DISPOSITIVO DESTINADO A DISPENSAR UNA DOSIS CONTROLADA DE UN MATERIAL CAPAZ DE FLUIR.

Un dispositivo (10, 110, 210) destinado a dispensar dosis controladas de un material capaz de fluir (14,

114, 214), que incluye un cuerpo tubular (20, 120, 220) con una pared que define una cavidad (24, 124, 224) prevista para contener el material capaz de fluir, presentando el cuerpo un primer extremo abierto (25, 125, 225) y un segundo extremo (26, 126, 226) opuesto con un orificio de dispensación (28, 128, 228), incluyendo el dispositivo un empujador (60, 160, 260) con un manguito exterior (62, 162, 262) dimensionado de manera que rodee, al menos, una sección del cuerpo y que presenta una estructura interior de empuje prevista de manera que pueda ser movida axialmente en la cavidad, e incluyendo el dispositivo medios para posicionar gradualmente el segundo extremo del cuerpo y un extremo interior de la estructura interior de empuje del empujador, uno en relación con otro, con el fin de proporcionar dosis controladas del material capaz de fluir cuando el empujador sea movido en dirección al cuerpo, caracterizado porque

el cuerpo incluye una envuelta (29, 129, 229) que se extiende alejándose del segundo extremo del cuerpo y que rodea el orificio de dispensación (28, 128, 228), estando separada la envuelta, radialmente hacia fuera, del orificio de dispensación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/026200.

Solicitante: S.C.JOHNSON & SON, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1525 HOWE STREET,RACINE, WISCONSIN 53403-5011.

Inventor/es: WESTPHAL, NATHAN, R., ZACH, STEVEN, A., KLINKHAMMER, MICHAEL, E., KUBICEK,CHRIS,A, JAICHANDRA,DORAISWAMI, O'BRIEN,GERARD,MICHAEL, REEVES,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/00A

Clasificación PCT:

  • B65D83/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).
DISPOSITIVO DESTINADO A DISPENSAR UNA DOSIS CONTROLADA DE UN MATERIAL CAPAZ DE FLUIR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo destinado a dispensar una dosis controlada de un material capaz de fluir.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere a un dispositivo destinado a dispensar dosis controladas de un material capaz de fluir, y, más concretamente, a un dispositivo destinado a aplicar dosis controladas de un material adhesivo capaz de fluir en una superficie, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

2. Descripción de la técnica relacionada

La patente norteamericana nº 6.667.286 describe una sustancia gelatinosa viscosa que puede aplicarse directamente en la superficie interior de un inodoro para limpiar y/o desinfectar y/o perfumar el inodoro. La sustancia puede aplicarse mediante un aplicador adecuado directamente en la superficie interior del inodoro, a la que la sustancia se adhiere. La sustancia permanece en la superficie interior del inodoro incluso después de ser puesta en contacto con agua de descarga, y, típicamente, la sustancia sólo se elimina completamente después de un gran número de descargas. La sustancia es adecuada, también, para ser aplicada en otras superficies, tales como urinarios, lavabos, fregaderos industriales, duchas, bañeras, lavavajillas y similares.

Se han propuesto distintos aplicadores de tales sustancias gelatinosas adhesivas. Por ejemplo, la solicitud de patente internacional PCT WO 03/043906 describe un dispositivo de dispensación del tipo de jeringa adecuado para aplicar en una superficie tales sustancias gelatinosas adhesivas. La solicitud de patente internacional PCT WO 2004/043825 describe también un dispositivo de dispensación del tipo de jeringa destinado a aplicar en una superficie tales sustancias gelatinosas adhesivas.

La patente norteamericana 4.445.626 representa la técnica anterior más próxima y describe un dispositivo de dosificación destinado a dispensar cantidades seleccionadas de material viscoso. Un recipiente cilíndrico para material viscoso presenta un primer extremo de base abierto con un primer diámetro y un extremo de base cerrado opuesto, separado, con una abertura a su través que presenta un segundo diámetro, ligeramente menor que el primer diámetro. Un empujador cilíndrico con un tercer diámetro, ligeramente menor que el primer diámetro, se monta en el recipiente, coaxialmente con él y de manera deslizante, con apriete. El empujador presenta una cabeza cerrada, perpendicular a su eje. Un dispositivo de posicionamiento posiciona selectivamente el empujador y el recipiente, uno en relación con otro, de acuerdo con una pluralidad de posiciones axiales diferentes. El empujador, en cada una de las posiciones axiales, fuerza una cantidad medida predeterminada del material viscoso para hacerla salir por la abertura del recipiente.

Aunque estos aplicadores permiten aplicar satisfactoriamente las sustancias gelatinosas adhesivas en una superficie, algunos usuarios de estos aplicadores tienen dificultades para decidir cuándo dejar de aplicar las sustancias gelatinosas adhesivas en una superficie. Por ejemplo, algunos usuarios siguen apretando el empujador de la jeringa y aplican un cordón de sustancia gelatinosa adhesiva en torno a toda la circunferencia de la superficie interior del inodoro. Ello da lugar a un uso excesivo de la sustancia gelatinosa adhesiva y a una necesidad innecesariamente rápida de rellenar la jeringa, o a una compra de reposición, en el caso de un dispositivo desechable. Otro problema consiste en que algunos usuarios no aplican sustancia en medida suficiente, lo que minimiza su eficacia.

Por tanto, hay necesidad de un dispositivo mejorado que permita a un usuario aplicar una dosis unitaria discreta, controlada de modo preciso, de un material adhesivo capaz de fluir en una superficie y evitar así (I) usar en exceso y desperdiciar material adhesivo o (II) infrautilizar el material y reducir su eficacia.

Compendio de la invención

Las necesidades anteriores se satisfacen merced a un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1. Un dispositivo de este tipo permite aplicar en una superficie dosis controladas y precisas de un material adhesivo capaz de fluir. El dispositivo incluye un cuerpo tubular y un empujador. El cuerpo presenta una pared que define una cavidad, y presenta, también, un primer extremo abierto y un segundo extremo opuesto con un orificio de dispensación. La cavidad del cuerpo contiene un material adhesivo capaz de fluir, entre el orificio de dispensación y el primer extremo. El empujador presenta un manguito exterior, que rodea al menos una sección del cuerpo, y una estructura interior de empuje, destinada a ser movida axialmente en la cavidad del cuerpo. El dispositivo dispone de medios para posicionar de modo graduable el segundo extremo del cuerpo y un extremo interior de la estructura interior de empuje del empujador, uno en relación con otro, para proporcionar dosis controladas del material adhesivo capaz de fluir, de manera que las dosis unitarias controladas del material adhesivo capaz de fluir puedan aplicarse en la superficie cuando el empujador (denominado también el "soporte") sea movido en dirección al cuerpo por un usuario.

Un extremo del manguito exterior del empujador puede ensancharse progresivamente de manera que constituya un elemento protector de la mano de un usuario y un buen elemento de agarre. El segundo extremo del cuerpo puede presentar una pared de extremo con una superficie interior cóncava, y el extremo interior de la estructura de empuje del empujador puede presentar una superficie exterior convexa que se adapte, sustancialmente, a la superficie interior cóncava de la pared de extremo del segundo extremo del cuerpo, de manera que sustancialmente todo el material del cuerpo sea extrudido y hecho salir por el orificio de dispensación. El extremo interior de la estructura de empuje puede comprender una cabeza de pistón.

Los medios para posicionar de modo graduable el cuerpo y el empujador durante su uso pueden comprender una pista de guía y una espiga de guía que se desplace escalonadamente en la pista de guía. La pista de guía puede estar situada en una superficie exterior del cuerpo y la espiga de guía puede estar situada en una superficie interior del manguito exterior del empujador, o viceversa. De acuerdo con una forma, la espiga de guía está situada en una superficie interior del manguito exterior del empujador, y la pista de guía está situada en la superficie exterior del cuerpo. De acuerdo otra forma, los medios de posicionamiento graduable comprenden una pista de guía y una espiga de guía que se desplaza escalonadamente en la pista de guía, estando situada la espiga de guía en una superficie interior del cuerpo, y, la pista de guía, en el empujador. De acuerdo con otra forma, los medios de posicionamiento graduable comprenden una pista de guía y una espiga de guía que se desplaza escalonadamente en la pista de guía, presentando la pista de guía una trayectoria en forma de serpentín. La pista de guía puede incluir, al menos, un brazo elástico destinado a mover lateralmente la espiga de guía en un tramo de la pista de guía una vez que la espiga de guía haya sido hecha parar en la pista de guía al final de una dosis. Específicamente, cada brazo elástico mueve la espiga de guía lateralmente una vez que la espiga de guía se haya puesto en contacto con un resalto en una zona perimétrica de la pista de guía. De acuerdo con otra forma, los medios de posicionamiento gradual comprenden una pista de guía y una espiga de guía que se desplaza escalonadamente en la pista de guía, estando situada la espiga de guía, de modo que pueda moverse, en una superficie exterior del cuerpo y estando situada la pista de guía en el empujador, comprendiendo la pista de guía una pluralidad de agujeros pasantes alineados, destinados a recibir la espiga de guía. Los medios de posicionamiento gradual permiten entregar dosis unitarias precisas controladas de material a medida que el cuerpo y el empujador sean hechos mover, uno en relación con otro, en dirección axial, de manera controlada, escalonada y gradual.

El dispositivo puede incluir también medios para generar un sonido, a modo de información audible, a medida que la espiga de guía se desplace escalonadamente en la pista de guía. De acuerdo con una forma, los medios para generar un sonido comprenden una espiga de clic y, al menos, una ranura de clic. La espiga de clic puede estar situada en el manguito exterior del empujador, y cada ranura de clic puede estar situada en la pared del cuerpo. Cada ranura de clic permite a la espiga de clic saltar hacia dentro para generar un sonido de clic al ponerse en contacto...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10, 110, 210) destinado a dispensar dosis controladas de un material capaz de fluir (14, 114, 214), que incluye un cuerpo tubular (20, 120, 220) con una pared que define una cavidad (24, 124, 224) prevista para contener el material capaz de fluir, presentando el cuerpo un primer extremo abierto (25, 125, 225) y un segundo extremo (26, 126, 226) opuesto con un orificio de dispensación (28, 128, 228), incluyendo el dispositivo un empujador (60, 160, 260) con un manguito exterior (62, 162, 262) dimensionado de manera que rodee, al menos, una sección del cuerpo y que presenta una estructura interior de empuje prevista de manera que pueda ser movida axialmente en la cavidad, e incluyendo el dispositivo medios para posicionar gradualmente el segundo extremo del cuerpo y un extremo interior de la estructura interior de empuje del empujador, uno en relación con otro, con el fin de proporcionar dosis controladas del material capaz de fluir cuando el empujador sea movido en dirección al cuerpo, caracterizado porque

el cuerpo incluye una envuelta (29, 129, 229) que se extiende alejándose del segundo extremo del cuerpo y que rodea el orificio de dispensación (28, 128, 228), estando separada la envuelta, radialmente hacia fuera, del orificio de dispensación.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, caracterizado porque

un extremo exterior de la envuelta (29, 129, 229) está separado axialmente del orificio de dispensación (28, 128, 228).

3. El dispositivo de la reivindicación 1, caracterizado porque

el material capaz de fluir (14, 114, 214) consiste en un gel adhesivo destinado a ser aplicado en un inodoro, un urinario, una bañera o una ducha.

4. El dispositivo de la reivindicación 1, caracterizado porque

los medios de posicionamiento gradual comprenden una pista de guía (30, 176, 268a-268g) y una espiga de guía (72a, 130, 230) que se desplaza escalonadamente en la pista de guía, pudiendo estar situada la pista de guía en el cuerpo (60, 160, 260) y la espiga de guía en el empujador (60, 160, 260), o viceversa.

5. El dispositivo de la reivindicación 4, caracterizado porque

la pista de guía (230) está unida, de modo movible, con una superficie exterior del cuerpo (220), y está situada en el empujador (260), y comprende una pluralidad de orificios pasantes (268a-268g) alineados destinados a recibir la espiga de guía.

6. El dispositivo de la reivindicación 4, caracterizado porque

la pista de guía (30) está situada en una superficie exterior del cuerpo (20) y la espiga de guía (72a) está situada en una superficie interior del manguito exterior (62) del empujador (60).

7. El dispositivo de la reivindicación 4, caracterizado porque

la espiga de guía (130) está situada en una superficie interior del cuerpo (120) y la pista de guía (176) está situada en el empujador (160).

8. El dispositivo de la reivindicación 4, caracterizado porque

la pista de guía (30) presenta una trayectoria en forma de serpentín.

9. El dispositivo de la reivindicación 4, caracterizado porque

la pista de guía incluye, al menos, un brazo elástico (33) destinado a mover la espiga de guía (72a) lateralmente en una longitud de la pista de guía (30).

10. El dispositivo de la reivindicación 4, caracterizado porque

el segundo extremo del cuerpo (20, 120, 220) presenta una pared de extremo con una superficie interior cóncava (27, 127, 227), y

el extremo interior de la estructura de empuje del empujador (60, 160, 260) presenta una superficie exterior convexa (51, 151, 251) que se adapta, sustancialmente, a la superficie interior cóncava de la pared de extremo del segundo extremo del cuerpo.

11. Un recambio para uso con un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10 precedentes, destinado a dispensar dosis controladas de un material capaz de fluir, incluyendo el dispositivo un empujador (60, 160, 260) que presenta un manguito exterior (62, 162, 262) con una espiga de guía dirigida hacia dentro (72a, 130, 230), comprendiendo el recambio:

un cuerpo tubular (20, 120, 220) con una pared que define una cavidad (24, 124, 224), presentando el cuerpo un primer extremo abierto (25, 125, 225), un segundo extremo (26, 126, 226) opuesto con un orificio de dispensación (28, 128, 228) y una pista de guía (30, 176, 268a-268g) en una superficie exterior del cuerpo; y

un material capaz de fluir, en la cavidad,

estando estructurada la pista de guía de manera que la espiga de guía se desplace escalonadamente en la pista de guía.

12. El recambio de la reivindicación 11, que, además, comprende

una cabeza (51, 151, 251) de pistón situada en el primer extremo, abierto, de la cavidad.

13. El recambio de la reivindicación 11, en el que

el material capaz de fluir (14, 114, 214) consiste en un gel adhesivo destinado a ser aplicado en una superficie dura que pueda ser limpiada lavándola con agua.

14. El recambio de la reivindicación 11, en el que

el cuerpo incluye una envuelta (29, 129, 229) que se extiende alejándose del segundo extremo del cuerpo y que rodea el orificio de dispensación (28, 128, 228).

15. El recambio de la reivindicación 11, en el que

el primer extremo abierto (25, 125, 225) del cuerpo y/o el orificio de dispensación (28, 128, 228) están cubiertos con un precinto amovible.


 

Patentes similares o relacionadas:

PISTÓN PARA CARTUCHO, del 30 de Agosto de 2011, de SULZER CHEMTECH AG: Pistón para cartucho con un lado superior que se orienta hacia el contenido del cartucho, un lado inferior, una pared externa, un cuerpo interno de soporte […]

Imagen de 'ÉMBOLO DE CARTUCHO'ÉMBOLO DE CARTUCHO, del 18 de Abril de 2011, de FISCHBACH KG KUNSTSTOFF-TECHNIK: Émbolo de cartucho de una sola pieza para comprimir la masa de un cartucho, que comprende una cara frontal anterior del émbolo, una pared lateral […]

Imagen de 'CARTRIDGE FOR A SQUEEZABLE MASS'CARTRIDGE FOR A SQUEEZABLE MASS, del 29 de Diciembre de 2010, de FISCHBACH KG KUNSTSTOFF-TECHNIK: Cartucho para masas compresibles, con un cuerpo de cartucho tubular y un émbolo que puede deslizarse dentro del mismo, presentando el émbolo una cara […]

ESTUCHE PORTÁTIL, PARA PAÑUELOS DESECHABLES, del 30 de Julio de 2020, de MATEO OMATOS, Justo: 1. Estuche portátil para pañuelos desechables, caracterizado porque su cuerpo general se constituye en un material desechable que define en su interior, al menos, dos […]

Recipiente multi volumen y procedimiento para el moldeo por soplado del recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Corpack GmbH: Un recipiente multi volumen compuesto de un primer elemento y por lo menos un segundo elemento , en el que el primer elemento […]

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .