ELEMENTO DE BLINDAJE COMPUESTO Y ELEMENTO DE CUERPOS ACTIVOS PARA SU INTRODUCCION EN UN ELEMENTO DE BLINDAJE COMPUESTO.

Elemento de blindaje compuesto para protección contra proyectiles,

que contiene al menos una capa de cuerpos activos (2, 2a, 2b) que están yuxtapuestos en filas en el elemento de blindaje compuesto y que están empotrados en un material de matriz (13), en donde los cuerpos activos (2, 2a, 2b) de una fila están sólidamente unidos uno con otro, al menos parcialmente y en forma de cadena, por medio de almas (3) a fin de obtener cadenas (1) de cuerpos activos, caracterizado porque las cadenas (1) de cuerpos activos se han fabricado como una sola pieza

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001921.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11,80997 MUNCHEN.

Inventor/es: WEBER, JURGEN, BAYER, ROBERT, SCHIELE, STEFAN, KEIL,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/04H

Clasificación PCT:

  • F41H5/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › compuestas de más de una capa.
ELEMENTO DE BLINDAJE COMPUESTO Y ELEMENTO DE CUERPOS ACTIVOS PARA SU INTRODUCCION EN UN ELEMENTO DE BLINDAJE COMPUESTO.

Fragmento de la descripción:

Elemento de blindaje compuesto y elemento de cuerpos activos para su introducción en un elemento de blindaje compuesto.

La invención concierne a un elemento de blindaje compuesto para protección contra proyectiles con las características del preámbulo de la reivindicación 1 y a un elemento de cuerpos activos para su introducción en un elemento de blindaje compuesto con las características del preámbulo de la reivindicación 12.

Los elementos de blindaje compuestos, tales como placas de blindaje compuestas o esteras de blindaje compuestas, que consisten en un combinado de varios materiales, son en sí conocidos. Frecuentemente, los elementos de blindaje compuestos están constituidos de tal manera que entre dos elementos realizados, por ejemplo, en forma de placa se introducen materiales de relleno o cuerpos activos que se recubren seguidamente con un material de matriz colable, tal como, por ejemplo, plásticos o metales.

Las placas son provistas frecuentemente de capas de terminación. Las placas de blindaje compuestas fabricadas pueden pegarse en el lado posterior con gruesas capas compuestas fibrosas y pueden formar así elementos de blindaje autoportantes o bien son aplicadas a carcasas metálicas de vehículos, tales como, por ejemplo, una cubeta de acero soldada, alcanzado estas placas la plena acción protectora juntamente con la estructura de la carcasa. Además, es conocido el recurso de disponer materiales amortiguadores de choques entre los cuerpos activos para que estos cuerpos activos no se apliquen directamente uno a otro de una manera desventajosa.

El documento DE 1 578 324 describe una placa de blindaje compuesta en la que se emplean como cuerpos activos unas bolas o cilindros individuales a base de un material cerámico duro. Los cilindros se disponen en la placa formando filas en varias capas o estratos interrumpidos, es decir que sus ejes longitudinales son sustancialmente paralelos al plano de la placa y paralelos uno a otro, estando dispuestos los cilindros de una capa de manera que quedan decalados con respecto a los cilindros de la otra capa. Los cilindros están dispuestos también a cierta distancia uno de otro, empleándose varias capas de un material distanciador de tal manera que cada capa de material distanciador esté arrollada alternativamente sobre o debajo de los cilindros en su posición correspondiente.

El documento EP 1 071 916 B1 describe una placa de blindaje compuesta con cuerpos activos cerámicos cilíndricos individuales, en donde el espacio formado entre los cuerpos activos está lleno de nódulos triangulares o hexagonales adaptados en su forma a los espacios intermedios.

El documento EP 1 363 101 A1 describe una placa de blindaje compuesta en la que los cuerpos activos individuales están provistos de un cinturón para reducir el peso total de la placa.

En las placas conocidas es desventajoso el hecho de que la fabricación es costosa e inexacta debido al gran número de pequeños cuerpos activos y a la introducción de materiales amortiguadores de choques.

El documento FR 2 419 498 A, que forma una base para los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 12, describe un procedimiento para fabricar una placa de blindaje metálica con cuerpos activos cerámicos de forma cilíndrica que se introducen antes de la colada en una coquilla de metal. Las coquillas presentan espigas y rebajos correspondientes, de modo que dichas coquillas pueden acoplarse con los cuerpos activos cerámicos de conformidad con un esquema prefijado, con lo que se hace posible un posicionamiento de los cuerpos activos antes de la colada. En esta ejecución es desventajoso el hecho de que la introducción de los cuerpos activos en las coquillas y el acoplamiento de las coquillas son complicados.

La invención tiene la misión de aminorar las desventajas citadas. La invención resuelve el problema con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1 y con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 12. Perfeccionamientos ventajosos son parte integrante de las reivindicaciones subordinadas.

Una idea básica de la invención consiste en unir los cuerpos activos con almas especialmente cortas y estrechas para formar filas más largas y crear así elementos de cuerpos activos fáciles de fabricar, denominados cadenas de cuerpos activos, estando los cuerpos activos de una fila unidos sólidamente uno con otro, al menos en parte y en forma de cadena, por medio de almas (3) para obtener cadenas de cuerpos activos y habiéndose fabricado las cadenas (1) de cuerpos activos como una sola pieza. Estos elementos de cuerpos activos son más fáciles de manejar en el marco de la fabricación del elemento de blindaje compuesto, ya que, debido a la reducción del número de piezas, son necesarios sensiblemente menos pasos de trabajo. Además, ya no es necesario introducir materiales amortiguadores de choques entre los cuerpos activos, dado que las almas aseguran una rendija mínima entre los cuerpos activos y, por tanto, se produce una amortiguación de choques por medio de las almas o del material de matriz en las rendijas entre los cuerpos activos.

Los distintos cuerpos activos de un elemento de cuerpos activos pueden fabricarse a base de materiales de alta dureza, especialmente de materiales cerámicos, metálicos, sinterizados o fibrosos, con dimensiones pequeñas respecto de las dimensiones de la placa. Pueden estar configurados en forma cilíndrica, esférica o tetraédrica o bien en forma de varilla con una sección transversal poligonal. Las superficies frontales pueden estar cortadas en forma recta, bombeada, cónica, angular u oblicua. Los cuerpos activos presentan preferiblemente al menos en parte una relación entre altura y extensión máxima en anchura que es superior a 0,8. Los cuerpos activos están orientados preferiblemente en direcciones paralelas una a otra. Asimismo, se prefiere una disposición vertical de los cuerpos activos en el elemento de blindaje compuesto, pudiendo aplicarse también una disposición horizontal o una disposición oblicua. Los cuerpos activos de una capa pueden estar dispuestos en posición decalada con respecto a los cuerpos activos de una capa contigua. De la misma manera, los cuerpos activos de una fila pueden estar dispuestos en posición decalada con respecto a los cuerpos activos de una fila contigua.

Las almas presentan unas dimensiones prefijadas, denominándose longitud del alma la extensión en una dirección radial con respecto a un cuerpo activo de forma de varilla o de cilindro. La extensión del alma en una dirección axial se denomina altura del alma. La extensión que está situada en dirección tangencial a la superficie envolvente de un cuerpo activo de forma cilíndrica se denomina anchura del alma.

Pueden emplearse también dos o más almas entre dos cuerpos activos. Se puede mejorar así la estabilidad de los cuerpos activos, con lo que se reduce el riesgo de que se rompan involuntariamente las cadenas durante la fabricación, el transporte o el procesamiento.

Debido al ensamble de los cuerpos activos por medio de almas se obtienen elementos de cuerpos activos de forma de cadena que contienen una pluralidad de cuerpos activos individuales. Las almas pueden ser de pequeña longitud y/o de pequeña anchura con relación a las dimensiones principales de los cuerpos activos, es decir que pueden ser cortas y/o estrechas. La altura de las almas puede estar situada en el rango de la altura de los cuerpos activos. El número de cuerpos activos unidos puede variar a voluntad y está situado preferiblemente dentro del intervalo de 5 a 20. Las almas deberán presentar una estabilidad suficiente para hacer posible un manejo seguro durante la fabricación. Por otro lado, puede ser ventajoso realizar las almas de tal manera que la cadena pueda romperse a mano o a máquina durante la fabricación de un elemento de blindaje compuesto para obtener la posición correcta. En una realización preferida la relación de la anchura mínima del alma a la dimensión principal máxima de la sección transversal del cuerpo activo asciende a menos de 0,4. Además, el alma puede presentar una entalladura de rotura de modo que, durante el tendido de las cadenas de cuerpos activos en el elemento de blindaje compuesto, puedan romperse cadenas de cuerpos activos más cortas cuando esto sea necesario, por ejemplo, en el borde del elemento de blindaje compuesto ("principio Toblerone"). Se puede simplificar así la fabricación.

La geometría de las almas puede ser recta o poseer un redondeamiento; asimismo, puede estar prevista una entalladura en uno o en varios lados. La anchura de...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de blindaje compuesto para protección contra proyectiles, que contiene al menos una capa de cuerpos activos (2, 2a, 2b) que están yuxtapuestos en filas en el elemento de blindaje compuesto y que están empotrados en un material de matriz (13), en donde los cuerpos activos (2, 2a, 2b) de una fila están sólidamente unidos uno con otro, al menos parcialmente y en forma de cadena, por medio de almas (3) a fin de obtener cadenas (1) de cuerpos activos, caracterizado porque las cadenas (1) de cuerpos activos se han fabricado como una sola pieza.

2. Elemento de blindaje compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos activos (2, 2a, 2b) de una capa en filas contiguas están sólidamente unidos uno con otro en forma de matriz, al menos en parte, por medio de almas (3).

3. Elemento de blindaje compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos activos (2, 2a, 2b) están configurados al menos en parte en forma cilíndrica con una sección transversal redonda u ovalada, estando configurada especialmente al menos una de las superficies frontales (4) de la pluralidad de cuerpos activos (2, 2a, 2b) en forma cónica, especialmente con vértice redondeado.

4. Elemento de blindaje compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos activos están configurados al menos en parte en forma esférica.

5. Elemento de blindaje compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos activos (2b) están configurados al menos parcialmente en forma de varilla con una sección transversal poligonal, estando configurada especialmente al menos una de las superficies frontales (4) de la pluralidad de cuerpos activos (2b) en forma de pirámide, especialmente con vértice redondeado.

6. Elemento de blindaje compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de las superficies frontales de la pluralidad de cuerpos activos está configurada en forma cóncava o convexa y/o porque los cuerpos activos presentan superficies frontales cortadas al menos parcialmente en forma rectilínea o en dirección transversal.

7. Elemento de blindaje compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las almas (3) presentan al menos parcialmente una entalladura (6), extendiéndose especialmente la entalladura (6) por toda la longitud (D) de dichas almas.

8. Elemento de blindaje compuesto según la reivindicación 7, caracterizado porque el ángulo de entallado (A) está dentro del intervalo comprendido entre 40º y 100º.

9. Elemento de blindaje compuesto según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la relación de la anchura (C) del alma en el fondo de la entalladura y la longitud (D) del alma está dentro del intervalo de 0,3 a 2,5.

10. Elemento de blindaje compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque los cuerpos activos (2, 2a) presentan al menos parcialmente en la zona de amarre de las almas unos rebajos cuya longitud en dirección radial corresponde a la mitad de la longitud (D) de dichas almas.

11. Elemento de blindaje compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos activos (2) están dispuestos dentro de un cartucho (8), especialmente de acero, metal ligero, plástico o material compuesto fibroso, que representa especialmente al menos una capa de terminación de la placa.

12. Cadena (1) de cuerpos activos para su introducción en un elemento de blindaje compuesto en el que varias cadenas (1) de cuerpos activos están empotradas en un material de matriz, presentando dicha cadena al menos dos cuerpos activos (2) que están sólidamente unidos uno con otro en forma de cadena por medio de al menos una respectiva alma (3), caracterizada porque dicha cadena se ha fabricado como una sola pieza.

13. Cadena (1) de cuerpos activos según la reivindicación 12, caracterizada porque los cuerpos activos (2) están sólidamente unidos uno con otro en forma de matriz por medio de almas (3).

14. Cadena (1) de cuerpos activos según la reivindicación 12 ó 13, caracterizada porque la relación de la anchura mínima (E) de las almas a la dimensión principal máxima (b) de la sección transversal de los cuerpos activos es inferior a 0,4.

15. Cadena (1) de cuerpos activos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada porque las almas (3) presentan al menos parcialmente una entalladura (6), extendiéndose especialmente a la entalladura (6) por toda la longitud (D) de dichas almas.

16. Cadena (1) de cuerpos activos según la reivindicación 15, caracterizada porque presenta las características de una o varias de las partes caracterizadoras de las reivindicaciones 8 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UNA PLACA DE BLINDAJE COMPUESTA'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UNA PLACA DE BLINDAJE COMPUESTA, del 16 de Junio de 2011, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de un elemento de blindaje compuesto para la protección contra proyectiles, - en el que el elemento de blindaje compuesto […]

Imagen de 'PLACA DE BLINDAJE COMPUESTA'PLACA DE BLINDAJE COMPUESTA, del 25 de Mayo de 2011, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Placa de blindaje compuesta para la protección contra proyectiles, que contiene al menos una capa de elementos en forma de barra, que están […]

Imagen de 'MITIGACIÓN DE IMPULSOS DE PRESIÓN'MITIGACIÓN DE IMPULSOS DE PRESIÓN, del 14 de Marzo de 2011, de FLEXIBLAST PTY LTD: Una barrera mitigadora de impulsos de presión caracterizada porque comprende una capa de gel de agua y una capa que comprende una pluralidad […]

Imagen de 'CUERPO METALICO MOLDEADO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION…'CUERPO METALICO MOLDEADO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN CUERPO METALICO MOLDEADO, del 2 de Noviembre de 2010, de HUTTE KLEIN-REICHENBACH GESELLSCHAFT M.B.H.: - Cuerpo metálico moldeado, que comprende varias capas, con una matriz de espuma metálica , en la que está incrustado uno elemento de refuerzo […]

Imagen de 'PLACA DE BLINDAJE COMPUESTA PARA LA PROTECCION DE VEHICULOS O…'PLACA DE BLINDAJE COMPUESTA PARA LA PROTECCION DE VEHICULOS O EDIFICIOS CONTRA PROYECTILES DE PERFORACION DEL BLINDAJE CON ALTA ENERGIA CINETICA, del 6 de Abril de 2010, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Placa de blindaje compuesta para la protección de vehículos o edificios contra proyectiles de perforación del blindaje con alta energía cinética, en la que la […]

Imagen de 'UN SISTEMA DE VEHICULO BLINDADO MODULAR'UN SISTEMA DE VEHICULO BLINDADO MODULAR, del 15 de Marzo de 2010, de COHEN, MICHAEL: Un sistema de vehículo blindado modular que comprende un chasis de vehículo de combate blindado dotado de una pluralidad de aberturas y una pluralidad de […]

Dispositivo de refuerzo del blindaje de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de Tencate Advanced Armour: Dispositivo de refuerzo que puede ser aplicado a unos elementos que componen la estructura de un vehículo blindado o civil, comprendiendo […]

Vidrio de seguridad resistente a balas, del 29 de Abril de 2020, de SCHOTT AG: Vidrio de seguridad resistente a balas con al menos tres hojas de vidrio, donde una de las hojas de vidrio está dirigida hacia el lado de ataque (A) como hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .