PROCEDIMIENTO PARA LA DESINTOXICACION DE UN OBJETO DE CERAMICA, GRAFITO Y/O CARBONO CONTAMINADO CON AL MENOS UN AGENTE TOXICO, ESPECIALMENTE RADIOTOXICO.

Procedimiento para la desintoxicación de un objeto de cerámica,

grafito y/o carbono contaminado con al menos un agente tóxico, especialmente radiotóxico, en el que

a) el objeto es desmenuzado en un granulado bajo atmósfera de gas inerte,

b) el objeto es calentado bajo atmósfera de gas inerte o en vacío durante y/o después del desmenuzamiento para la reducción de su contaminación y

c) a continuación el granulado

aa) o bien es refundido con una masa envolvente licuada, o

bb) es mezclado con la masa envolvente en forma de polvo o en forma de granos y a continuación es calentado hasta la licuación de la masa envolvente, de manera que la masa envolvente licuada o bien ella misma se endurece para formar una cerámica o reacciona químicamente con el granulado para formar una cerámica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE02/02951.

Solicitante: FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-JOHNEN-STRASSE,52425 JULICH.

Inventor/es: VON LENSA, WERNER, BRUCHER,HEINZ, HAAG,GERD, MOORMANN,RAINER, ODOJ,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F9/00P
  • G21F9/30B2D

Clasificación PCT:

  • G21F9/00 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación.
  • G21F9/30 G21F […] › G21F 9/00 Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación. › Tratamientos.

Clasificación antigua:

  • G21F9/00 G21F […] › Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación.
  • G21F9/30 G21F 9/00 […] › Tratamientos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la desintoxicación de un objeto de cerámica, grafito y/o carbono contaminado con al menos un agente tóxico, especialmente radiotóxico.

La invención se refiere a un procedimiento para la desintoxicación de un objeto de cerámica, grafito y/o carbono contaminado con al menos un agente tóxico, especialmente radiotóxico.

La evacuación de objetos contaminados con agentes radiotóxicos es un factor económico decisivo especialmente en conexión con el funcionamiento, la parada y la eliminación de instalaciones de energía nuclear. Para prevenir la contaminación del medio ambiente con materiales tóxicos o bien para mantenerla lo más reducida posible, es necesario un gasto técnico y, por lo tanto, financiero considerable. En las instalaciones de la técnica nuclear se utilizan de múltiples maneras grafico, carbono y tales materiales con estructura básica cerámica, por ejemplo como moderadores o como materiales de la estructura y materiales de aislamiento. Se realiza la descontaminación radioactiva de estos materiales a través de activaciones con neutrones de contaminaciones químicas presentes o a través de adsorción o bien difusión de productos de disociación. La evacuación conocida de residuos débilmente radioactivos a través del hundimiento en el mar es ecológicamente nociva y ya no se practica desde hace muchos años de acuerdo con el Convenio de Londres a este respecto de los países occidentales.

El vertido en basureros de residuos débilmente radioactivos en almacenes definitivos o temporales es igualmente problemático debido a las grandes cantidades producidas y a la combustión de materiales que contienen carbono , por un lado, y a las capacidades limitadas de almacenamiento, por otro lado. Así, por ejemplo, en un reactor moderado con carbono parado se producen varios cientos de toneladas de residuos débilmente radioactivos.

La combustión igualmente conocida de los residuos débilmente radiactivos es problemática especialmente en el caso de estructuras de carbono, puesto que en este caso se liberan radionuclidos como tritio y C14 a la atmósfera.

Se conoce a partir del documento DE 197 37 891 A1 un procedimiento del tipo mencionado al principio, en el que el objeto a desintoxicar es calentado en primer lugar para eliminar una parte de los tóxicos a través de expulsión de gases y descomposición química. La porción retirada del agente tóxico es recogida y el objeto descontaminado en parte y el agente tóxico recogido son conducidos a continuación por separado a otras etapas de evacuación. Los agentes tóxicos recogidos presentes en alta concentración son evacuados de una manera que ya se conoce para residuos fuertemente radioactivos, por ejemplo a través de filtros de instalaciones de energía nuclear. El objeto descontaminado en parte se puede manipular en virtud de la reducida concentración de agentes radiotóxicos bajo requerimientos reducidos así como se puede almacenar temporal o definitivamente. En este caso, para la protección contra incendio y lixiviación se puede tratar la superficie del objeto, por ejemplo a través de reacción con silicio líquido bajo la formación de SiC o a través de separación pirolítica de carbono para el cierre de los poros. Además, de esta manera se elimina de forma controlada la energía eventualmente almacenada, formada a través de avería inducida por radiación del retículo de cristal (energía Wigner) y el peligro implicado con ello del calentamiento propio.

Si los objetos a evacuar proceden de instalaciones de técnica nuclear, se trata en este caso, en general, de bloques macizos con dimensiones de aproximadamente 0,5 a 1 m de altura y anchura y hasta aproximadamente 2 m de longitud, que contienen cantidades considerables de diferentes agentes radiotóxicos. Se producen, por ejemplo, durante la parada de reactores nucleares moderados con grafito o también durante el funcionamiento normal de reactores refrigerados por gas a través de la sustitución de componentes cerámicos, por ejemplo envolturas de elementos de combustión o en forma de columnas de moderadores en reactores de ensayo de materiales (MTR) o en forma de adsorbentes cerámicos o con contenido de carbono de instalaciones de purificación de todo tipo.

El material a evacuar es, en general, combustible y representa ya desde entonces un problema especial para el almacenamiento. Además, especialmente el grafito de reactor y el carbono son muy sensibles frente al ataque químico y la lixiviación. El grafito de reactor es una forma de grafito utilizada especialmente para instalaciones de técnica nuclear con porosidad extremadamente alta. El carbono es también altamente poroso.

La invención referida aquí tiene el cometido de proporcionar un procedimiento del tipo mencionado al principio, con el que se puede optimizar la utilización de capacidades de almacenamiento dadas y al mismo tiempo se consigue una protección eficiente contra la combustión y lixiviación. El cometido se soluciona en un procedimiento del tipo mencionado al principio, en el que el objeto es desmenuzado en un granulado bajo atmósfera de gas inerte, el objeto es calentado bajo atmósfera de gas inerte o en vacío durante y/o después del desmenuzamiento para la reducción de su contaminación y a continuación el granulado o bien es refundido con una masa envolvente licuada, o es mezclado con la masa envolvente en forma de polvo o en forma de granos y a continuación es calentado hasta la licuación de la masa envolvente, de manera que la masa envolvente licuada o bien ella misma se endurece para formar una cerámica o reacciona químicamente con el granulado para formar una cerámica.

El desmenuzamiento del objeto posibilita una adaptación del material a evacuar a formas predeterminadas, por ejemplo la forma de recipientes de transporte o la geometría de almacenes y, por lo tanto, posibilita una optimización del aprovechamiento del espacio. Un desmenuzamiento en granulado con tamaños de grano de máximo algunos centímetros permite una configuración casi discrecional. En el caso de una masa envolvente licuada, que reacciona químicamente con el material del granulado, se puede hacer reaccionar al granulado en condiciones correspondientes. En general, al menos los granos mayores del granulado solamente en el intervalo de una capa superficial desde pocas µm hasta 1 mm aproximadamente de espesor reaccionarán para formar una cerámica. En el caso de mezcla del granulado con la masa envolvente en polvo o en grano, se puede añadir a éste adicionalmente también la masa envolvente licuada antes, durante o después del calentamiento. En cualquier caso, el desmenuzamiento y la envoltura del granulado con la masa envolvente provocan, además, que la contaminación que permanece después del calentamiento sea distribuida esencialmente en el volumen del bidón. Esto es especialmente ventajoso en objetos a evacuar, que presenta una contaminación superficial alta y no presentan contaminaciones o solamente contaminaciones reducidas del volumen. La transferencia a una contaminación del volumen puede conducir a requerimientos esencialmente más reducidos en la manipulación de los bidones en virtud de carga de dosis superficial entonces más reducida y el blindaje propio existente. Por lo tanto no es necesario eliminar casi toda la cantidad de los agentes tóxicos a través del calentamiento, con lo que la descontaminación se podría realizar de forma menos costosa, por ejemplo a temperaturas relativamente bajas. Otra ventaja del desmenuzamiento resulta cuando el calentamiento se realiza en el propio granulado, puesto que debido a las vías de difusión más cortas, se puede conseguir un calentamiento más eficiente.

Además, el procedimiento de acuerdo con la invención debe realizarse de tal forma que el desmenuzamiento se lleva a cabo bajo una atmósfera de gas inerte. De esta manera, se aminora el riesgo de inflamación y de deflagración y en el caso de objetos que contienen carbono, se previene la reacción con oxígeno atmosférico bajo la formación de CO o CO2, que desarrollaría, en general, C14 y, por lo tanto, no se debe escapar. Atmósferas adecuadas son, por ejemplo, de nitrógeno y argón.

Los parámetros a emplear en el procedimiento de acuerdo con la invención, como por ejemplo temperatura, tiempo de residencia, presión, relación entre la masa de la masa envolvente y la masa del objeto, el tamaño del grano, depende en cada caso del tipo de las concentraciones originales de los agentes tóxicos así como de las propiedades pretendidas del bidón. Si un agente tóxico, en virtud de la alta estabilidad de su adhesión con el objeto, no se...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la desintoxicación de un objeto de cerámica, grafito y/o carbono contaminado con al menos un agente tóxico, especialmente radiotóxico, en el que

a) el objeto es desmenuzado en un granulado bajo atmósfera de gas inerte,
b) el objeto es calentado bajo atmósfera de gas inerte o en vacío durante y/o después del desmenuzamiento para la reducción de su contaminación y
c) a continuación el granulado
aa) o bien es refundido con una masa envolvente licuada, o
bb) es mezclado con la masa envolvente en forma de polvo o en forma de granos y a continuación es calentado hasta la licuación de la masa envolvente, de manera que la masa envolvente licuada o bien ella misma se endurece para formar una cerámica o reacciona químicamente con el granulado para formar una cerámica.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla generada a partir del granulado y la masa envolvente es vertida en el estado fluido o moldeable en un recipiente de una cerámica no contaminada.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque después del vertido de la mezcla, se llena el recipiente totalmente con una cerámica no contaminada.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mezcla generada a partir del granulado y la masa envolvente se utiliza en el estado fluido o moldeable para rellenar los espacios intermedios en otros bidones que contienen residuos contaminados y que pueden ser almacenados temporal o definitivamente.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para la generación de un bidón, que puede ser almacenado temporal o definitivamente, otro residuo contaminado es envuelto totalmente con la mezcla generada a partir del granulado y la masa envolvente en el estado fluido o moldeable.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4, caracterizado porque la mezcla generada a partir del granulado y la masa envolvente es transformada en un recipiente, el recipiente es llenado con otro residuo contaminado, cerrado y es almacenado temporal o definitivamente con este contenido.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el caso de objetos que contienen carbono, se emplea un formador de carburo como masa envolvente.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque a la masa envolvente o a la mezcla generada a partir del granulado y la masa envolvente se añaden fibras cerámicas de refuerzo.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la refundición con la masa envolvente licuada o el calentamiento de la mezcla de masa envolvente y granulado se realizan en vacío.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el objeto y el granulado resultante son humedecidos durante el desmenuzamiento con un líquido no combustible.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el objeto es sumergido en un líquido no combustible para el desmenuzamiento.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el polvo que se forma durante el desmenuzamiento del objeto y que flota en el líquido es recogido y es refundido junto con el granulado con la masa envolvente.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el líquido es recogido y es conducido de nuevo al procedimiento.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque se oxida la superficie de la mezcla.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque los bidones, que contienen la mezcla generada a partir del granulado y la masa envolvente, son moldeados de tal forma que se pueden colocar en contacto superficial entre sí.

16. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque se realiza en el lugar de aplicación del objeto.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE CONFINAMIENTO DE UN MATERIAL MEDIANTE VITRIFICACIÓN, del 7 de Septiembre de 2011, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de una frita de vidrio redox destinada al confinamiento mediante vitrificación de un material que comprende al menos una especie química […]

TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS QUE CONTIENEN METALES PESADOS, del 13 de Abril de 2011, de ORION TECH ANSTALT: Proceso sol-gel para el tratamiento de residuos que contienen metales pesados, que comprende las etapas de: - obtener una solución o dispersión que contenga […]

Herramienta de limpieza de una piscina, en concreto en medio radiactivo, que comprende un tanque, del 15 de Abril de 2020, de Orano DS - Démantèlement et Services: Herramienta de limpieza de una piscina en medio radiactivo, que comprende: un dispositivo de filtración de líquido , y al menos una bomba […]

Procedimiento para descontaminar superficies metálicas de una instalación nuclear, del 15 de Abril de 2020, de Framatome GmbH: Un procedimiento para descontaminar una superficie metálica expuesta a líquido o gas radiactivo durante el funcionamiento de una instalación nuclear, donde la superficie metálica […]

Procedimiento para el tratamiento de aguas residuales de la descontaminación de una superficie metálica, aparato de tratamiento de aguas residuales, y uso del aparato de tratamiento de aguas residuales, del 8 de Abril de 2020, de Framatome GmbH: Un procedimiento para tratar aguas residuales de la descontaminación de una superficie metálica en un circuito de refrigerante primario de un reactor nuclear caracterizado […]

Método de descontaminación de superficies metálicas en un sistema de refrigeración de un reactor nuclear, del 20 de Noviembre de 2019, de Framatome GmbH: Un método de descontaminación de superficies metálicas en un sistema de refrigeración de un reactor nuclear, en donde las superficies metálicas están recubiertas con óxidos […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos, del 30 de Octubre de 2019, de Bilfinger Noell GmbH: Instalación para el tratamiento de residuos activados, contaminados y/o no contaminados, en la que, en un tipo de construcción modular con […]

Procedimiento integrado para analizar cristales en depósitos, del 24 de Octubre de 2019, de FRAMATOME INC: Un procedimiento para analizar cristales en un depósito en una superficie de una superficie de calentamiento de central de generación nuclear, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .