L-HISTIDINA EN SOLUCIONES OFTALMICAS.

Solución oftálmica, que comprende:

de 0,01 a 1,0 por ciento en peso de L-histidina;



de 0,0001 a 0,01 por ciento en peso de peróxido de hidrógeno; y

de 0,1 a 500 partes por millón de un conservante polimérico catiónico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US01/46762.

Solicitante: BIO-CONCEPT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 101, 4 TINKHAM AVENUE,DERRY, NH 03038.

Inventor/es: SMITH,FRANCIS,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4172 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos imidazol-alcoilcarboxílicos, p. ej. histidina.
  • A61K33/40 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Peróxidos.
  • A61L12/08 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 12/00 Métodos o aparatos para desinfectar o esterilizar lentes de contacto; Accesorios correspondientes. › que utilizan sustancias químicas.
  • A61L12/08F
  • A61L12/12 A61L 12/00 […] › Compuestos no macromoleculares que contienen oxígeno, p. ej. peróxido de hidrógeno u ozono (A61L 12/10 tiene prioridad).
  • A61L12/12D
  • A61L12/14 A61L 12/00 […] › Compuestos orgánicos no cubiertos por los grupos A61L 12/10 o A61L 12/12.
  • A61L12/14B2

Clasificación PCT:

  • A61K31/415 A61K 31/00 […] › 1,2-Diazoles.
  • A61K33/40 A61K 33/00 […] › Peróxidos.
  • A61K47/32 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61P27/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes oftálmicos.

Clasificación antigua:

  • A61F17/34

Fragmento de la descripción:

L-histidina en soluciones oftálmicas.

La presente invención se refiere al campo de las soluciones oftálmicas usadas para tratar ojos, almacenar lentes de contacto o dispositivos de condición médica usados en el ojo. Dichas soluciones son bien conocidas y ampliamente empleadas con numerosos productos comercialmente disponibles. Hay varios tipos de soluciones dentro del campo, dependiendo del uso específico. Por ejemplo, hay soluciones específicas para desinfectar lentes de contacto, soluciones para limpiar lentes de contacto, soluciones para tratar la superficie de lentes de contacto, soluciones para aclarar lentes de contacto, soluciones para humedecer ojos, etc.

Mientras cada una de estas lentes esta formulada específicamente para una aplicación deseada, cada solución es formulada o manipulada de manera que permanezca libre de fuentes de infección para sus ojos. Se han empleado numerosos enfoques para este problema, desde procedimientos que exigen esterilización de la solución y empaquetado de la solución en un contenedor que no permitirá una contaminación. Se ha hecho uso de agentes conservantes específicos empleados en concentraciones suficientes para prevenir un incremento microbiano. Se han usado agentes oxidantes así como procedimientos de irradiación. En los casos en los que se han empleado agentes químicos, ha habido una tendencia a emplear un agente conservante en la formulación. Se ha descubierto que el uso de dos o más agentes específicos en combinación proporciona, de manera sorprendente, una mayor eficacia para conservar soluciones que los sistemas conservantes únicos del estado de la técnica y, particularmente, el uso de la combinación de un conservante polimérico catiónico, peróxido de hidrógeno y L-histidina proporciona una eficacia conservante incrementada contra contaminación fúngica.

Este efecto sorprendente puede conseguirse con el uso adicional de ciertos, pero no todos, agentes de soluciones de lentes de contacto. Particularmente, cuando se emplean ciertos agentes de tonicidad decrece la eficacia conservante de la invención y no deberían ser empleados.

Tal como se describe en la patente US No. 4.029.817, se usan material plásticos hidrófilos en la realización de lentes de contacto blandas. La patente US No. 3.503.393 concedida a Seiderman y la patente US No. 2.976.476 concedida a Wichterle describen procedimientos de producción de polímeros hidrófilos de polihidroxietilmetacrilato en medios de reacción acuosos que tienen una estructura hidrogel polimérico moderadamente reticulada y siendo hidrogeles transparente, blandos y elásticos. Otras lentes de contacto blandas son realizadas en silicona y otros materiales adecuados.

Las lentes hidrófilas son particularmente útiles en oftalmología, debido a su capacidad de absorber agua e hincharse a una masa blanda de buena resistencia mecánica, y debido a su transparencia con la capacidad de retener la forma y las dimensiones cuando son equilibradas en fluido ocular y en fluidos de almacenamiento cuando son retiradas del ojo.

Sin embargo, un problema con las lentes de contacto blandas es su esterilización y limpieza. La propiedad de las lentes blandas hidrófilas que les permite absorber grandes cantidades de agua permite también que conservantes, que podrían ser usados de otra manera para limpieza y esterilización, sean absorbidos y liberados más tarde en el ojo. La liberación, además, puede ser mucho más lenta que la admisión, permitiendo, de esta manera, que los conservantes se acumulen en las lentes. Esto puede tener el resultado perjudicial de dañar o rayar las lentes de contacto o dañar los tejidos sensibles de las conjuntivas o la córnea.

Tal como declara R. E. Phares en la patente US No. 3.689.673, la esterilización de las lentes de contacto blandas hidrófilas puede ser llevada a cabo empapándolas en una solución acuosa que contiene aproximadamente 0,001-0,01% de clorhexidina durante un tiempo suficiente para esterilizar las lentes.

Varios procedimientos relacionados se divulgan en otras patentes US. La patente US No. 3.591.329 divulga el uso de un material de intercambio de resina catiónica impregnado con plata metálica activa. La patente US No. 3.755.561 enseña el uso de una solución acuosa de polivinil pirrolidona, un polialquilenglicol y timerosal. La patente US No 3.873.696 divulga el uso de una combinación de peroximonosulfato de potasio en presencia de cloruro de sodio. En la patente US No. 3.876.768 se describe el uso de un material fosfato de trisodio clorado que es similar al hipoclorito. La patente US No. 3.888.782 se refiere al uso de clorhexidina y polivinil pirrolidona. El uso de una solución de yodoformo que contiene yodo, alcohol de polivinilo y ácido bórico se divulga en la patente US No. 3.911.107. La patente US No. 3.912.450 propone el uso de una combinación de una solución alcohólica de glutaraldehído que contiene un tensoactivo en conjunción con un dispositivo de radiación ultrasónica.

Más particularmente, la patente US No. 3.888.782 divulga una solución acuosa esterilizante y limpiadora, sustancialmente isotónica, para lentes de contacto blandas hidrófilas, de plástico, que contiene, como ingredientes activos, clorhexidina y polivinilpirrolidona. Se dice que la solución no es tóxica al ojo del usuario de las lentes de contacto blandas y en presencia de una cantidad adecuada de polihidroxietilmetacrilato soluble en agua para prevenir la acumulación de depósitos opacos en las superficies de las lentes de contactos blandas.

La patente US No. 4.029.817 divulga que las lentes de contacto blandas pueden ser esterilizadas haciendo contactar las lentes blandas con una solución estéril, acuosa, sustancialmente isotónica que contiene, como ingrediente activo, una cantidad efectiva de un compuesto de amonio cuaternario específico.

La patente US No. 4758595 enseña una solución conservante que comprende una cantidad microbiocida y fungicidamente efectiva de una biguanida o su sal soluble en agua, en combinación con un sistema tampón, pero no reconoce la necesidad de proporcionar un amplio espectro de eficacia conservante.

La patente US No. 4361548 divulga y reivindica una solución desinfectante y/o conservante para lentes de contacto que contiene de 0,00001 a 0,1 por ciento en peso de un homopolímero de cloruro de dimetildialilamonio que tiene un peso molecular de aproximadamente 10.000 a aproximadamente 1.000.000, opcionalmente junto con hasta el 0,5 por ciento en peso de ácido etilenodiaminatetraacético u otros mejoradores y tampones opcionales y similares, pero tampoco enseña un conservante de componentes múltiples.

La patente US No. 4354952 se refiere a una solución conservante y/o desinfectante para lentes de contacto que contiene de 0,0035 a 0,04 por ciento en peso de un tensoactivo anfotérico en combinación con de 0,0005 a 0,01 por ciento en peso de clorhexidina y de 0,002 a 0,025 por ciento en peso de un tensoactivo no iónico, opcionalmente junto con hasta el 0,5 por ciento en peso de timerosal u otros mejoradores y tampones opcionales y similares. Aunque se divulga un sistema conservante múltiple, no se enseña que el sistema tenga más de una ventaja acumulada.

La patente US No. 5741817 enseña ampliamente el uso de aminoácidos, pero está dirigida específicamente al uso de glicina en combinación con conservantes antimicrobianos específicos, no a los agentes específicos empleados en la presente invención.

La patente US No. 6022732 enseña que soluciones efectivas basadas en peróxido de hidrógeno usadas para desinfectar lentes necesitan ser reducidas. Particularmente, la patente se refiere a composiciones y a procedimientos para usar dichas composiciones, que son útiles para destruir peróxido de hidrógeno en un medio acuoso líquido, tal como el usado para desinfectar lentes de contacto. En una realización, la composición comprende un componente destructor de peróxido de hidrógeno efectivo cuando es liberado en un medio acuoso líquido que contiene peróxido de hidrógeno, para destruir o causar la destrucción del peróxido de hidrógeno presente en el medio acuoso líquido que contiene peróxido de hidrógeno, y un componente barrera que actúa para prevenir sustancialmente la liberación del componente destructor de peróxido de hidrógeno durante un periodo de tiempo después de que la composición es contactada inicialmente con el medio acuoso líquido que contiene peróxido de hidrógeno, comprendiendo el componente barrera un material seleccionado de entre el grupo que comprende derivados de celulosa solubles en agua y sus mezclas, que tienen un peso molecular...

 


Reivindicaciones:

1. Solución oftálmica, que comprende:

de 0,01 a 1,0 por ciento en peso de L-histidina;
de 0,0001 a 0,01 por ciento en peso de peróxido de hidrógeno; y
de 0,1 a 500 partes por millón de un conservante polimérico catiónico.

2. Solución oftálmica según la reivindicación 1, que comprende además un agente tensoactivo.

3. Solución oftálmica según la reivindicación 2, en la que dicho agente tensoactivo es un aceite de ricino hidroxi-etoxilado.

4. Solución oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho conservante polimérico catiónico incluye biguanidas poliméricas.

5. Solución oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho conservante polimérico catiónico incluye hexametilen biguanidas poliméricas.

6. Solución oftálmica según la reivindicación 4 ó 5, en la que dichas biguanidas poliméricas tienen pesos moleculares medios en número de al menos 1.000.

7. Solución oftálmica según la reivindicación 6, en la que dichas biguanidas poliméricas tienen pesos moleculares medios en número de 1.000 a 50.000.

8. Solución oftálmica según la reivindicación 4, en la que dichas biguanidas poliméricas se usan en combinación con un compuesto bis(biguanida).

9. Solución oftálmica según la reivindicación 8, en la que dicho compuesto bis(biguanida) es alexidina.

10. Solución oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un germicida no-biguanida opcional como una solución conservante.

11. Solución oftálmica según la reivindicación 10, en la que dicho germicida está presente en una concentración de 0,00001 a 0,5 por ciento en peso.

12. La solución oftálmica según la reivindicación 10 ó 11, en la que dicho germicida está presente en una concentración de 0,0001 a 0,1 por ciento en peso.

13. Solución oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que dicho germicida es seleccionado de entre polímeros o compuestos de amonio cuaternario, timerosal u otras sales fenilmercúricas, ácido sórbico, alquil trietanolaminas y sus mezclas.

14. Solución oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un tampón.

15. Solución oftálmica según la reivindicación 14, en la que dicho tampón es seleccionado de entre ácido bórico, borato de sodio, citrato de potasio, ácido cítrico, bicarbonato de sodio, bis-tris propano, TRIS y varios tampones fosfato mezclados, incluyendo una combinación de Na2HPO4, NaH2PO4 y KH2PO4 y sus mezclas.

16. Solución oftálmica según la reivindicación 14 ó 15, en la que dicho tampón está presente en cantidades dentro del intervalo de 0,05 a 2,5 por ciento en peso.

17. Solución oftálmica según la reivindicación 16, en la que dicho tampón está presente en cantidades dentro del intervalo de 0,1 a 1,5 por ciento en peso.

18. Solución oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además otros aditivos, incluyendo agentes de tonicidad, demucentes, agentes humectantes, agentes quelantes o secuestrantes, enzimas, tensoactivos y agentes inductores de viscosidad.

19. Solución oftálmica según la reivindicación 18, en la que dicha solución oftálmica comprende un agente quelante seleccionado de entre

compuestos de ácido amino carboxílico o sales solubles en agua de los mismos, incluyendo ácido etilenodiaminatetraacético, ácido nitrilotriacético, ácido dietilenotriaminapenta-acético, ácido hidroxietiletilenodiaminatriacético, ácido 1,2-diaminociclohexanotetraacético, etilen glicol bis(betaaminoetil éter) en ácido N, N, N', N' tetraacético EGTA), ácido aminodiacético y ácido hidroxietilaminodiacético, citratos, incluyendo ácido cítrico y sus sales metálicas mono-, di- y tri alcalinas;
polifosfatos, incluyendo pirofosfatos, trifosfatos, tetrafosfatos, trimetafosfatos, tetrametafosfatos, así como fosfatos más altamente condensados en forma de las sales metálicas alcalinas neutras o ácidas, tales como las sales de sodio y potasio, así como la sal de amonio.

20. Solución oftálmica según la reivindicación 19, en la que dicho agente quelante es seleccionado de entre sales di-, tri-y tetra-sodio de ácido etilenodiaminatetraacético (EDTA).

21. Solución oftálmica según la reivindicación 19, en la que dicho agente quelante es EDTA disodio (edetato de disodio).

22. Solución oftálmica según la reivindicación 18, en la que dichos agentes de tonicidad incluyen cloruro de sodio, cloruro de potasio, glicerol o sus mezclas.

23. Solución oftálmica según la reivindicación 22, que contiene de 0,01 a 0,35 por ciento en peso de cloruro de sodio.

24. Solución oftálmica según la reivindicación 18, en la que dichos tensoactivos incluyen un tensoactivo no-iónico polioxietileno-polioxipropileno.

25. Solución oftálmica según la reivindicación 24, en la que dicho tensoactivo es seleccionado de entre poloxamina o poloxamer, en la que el tensoactivo poloxamina consiste en un aducto poli(oxipropileno)-poli(oxietileno) de etilen diamina que tiene un peso molecular de 7.500 a 27.000, en la que al menos el 40 por ciento en peso de dicho aducto es poli(oxietileno), y el tensoactivo polaxamer comprende polímeros en bloque polioxietileno, polioxipropileno.

26. Solución oftálmica según la reivindicación 25, que comprende el tensoactivo poloxamina en cantidades del 0,01 al 15 por ciento en peso.

27. Solución oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un tensoactivo no-iónico seleccionado de entre ésteres de polietilen glicol de ácidos grasos, coco, polisorbato, éteres de polioxipropileno y polioxietileno de alcanos (C12-C18) superiores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones dietéticas y métodos de protección contra la quimioterapia o radioterapia, del 17 de Junio de 2020, de University Of Southern California, USC Stevens: Una composición dietética para su uso en un método de protección de un animal o humano contra la quimioterapia o radioterapia, incluida la administración […]

Formulación de factor VIII, del 18 de Marzo de 2020, de CSL LIMITED: Una composición acuosa del factor de coagulación VIII, que comprende: a. una molécula de FVIII; b. de 40 a 195 mM de una sal de sodio; c. histidina; […]

Derivados de imidazol como moduladores del receptor de péptido formilado, del 12 de Febrero de 2020, de ALLERGAN, INC.: Compuesto de fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que: cada R1, R2, R4 y R5 se selecciona independientemente de H, alquilo C1-8 […]

Composiciones que comprenden aminoácidos para uso en el tratamiento de mucositis en pacientes con neoplasia que están sometidos a radioterapia y/o quimioterapia, del 1 de Enero de 2020, de Professional Dietetics International S.r.l: Composición de aminoácidos para uso en el tratamiento de mucositis en pacientes que padecen neoplasia de la región cérvico-cefálica y que están sometidos […]

Tratamiento de trastornos del sistema nervioso central mediante administración intranasal de inmunoglobulina G, del 30 de Octubre de 2019, de Baxalta GmbH: Composición que comprende inmunoglobulina G (IgG) humana agrupada para su uso en un método para tratar un trastorno del sistema nervioso central (SNC) en un […]

Composiciones farmacéuticas que incorporan fármacos en dosis bajas, del 2 de Octubre de 2019, de Hermes Arzneimittel GmbH: Una composición farmacéutica en polvo o gránulos para uso oral, que comprende (a) un ingrediente activo a un nivel de no más de 10 % en […]

Composición nutricional, del 24 de Julio de 2019, de AJINOMOTO CO., INC.: Una composición nutricional que comprende una proteína o péptido, y uno o más tipos de aminoácidos libres seleccionados del grupo que consiste en […]

Moduladores de receptores opioides, del 21 de Marzo de 2019, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Uso de un compuesto que tiene la siguiente estructura:**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la fabricación de un medicamento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .