PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE TABLAS DE AGLOMERADO MEDIANTE RADIACION CON MICROONDAS Y TABLA DE AGLOMERADO FABRICADA MEDIANTE RADIACION CON MICROONDAS.

Procedimiento para la fabricación de tablas de aglomerado mediante radiación con microondas y tabla de aglomerado fabricada mediante radiación con microondas.

La presente invención, procedimiento para la fabricación de tablas de aglomerado mediante radiación con microondas y tabla de aglomerado fabricada mediante radiación con microondas se refiere a procedimiento por el cual se realiza el curado de las resinas contenidas en la masa de una tabla de aglomerado mediante radiación con microondas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701911.

Solicitante: COSENTINO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: ROMERA FERNANDEZ,JESUS, MONZO CABRERA,JUAN, RAMON MORENO,JOSE LUIS, RODRIGUEZ GARCIA,SALVADOR CRISTO.

Fecha de Solicitud: 6 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B11/24 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 11/00 Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26). › para curar, fraguar o endurecer (procesos para influenciar o modificar la aptitud de fraguar o de endurecer de las composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial, en general C04B 40/00).
  • B29C35/08 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 35/00 Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación, vulcanización; Aparatos a este efecto (moldes con medios de calentamiento o de enfriamiento incorporados B29C 33/02; dispositivos para el endurecimiento de prótesis dentales de materia plástica A61C 13/14; antes del moldeo B29B 13/00; aspectos químicos C08J 3/00). › utilizando energía ondulatoria o radiación de partículas.
  • C08J5/24 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Impregnación de materiales con prepolímeros que pueden ser polimerizados in situ , p. ej. fabricación de productos preimpregnados.

Clasificación PCT:

  • B28B11/24 B28B 11/00 […] › para curar, fraguar o endurecer (procesos para influenciar o modificar la aptitud de fraguar o de endurecer de las composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial, en general C04B 40/00).
  • B29C35/08 B29C 35/00 […] › utilizando energía ondulatoria o radiación de partículas.
  • C08J5/24 C08J 5/00 […] › Impregnación de materiales con prepolímeros que pueden ser polimerizados in situ , p. ej. fabricación de productos preimpregnados.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de tablas de aglomerado mediante radiación con microondas y tabla de aglomerado fabricada mediante radiación con microondas.

Objeto de la invención

La presente invención, procedimiento para la fabricación de tablas de aglomerado mediante radiación con microondas y tabla de aglomerado fabricada mediante radiación con microondas, se refiere a un procedimiento por el cual se realiza el curado de las resinas contenidas en la masa de una tabla de aglomerado mediante radiación con microondas. En particular la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de tablas de aglomerado de cuarzo mediante radiación con microondas. Este procedimiento de fabricación tiene su aplicación en la industrial de piedra artificial.

Estado de la técnica

En el proceso de fabricación de tablas de aglomerado son utilizadas resinas poliméricas. Dichas resinas tienen como una de sus funciones principales el endurecimiento de la tabla de aglomerado. Este endurecimiento de la tabla se debe al proceso de polimerización (curado) que se produce en la resina tal y como se detalla a continuación.

Las resinas utilizadas en el proceso de fabricación de tablas de aglomerado son polímeros cuyas propiedades vienen determinadas por la naturaleza de los monómeros que constituyen el polímero, así como por la distribución que adquieren las moléculas de la resina durante las reacciones que tienen lugar en el proceso de polimerización (curado) de la resina.

En concreto las resinas utilizadas en el proceso de fabricación de tablas de aglomerado son una clase de polímeros sintéticos denominados termoestables. Este tipo de polímeros por efecto de un agente inductor, que bien puede ser una transferencia de calor o agentes químicos, sufren una serie de reacciones químicas que conducen a la formación de una red tridimensional formada por la unión de diferentes cadenas poliméricas. Es decir, por efecto de un agente inductor se producirá un entrecruzamiento de las cadenas de polímeros lo que provocará el endurecimiento de la resina. El anterior proceso se conoce como polimerización o curado de una resina y dará lugar a un cambio en las propiedades de la resina como es el endurecimiento de la misma. En el proceso de polimerización las propiedades de la resina van sufriendo cada vez mayores cambios según va aumentando el grado de entrecruzamiento del polímero.

Antes de iniciarse el proceso de polimerización, la resina se encuentra en estado fluido pero poco a poco según va avanzando el proceso de polimerización, se va haciendo cada vez más viscosa hasta que se acaba formando un sólido elástico. A este punto crítico en el que la resina se convierte en un sólido viscoso se denomina gelificación y se produce una vez alcanzada una temperatura característica denominada temperatura de transición vítrea (Tg).

Según va continuando el proceso de curado se produce la vitrificación de la resina. La vitrificación tiene lugar cuando la temperatura de transición vítrea (Tg) alcanza el valor de la temperatura de curado isoterma. Este punto de vitrificación supone la solidificación del material, es decir, el paso de un estado líquido viscoso a un estado sólido vítreo. El estado vítreo de la resina se alcanza como consecuencia de un incremento del peso molecular y la densidad de entrecruzamiento durante el proceso de polimerización.

El anterior proceso de polimerización o curado puede acelerarse si se aplica calor. Actualmente para el curado de resinas se utilizan principalmente hornos eléctricos y en menor medida hornos de propano. En este tipo de hornos el calentamiento se inicia en las caras de la tabla de aglomerado. El calor no incide directamente al interior de la tabla de aglomerado sino que mediante una transferencia del calor por conducción se irá calentando el resto de la tabla de aglomerado.

Este tipo de calentamiento da como resultado un gradiente de temperatura desde la superficie de la cara hasta el interior de la tabla de aglomerado. Debido al modo en el que el calor se transmite una de las principales desventajas de esta forma de aplicación de calor es la diferencia de temperaturas que existen en la tabla de aglomerado. Esta desventaja ocasiona que el interior de la tabla esté a una temperatura menor que las superficies y por tanto no se produzca un curado homogéneo de la resina.

Otra desventaja asociada a este modo de transmisión del calor por conducción es que en este tipo de hornos el rendimiento energético es muy bajo ya que son necesarias potencias de trabajo muy altas para conseguir alcanzar una polimerización completa de la resina. Además por otra parte, se trata de una técnica de curado lenta ya que la resina es calentada por conducción del calor y no de forma directa. Es por ello que las líneas de producción para el curado de resinas mediante hornos eléctricos son de gran longitud debido al tiempo que se necesita para la polimerización de la resina, siendo además necesario un almacenamiento de las tablas una vez calentadas para que el proceso de polimerización finalice de forma completa con el tiempo.

Otra técnica utilizada para el acelerado del curado de resinas es el calentamiento por infrarrojos. En este caso se utilizan resinas fotosensibles a la radiación infrarroja. Este método consigue acelerar el tiempo de curado con respecto al tiempo necesario en el caso de emplear hornos eléctricos o de propano. Sin embargo, al igual que en el caso de los hornos eléctricos o de propano únicamente se produce un calentamiento de la superficie. El hecho de que solamente la radiación infrarroja incida de forma directa calentando la superficie de las tablas presenta el inconveniente de que el interior de la tabla no queda calentado de igual forma y por tanto en el interior de la tabla la resina queda semicurada.

La radiación de microondas es un modo alternativo de introducir energía térmica en las reacciones químicas y por tanto de acelerar el proceso de curado de resinas. Las microondas son un tipo de ondas electromagnéticas en el espectro de frecuencias comprendido entre 300 MHz y los 300 GHz.

Cuando un material es radiado con microondas, el material preferiblemente absorbe las microondas. Las frecuencias a las cuales el material absorbe las microondas se denominan frecuencias de resonancia y dependen de la polaridad de las moléculas que componen el material. La citada polaridad de las moléculas puede utilizarse para el curado selectivo permitiendo obtener resultados no logrados a través de un calentamiento convencional. Es decir se puede conseguir un calentamiento exclusivo de la resina sin necesidad de calentar el resto de materiales que constituyen la tabla de aglomerado.

En general la manera en la que un material responde a la radiación con microondas depende principalmente de la característica dieléctrica del material. La constante dieléctrica compleja describe dichas propiedades dieléctricas de un material, y se expresa como la suma de la parte real (varepsilon') y la parte imaginaria (varepsilon''). La parte real representa la capacidad de un material a ser polarizado por un campo electromagnético externo y la parte imaginaria cuantifica la eficiencia con la que la energía electromagnética es convertida a calor.

Normalmente es utilizado el cociente entre ambas magnitudes, (varepsilon''/varepsilon' = tan d). A la anterior expresión se le denomina tangente de perdidas. Valores grandes de este parámetro indican una buena susceptibilidad a la energía de microondas o lo que es lo mismo una buena sensibilidad a la radiación con microondas.

Por tanto dado el carácter selectivo asociado a la radiación de microondas se deriva una mejor eficiencia energética con respecto a las técnicas de calentamiento mediante hornos eléctricos y/o radiación infrarroja. El ahorro energético se debe a que la energía de microondas actuará donde haya polaridad, es decir donde haya resina sin polimerizar, sin atacar otros componentes de la mezcla y partes de la resina ya polarizados.

En el estado de la técnica se conoce el uso del curado por microondas para el curado de resinas utilizadas para el refuerzo y acabado en mármol natural.

Así por ejemplo la solicitud de patente WO2005121046 A1 realiza el curado de una capa de resina que se aplica sobre el mármol natural mediante radiación con microondas. En este caso será necesario realizar un precalentamiento de la piedra para aplicar la resina y posteriormente realizar un curado de la resina mediante radiación con microondas.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de tablas de aglomerado, del tipo constituidas por resinas y cargas de distintos materiales, caracterizado porque comprende:

- Moldeo de la tabla de aglomerado, según las propiedades dieléctricas de dichos materiales que constituyen la tabla de aglomerado.
- Transporte de dicha tabla de aglomerado al interior de un horno de microondas,
- Radiación con microondas de dicha tabla de aglomerado en el interior del horno con una potencia dependiente del moldeo realizado.
- Enfriamiento y almacenaje de dicha tabla de aglomerado.

2. Procedimiento, según reivindicación 1, caracterizado porque dichas tablas de aglomerado son tablas de aglomerado de cuarzo.

3. Procedimiento, según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha radiación con microondas se realiza de forma continua.

4. Procedimiento, según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha radiación con microondas se realiza a intervalos de tiempo.

5. Procedimiento, según reivindicación 1 o 2 caracterizado porque la velocidad de transporte de la tabla en el interior del horno es función de la potencia y longitud de dicho horno de microondas.

6. Procedimiento según reivindicación 1 o 2 caracterizado porque dicha radiación con microondas se realiza a una potencia de entre 0,1 y 30 W/cm3.

7. Procedimiento según reivindicación 1 o 2 caracterizado porque dicha radiación con microondas se realiza entre 10 y 300 segundos.

8. Tabla de aglomerado constituida por resinas y cargas de distintos materiales moldeada en función de las propiedades dieléctricas de los materiales constituyentes de dicha tabla de aglomerado caracterizada porque el curado de dichas resinas se realiza mediante radiación con microondas.

9. Tabla de aglomerado según reivindicación 8 caracterizado porque está constituida por triturados de diferentes granulometrías de sílices, cristales, granitos cuarzo ferrosilíceos, feldespato y/u otros materiales como plásticos, mármoles y metales así como pigmentos líquidos y/o agentes antibacterianos.

10. Tabla de aglomerado, según reivindicación 8, caracterizada porque dicha resina a polimerizar es un poliéster insaturado.

11. Tabla, según reivindicación 9, caracterizada porque a dicha resina se añaden catalizadores de curado.

12. Tabla, según reivindicación 10, caracterizada porque dichos catalizadores de curado son carbonato cálcico o sulfato cálcico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras en materiales compuestos, del 18 de Febrero de 2016, de HEXCEL COMPOSITES, LTD: Un material preimpregnado que comprende una única capa estructural de fibras unidireccionales eléctricamente conductoras y una primera capa […]

Productos semiacabados compuestos y piezas moldeadas producidas a partir de los mismos, así como piezas moldeadas producidas directamente a base de (met)acrilatos hidroxifuncionalizados y uretdionas que se reticulan duroplásticamente por medio de radiación, del 20 de Enero de 2016, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de productos semiacabados compuestos y su elaboración subsiguiente para dar piezas moldeadas, caracterizado por los siguientes pasos […]

Imagen de 'Formulaciones pirorretardantes de resina epoxi y su uso' Formulaciones pirorretardantes de resina epoxi y su uso, del 23 de Diciembre de 2015, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Una formulación que comprende a. de 10 a 60% en peso de una resina epoxi polifuncional b. de 3 a 20% en peso de una resina fenoxi c. […]

Imagen de 'Material de moldeo, material preimpregnado, material compuesto…' Material de moldeo, material preimpregnado, material compuesto reforzado con fibra, laminado de material compuesto reforzado con fibra y proceso para la producción de material de base de moldeo reforzado con fibra, del 26 de Noviembre de 2015, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un material de moldeo que comprende: un material compuesto que comprende del 1 al 50 % en peso de (A) un haz de fibras de refuerzo continuas y del 0,1 al 40 % en peso de […]

Oligómeros con unidades terminales de di-feniletinilo, del 11 de Marzo de 2015, de THE BOEING COMPANY: Una mezcla de material compuesto avanzado que comprende: (i) un oligómero rematado con di-feniletinilo que tiene la fórmula: D-A-D en donde A […]

Mejoras en materiales compuestos, del 25 de Febrero de 2015, de HEXCEL COMPOSITES, LTD: Un material pre-impregnado curable que comprende una capa estructural de fibras conductoras y una primera capa externa de resina termoendurecible, comprendiendo la capa de […]

Método y sistema para reducir la porosidad en estructuras compuestas, del 28 de Enero de 2015, de THE BOEING COMPANY: Un método para reducir la porosidad en una estructura compuesta, comprendiendo el método: añadir un aditivo a un material de resina para formar una mezcla de aditivo […]

Composición de resina epoxi para material compuesto reforzado con fibra, impregnado previamente, y material compuesto reforzado con fibra, del 17 de Diciembre de 2014, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una composición de resina epoxi para materiales compuestos reforzados con fibra que comprende al menos los elementos componentes [A], [B] y [C] descritos […]

‹‹ UN APARATO QUE INTEGRA CALEFACCION ELECTRICA DIRECTA Y POR ACUMULACION Y SU METODO DE CONTROL

PRENDA DE VESTIR ABSORBENTE DESECHABLE COMO UN PAÑAL O ROPA INTERIOR DE APRENDIZAJE Y UN PROCESO DE FABRICACION DE LA MISMA ››