INSTALACION DE SEDIMENTACION DE AGUAS RESIDUALES.

Instalación de sedimentación de aguas residuales (10) para separar las sustancias sólidas contenidas en las aguas residuales del líquido (22) de las aguas residuales en un depósito de sedimentación (12),

con una sonda de nivel de lodo (26) por ultrasonidos para determinar la altura del nivel de lodo (20) en las aguas residuales (14), en donde la sonda de nivel de lodo (26) presenta una cabeza de ultrasonidos (30) y está dispuesta en las aguas residuales (14) por encima del fondo (16) del depósito de sedimentación (12), y la cabeza de ultrasonidos (30) emite hacia abajo, caracterizada porque la sonda de nivel de lodo (26) presenta un sensor de temperatura (32), que determina la temperatura de las aguas residuales

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06101327.

Solicitante: HACH LANGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KONIGSWEG 10,14163 BERLIN.

Inventor/es: BATTEFELD, MANFRED, SCHUSTER, MICHAEL, JONAK,ANDREAS, HEIDEMANNS,LOTHAR, LEYER,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D21/00R
  • C02F1/00T
  • C02F1/52A
  • G01F23/00G1A
  • G01F23/296D

Clasificación PCT:

  • B01D21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00).
  • C02F1/52 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por floculación o precipitación de las impurezas en suspensión.
  • G01F23/296 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › Ondas acústicas.
  • G01S15/00 G01 […] › G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.Sistemas que utilizan la reflexión o rerradiación de ondas acústicas, p. ej. sistemas de sonar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTALACION DE SEDIMENTACION DE AGUAS RESIDUALES.

Fragmento de la descripción:

Instalación de sedimentación de aguas residuales.

La invención se refiere a una instalación de sedimentación de aguas residuales para separar las sustancias sólidas contenidas en las aguas residuales del líquido de las aguas residuales en un depósito de sedimentación, en donde la altura del nivel de lodo en las aguas residuales se determina con una sonda de nivel de lodo por ultrasonidos, a una sonda de nivel de lodo para ello y a un procedimiento para establecer la distancia al nivel de lodo.

La determinación de la altura del nivel de lodo en las aguas residuales, es decir, la altura de la capa de separación superior entre las sustancias sólidas sumergidas y el líquido de las aguas residuales se realiza mediante una sonda de nivel de lodo, que está dispuesta en las aguas residuales justo por debajo de la superficie de las aguas residuales. La sonda de nivel de lodo presenta una cabeza de ultrasonidos, que emite verticalmente hacia abajo y que recibe las ondas de ultrasonidos reflejadas desde el fondo del depósito de sedimentación, desde el lodo sumergido y/o la capa de separación o el nivel de lodo y que discurren verticalmente hacia arriba.

Para compensar las diferencias de tiempo de recorrido dependiente de la temperatura de las ondas de ultrasonidos en las aguas residuales se conoce del documento EP 0 901 020 A2, a partir de la reflexión de la señal de ultrasonidos sobre el fondo de depósito deducir la temperatura del líquido y, de este modo, poder corregir dependiendo de la temperatura los valores de medición del sensor de ultrasonidos de forma correspondiente.

Del documento US 4,162,473 A se conoce un sensor de ultrasonidos, que está dispuesto por encima de un depósito de líquido y establece la altura del nivel de líquido en el depósito. Para compensar la temperatura de los valores de medición del sensor de ultrasonidos está previsto un sensor de temperatura del aire.

En la práctica ha demostrado su valor una llamada determinación dinámica del nivel de lodo. Esta se explica a continuación con base en el diagrama de la figura 2. Después de la primera instalación de la sonda de nivel de lodo se archiva de forma fija en un dispositivo de valoración la distancia EB entre el fondo del depósito de sedimentación y la cabeza de ultrasonidos. Durante las siguientes determinaciones del nivel de lodo, es decir durante la determinación de la distancia ES entre el nivel de lodo y la sonda de ultrasonidos, se recoge primero el perfil de ultrasonidos como se ha representado en el diagrama de la figura 2. El nivel de lodo, es decir, la distancia Es entre el nivel de lodo y la sonda de ultrasonidos, se define mediante el primer punto del perfil de intensidad de ultrasonidos según se mira desde la cabeza de ultrasonidos, que presenta por ejemplo 0,7 veces la intensidad de ultrasonidos del máximo de intensidad IMax, es decir la intensidad del máximo de intensidad IMax, multiplicado por un factor de referencia < 1,0. De este modo se garantiza que, en el caso de señales de ultrasonidos relativamente débiles, el nivel de lodo o la distancia al nivel de lodo Es se determine del mismo modo que en el caso de señales de ultrasonidos recibidas intensamente.

La máxima intensidad de las señales de ultrasonidos recibidas reflejadas procede con frecuencia del fondo del depósito de sedimentación. La señal de ultrasonidos reflejada y recibida desde el fondo del depósito de sedimentación no se utiliza para determinar el máximo de intensidad IMax. Esto se materializa por medio de que las señales de ultrasonidos reflejadas cerca del fondo se enmascaran, es decir, no se utilizan para establecer el máximo de intensidad IMax. Por ejemplo no se tienen en cuenta todas las señales de ultrasonidos, que estén situadas dentro de una altura de enmascaramiento de 30 cm por encima del fondo de depósito de sedimentación, para establecer el máximo de intensidad IMax.

Sin embargo, en funcionamiento ha quedado demostrado que una y otra vez se tenían en cuenta valores de intensidad relativamente elevadas a la hora de establecer el máximo de intensidad, que procedían de señales de ultrasonidos reflejadas cerca del fondo.

La misión de la invención es por ello crear una instalación de sedimentación con una sonda de nivel de lodo por ultrasonidos, una sonda de nivel de lodo por ultrasonidos o un procedimiento, con el que se haga posible un establecimiento preciso y fiable de la altura del nivel de lodo en las aguas residuales.

Esta misión es resuelta conforma a la invención con las particularidades de la reivindicación 1, 4 ó 5.

En el caso de la instalación de sedimentación conforme a la invención la sonda de nivel de lodo presenta un sensor de temperatura, que determina la temperatura de las aguas residuales. Por medio de esto puede determinarse, para cada medición de distancia por ultrasonidos, al mismo tiempo la temperatura de las aguas residuales. De forma preferida se ha previsto un dispositivo de valoración que, con la temperatura de las aguas residuales establecida por el sensor de temperatura, corrige el valor de distancia E establecido por la cabeza de ultrasonidos.

La velocidad del sonido en las aguas residuales depende de la temperatura de las aguas residuales. En el caso de una variación de temperatura de 10ºC varía la velocidad del sonido en el líquido de las aguas residuales aproximadamente un 2,5%. En la práctica no son ninguna rareza durante todo el año oscilaciones de temperatura de las aguas residuales de unos 20ºC y más. En el caso de una distancia entre la cabeza de ultrasonidos de la sonda de nivel de lodo y el nivel de lodo de 3-6 m se obtiene ya, a partir de la dependencia de la temperatura de la velocidad del sonido en las aguas residuales, una precisión de medición de 15-30 cm. Una precisión de medición de 15-30 cm representa sin embargo, dado el caso, una considerable imprecisión con relación a cálculos subsiguientes. Esto es especialmente aplicable al establecimiento dinámico del nivel de lodo, en el que en primer lugar debe determinarse el máximo de intensidad. La inevitable imprecisión de medición de 15-30 cm está situada en el mismo orden de magnitud que la altura del enmascaramiento, es decir, la altura de la región por encima del fondo del depósito de sedimentación, que se suprime durante el establecimiento del máximo de intensidad IMax, ya que las ondas de ultrasonidos reflejadas desde el fondo no pueden incluirse en la determinación del máximo de intensidad.

La distancia al punto de reflexión de una señal de ultrasonidos recibida se determina a lo largo del tiempo de recorrido. La velocidad del sonido en el agua aumenta conforme aumenta la temperatura, precisamente desde aprox. 1.410 m/s a 0ºC a unos 1.540 m/s a 60ºC. Esto tiene como consecuencia que, a temperaturas elevadas, las señales de ultrasonidos reflejadas desde el fondo del depósito de sedimentación se incluyen dado el caso en el establecimiento del máximo de intensidad IMax. Por medio de esto se asume el máximo de intensidad considerablemente más elevado que lo que es entonces realmente, si se eliminan las señales de ultrasonidos reflejadas desde el fondo.

Mediante el sensor de temperatura se determina la temperatura de las aguas residuales y se corrigen los valores de medición mediante el dispositivo de valoración, de forma correspondiente a la temperatura medida. De este modo se eliminan las señales de ultrasonidos reflejadas desde el fondo de depósito con gran seguridad y con cada temperatura de las aguas residuales, de tal modo que se evitan mediciones erróneas resultantes de oscilaciones de temperatura de las aguas residuales. Aparte de esto no puede reducirse la altura de enmascaramiento, es decir la altura por encima del fondo del depósito de sedimentación, dentro de la cual no se utilizan las señales de ultrasonidos reflejadas y recibidas para determinar el máximo de intensidad IMax, debido a que ya no es necesario prever más una seguridad correspondiente para imprecisiones forzadas por la temperatura.

Con la integración de un sensor de temperatura en la sonda de nivel de lodo y la corrección de valores de medición dependiente de la temperatura se crea la posibilidad, de forma sencilla, de llevar a cabo la determinación de la altura del nivel de lodo con corrección de temperatura, es decir, la determinación de la distancia o de la altura absoluta del nivel de lodo en el depósito de sedimentación, con base en la velocidad del sonido a la temperatura medida de las aguas residuales, sin errores...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de sedimentación de aguas residuales (10) para separar las sustancias sólidas contenidas en las aguas residuales del líquido (22) de las aguas residuales en un depósito de sedimentación (12), con una sonda de nivel de lodo (26) por ultrasonidos para determinar la altura del nivel de lodo (20) en las aguas residuales (14), en donde la sonda de nivel de lodo (26) presenta una cabeza de ultrasonidos (30) y está dispuesta en las aguas residuales (14) por encima del fondo (16) del depósito de sedimentación (12), y la cabeza de ultrasonidos (30) emite hacia abajo, caracterizada porque la sonda de nivel de lodo (26) presenta un sensor de temperatura (32), que determina la temperatura de las aguas residuales.

2. Instalación de sedimentación de aguas residuales según la reivindicación 1, caracterizada porque se ha previsto un dispositivo de valoración (36) que, con la temperatura de las aguas residuales establecida por el sensor de temperatura (32), corrige el valor de distancia establecido por la cabeza de ultrasonidos (30).

3. Instalación de sedimentación de aguas residuales según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la sonda de nivel de lodo (26) presenta una carcasa (28) estanca a los líquidos y el sensor de temperatura (32) está unido, con conducción térmica, al lado interior de la carcasa (28).

4. Sonda de nivel de lodo por ultrasonidos (26) para determinar la altura del nivel de lodo (20) en las aguas residuales (14) en un depósito de sedimentación (12) de una instalación de sedimentación de aguas residuales (10) conforme a la reivindicación 1, con una cabeza de ultrasonidos (30) en las aguas residuales (14) por encima del fondo (16) del depósito de sedimentación (12), en donde la cabeza de ultrasonidos (30) emite hacia abajo, un sensor de temperatura (32) de las aguas residuales, que determina la temperatura de las aguas residuales, y una carcasa (28) estanca a los líquidos que presenta la cabeza de ultrasonidos (30) y el sensor de temperatura (32).

5. Procedimiento para establecer la distancia (ES) entre el nivel de lodo y una cabeza de ultrasonidos (30) de una sonda de nivel de lodo por ultrasonidos (26) en una instalación de sedimentación de aguas residuales (10), para separar las sustancias sólidas contenidas en las aguas residuales del líquido de las aguas residuales, en donde la sonda de nivel de lodo (26) está dispuesta en las aguas residuales (14) por encima del fondo (16) del depósito de sedimentación (12), la cabeza de ultrasonidos (30) emite hacia abajo y la sonda de nivel de lodo (26) presenta un sensor de temperatura (32) que determina la temperatura de las aguas residuales, con los pasos de procedimiento:

- compensación de temperatura de los valores de distancia, establecidos con ayuda de las señales de ultrasonidos recibidas mediante la cabeza de ultrasonidos, con ayuda de la temperatura de las aguas residuales establecida por el sensor de temperatura (32),
- creación de un perfil de intensidad de ultrasonidos dependiente de la distancia y corregido en temperatura,
- ocultación de una parte del perfil de intensidad hasta una altura de enmascaramiento por encima de la distancia al fondo (EB),
- establecimiento del máximo de intensidad (IMax) del perfil de intensidad remanente, y
- establecimiento de la distancia (ES) al nivel de lodo en el punto de la distancia mínima a la cabeza de ultrasonidos (30), en el que la intensidad alcanza la intensidad de referencia que se corresponde con el máximo de intensidad (IMax) multiplicado por un factor de referencia, que es inferior a 1,0.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA ALTURA DE UN RECIPIENTE'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA ALTURA DE UN RECIPIENTE, del 13 de Abril de 2011, de A.P.M. AUTOMATION SOLUTIONS LTD: Un sistema para medir una altura de un contenido de un recipiente , comprendiendo: (a) almenos un transmisor para transmitir […]

CONDENSADOR DE PASO DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA TRATAR LÍQUIDOS CON EL MISMO, del 5 de Enero de 2012, de BIOSOURCE, INC: Un condensador de paso de flujo que comprende esencialmente un separador , un electrodo dispuesto en ambos lados del mismo y un colector […]

DISPOSITIVO DE MONITORIZACION EN CONTINUO DE ESPECIES EN SUSPENSION EN EL AGUA, del 4 de Agosto de 2011, de OX-CTA S.L: Dispositivo de monitorización en continuo de especies en suspensión en el agua, de los utilizados en redes hidráulicas para determinar la concentración de determinadas […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA LA REDUCCIÓN DEL SULFURO DE HIDRÓGENO'MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA LA REDUCCIÓN DEL SULFURO DE HIDRÓGENO, del 14 de Marzo de 2011, de STRÖMHAGE, RAGNVALD: Un método para reducir la cantidad de sulfuro de hidrógeno en las aguas residuales en un tanque , que comprende desviar un flujo de dicho […]

Imagen de 'PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA PLANTA DE VAPOR'PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA PLANTA DE VAPOR, del 21 de Enero de 2011, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Proceso de tratamiento de aguas para planta de vapor.En una planta de vapor, se previene la adhesión de costra al interior de un dispositivo específico, mientras […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA CARGA DE UNAS INSTALACIONES…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA CARGA DE UNAS INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCION DE HUMUS CON LODOS DE CLARIFICACION DE AGUAS RESIDUALES, del 29 de Marzo de 2010, de PAULY, UDO, DR.: Procedimiento para la carga de instalaciones destinadas a la producción de humus con lodos de clarificación de aguas residuales, esparciéndose el lodo de clarificación […]

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE FLUIDOS PARA SUMINISTRO, del 25 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: La presente invención corresponde a un método y a un dispositivo para el tratamiento de fluidos para suministro. El dispositivo para el tratamiento de fluidos comprende […]

Método de tratamiento para hacer circular agua de cabina de recubrimiento de tipo húmedo, del 3 de Junio de 2020, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: Método para tratar agua en circulación que circula a través de una cabina de pintura húmeda y que incluye una pintura, comprendiendo el método tratar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .