ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS.

Un procedimiento implementado por máquina para activar un dispositivo móvil (100),

comprendiendo el procedimiento: emitir desde un dispositivo móvil que tiene una tarjeta SIM (302A, 302B, 302C) actualmente insertada una solicitud de activación, comprendiendo la solicitud de activación (304) datos que identifican de manera única el dispositivo y datos que identifican de manera única la tarjeta SIM actualmente insertada; almacenar en el dispositivo móvil un registro de activación firmado (308) que comprende los datos de dispositivo y los datos de tarjeta SIM, habiéndose generado y firmado el registro de activación por un servidor de activación (110) respondiendo a la solicitud de activación (304); verificar el registro de activación con respecto a la tarjeta SIM (302A, 302B, 302C) actualmente insertada; y registrar el dispositivo con una red de comunicaciones después de verificar de manera satisfactoria el registro de activación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/009009.

Solicitante: APPLE INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 INFINITE LOOP CUPERTINO, CA CALIFORNIA 95014 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DE ATLEY,Dallas, BUSH,Jeffrey, HAUCK,Jerry, HUANG,Ronald,Keryuan, SATHIANATHAN,Brainerd.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/26A

Clasificación PCT:

  • H04W4/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359774_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS.
Ilustración 2 de ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS.
Ilustración 3 de ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS.
Ilustración 4 de ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS.

Fragmento de la descripción:

Antecedentes

Los dispositivos móviles que se fabrican para utilizarse con la tecnología de telefonía celular digital del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) están diseñados para funcionar con cualquier proveedor de servicios de red de comunicaciones móviles. El dispositivo requiere la utilización de un módulo de identidad de abonado (SIM), denominado como una tarjeta SIM, que debe estar insertado en el dispositivo GSM para iniciar una sesión en la red de proveedor de servicios del abonado. La tarjeta SIM es una pequeña placa de circuito que contiene, entre otras cosas, un identificador que identifica al proveedor de servicios con el que se permite utilizar la tarjeta SIM. Normalmente, cada proveedor de servicios, tal como AT&T o Verizon, tiene asignado su propio intervalo de identificadores de tarjeta SIM para utilizarse con sus redes.

La mayoría de dispositivos GSM se fabrican con un bloqueo de proveedor de servicios que limita el dispositivo a tarjetas SIM para un proveedor de servicios particular. Por ejemplo, un dispositivo móvil fabricado por Nokia y comercializado por un proveedor de servicios AT&T puede tener un bloqueo que limite el dispositivo a tarjetas SIM codificadas con identificadores que pertenezcan al intervalo de identificadores de tarjeta SIM asignados para utilizarse con la red de AT&T.

El procedimiento de aplicar el bloqueo de proveedor de servicios puede variar de un fabricante a otro. Cuando un dispositivo se fabrica con un bloqueo de servidor de servicios, el bloqueo se basa normalmente en un código que está almacenado en el dispositivo o que se obtiene utilizando un algoritmo. Sin embargo, los códigos y/o algoritmos pueden vulnerarse de manera que el dispositivo puede desbloquearse y utilizarse con tarjetas SIM que tienen identificadores asignados para utilizarse con otros proveedores de servicio. Esto da como resultado que el proveedor de servicios original obtenga menos ingresos ya que, presumiblemente, el dispositivo ya no está utilizándose en su red.

Desde el punto de vista del fabricante de dispositivos GSM, hay otros inconvenientes relacionados con la fabricación de dispositivos con bloqueos de proveedor de servicio. Por ejemplo, la fabricación de un dispositivo con un bloqueo de proveedor de servicios particular puede requerir que el fabricante mantenga diferentes números de pieza para los dispositivos móviles fabricados para los diferentes proveedores de servicio, ya que los códigos y/o algoritmos de bloqueo variarán dependiendo del proveedor de servicios. Esto puede aumentar la complejidad logística de la fabricación del dispositivo, así como añadir un coste de inventario significativo.

Desde el punto de vista de los consumidores, la mayoría prefiere tener libertad a la hora de comprar un dispositivo móvil sin estar limitado a un proveedor de servicios particular. Por ejemplo, puede ser deseable cambiar a un proveedor de servicios diferente cuando se viaja al extranjero o a diferentes partes del país. El documento US6879825 B1 divulga una activación en dos etapas donde el terminal se registra en la red utilizando un identificador temporal y se descarga un identificador permanente. El identificador permanente se utiliza en la segunda etapa para descargar datos de programación. Se recopila y se envía información personal. El documento no prevé la utilización de un ID de SIM ni verificación.

Resumen de la descripción detallada

Se describen procedimientos y sistemas para la activación de un proveedor de servicios en un dispositivo móvil.

Según un aspecto de la invención, un dispositivo móvil funciona en un modo de servicio limitado hasta que se activa para utilizarse con un proveedor de servicios particular. El dispositivo móvil puede estar preparado para activarse a través de la utilización de un proceso de firma de proveedor de servicios y, posteriormente, activarse para utilizarse con un proveedor de servicios particular a través de la utilización de un proceso de activación de proveedor de servicios. Los procesos de firma y de activación de proveedor de servicios se llevan a cabo según formas de realización de la invención.

Según un aspecto de la invención, el proceso de firma de proveedor de servicios prepara el dispositivo para su activación haciendo que una etiqueta de activación se almacene en el dispositivo, la cual incorpora de manera segura información tanto del dispositivo como de la tarjeta SIM que se insertó en el dispositivo durante el proceso de firma.

Según otro aspecto de la invención, el proceso de activación de proveedor de servicios verifica que una etiqueta de activación almacenada anteriormente en el dispositivo sea auténtica y corresponda tanto al dispositivo como a la tarjeta SIM insertada actualmente en el dispositivo antes de activar el dispositivo para utilizarse en la red del proveedor de servicios.

Según un aspecto de la invención, cuando se inserta una nueva tarjeta SIM en el dispositivo o cuando el dispositivo se reinicia, los procesos de firma y de activación de proveedor de servicios se repiten según sea necesario para activar el dispositivo para utilizarse con el proveedor de servicios identificado en la tarjeta SIM actualmente insertada. Por ejemplo, cuando la tarjeta SIM actualmente insertada ya ha pasado por el proceso de firma durante una inserción anterior en el dispositivo, entonces solo se necesita el proceso de activación para activar el dispositivo. Cuando la tarjeta SIM es nueva para el dispositivo (es decir, no ha pasado todavía por el proceso de firma o de activación en este dispositivo), los procesos de firma y de activación se repiten para activar el dispositivo para utilizarse con el proveedor de servicios.

Según un aspecto de la invención, el proceso de firma de proveedor de servicio puede repetirse para diferentes tarjetas SIM, de manera que en el dispositivo puede haber almacenadas más de una etiqueta de activación. Cada etiqueta de activación almacenada en el dispositivo corresponde a una de las tarjetas SIM que se insertaron en el dispositivo durante el proceso de firma. De esta manera, el dispositivo móvil puede estar preparado para activarse con diferentes proveedores de servicio correspondientes a las diferentes tarjetas SIM utilizadas durante el proceso de firma (siempre que las cuentas de abonado con esos proveedores de servicios sean todavía válidas en el momento de la activación).

Según un aspecto de la invención, el proceso de firma de proveedor de servicios incluye generar una solicitud de activación en la que se introduce información tanto del dispositivo como de la tarjeta SIM actualmente insertada en el dispositivo. La información introducida incluye, entre otros datos, el ID de tarjeta de circuito integrado (ICCID) y el identificador internacional de abonado móvil (IMSI) de la tarjeta SIM actualmente insertada en el dispositivo, el identificador internacional de equipo móvil (IMEI) codificado en el dispositivo, y una huella digital de hardware del dispositivo.

Según un aspecto la invención, el proceso de firma de proveedor de servicios incluye además recibir la solicitud de activación en un servidor de activación, donde la solicitud de activación se retransmite normalmente al servidor de activación a través de un cliente de activación en comunicación con el dispositivo. El servidor de activación genera la etiqueta de activación basándose en la información que se introdujo en la solicitud de activación. El servidor de activación, en comunicación con servidores de procesamiento para el proveedor de servicios, puede verificar en primer lugar si el abonado especificado en el IMSI está asociado con una cuenta válida. En algunas formas de realización, el servidor de activación puede llevar a cabo otras determinaciones de política que controlan si generar una etiqueta de activación, incluyendo acciones como confirmar si el código de país de móvil (MCC) y el código de red móvil (MNC) especificados en el IMSI son compatibles con el canal de distribución esperado para el dispositivo, basándose en el IMEI del dispositivo.

Según un aspecto de la invención, durante el proceso de firma, el servidor de activación genera una etiqueta de activación firmada utilizando una clave privada de activación que está almacenada en, o que está accesible de otro modo para, el servidor de activación. La etiqueta de activación generada se formatea para incluir no solamente la información que se introdujo en la solicitud de activación, sino también una clave pública de activación que se utilizará posteriormente en el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento implementado por máquina para activar un dispositivo móvil (100), comprendiendo el procedimiento:

emitir desde un dispositivo móvil que tiene una tarjeta SIM (302A, 302B, 302C) actualmente insertada una solicitud de activación, comprendiendo la solicitud de activación (304) datos que identifican de manera única el dispositivo y datos que identifican de manera única la tarjeta SIM actualmente insertada; almacenar en el dispositivo móvil un registro de activación firmado (308) que comprende los datos de dispositivo y los datos de tarjeta SIM, habiéndose generado y firmado el registro de activación por un servidor de activación (110) respondiendo a la solicitud de activación (304); verificar el registro de activación con respecto a la tarjeta SIM (302A, 302B, 302C) actualmente insertada; y registrar el dispositivo con una red de comunicaciones después de verificar de manera satisfactoria el registro de activación.

2. El procedimiento según reivindicación 1, en el que los datos que identifican de manera única el dispositivo incluyen un número de serie del dispositivo.

3. El procedimiento según reivindicación 2, en el que el número de serie del dispositivo es el identificador internacional de equipo móvil (IMEI) codificado en el dispositivo.

4. El procedimiento según reivindicación 1, en el que los datos que identifican de manera única el dispositivo incluyen una huella digital de hardware del dispositivo.

5. El procedimiento según reivindicación 4, en el que la huella digital de hardware del dispositivo se obtiene a partir de al menos uno de entre un número de serie de un componente de banda base del dispositivo, un número de serie de un componente de memoria del dispositivo, un número de serie del dispositivo, en combinación con un número aleatorio.

6. El procedimiento según reivindicación 1, en el que los datos que identifican de manera única la tarjeta SIM incluyen un número de serie de la tarjeta SIM.

7. El procedimiento según reivindicación 1, en el que los datos que identifican de manera única la tarjeta SIM incluyen un identificador de abonado asociado con la tarjeta SIM.

8. El procedimiento según reivindicación 1, en el que el registro de activación almacenado en el dispositivo comprende además una clave pública de activación, habiéndose firmado el registro de activación por el servidor de activación utilizando una clave privada de activación correspondiente a la clave pública de activación.

9. El procedimiento según reivindicación 1, en el que verificar el registro de activación almacenado en el dispositivo comprende además descifrar un contenido del registro de activación utilizando una clave de oscurecimiento de dispositivo que se obtiene a partir de una huella digital de hardware del dispositivo y una clave de oscurecimiento compartida.

10. El procedimiento según reivindicación 1, en el que verificar el registro de activación almacenado en el dispositivo comprende además validar una clave pública de activación contenida en el registro de activación.

11. El procedimiento según reivindicación 10, en el que verificar el registro de activación almacenado en el dispositivo comprende además validar una firma del registro de activación almacenado en el dispositivo utilizando la clave pública de activación validada.

12. El procedimiento según reivindicación 1, en el que verificar el registro de activación almacenado en el dispositivo comprende además verificar que un contador máximo de reintentos no haya alcanzado un cómputo máximo.

13. El procedimiento según reivindicación 1, que comprende además incrementar un contador máximo de reintentos cuando el registro de activación no se verifica de manera satisfactoria.

14. Un medio de almacenamiento legible por máquina que almacena instrucciones de programa que, cuando se ejecutan, hacen que un sistema de procesamiento de datos lleve a cabo un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Un sistema de procesamiento de datos, que comprende:

medios para emitir desde un dispositivo móvil que tiene una tarjeta SIM actualmente insertada una solicitud de activación, comprendiendo la solicitud de activación datos que identifican de manera única el dispositivo y datos que identifican de manera única la tarjeta SIM actualmente insertada;

medios para almacenar en el dispositivo móvil un registro de activación firmado que comprende los datos de dispositivo y los datos de tarjeta SIM, habiéndose generado y firmado el registro de activación por un servidor de activación respondiendo a la solicitud de activación; medios para verificar el registro de activación con respecto a la tarjeta SIM actualmente insertada; y medios para registrar el dispositivo con una red de comunicaciones después de verificar de manera satisfactoria el registro de activación.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA PARA ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES, del 21 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de facilitar la activación del dispositivo de comunicación móvil en el aire que comprende, en un servidor centralizado de directorio de dispositivos […]

SISTEMA, PROCEDIMIENTO Y TARJETA INTELIGENTE PARA ACCEDER A UNA PLURALIDAD DE REDES, del 8 de Noviembre de 2011, de VODAFONE GROUP PLC: Un sistema de telecomunicaciones móviles que comprende una pluralidad de redes predeterminadas diferentes ; una pluralidad de terminales para […]

GENERACIÓN DE IDENTIDADES DE CLIENTES EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 22 de Julio de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para la generación de una identidad de clientes en un sistema de comunicación que presenta una red de ordenadores y una red de telefonía móvil celular, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE INICIALIZACION DE UN RADIOTELEFONO MOVIL'PROCEDIMIENTO DE INICIALIZACION DE UN RADIOTELEFONO MOVIL, del 14 de Enero de 2010, de SAGEM SA: Procedimiento de inicialización de un radioteléfono móvil , en el que: - habiendo almacenado, en una base de datos de un servidor conectado […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .