LAMPARA Y BOMBILLA PARA ILUMINACION Y LUZ AMBIENTAL.

Un dispositivo de luz (100) que comprende:

una fuente de iluminación (110) que emite luz para iluminación cuando se alimenta con energía eléctrica;



una pluralidad de diodos emisores de luz (en adelante LED) (120) que emiten luz cuando se les alimenta con energía eléctrica;

una base que soporta la fuente de iluminación (110); y

circuitos que conectan una alimentación de energía eléctrica a la fuente de iluminación (110) y a los LED (120);

caracterizado porque dicha fuente de iluminación (110) comprende cualquiera de los dos apartados siguientes:

i) tres bombillas fluorescentes distintas (110) con los LED (120) dispuestos en agrupaciones verticales, cada una de cuyas agrupaciones se extiende entre bombillas fluorescentes compactas separadas (110), o

ii) tres tramos distintos de emisión de luz de una única bombilla fluorescente con los LED (120) dispuestos en agrupaciones verticales, cada una de cuyas agrupaciones se extiende entre tramos de emisión de luz de la bombilla única

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020338.

Solicitante: S.C.JOHNSON & SON, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1525 HOWE STREET,RACINE, WI 53403.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21K99/00S
  • F21S6/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una posición libre (F21S 9/00, F21S 10/00 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F21S8/00 F21S […] › Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V23/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Disposición de los elementos del circuito eléctrico en o sobre los dispositivos de iluminación (protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro térmico F21V 29/00).
  • H05B35/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Fuentes de luz eléctricas que utilizan una combinación de diferentes tipos de generación de luz.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

LAMPARA Y BOMBILLA PARA ILUMINACION Y LUZ AMBIENTAL.

Fragmento de la descripción:

Lámpara y bombilla para iluminación y luz ambiental.

Antecedentes del invento

Campo de aplicación del invento

El presente invento se refiere a novedosos dispositivos de alumbrado que suministran luz para iluminación, así como luz ambiental.

Descripción de técnicas relacionadas con el invento

Las lámparas eléctricas, y las bombillas usadas en ellas, son bien conocidas y de amplia utilización. Estas lámparas y bombillas se encuadran en dos categorías generales, a saber: incandescentes y fluorescentes. La evolución más reciente en las técnicas de alumbrado ha dado lugar a los diodos emisores de luz (en adelante LED). Un LED es un dispositivo semiconductor que emite luz visible cuando a través de él circula una corriente eléctrica. La luz de un LED es básicamente monocromática y el color de la luz viene determinado por el material particular usado en el semiconductor (aunque se puede usar la corriente aplicada al LED para variar el color percibido). Los LED tienen la ventaja de menores consumos de energía, alto rendimiento y larga duración. Las salidas de varios LED de colores diferentes se pueden mezclar con el fin de producir colores adicionales, incluyendo luz blanca, y brillo diferente. Los LED se pueden usar también para proveer alumbrado de fondo con el fin de obtener efectos ambientales deseados. Sin embargo, tienen un brillo limitado y por ello en general no resultan adecuados para aplicaciones de iluminación. En su lugar, los LED se han usado en general para aplicaciones tales como luces indicadoras, iluminación de fondo de paneles y transmisión de datos por fibra óptica.

La patente de EE.UU. Nº 6.149.283 describe una lámpara/bombilla de LED que tiene un ajustador multicolor. El dispositivo comprende una base en la que están fijados varios LED capaces de producir luz de diferentes colores. Se han provisto conmutadores ajustables para los LED de colores diferentes con el fin de que se puedan mezclar los colores en cualquier proporción deseada para producir efectos de iluminación tales como colores variables, incluida luz blanca, y brillo variable. Esta patente reconoce que la salida de lúmenes de los LED no es tan elevada como la de una fuente incandescente de idéntica potencia.

La patente de EE.UU. Nº 5.924.784 describe la provisión de luz ambiental (que simula la llama de una vela) tanto de una lámpara independiente como de una bombilla estilo Edison (es decir, una bombilla de rosca que se acopla a un casquillo convencional de bombilla) que usan LED. La simulación de la llama se provee tanto mediante combinaciones de color emitidas como con efectos de parpadeo. La patente especifica que está destinada a bombillas y lámparas usadas para lograr efectos suaves en conmemoraciones y actos análogos.

Las patentes de EE.UU. Números 6.016.038, 6.150.774, 6.166.496, 6.211.626, 6.292.901 y 6.340.868 describen diversas técnicas y circuitos eléctricos para controlar la salida de luz de varios LED de acuerdo con programas predeterminados.

El documento DE 100 11 077 muestra una lámpara en la que unos anillos de LED están instalados en el portalámparas, con el fin de brillar contra el cuello/resalte de la bombilla. El anillo exterior contiene 20 LED de color azul y el anillo interior contiene 14 LED de color verde. Los LED de color verde, cuando se iluminan, comunican a la bombilla un tinte verde. Similarmente, cuando se activan los LED de color azul, la bombilla tiene un tinte azul. Los LED y la lámpara se pueden controlar por medio de una unidad de mando a distancia de 3 canales. En el documento US 4.677.533 se muestra una aplicación similar para LED en la que los anillos de LED circundan una lámpara incandescente normal con el fin de comunicar a la luz una sombra ligeramente coloreada para comodidad de un lector. La lámpara y los dos anillos de LED se pueden controlar individualmente por medio de resistencias variables. En el documento WO 02/062106 en el que se basa la parte de pre-caracterización de la reivindicación 1, se muestra una lámpara fluorescente que produce luz blanca montada en una base dentro de un alojamiento translúcido. La lámpara está rodeada por una pluralidad de LED, que emiten luz de un color diferente. Un circuito de control proporciona la alimentación de energía eléctrica para la bombilla y los LED. El conjunto puede funcionar como una lámpara normal mediante la activación de la lámpara fluorescente, o bien como una lámpara de noche o de orientación activando solamente los LED. Todo el conjunto está destinado a alojar un casquillo de bombilla normal y alimentarse del mismo.

Sumario del invento

Este invento se define en la reivindicación 1 más adelante.

Breve descripción de los dibujos

Las Figuras 1A y 1B son respectivamente una vista en corte transversal y una vista desde arriba de otra bombilla de acuerdo con una realización del presente invento.

La Figura 2 es una vista en perspectiva de otra bombilla de acuerdo con otra realización del presente invento.

La Figura 3 es una vista lateral de la bombilla mostrada en la Figura 2.

La Figura 4 es una vista en despiece parcialmente ordenado de la bombilla mostrada en las Figuras 3 y 4.

Descripción detallada de la realización preferida

Las Figuras 1A y 1B presentan una bombilla 100 que incluye una base 140 que tiene un conectador roscable 150 destinado a acoplarse con un casquillo convencional de bombilla incandescente instalado en una lámpara o elemento similar. Por supuesto, el conectador 150 podría ser de una cualquiera de las configuraciones que se conjuguen con casquillos de bombilla convencionales (por ejemplo, fluorescentes, de halógenos, etc.).

La bombilla 100 incluye también un alojamiento translúcido 130. El alojamiento 130 contiene las bombillas 110. Aunque se podrían proveer otros dispositivos emisores de luz para suministrar la luz blanca y brillante asociada con las bombillas convencionales, se prefiere que se usen bombillas fluorescentes compactas. (Por supuesto. las bombillas 110 podrían ser bombillas reemplazables, o dispositivos emisores de luz fijados de un modo más permanente). En esta realización, se describirá una pluralidad de bombillas fluorescentes compactas que se proveen para aumentar la potencia de la bombilla 100 y el área de superficie total dentro del alojamiento 130 que emite luz blanca (o similar).

Como se muestra en la Figura 1A, cada una de las bombillas compactas fluorescentes 110 está conformada al revés, sustancialmente con una configuración en U. (Por supuesto, son posibles otras disposiciones mientras se mantengan dentro del alcance del presente invento). En particular, una bombilla fluorescente compacta 110 podría tener un primer electrodo en un extremo desde el que se extendiese hacia arriba en una dirección a alejarse de la base 140, hasta que se doblase hacia atrás sobre sí misma cerca de la parte más alta del alojamiento 130, con el fin de volverse a extender hacia la base 140 hasta un segundo electrodo en el otro extremo. Las Figuras 1A y 1B presentan dos de dichas bombillas 110.

Alternativamente, las bombillas fluorescentes compactas 110 se pueden formar de una sola bombilla que tenga una pluralidad de tramos separados, cada uno de los cuales se extienda hacia arriba desde la base 140 y luego se doble hacia atrás sobre sí mismo para volver a extenderse hacia la base 140, estando interconectados los tramos con el fin de tener solamente dos electrodos, cada uno en extremos opuestos de la longitud total. Más específicamente, aunque las Figuras 1A y 1B parecen presentar dos bombillas separadas de forma de U, el término "pluralidad de bombillas fluorescentes compactas" usado en esta memoria descriptiva puede referirse a una sola bombilla fluorescente compacta que se ha doblado muchas veces para tener longitudes distintas, como se muestra en las Figuras 1A y 1B.

En una disposición de máxima preferencia, la longitud total de las múltiples bombillas fluorescentes compactas 110 está en el intervalo de 50,8 a 533,4 mm (2 a 21 pulgadas), tanto si las bombillas fluorescentes compactas son realmente bombillas distintas, como si se trata de una sola bombilla que tiene una pluralidad de tramos distintos. Preferiblemente, esto podría incluir tramos de aproximadamente 25,4 mm (1 pulgada), con un codo, hasta tramos de alrededor de 88,9 mm (3,5 pulgadas) con 1 a 3 codos. Esto proporciona una gran área superficial de emisión de luz para suministrar una luz amplia con el fin de iluminar una habitación o un lugar similar. Asimismo, hay que hacer notar que se podrían usar cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de luz (100) que comprende:

una fuente de iluminación (110) que emite luz para iluminación cuando se alimenta con energía eléctrica;

una pluralidad de diodos emisores de luz (en adelante LED) (120) que emiten luz cuando se les alimenta con energía eléctrica;

una base que soporta la fuente de iluminación (110); y

circuitos que conectan una alimentación de energía eléctrica a la fuente de iluminación (110) y a los LED (120);

caracterizado porque dicha fuente de iluminación (110) comprende cualquiera de los dos apartados siguientes:

i) tres bombillas fluorescentes distintas (110) con los LED (120) dispuestos en agrupaciones verticales, cada una de cuyas agrupaciones se extiende entre bombillas fluorescentes compactas separadas (110), o
ii) tres tramos distintos de emisión de luz de una única bombilla fluorescente con los LED (120) dispuestos en agrupaciones verticales, cada una de cuyas agrupaciones se extiende entre tramos de emisión de luz de la bombilla única.

2. Un dispositivo de luz según la reivindicación 1, en el que cada agrupación de LED (120) está fijada a una regleta separada (122).

3. Un dispositivo de luz según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los circuitos están configurados para ajustar las intensidades de la luz emitida por los LED (120) de acuerdo con programas predeterminados para proveer demostraciones de luz.

4. Un dispositivo de luz según la reivindicación 3, que incluye además una memoria (168) que guarda dichas demostraciones de luz.

5. Un dispositivo de luz según la reivindicación 4, que incluye además un procesador (166) en el que la memoria incluye software para controlar al procesador (166) para hacer funcionar las demostraciones de luz.

6. Un dispositivo de luz según la reivindicación 4, en el que la memoria (168) está integrada con el procesador (166).

7. Un dispositivo de luz según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un reductor para ajustar la intensidad de la luz de iluminación.

8. Un dispositivo de luz según la reivindicación 7, que comprende además un sensor para detectar al menos uno de entre temperatura, aroma, movimiento, y sonido, ajustando el circuito al menos una de las intensidades de la luz emitida por los LED o la fuente de iluminación en respuesta a una señal del sensor.

9. Un dispositivo de luz según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los circuitos están configurados para proveer un modo de funcionamiento en el que la fuente de iluminación se activa por sí sola sin los LED y un modo de funcionamiento en el que los LED se usan por separado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Lámpara electrónica con simulación de oscilación de llama en 3D, del 10 de Abril de 2019, de Shenzhen Lycas Electronics Co., Ltd: Una lámpara de vela electrónica de simulación de oscilación en 3D, que comprende un dispositivo de retención y un dispositivo de oscilación, en que el dispositivo […]

LUZ PARA CAZA U OBSERVACION DE ANIMALES, del 12 de Abril de 2018, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: 1. Luz para caza caracterizada porque comprende: - una luminaria portable con longitud de onda del haz luminoso emitido comprendida en el espectro […]

Dispositivos de iluminación eléctrica que simulan una llama parpadeante, del 11 de Abril de 2018, de L&L Candle Company, LLC: Un dispositivo de iluminación eléctrica que simula una llama parpadeante, que comprende: un alojamiento ; una pantalla de proyección (106, 206, […]

Luminaria plegable con circuito impreso flexible, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Luminaria plegable con circuito impreso flexible. El proyecto desarrollado consiste en un sistema de iluminación LED completamente plegable en una […]

Dispositivo de acoplamiento para montar y desmontar rápidamente una fuente de luz integrada, del 16 de Noviembre de 2016, de Optarget SP. Z O.O: Un dispositivo de acoplamiento para montar y desmontar rápidamente una fuente de luz integrada (D) conectable a un casquillo (C), el dispositivo de acoplamiento comprende dos […]

LAMPARA DE BAMBU, del 18 de Mayo de 2016, de RAMON CLOSA, Ester: 1. Lámpara de bambú que comprende una base que aloja los elementos eléctricos y una pantalla , y que está caracterizada porque la pantalla está materializada íntegramente […]

Imagen de 'Unidad de lámpara energizada por batería'Unidad de lámpara energizada por batería, del 30 de Marzo de 2016, de Salter, Tessa: Una unidad de lámpara energizada con batería portátil, que comprende: - un soporte de lámpara para soportar una lámpara , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .