INSTRUMENTOS QUIRURGICOS MINIMAMENTE INVASIVOS MONTADOS EN LAS YEMAS DE LOS DEDOS.

Un sistema quirúrgico que comprende un montaje de dedo que tiene un componente (80,

90,100) en contacto con el dedo que rodea el dedo en uso y que tiene una superficie interna y una externa, la superficie interna está dimensionada para que se ajuste sobre un dedo; y un instrumento quirúrgico en miniatura (62,110,130,200) unido al montaje de dedo, caracterizado porque el instrumento quirúrgico es intercambiable y tiene al menos dos brazos, uno de los cuales (112,132,204) se recibe en un bolsillo (68,88,98,108) conectado a la superficie externa del montaje de dedo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076829.

Solicitante: UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS
SMITH & NEPHEW, INC
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BEACON STREET, 26TH FLOOR,BOSTON, MA 02108.

Inventor/es: BEANE,RICHARD,M, EK,STEVEN ARTHROSURFACE,INC, MEYERS,WILLIAM C.;C/O DREXEL UNIVERSITY COLLEGED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 1997.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/062 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para manipular las agujas.
  • A61B17/28D
  • A61B17/29 A61B 17/00 […] › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.
  • A61B17/32E

Clasificación PCT:

  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

Países PCT: Austria, Bélgica, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos.


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a instrumentos quirúrgicos mínimamente invasivos. Más particularmente se refiere a un montaje de dedo que tiene un mecanismo de unión al que se puede unir dicho instrumento.

5 Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, incluyendo los procedimientos endoscópicos (gastrointestinal) y laparoscópicos (abdominal), emplean instrumentos quirúrgicos que se insertan en el cuerpo a través de un orificio existente previamente o de una pequeña punción o incisión en lugar de la incisión más grande utilizada en la cirugía tradicional "abierta". Los procedimientos mínimamente invasivos tienen varias ventajas sobre la cirugía abierta, la principal es la reducción al mínimo de trauma a los tejidos sanos. Como resultado, se acelera la recuperación y se reduce el riesgo de complicaciones por infección y la adherencia de la cicatriz. Estas consideraciones han motivado la aplicación de técnicas mínimamente invasivas siempre que sea posible. Sin embargo, los instrumentos utilizados en estos procedimientos mínimamente invasivos afecta o reduce el acceso quirúrgico, la destreza, la eficiencia y en algunos casos a la seguridad, en comparación con el uso de los instrumentos estándar en la cirugía abierta.

Casi todos los procedimientos mínimamente invasivos emplean medios para obtener imágenes del lugar quirúrgico en tiempo real. Estos pueden ser no 20 invasivos, por ejemplo, la fluoroscopia, o invasivos, utilizando, por ejemplo, un fibroscopio óptico. Estos "ámbitos" pueden ser flexibles, al igual que el endoscopio, que se emplea en el tracto gastrointestinal, o, cuando el lugar de la operación es suficientemente accesible, rígido, al igual que el laparoscopio, que se utiliza en cirugía abdominal. En la endoscopia y la laparoscopia, la luz de visualización se suministra al

25 lugar de la cirugía por fibra óptica y el cirujano ve el lugar en un monitor externo CRT. La cirugía laparoscópica se realiza en un espacio de trabajo de aproximadamente 29 x 20 x 20 cm dentro del paciente creado al insuflar en la cavidad abdominal aire o un gas tal como el dióxido de carbono. El laparoscopio y los instrumentos laparoscópicos se insertan en el cuerpo a través de una cánula de 5 a 12 mm de diámetro insertada a través de una o más incisiones de punción en la pared abdominal. Existen muchos instrumentos disponibles para su uso en los procedimientos laparoscópicos incluyendo fórceps de biopsia, varios tipos de pinzas, tijeras, dispositivos de electrocauterio, grapadoras, aplicadores de clips, porta-agujas y bucles de sutura para ligaduras.

A pesar de los beneficios, existen varias limitaciones de los instrumentos laparoscópicos que hacen la laparoscopia más incómoda para el cirujano que la cirugía abierta tradicional, y la naturaleza de los instrumentos requiere un gran periodo de aprendizaje para que un cirujano se haga muy competente en su uso. Incluso después de aprender a utilizar correctamente estos instrumentos, los cirujanos aún carecen de una cierta destreza, lo que hace difíciles algunas tareas, tales como la sutura y anudado dentro de la cavidad del cuerpo.

Sobre la base de las desventajas conocidas, se han hecho intentos para mejorar la sensibilidad a la posición, al tacto y a la fuerza percibida por el cirujano que 10 utiliza estos instrumentos laparoscópicos en procedimientos mínimamente invasivos. La respuesta de la fuerza ayuda a dar tensión a la sutura y a los nudos y protege contra la laceración accidental del tejido fuera del campo de visión del radio de acción. La sensibilidad táctil es útil para la manipulación del material de sutura u otros objetos que se sostienen en los instrumentos, la localización de pequeñas características

15 anatómicas, tales como los vasos sanguíneos bajo la superficie, y la detección de características que están ocultas a la cámara de vídeo. Los esfuerzos en la implementación de respuesta táctil con estos instrumentos se han centrado en elaborar diseños de conexiones o el uso de complejos conjuntos de sensores de deformación en la punta del instrumento acoplados a conjuntos de estimuladores que se llevan en la yema de los dedos del cirujano, por ejemplo en un guante, en un punto alejado de la punta del instrumento. Un instrumento particular montado en la mano para operar en las válvulas mitrales se describe en la patente de EE.UU. nº: 2.668.536. Estos sistemas han tenido cierto éxito experimental, pero son complicados, tanto en diseño como en fabricación.

25 La presente invención se dirige a un sistema para el uso por un cirujano que comprende un montaje de dedo que tiene un componente en contacto con un dedo que rodea el dedo en uso y que tiene una superficie interna y una superficie externa, con la superficie interna de dimensiones para que se ajuste sobre un dedo, y un instrumento quirúrgico en miniatura unido al montaje de dedo. Un sistema que tiene estas características se describe en la patente de EE.UU. nº: 2.668.536, anteriormente mencionada. De acuerdo con la invención el instrumento quirúrgico es intercambiable, y tiene al menos dos brazos, uno de los cuales se recibe en un bolsillo conectado a la superficie externa del montaje de dedo. Normalmente, el montaje es una funda-dedo, con el bolsillo formado en la misma.

Utilizando la presente invención se puede montar un instrumento quirúrgico pequeño directamente en las yemas de los dedos de un cirujano de manera que el cirujano puede insertar su mano en el paciente a través de una incisión mínima para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y también puede utilizar sus dedos para manipular tejidos. Esto permite al cirujano realizar procedimientos con todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, pero con mayor sensibilidad táctil, control y facilidad de manipulación que lo que se permite con los instrumentos quirúrgicos mínimamente invasivos conocidos.

En algunos ejemplos descritos en esta memoria descriptiva un mecanismo de retracción/despliegue está conectado operativamente al montaje por una herramienta conectada directamente al mecanismo de retracción/despliegue mediante la inserción en el montaje de dedo. El mecanismo se puede disponer entonces para permitir que la herramienta sea movida a una posición retraída en relación con el montaje para exponer la yema del dedo, y a una posición desplegada en relación con el montaje, por ejemplo, arnés, para el uso de la herramienta. La herramienta puede incluir una mordaza fija conectada a un mecanismo de retracción/despliegue y una mordaza móvil sujeta firmemente en un elemento de accionamiento. Por ejemplo, la herramienta puede ser una pinza, un porta-agujas, unas tijeras, un bisturí o un aplicador de clips. En una realización preferida, el elemento de accionamiento tiene una sección transversal curva, y se curva a lo largo de su eje longitudinal. El instrumento puede incluir además un resorte dispuesto para predisponer la mordaza móvil en una posición abierta con respecto a la mordaza estacionaria. Además, una parte del mecanismo de retracción/despliegue puede ser vaciado para alojar el elemento de accionamiento cuando la herramienta está en una posición cerrada.

25 El montaje puede ser una funda-dedo cilíndrica, o se puede hacer de un diseño de "ala" doble o individual de tela, plástico o caucho, que se envuelve alrededor del dedo para formar un cilindro, y se afianza con un bloqueo mecánico, pestañas, por ejemplo, cinta quirúrgica o una correa de velcro que se puede utilizar para afianzar la funda a un dedo. Estas cintas o correas se pueden fijar en el montaje por soldadura,

30 laminado o pegamento. Además, las alas se pueden afianzar por medio de cables maleables incrustados en el interior o ser adheridas a la superficie de las alas. En el uso de un montaje de dedo de esa invención en un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, un instrumento quirúrgico en el montaje se sujeta a una yema de un dedo de la mano del cirujano. La mano que incluye el instrumento se inserta en el paciente; y el procedimiento quirúrgico se realiza utilizando el

instrumento. El método de uso puede incluir además el afianzamiento de un instrumento adicional sobre otro de los dedos antes de insertar la mano en el paciente. En la variación, el instrumento se afianza en el dedo, en primer lugar uniendo el montaje y el instrumento al dedo de un guante y luego colocando el guante

5 en la mano.

Durante el uso de un ejemplo de sistema que se describe en esta memoria un mecanismo de retracción/despliegue como se describió anteriormente,...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema quirúrgico que comprende un montaje de dedo que tiene un componente (80,90,100) en contacto con el dedo que rodea el dedo en uso y que tiene una superficie interna y una externa, la superficie interna está dimensionada para que se ajuste sobre un dedo; y un instrumento quirúrgico en miniatura (62,110,130,200) unido al montaje de dedo,

caracterizado porque el instrumento quirúrgico es intercambiable y tiene al menos dos brazos, 10 uno de los cuales (112,132,204) se recibe en un bolsillo (68,88,98,108) conectado a la superficie externa del montaje de dedo.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el instrumento tiene dos brazos separados y sustancialmente paralelos (122,114), al menos uno de los cuales tiene una punta funcional en su extremo distal respectivo y una lengüeta (112a,114a); y un

15 apoyo (116) conectado a dicha al menos una lengüeta; y en el que el apoyo (116) y uno de los brazos (112,114) están dispuestos para proporcionar una separación entre el brazo y el apoyo suficiente para permitir que el brazo sea insertado en el bolsillo (68,88,98,108).

3. El sistema de la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que el

20 componente (80,90,100) en contacto con el dedo se configura para el montaje en un dedo que no sea un pulgar y en el que el instrumento quirúrgico en miniatura es capaz de ser activado utilizando el pulgar.

4. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el componente (80,90,100) en contacto con el dedo forma una funda de dedo cilíndrica.

25 5. El sistema de la reivindicación 4, en el que la funda de dedo comprende una o más correas (92,102) para afianzar la funda en el dedo.

6. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el componente en contacto con el dedo comprende una parte semicircular de un miembro cilíndrico que hace contacto sólo en una parte del dedo a lo largo de una

30 circunferencia del dedo.

7. El sistema de cualquier reivindicación anterior, en el que el bolsillo (68,88,98,108) está configurado para montar el instrumento quirúrgico por debajo del dedo.

8. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el bolsillo (68,88,98,108) está configurado para montar el instrumento quirúrgico en un lado del dedo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para aproximar tejidos, del 25 de Octubre de 2018, de ETHICON, INC.: Una estructura o unidad de cierre de heridas, que comprende: un insertor o introductor curvo que tiene un extremo distal y […]

Porta-agujas magnético, del 4 de Junio de 2018, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Porta-agujas para sutura de heridas a pulso, en incisiones o en actos quirúrgicos, cuyas morfologías comprenden todas las distintas alternativas y combinaciones […]

Escudo protector de dedos antipinchazos y anticortes, del 25 de Mayo de 2018, de LOBATO TORVISCO, Maria Del Carmen: El escudo protector de dedos, es una barrera de protección constituido por capas, cuyos materiales impiden pinchazos y cortes de agujas y bisturíes en zonas de […]

Herramientas de dispensación de suturas para cirugía endoscópica y asistida por robot y procedimientos, del 30 de Noviembre de 2016, de Ethicon, LLC: Un dispensador de sutura, que comprende: una sutura de auto-retención que tiene un cuerpo de sutura alargado con un primer segmento […]

Conjunto y sistema de sutura, del 9 de Febrero de 2016, de COLOPLAST A/S: Un conjunto de sutura configurado para aplicar una sutura en un tejido, donde el conjunto de sutura comprende: un mango que comprende un actuador ; […]

Dispositivos constituyentes de fluidos biológicos de muestreo y medición y métodos, del 30 de Diciembre de 2015, de LIFESCAN, INC.: Un dispositivo de medición de la concentración y toma de muestras de compuestos de fluidos biológicos que incluye: (a) Por lo menos una pieza de […]

Introductor helicoidal, del 20 de Mayo de 2015, de Füglister, Fabian Hermann Urban: Introductor helicoidal (1, 1', 1'', 1''') para introducir un inserto helicoidalmente en tejido blando, que incluye: a. una unidad (10, 20, […]

Instrumentos para implantar prótesis implantables, del 21 de Enero de 2015, de ETHICON, INC.: Un instrumento para facilitar la implantación de una prótesis implantable usada en la reparación de prolapso del suelo pélvico que comprende: una porción de agarre […]

Otras patentes de la CIP A61B17/32