PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE LA COMBA DE LA CADENA EN UN VEHICULO DE CADENAS.

Procedimiento para la medición de la comba de la cadena en un vehículo de cadenas,

en el que se compara la comba de la cadena sobre una sección longitudinal predeterminada del ramal superior de la cadena con el desarrollo de un elemento de comparación flexible tensado sobre la misma sección longitudinal y que se extiende en dirección horizontal y se mide la distancia vertical entre el ramal superior y el elemento de comparación en el centro de la sección longitudinal, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

a) en el ramal superior (2) de la cadena se fijan tres elementos de prolongación (3.1, 3.2, 3.3), que se extienden desde el ramal superior verticalmente hacia abajo, de longitud predeterminada, de tal manera que un primero y un segundo elementos de prolongación (3.1, 3.2) están dispuestos, respectivamente, en el punto inicial y en el punto final de la sección longitudinal (L) predeterminada del ramal superior (2), mientras que un tercer elemento de prolongación (3.3) está dispuesto sobre el centro (M) de la sección longitudinal (L) predeterminada;

b) en el primero y en el segundo elemento de prolongación (3.1, 3.2) se fijan a altura predeterminada debajo del ramal superior (2) de la cadena los extremos del elemento de comparación flexible (4), de tal manera que éste está tensado en dirección horizontal entre el primero y el segundo elementos de prolongación;

c) por medio del tercer elemento de prolongación (3.3), que lleva una escala de medición (3.32), se determina la distancia vertical del centro de la sección longitudinal (L) del ramal superior (2) de la cadena desde el centro del elemento de comparación (4)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07001874DE.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11,80997 MUNCHEN.

Inventor/es: WITTMANN, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D55/30 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 55/00 Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección B62D 11/00). › Medios de tensión de la oruga.
  • B62D55/32 B62D 55/00 […] › Ensamblado, desmontado, reparación o mantenimiento de los sistemas de orugas.

Clasificación PCT:

  • B62D55/00 B62D […] › Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección B62D 11/00).
  • B62D55/32 B62D 55/00 […] › Ensamblado, desmontado, reparación o mantenimiento de los sistemas de orugas.
  • F16H7/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos flexibles sin fin (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo F16H 9/00; órganos flexibles sin fin per se , p. ej. correas o cadenas F16G).

Descripción:

Procedimiento para la medición de la comba de la cadena en un vehículo de cadenas.

La invención se refiere a un procedimiento para la medición de la comba de la cadena en un vehículo de cadenas.

En los vehículos de cadenas, especialmente vehículos de cadenas militares, se mide la tensión de las cadenas a través de la comba de la cadena en el ramal superior de la cadena. Se conoce tensar a tal fin un cordón sobre una sección longitudinal predeterminada entre dos rodillos de apoyo del ramal superior de la cadena. El cordón es tendido sobre los conectores extremos de la cadena, o se fija en éstos y se carga para la tensión, por ejemplo, con pesos y se extiende, en general, sobre un número predeterminado de conectores extremos. Entonces se mide la comba del ramal superior de la cadena sobre esta sección longitudinal con relación al cordón.

Esta medición es extraordinariamente laboriosa y costosa en vehículos, en los que el ramal superior de la cadena no es accesible, de manera que deben desmontarse o abatirse en primer lugar las pantallas de cadenas, faldillas de cadenas o elementos de protección, para que cuelgue el cordón de medición y se pueda calcular la comba.

En el documento DE 100 44 318 A1 se describe un aparato para la determinación de la comba de la cadena en motocicletas, que se instala sobre el suelo debajo del centro del accionamiento de cadena. Una varilla, cuya punta ajusta entre los eslabones, es extendida hacia arriba, de manera que el ramal inferior de la cadena se eleva en la medida de la comba. Se mide el recorrido de extensión y se representa.

El documento US 3.186.099 publica una herramienta de medición con un elemento de prolongación configurado como barra metálica, que presenta en un extremo un imán permanente y en el otro extremo un ojal para la tracción de un cordón a través del mismo.

El documento DE 929 510 C describe un montante con un barra metálica, que lleva en un extremo una placa de fijación con imanes permanentes, mientras que en el otro extremo está dispuesta una escala de medición.

La invención tiene el cometido de preparar un procedimiento para la medición de la comba de la cadena en un vehículo de cadenas, que posibilita determinar la comba de la cadena, sin tener que desmontar previamente elementos de protección que cubren el ramal superior de la cadena.

La solución de este cometido se realiza con el procedimiento de acuerdo con las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos ventajosos del procedimiento se describen en las reivindicaciones dependientes 2 a 6.

Una idea básica de la invención consiste en realizar la medición de la comba de la cadena sobre un plano que está dispuesto más bajo con respecto al ramal superior de la cadena. El elemento de comparación, por ejemplo el cordón, no se fija ya directamente en los conectores extremos, sino que se fijan, por ejemplo, elementos de prolongación configurados como barras en el ramal superior de la cadena, de tal forma que un primero y un segundo elementos de prolongación están dispuestos, respectivamente, en el punto inicial y en el punto final de la sección longitudinal predeterminada, mientras que un tercer elemento de prolongación está dispuesto exactamente sobre el centro de la sección longitudinal. El elemento de comparación, es decir, por ejemplo el cordón, se tensa ahora entre los extremos inferiores del primero y del segundo elementos de prolongación y ahora se puede medir con el tercer elemento de prolongación, que lleva una escala de medición en el extremo inferior, directamente la comba del ramal superior. Como se explica más adelante con la ayuda de un ejemplo de realización, los elementos de prolongación llevan para su fijación en una cadena de acero en uno de sus extremos una placa de fijación configurada como imán permanente. Esto posibilita un montaje muy rápido de los elementos de prolongación.

Con este procedimiento se puede medir rápidamente la tensión de la cadena también cuando las pantallas de las cadenas están montadas. Así, por ejemplo, en el caso de elementos de protección pesados, no es necesario ningún dispositivo elevador adicional o descargas de masas por el operario.

A continuación se explica en detalle un ejemplo de realización para el procedimiento de acuerdo con la invención y los dispositivos utilizados en este caso con la ayuda de un dibujo.

La figura única muestra en representación esquemática un fragmento de la zona lateral de un vehículo de cadenas, por ejemplo militar, en el que para la visualización del procedimiento y de los dispositivos utilizados están desmontadas las pantallas de cadenas. Pero hay que indicar que el procedimiento, como se muestra más adelante, se puede realizar también cuando las pantallas de cadenas están montadas.

El vehículo de cadenas 1 posee una cadena, de la que se muestra en la figura una parte del ramal superior 2, que presenta guías 2.1 y marcha sobre rodillos de apoyo 2.2 y 2.3.

La tensión de las cadenas debe medir sobre la sección longitudinal L, cuyo centro se designa con M. En el ramal superior 2 de la cadena están fijados elementos de prolongación 3.1, 3.2 y 3.3 en forma de barras que se extienden en dirección vertical hacia abajo. Para la fijación en la cadena que está constituida de acero, los elementos de prolongación poseen en su extremo superior en el dibujo unas placas de fijación 3.11, 3.21 y 3.31 configuradas como imanes permanentes. Los elementos de prolongación 3.1 y 3.2 están dispuestos, respectivamente, en el punto inicial y en el punto final de la sección longitudinal L predeterminada. Entre sus extremos inferiores 3.12 y 3.22 está tensado, como elemento de comparación, un cordón 4, de tal manera que se extiende en dirección horizontal. A tal fin, por ejemplo los extremos 3.12 y 3.22 pueden estar provistos, respectivamente, con un ojal, a través del cual se estira el cordón 4, de manera que loas dos extremos libres se pueden cargar con pesos de manera no representada. Pero también es posible una fijación de otra manera. El tercer elemento de prolongación 3.3 que se encuentra en el centro M está equipado en la zona de su extremo inferior con una escala de medición 3.32.

A partir del dibujo se puede reconocer directamente que la comba del ramal superior 2 de la cadena se puede medir sobre la sección longitudinal L directamente con la ayuda del elemento de prolongación 3.3.

A través de la disposición de los elementos de prolongación 3.1, 3.2 y 3.3 en forma de barra, el punto inicial y el punto final de la sección longitudinal L, es decir, el trayecto de medición, así como el punto de la comba máxima sobre el centro M de esta sección longitudinal se tiende hacia abajo aproximadamente en la medida de la longitud de las barras 3.1, 3.2 y 3.3. Estos elementos de prolongación se pueden introducir desde abajo especialmente en el caso de fijación magnética sin mucho gasto cuando la pantalla de las cadenas está montada y se pueden apoyar en el ramal superior 2 de la cadena, de manera que se puede realizar la medición de la comba en la zona inferior accesible a la vista y para intervención.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la medición de la comba de la cadena en un vehículo de cadenas, en el que se compara la comba de la cadena sobre una sección longitudinal predeterminada del ramal superior de la cadena con el desarrollo de un elemento de comparación flexible tensado sobre la misma sección longitudinal y que se extiende en dirección horizontal y se mide la distancia vertical entre el ramal superior y el elemento de comparación en el centro de la sección longitudinal, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

    a) en el ramal superior (2) de la cadena se fijan tres elementos de prolongación (3.1, 3.2, 3.3), que se extienden desde el ramal superior verticalmente hacia abajo, de longitud predeterminada, de tal manera que un primero y un segundo elementos de prolongación (3.1, 3.2) están dispuestos, respectivamente, en el punto inicial y en el punto final de la sección longitudinal (L) predeterminada del ramal superior (2), mientras que un tercer elemento de prolongación (3.3) está dispuesto sobre el centro (M) de la sección longitudinal (L) predeterminada;
    b) en el primero y en el segundo elemento de prolongación (3.1, 3.2) se fijan a altura predeterminada debajo del ramal superior (2) de la cadena los extremos del elemento de comparación flexible (4), de tal manera que éste está tensado en dirección horizontal entre el primero y el segundo elementos de prolongación;
    c) por medio del tercer elemento de prolongación (3.3), que lleva una escala de medición (3.32), se determina la distancia vertical del centro de la sección longitudinal (L) del ramal superior (2) de la cadena desde el centro del elemento de comparación (4).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como elemento de comparación flexible (4) sirve un cordón.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como elementos de prolongación (3.1, 3.2, 3.3) sirven barras, que se fijan con n extremo en el ramal superior (2) de la cadena.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque para la fijación de los elementos de prolongación en una cadena de acero se utilizan elementos de prolongación (3.1 - 3.3), que llevan en uno de sus extremos una placa de fijación (3.11, 3.21, 3.31) configurada como imán permanente.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 y, dado el caso, una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque como primero y segundo elementos de prolongación (3.1, 3.2) se utilizan elementos de prolongación, que llevan en el extremo alejado en uso desde el ramal superior (2) de la cadena unos ojales para la fijación o tracción de la cuerda (4).

6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado porque para la extensión del cordón (4), se tira de éste a través de los ojales del primero y del segundo elementos de prolongación (3.1, 3.2) y se cargan los extremos tensados del cordón, respectivamente, con piezas de peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de oruga, del 9 de Enero de 2019, de Tas Global Co., Ltd: Un dispositivo de oruga que comprende: una parte de eliminación de película de agua que se proporciona en un miembro (C) de transmisión de potencia que incluye […]

Sistema de tensado de cadenas en un tractor oruga, del 8 de Abril de 2016, de IMPOSITA METAL, S.L.L: Sistema de tensado de cadenas en un tractor oruga, que comprende una rueda delantera de tensado, una rueda trasera de reenvío, una cadena, unas ruedas […]

Mecanismo activador de cadena y máquina de trabajo, del 17 de Noviembre de 2015, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Mecanismo activador de cadena para una máquina de trabajo, en particular para una grúa sobre orugas o una excavadora sobre orugas, con una cadena […]

Disposición para controlar un volante tensor de la banda de rodamiento de un vehículo oruga, del 29 de Mayo de 2013, de BAE SYSTEMS HAGGLUNDS AKTIEBOLAG: Disposición para controlar un volante tensor de la banda de rodamiento de un vehículo sobre orugas, que comprende un sistema de brazos de guía, […]

UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO TIPO ORUGA, del 6 de Febrero de 2012, de KUBOTA CORPORATION: Una unidad de desplazamiento tipo oruga que comprende: una caja del eje trasero de un cuerpo de la máquina de desplazamiento ; un tren de rodaje de la oruga […]

DISPOSITIVO PARA MANIOBRAR UNA RUEDA TENSORA DE UN VEHICULO ORUGA., del 1 de Mayo de 2007, de ALVIS HAGGLUNDS AB: Vehículo oruga, en el cual una rueda tensora está montada rotativamente en un extremo libre de un brazo basculante telescópico montado en el […]

DISPOSITIVO DE ARRASTRE DE ORUGA FLEXIBLE CON RUEDA DE TENSION., del 1 de Marzo de 2007, de OTICO: Dispositivo de arrastre de oruga, del tipo que comprende una viga sustancialmente horizontal que soporta dos ruedas de extremo y ruedas de soporte (36A, […]

DISPOSITIVO PARA OPERAR UN VOLANTE TENSOR DE LA BANDA DE RODAMIENTO, del 2 de Agosto de 2011, de BAE SYSTEMS HAGGLUNDS AKTIEBOLAG: Un dispositivo para operar un volante tensor de la banda de rodamiento en un vehículo oruga, que comprende un brazo del volante tensor que tiene un eje de rotación […]

Otras patentes de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG