada para informar al usuario acerca de la situación actual de la máquina (A), un depósito de llenado (1) que contiene una pluralidad de compartimientos a llenar por separado con diferentes detergentes a introducir en la máquina y un depósito de almacenamiento (3) en el que se acumula el detergente suministrado desde el depósito de llenado (1), y que contiene distintos compartimientos, cada uno de los cuales en comunicación con el respectivo compartimiento de dicho depósito de llenado (1), incluyendo adicionalmente:

- al menos una unidad dosificadora (5) utilizada para suministrar a la cubeta (4) los detergentes almacenados en el depósito de almacenamiento (3) y que está controlada por una unidad de control (10); y

- al menos un sensor de nivel (8) instalado al menos en un compartimiento del depósito de almacenamiento (3) a fin de medir la carga del mismo e indicar dichos datos a la unidad de control (10).

2. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho depósito de llenado (1) es un depósito extraíble.

3. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho depósito de llenado (1) está equipado con una tapa susceptible de apertura y cierre (12).

4. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende también un cajón de detergente (7).

5. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los datos relativos a la cantidad de detergente suministrados por el sensor de nivel (8) se indican al usuario a través de la unidad de control (10) mediante la unidad de presentación (13), de forma visual y/o audible.

6. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque al menos un piloto de advertencia (11) se dispone en el correspondiente compartimiento del depósito de llenado (1) para indicar el nivel de detergente de cada compartimiento del depósito de almacenamiento (3) que corresponde al respectivo compartimiento del depósito de llenado (1).

7. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una unidad de dosificación individual (5) se encuentra conectada a cada compartimiento del depósito de almacenamiento (3).

8. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha unidad dosificadora (5) es una bomba.

9. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha unidad dosificadora (5) es una válvula.

10. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un conmutador de selección (15) a fin de seleccionar el detergente a utilizar, bien desde el depósito de almacenamiento (3) o desde el cajón del detergente (7).

11. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un sensor óptico en comunicación con la unidad de control (10) e instalado en la cubeta (4) o en la cubierta de la máquina, a fin de determinar el color de la colada y, por tanto, el tipo de detergente a utilizar.

12. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un sensor de peso en comunicación con la unidad de control (10) a fin de determinar el peso de la colada y del agua admitida, y por tanto, la cantidad de detergente a suministrar a la cubeta (4).

13. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un sensor de posición en comunicación con la unidad de control (10) para determinar el peso de la colada y del agua admitida, y por tanto, la cantidad de detergente a suministrar a la cubeta (4).

14. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un medidos de par en comunicación con la unidad de control (10) a fin de determinar el peso de la colada y del agua absorbida, y por tanto, la cantidad de detergente a suministrar a la cubeta (4).

15. Lavadora (A) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizada porque incluye al menos un medidor de caudal en comunicación con la unidad de control (10) y situado en la conducción de entrada de la cubeta a fin de determinar el peso del agua admitida.

16. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un sensor óptico en comunicación con la unidad de control (10) e instalado en el cajón (7) a fin de detectar la presencia de detergente en su interior (7).

17. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un sensor de suciedad en comunicación con la unidad de control (10) e instalado en la cubeta (4) a fin de determinar el grado de suciedad de la colada y por tanto, ajustar la cantidad de detergente a utilizar.

18. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un sensor de presión en comunicación con la unidad de control (10) e instalado en la cubeta (4) a fin de detectar en qué medida el agua es absorbida por la colada.

19. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un sensor de nivel en comunicación con la unidad de control (10) e instalado en la cubeta (4) a fin de detectar en qué medida el agua es absorbida por la colada.

20. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un presostato en comunicación con la unidad de control (10) e instalado en la cubeta (4) a fin de detectar en qué medida el agua es absorbida por la colada.

21. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en caso de que deba cambiarse el detergente, se activa un programa de limpieza independiente para limpiar los restos de detergente que se encuentren entre la cubeta (4) y la unidad dosificadora (5) de forma que los restos de detergente sean consumidos y eliminados de la máquina (A).

22. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque a medida que aumenta cantidad de agua suministrada a la cubeta (4), se dosifica en su interior (4) una mayor cantidad de detergente.

23. Lavadora (A) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye al menos un medidor de caudal en comunicación con la unidad de control (10) e instalado en la conducción de entrada de la cubeta (4) a fin de detectar en qué medida el agua es absorbida por la colada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Dispositivo para una lavadora y lavadora, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo para una lavadora , en donde el dispositivo presenta una cuba de colada y un borde de desbordamiento , que define […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador de fluidos'Dispositivo aplicador de fluidos, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo de aplicación de un fluido a una superficie, comprendiendo el dispositivo: un recipiente que comprende: un primer lado definiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .