PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE GLICERINA.

Un procedimiento para la obtención de glicerina, que comprende

• la preparación de un aceite o de una grasa vegetal,



• la obtención de glicerina en bruto a partir del aceite o de la grasa vegetal y

• el tratamiento de la glicerina en bruto con un agente reductor,

siendo el agente reductor un hidruro de boro y comprendiendo el procedimiento, además

• la eliminación del boro en forma de un compuesto de boro a partir de la glicerina por medio de una destilación después del tratamiento con el hidruro de boro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014149.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: STRUBE, ALBERT, GUTSCHE, BERNHARD, SCHORKEN, ULRICH, DR., RICHARD-ELSNER, CHRISTIANE, DR., JOSTEN, HORST DR., SEIFERT,JOCHEN, EYCHENNE,VALERIE, MEYER,CAROLIN, RIGAL,JEAN, MELCHIOR,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores, aditivos inertes. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales.
  • C07C29/88 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 29/00 Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo aromático de seis miembros. › por tratamiento que da lugar a una modificación química de al menos un compuesto (absorción-adsorción química C07C 29/76).

Clasificación PCT:

  • A61K47/10 A61K 47/00 […] › Alcoholes; Fenoles; Sus sales.
  • C07C27/02 C07C […] › C07C 27/00 Procesos que comprenden la producción simultánea de más de una clase de compuestos que contienen oxígeno. › Saponificación de los ésteres de ácidos orgánicos.
  • C07C29/09 C07C 29/00 […] › por hidrólisis (de ésteres de ácidos orgánicos C07C 27/02).
  • C07C29/128 C07C 29/00 […] › por alcoholisis (de ésteres de ácidos orgánicos C07C 27/02).
  • C07C29/74 C07C 29/00 […] › Separación; Purificación; Estabilización; Empleo de aditivos.
  • C07C31/22 C07C […] › C07C 31/00 Compuestos saturados que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a átomos de carbono acíclicos. › Alcoholes trihidroxílicos, p. ej. glicerol.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE GLICERINA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de glicerina.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de glicerina.

La glicerina es importante, entre otras cosas, como materia prima para productos farmacéuticos. La glicerina puede ser obtenida a partir de aceites o de grasas vegetales, a partir de aceites o de grasas animales y, por vía sintética, a partir del propileno.

En la mayoría de los casos, la glicerina sintética, preparada por vía de síntesis, que ha sido obtenida a partir de propileno, es empleada, para aplicaciones farmacéuticas, que exigen una elevada pureza de la glicerina. La glicerina basada en grasas vegetales o animales no tiene, en la mayoría de los casos, la calidad exigida.

La glicerina vegetal puede ser obtenida a partir de diversas fuentes, por ejemplo a partir de aceites de pulpa tales como, por ejemplo, el aceite de palma y el aceite de oliva o a partir de aceites de semillas tales como, por ejemplo, el aceite de soja, el aceite de colza, el aceite de girasol, el aceite distel, el aceite de linaza, el aceite de cacahuete, el aceite de coco o el aceite de semillas de palma.

Existen diversos procedimientos para convertir las grasas o los aceites vegetales o animales en glicerina y en ácidos grasos o en ésteres de ácidos grasos. Los métodos usuales consisten, por ejemplo, en la disociación a alta presión de aceites, en la transesterificación a temperatura elevada con metanol en presencia de catalizadores de cinc o en la transesterificación alcalina a baja presión con metanol. La hidrólisis enzimática o la transesterificación de los aceites vegetales, así como la transesterificación a baja temperatura con catalizadores con transferencia de fases son nuevos procedimientos alternativos, que apenas han sido industrialmente empleados hasta ahora. De manera usual se habla, en relación con estos procesos, de una fase oleaginosa y de una fase de glicerina. La fase oleaginosa es bien la fase de ácidos grasos, que puede ser obtenida por medio de la disociación de los aceites o es la fase del éster de metilo que puede ser obtenida por medio de una transesterificación. La fase de glicerina se separa por debajo de la fase oleaginosa y puede ser separada, por ejemplo, por medio de una decantación.

La glicerina puede ser separada de la fase oleaginosa para llevar a cabo una purificación adicional y a continuación puede ser purificada adicionalmente por medio de diversos procedimientos. Para llevar a cabo la separación de la fase oleaginosa se utilizan, en la mayoría de los casos, separadores, la separación de los restos oleaginosos (restos oleaginosos significa bien ácidos grasos o los ésteres de metilo así como algunos glicéridos (parciales) procedentes del aceite que no se ha transformado por completo), puede llevarse a cabo a continuación por medio del desplazamiento del pH y de pilas de decantación. Métodos para la purificación adicional, que son utilizados industrialmente, consisten, por ejemplo, en la destilación fraccionada, en los métodos cromatográficos tales como la cromatografía de exclusión iónica para llevar a cabo la eliminación de las sales o la utilización de resinas tales como intercambiadores de iones o de resinas amínicas para llevar a cabo el enlace selectivo de los productos secundarios. A título de otros métodos por absorción se llevan a cabo, por ejemplo, los tratamientos con carbón activo o con tierra decolorante, con objeto de eliminar los productos colorantes y generadores de color.

De conformidad con el aceite vegetal o con la grasa vegetal empleados o de conformidad con el aceite o con la grasa animal empleados, según el proceso industrial para llevar a cabo la elaboración del aceite y de conformidad con la combinación de la preparación de glicerina, se generan diferentes calidades de la glicerina (a este respecto véanse también los ejemplos de la presente descripción). La glicerina, que debe ser elaborada de conformidad con los procedimientos estándar, no presenta, en los ensayos de almacenamiento, una buena estabilidad frente a la oxidación y se detecta una clara formación de aldehídos y de cetonas.

La glicerina puede contener aldehídos y cetonas como impurezas. Los aldehídos y las cetonas pueden formar bases de Schiff con los grupos amino de las proteínas cuando entran en contacto con proteínas y, por consiguiente, pueden modificar a las proteínas e, incluso, pueden provocar, en parte, su reticulación. Esto es especialmente negativo para el empleo de la glicerina como materia prima para productos farmacéuticos. Esto ocurre, por un lado, puesto que muchos productos farmacéuticos contienen proteínas. Por otro lado, esto ocurre, puesto que los productos farmacéuticos entran en contacto con proteínas cuando entran en contacto con el cuerpo humano.

Por consiguiente, es importante, especialmente, para aplicaciones farmacéuticas, preparar glicerina que tenga un contenido tan bajo como sea posible en aldehídos y acetonas. Por otra parte, la glicerina no debe formar durante su almacenamiento, dentro de lo posible, aldehídos o cetonas (por ejemplo por oxidación).

La publicación EP-B1 242 121 (propietaria de la patente Eli Lilly) divulga glicerina con un bajo contenido en aldehídos y preparaciones farmacéuticas que contienen esta glicerina. La glicerina puede ser de origen vegetal o puede ser preparada por vía sintética a partir de propileno. Por otra parte, se ha divulgado un procedimiento para la obtención de esta glicerina, reduciéndose el contenido en aldehído de la glicerina por medio de resinas polímeras que contienen grupos amino.

La publicación US-A-2 505 735 divulga que es transportada la glicerina en bruto, obtenida tras saponificación, con un agente reductor constituido por polvo de cinc y ácido.

La presente invención tiene como tarea proporcionar un procedimiento para la obtención de glicerina, según el cual la glicerina preparada tendría un bajo contenido en aldehídos y en cetonas y según el cual la glicerina sería estable al almacenamiento. Estable al almacenamiento significa que únicamente se formarían pequeñas cantidades de aldehídos o de cetonas durante el almacenamiento de la glicerina.

Esta tarea se resuelve por medio de un procedimiento para llevar a cabo la obtención de glicerina de conformidad con la reivindicación 1, la puesta a disposición de un aceite o grasa vegetal, la obtención de glicerina en bruto a partir del aceite o de la grasa vegetal y el tratamiento de la glicerina en bruto con un agente reductor, preferentemente con un agente de hidrogenación, de manera preferente con hidruro de boro, de manera especial con borohidruro de sodio. Este procedimiento constituye el objeto de la presente invención.

La glicerina, de conformidad con la invención, se diferencia del estado de la técnica por medio de su elevada estabilidad al almacenamiento, es decir por medio de la pequeña formación de glicerinaldehído y de dihidroxiacetona durante el almacenamiento.

El procedimiento, de conformidad con la invención, para llevar a cabo la obtención de la glicerina, tiene un gran número de ventajas. Entre otras cosas el procedimiento puede llevarse a cabo de tal manera, que la glicerina, preparada de acuerdo con el procedimiento de conformidad con la invención, cumple las exigencias de las materias primas farmacéuticas como las que han sido definidas en el Manual de Farmacopea que es determinante en el sector farmacéutico.

Cuando se lleve a cabo, en el caso del procedimiento de conformidad con la invención para la obtención de la glicerina, una purificación de la glicerina en bruto por medio de una destilación como paso previo su tratamiento con un agente reductor, entonces podrá obtenerse una glicerina especialmente pura y estable al almacenamiento, al mismo tiempo que son bajas las necesidades de agente reductor.

La glicerina de origen vegetal, que puede ser obtenida de acuerdo con el procedimiento de conformidad con la invención es más estable al almacenamiento que la glicerina a partir del propileno, que ha sido sometida a una etapa de reducción. Esto lo muestran, de manera especial, los ejemplos de la presente descripción.

Con el procedimiento, de conformidad con la invención, puede ser obtenida glicerina con un contenido muy bajo en aldehídos y en cetonas. Puede ser preparada glicerina estable al almacenamiento. La estabilidad al almacenamiento significa, de manera especial, una elevada estabilidad frente a la oxidación durante el almacenamiento, es decir que no se verifica una formación significativa de aldehídos o de cetonas...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la obtención de glicerina, que comprende

• la preparación de un aceite o de una grasa vegetal,

• la obtención de glicerina en bruto a partir del aceite o de la grasa vegetal y

• el tratamiento de la glicerina en bruto con un agente reductor,

siendo el agente reductor un hidruro de boro y comprendiendo el procedimiento, además

• la eliminación del boro en forma de un compuesto de boro a partir de la glicerina por medio de una destilación después del tratamiento con el hidruro de boro.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, comprende, además

• la destilación de la glicerina en bruto, como paso previo a que se lleve a cabo el tratamiento con el agente reductor.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, comprende, además

• una separación de jabón a partir de la glicerina en bruto, como paso previo a que se lleve a cabo el tratamiento con el agente reductor, y

• el tratamiento de la glicerina en bruto con un agente de adsorción como paso previo a que se lleve a cabo el tratamiento con el agente reductor.

4. El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el tratamiento de la glicerina en bruto con un agente reductor se lleva a cabo a un valor del pH mayor que 7 y en el que se lleva a cabo el ajuste del valor del pH por medio de la adición de una base.

5. El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el agente reductor es el borohidruro de sodio, y en el que el borohidruro de sodio se emplea en una concentración comprendida entre un 0,005 y un 0,05% en peso, referido a la glicerina en bruto, y en el que el tratamiento de la glicerina en bruto se lleva a cabo con el borohidruro de sodio a una temperatura comprendida entre 60 y 100ºC.

6. El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la obtención de la glicerina en bruto se lleva a cabo a partir del aceite o de la grasa vegetal exclusivamente a temperaturas situadas por debajo de 100ºC y, exclusivamente, a presiones situadas por debajo de 2 bares (procedimiento denominado a baja temperatura-a baja presión).

7. Un procedimiento para llevar a cabo la obtención de un producto farmacéutico, en el que el producto farmacéutico contiene glicerina y, al menos, un producto farmacéuticamente activo, y comprendiendo el procedimiento

a) el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6 y

b) la puesta en contacto de la glicerina con, al menos, un producto farmacéuticamente activo.

8. El procedimiento para llevar a cabo la obtención de un producto farmacéutico según la reivindicación 7, en el que el producto farmacéutico contiene una proteína, o en el que el producto farmacéutico contiene un compuesto, que contiene grupos amino.

9. El empleo de un agente reductor, siendo el agente reductor un hidruro de boro, para llevar a cabo la reducción del contenido en aldehídos y cetonas en glicerina o para aumentar la estabilidad al almacenamiento de la glicerina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones lubricantes, del 5 de Octubre de 2018, de ITF RESEARCH PHARMA, S.L.U: Formulación lubricante vaginal a base de agua, que contiene, al menos, un agente humectante, un agente lubricante y un agente viscosizante, para el alivio de los síntomas […]

FORMULACIONES LUBRICANTES VAGINALES, del 4 de Octubre de 2018, de ITF RESEARCH PHARMA, S.L.U: Composición lubricante vaginal que comprende: un agente humectante seleccionado entre glicerina y propanodiol; un agente lubricante seleccionado entre copolímero de gliceril […]

Tecnología para la administración de fármacos, del 3 de Octubre de 2018, de Londonpharma Ltd. (100.0%): Una composición farmacéutica para su uso en un método para prevenir o tratar una disfunción sexual, hipertensión pulmonar, una afección vascular o cardíaca o neurodegenerativa, […]

Administración de benzodiacepina, del 28 de Septiembre de 2018, de Hale Biopharma Ventures, Llc: Una disolución farmacéutica para usar en un método de tratamiento de convulsiones mediante administración nasal de dicha disolución farmacéutica que consiste en: (a) […]

Formulaciones de estilbeno fluorado aceptables para la formación de imágenes mediante PET, del 28 de Septiembre de 2018, de Piramal Imaging SA: Formulación farmacéutica que comprende - estilbeno ligando de amiloide beta lipófilo y sales aceptables del mismo, - etanol (8% v/v a 25% v/v), […]

Composición farmacéutica administrable por vía oral, del 28 de Septiembre de 2018, de TAIHO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composicion farmaceutica oralmente administrable que comprende α-α-α-trifluorotimidina y clorhidrato de 5- cloro-6-(2-iminopirrolidin-1-il)metil-2,4-(1H,3H)-pirimidin […]

Formulaciones de romidepsina y usos de estas, del 26 de Septiembre de 2018, de CELGENE CORPORATION: Una formulación que consiste esencialmente en: romidepsina en una concentración de 1 mg/mL a 10 mg/mL; propilen glicol (PG); etanol (EtOH); y un tampón citrato, […]

Formulaciones para el tratamiento de dolor de tejido profundo, del 18 de Septiembre de 2018, de Sequessome Technology Holdings Limited: Una formulación vesicular para uso en el tratamiento de dolor asociado con osteoartritis que comprende uno o más fosfolípidos y uno o más tensioactivos no […]