DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE PARAMETROS MEDICOS DEL CUERPO HUMANO.

Dispositivo para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano,

en particular la presión sanguínea y el pulso, formado sustancialmente por un manguito inflable para la parte superior del brazo, que está conectado mediante un tubo flexible de manguito con una carcasa de un dispositivo de maniobra, visualización y accionamiento, caracterizado porque la carcasa (11) presenta un dispositivo de maniobra y visualización (14) giratorio, que en función de la posición angular (a1, a2) respecto a la horizontal funciona como dispositivo de maniobra y visualización (14) para la medición de la presión sanguínea y del pulso o como despertador de viaje con reloj

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014974.

Solicitante: MEDISANA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ITTERPARK 7-9,40724 HILDEN.

Inventor/es: LINDNER,RALF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0225 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › estando controlada la presión por señales eléctricas, p. ej. derivadas de los ruidos de Korotkoff.
  • A61B5/022D
  • A61B5/024F

Clasificación PCT:

  • A61B5/02 A61B 5/00 […] › Medida del pulso, del ritmo cardiaco, de la presión o del flujo sanguíneo; Determinación combinada del pulso, del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; Evaluación de un estado cardiovascular no previsto en otro lugar, p. ej. utilizando la combinación de las técnicas previstas en el presente grupo con electrocardiografía; Sondas cardiacas para medir la presión sanguínea.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE PARAMETROS MEDICOS DEL CUERPO HUMANO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano.

La invención se refiere a un dispositivo para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano, en particular la presión sanguínea y el pulso, formado sustancialmente por un manguito inflable para la parte superior del brazo, que está conectado mediante un tubo flexible de manguito con una carcasa de un dispositivo de maniobra, visualización y accionamiento.

Un dispositivo de medición de la presión sanguínea es generalmente conocido por el estado de la técnica no comprobable mediante documentos de patentes. En relación con el hecho de que las personas con enfermedades circulatorias crónicas deben llevar en la mayoría de los casos los dispositivos de este tipo siempre consigo, también durante viajes, se considera, no obstante, mejorable el tamaño constructivo en el dispositivo según el estado de la técnica.

El objetivo de la invención es, por lo tanto, crear un nuevo dispositivo para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano, en particular la presión sanguínea y el pulso, que ocupe en particular menos espacio en el equipaje y que sea más fácil de manejar.

La solución del objetivo resulta de las características de la reivindicación 1, en particular la parte caracterizadora, según la cual la carcasa presenta un dispositivo de maniobra y visualización giratorio, que en función de la posición angular respecto a la horizontal funciona como dispositivo de maniobra y visualización para la medición de la presión sanguínea/del pulso o como despertador de viaje con reloj.

La ventaja esencial de la invención está, en primer lugar, en que el dispositivo según la invención presenta funciones múltiples evitando, en particular en viajes, el transporte separado del dispositivo de medición de la presión sanguínea y de un despertador de viaje. Además, el dispositivo según la invención presenta una estructura sencilla y puede hacerse pasar a las distintas posiciones de funcionamiento girando simplemente el dispositivo de maniobra y visualización.

En una forma de realización ventajosa, el dispositivo de maniobra y visualización puede usarse en el intervalo angular hasta aprox. 60º para la medición de la presión sanguínea y del pulso y en el intervalo de aprox. 60 a 90º como despertador de viaje con reloj controlado por radio. En relación con ello, también es posible que la conmutación del dispositivo de maniobra y visualización de un intervalo al otro intervalo se realice automáticamente sólo mediante un giro del dispositivo, aumentándose así el confort de maniobra.

En una forma de realización ventajosa existe, además, un bloqueo automático del dispositivo de maniobra y visualización en la disposición horizontal.

Finalmente, una forma de realización especialmente preferible de la invención presenta una carcasa, que está formada por una parte de carcasa inferior y una superior y que presenta el dispositivo de maniobra y visualización, que están unidas entre sí en la zona de un eje de giro común, existiendo entre las partes de la carcasa un espacio hueco abierto hacia los dos lados para el alojamiento del manguito para la parte superior del brazo incluido el tubo flexible del manguito. Esta forma de realización se caracteriza por un modo de construcción modular muy fácil de fabricar y de montar, estando realizada esta forma de realización, además, de forma muy compacta, puesto que presenta también un espacio de alojamiento para el manguito de la parte superior del brazo.

Otras ventajas de la invención resultan de la reivindicación subordinada expuesta a continuación, así como de la descripción de un ejemplo de realización. Muestran:

La Figura 1 una vista en perspectiva de un dispositivo para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano;

la Figura 2 una representación del dispositivo según la Figura 1 en otra posición del dispositivo de maniobra y visualización;

la Figura 3 una representación aislada del manguito de la parte superior del brazo incluido el tubo flexible;

las Figuras 4 a 6 una vista lateral de un dispositivo según la Figura 1 en posición cerrada, parcialmente abierta o completamente abierta;

la Figura 7 una representación despiezada del dispositivo según la Figura 1 y

la Figura 8 una vista en planta desde arriba esquemática del dispositivo según la Figura 1 sin la parte superior de la carcasa.

En los dibujos está representado en conjunto un dispositivo 10 para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano, en particular de la presión sanguínea y del pulso.

La Figura 1 muestra en una vista en perspectiva un dispositivo 10 de este tipo. Se ve la carcasa 11, que está formada por una parte inferior 12 y una parte superior 13 giratoria respecto a ella. En el lado superior 13 está dispuesto un dispositivo de maniobra y visualización 14. En la zona de un eje de giro S, del que se hablará a continuación más detalladamente, está dispuesto un tubo flexible de manguito 15, que conecta la carcasa 11 con un manguito 16 inflable para la parte superior del brazo.

En las Figuras 2 y 3 puede verse nuevamente el dispositivo 10, aunque se muestra en la Figura 2 la carcasa 11 por separado y en la Figura 3 el manguito de la parte superior del brazo 16, incluido el tubo flexible del manguito 15, así como una pieza de acoplamiento 17.

En relación con los dibujos 4, 5 y 6 se ven las posiciones de funcionamiento esenciales del dispositivo 10.

En la Figura 4, el dispositivo 10 está representado con la carcasa 11 cerrada. Se ve que la parte superior 13 se apoya completamente en la parte inferior 12 existiendo, por lo tanto, un ángulo de 0º entre la parte inferior 12 y la parte superior 13. Entre la parte inferior 12 y la parte superior 13 está dispuesto un espacio de alojamiento A, en el que están alojados el manguito de la parte superior del brazo 16 y de una forma no representada también el tubo flexible del manguito 15, incluido el conector de acoplamiento 17.

En la Figura 5, el dispositivo 10 está representado en una vista lateral, estando dispuesta la parte inferior 12 en un ángulo de a1 < 60º respecto a la parte superior 13. En esta posición, el dispositivo 10 trabaja automáticamente como dispositivo de medición de la presión sanguínea. Para ello se remite en particular también a la Figura 1. Allí se ve en primer lugar que el dispositivo de maniobra y visualización 14 presenta una pantalla de visualización 18, así como dispositivos de accionamiento 19, 20 y 21.

En caso de estar fijado el manguito de la parte superior del brazo 16 en la posición mostrada en las Figuras 1 y 5 en la parte superior del brazo de una persona no representada, en la pantalla de visualización 18 se visualiza, como está representado en la Figura 1, por ejemplo con 22 una presión sistólica de 138 mm Hg, con 23 una presión diastólica de 90 mm Hg, así como con 24 un pulso de 74.

En la Figura 2 en relación con la Figura 6 se ve otra área de trabajo del dispositivo 10, en la que el mismo funciona como despertador de viaje con reloj, preferiblemente reloj controlado por radio. A esta área de trabajo se llega automáticamente si se sigue girando la parte superior 13 respecto a la parte inferior 12 más allá del límite de a2 = 60º hasta un máximo de 90º. En caso de funcionar el dispositivo 10 como despertador de viaje con reloj, la pantalla de visualización 18 cambia automáticamente como está representado en la Figura 2 y, además de una hora actual 25, aparece también una hora de alarma 26 introducida. También los dispositivos de accionamiento 19, 20 y 21 tienen otra función.

En las Figuras 7 y 8 puede verse detalladamente la estructura del dispositivo 10 para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano.

En la Figura 7 pueden verse las partes esenciales del dispositivo 10 en una representación despiezada. En primer lugar puede verse la parte inferior 12 con su compartimiento de pilas 27, así como con las pilas 28 correspondientes, incluida la tapa de cierre 29. En el lado opuesto, la parte inferior 12 está provista a los dos lados de alojamientos de ejes 30. En la Figura 7 en relación con la Figura 8 puede ver, además, que en la zona central de la parte inferior 12 está dispuesta una placa de circuitos impresos de control 31, que a través de un circuito impreso 32 flexible está conectada con el dispositivo de maniobra y visualización 14 en la parte superior 13.

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la medición de parámetros médicos del cuerpo humano, en particular la presión sanguínea y el pulso, formado sustancialmente por un manguito inflable para la parte superior del brazo, que está conectado mediante un tubo flexible de manguito con una carcasa de un dispositivo de maniobra, visualización y accionamiento, caracterizado porque la carcasa (11) presenta un dispositivo de maniobra y visualización (14) giratorio, que en función de la posición angular (a1, a2) respecto a la horizontal funciona como dispositivo de maniobra y visualización (14) para la medición de la presión sanguínea y del pulso o como despertador de viaje con reloj.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de maniobra y visualización (14) puede usarse en el intervalo angular hasta aprox. 60º para la medición de la presión sanguínea y del pulso y en el intervalo de aprox. 60 a 90º como despertador de viaje con reloj.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de maniobra y visualización (14) está bloqueado en la disposición horizontal.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la conmutación del dispositivo de maniobra y visualización (14) de un intervalo al otro intervalo se realiza automáticamente mediante el giro del dispositivo (14).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la carcasa (11) está formada por una parte de carcasa inferior y una superior (12, 13), que presenta el dispositivo de maniobra y visualización (14), que están unidas entre sí en la zona de un eje de giro (S) común, y porque entre las partes de la carcasa (12, 13) existe un espacio de alojamiento (A) abierto hacia los dos lados para el alojamiento del manguito para la parte superior del brazo (16) incluido el tubo flexible del manguito (15).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la disposición giratoria que une las partes de carcasa (12, 13) está realizada parcialmente de forma hueca y sirve para la conexión separable del dispositivo de bombeo (33) dispuesto en la carcasa (11) con el tubo flexible de manguito (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la determinación al menos de un parámetro fisiológico mediante señal de medición de pulsos corregida, del 16 de Junio de 2016, de Küchler, Gert: Procedimiento para la determinación de al menos un parámetro fisiológico (P) de un paciente , en el que a) se registra una señal de medición de pulsos (PM) de una onda […]

Procedimiento para la medición de la presión sanguínea y procesamiento de valores de medición, del 1 de Julio de 2015, de EGNER, WOLFGANG: Un procedimiento para la medición y la visualización de valores de medición de la presión sanguínea, que comprende: a) la aplicación de un manguito adecuado […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la medición de la presión sanguínea'Dispositivo y procedimiento para la medición de la presión sanguínea, del 27 de Mayo de 2015, de EGNER, WOLFGANG: Un dispositivo para la medición de la presión sanguínea, que comprende a) un manguito de medición, b) un registrador de la presión, c) una bomba para el llenado del manguito […]

Sistemas y métodos para la evaluación de mediciones en dispositivos de monitorización fisiológica, del 18 de Marzo de 2015, de NELLCOR PURITAN BENNETT IRELAND: Un método para iniciar una recalibración de una medición fisiológica , que comprende: recibir una primera señal electrónica representativa […]

Almohadilla para medir la tensión arterial sistólica en el tobillo usando PPG, del 21 de Mayo de 2014, de LB Index AB: Almohadilla flexible fotopletismográfica para medir la tensión arterial sistólica del tobillo, en la que la almohadilla puede unirse al tobillo por medio de un […]

Medición de la presión sistólica, del 9 de Abril de 2014, de Atys Sarl: Procedimiento no invasivo de medición de la presión sanguínea sistólica (Psyst) de un dedo y en particular del dedo de pie que comprende una parte […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato de medición no invasiva de la presión…'Procedimiento y aparato de medición no invasiva de la presión sanguínea, del 6 de Marzo de 2013, de KAN, JIE: Procedimiento para medir de manera no invasiva la presión sanguínea de la arteria radial en una muñeca de unpaciente basándose en el método oscilométrico […]

Imagen de 'ESFIGMOMANOMETRO DE MUÑECA'ESFIGMOMANOMETRO DE MUÑECA, del 16 de Octubre de 2008, de OMRON CORPORATION: Un esfigmomanómetro de muñeca que incluye un cuerpo con una unidad de presentación , una unidad para alojamiento de una fuente de alimentación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .