PROCEDIMIENTO DE INERTIZACION PARA EXTINGUIR UN INCENDIO.

Procedimiento de inertización para extinguir un incendio en un espacio objetivo cerrado,

en el que el contenido de oxígeno en el espacio cerrado se reduce en un tiempo predeterminado (x) a un nivel de inertización determinado, caracterizado porque mediante la introducción regulada de un gas que desplaza oxígeno en el espacio objetivo se mantiene el nivel de inertización en un intervalo de regulación determinado, siendo el valor umbral superior del intervalo de regulación inferior o como máximo igual al nivel para impedir la reignición (R)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03029928.

Solicitante: AMRONA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: OBERALLMENDSTRASSE 16,6302 ZURICH.

Inventor/es: WAGNER, ERNST, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C39/00B
  • A62C39/00B2

Clasificación PCT:

  • A62C99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Clasificación antigua:

  • A62C39/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE INERTIZACION PARA EXTINGUIR UN INCENDIO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de inertización para extinguir un incendio.

La presente invención se refiere a un procedimiento de inertización para extinguir un incendio en un espacio cerrado (denominado en lo sucesivo también "espacio objetivo"), en el que el contenido de oxígeno en el espacio cerrado se reduce en un tiempo que puede ser predeterminado a un nivel de inertización determinado.

El documento EP-A-1103286 da a conocer una instalación de inertización, así como un procedimiento de inertización según el preámbulo de la reivindicación 1 para la lucha contra incendios en un túnel, reduciéndose el contenido de oxígeno en el túnel a un nivel de inertización determinado, que corresponde a una concentración de la parte de oxígeno apta para la extinción.

El documento US 2002/040940 A1 da a conocer un procedimiento de inertización para la reducción del riesgo y para extinguir incendios en espacios cerrados, así como un dispositivo para la realización del procedimiento. Está previsto que el contenido de oxígeno en el espacio objetivo se reduzca en primer lugar a un nivel de inertización base determinado, siguiéndose posteriormente y en el caso de un incendio rápidamente con la reducción del contenido de oxígeno a un nivel de inertización total determinado.

El documento US 6,082,464 A da a conocer un procedimiento de inertización, en el que se introduce un primer gas inerte con un primer coeficiente de paso para un determinado tiempo en un espacio objetivo, de modo que pueda extinguirse un incendio que se ha declarado en el espacio objetivo. Además, en este estado de la técnica está previsto que posteriormente se introduzca un segundo gas inerte con un segundo coeficiente de paso en el espacio objetivo, para mantener la concentración del gas inerte en el espacio objetivo a un nivel de inertización con el cual pueda impedirse una reignición del incendio.

El documento US 2002/070035 A1 da a conocer un procedimiento para extinguir un incendio que se ha declarado en el interior de un espacio cerrado. En este procedimiento está previsto que tras la detección de un incendio se establezca bruscamente una concentración de gas inerte en el interior del espacio cerrado para reducir de este modo el contenido de oxígeno en el interior del espacio objetivo a una concentración de oxígeno con una eficacia máxima para la extinción. Además, en este procedimiento conocido está previsto que el gas inerte se siga alimentando en una cantidad que puede ser predeterminada al espacio cerrado para mantener la concentración de oxígeno con una eficacia máxima para la extinción.

Es conocido combatir un incendio en espacios cerrados porque se reduce el contenido de oxígeno en la zona afectada a un valor que asciendo como medio a aprox. el 12% en volumen. La mayor parte de los materiales combustibles ya no pueden inflamarse con esta concentración de oxígeno. El efecto de extinción que resulta en este procedimiento está basado en el principio del desplazamiento de oxígeno. Como es sabido, el 21% en volumen del aire ambiente normal está formado por oxígeno, el 78% en volumen por nitrógeno y el 1% en volumen por otros gases. Para la extinción, se aumenta la concentración de nitrógeno en el espacio afectado mediante la introducción de por ejemplo nitrógeno puro como gas inerte, reduciéndose de este modo la parte de oxígeno. Un efecto de extinción empieza a actuar cuando la parte de oxígeno queda por debajo de aprox. el 15% en volumen. En función de los materiales combustibles existentes en el espacio afectado, puede ser necesario reducir el contenido de oxígeno aún más hasta alcanzar, por ejemplo, el 12% en volumen anteriormente mencionado.

En esta "técnica de extinción mediante gas inerte", como es denominada la inundación de un espacio con riesgo de incendio o con un incendio declarado con gases que desplazan el oxígeno, como dióxido de carbono, nitrógeno, gases nobles y mezclas de los mismos, los gases o gases inertes que desplazan el oxígeno se almacenan de forma comprimida en botellas de acero o se generan en caso necesario mediante un generador. En caso de un incendio, el gas se alimenta mediante sistemas de tuberías y toberas de salida correspondientes al espacio objetivo correspondiente.

El desarrollo en el tiempo de una lucha contra incendios realizada mediante un procedimiento de inertización se divide sustancialmente en dos fases, la fase de lucha contra incendios y la fase de reignición. La fase de lucha contra incendios es la fase durante la cual el espacio objetivo se inunda con un gas que desplaza el oxígeno para alcanzar en el espacio objetivo una concentración apta para la extinción del gas inerte introducido. La concentración apta para la extinción se define según la VdS (Asociación para prevención de daños) como concentración a la que puede excluirse con seguridad un incendio. Por lo tanto, la concentración apta para la extinción está por debajo del llamado nivel para impedir una reignición y corresponde, por ejemplo en zonas con dispositivos de procesamiento electrónico de datos, salas eléctricas de conexiones y de distribución, instalaciones cerradas, así como zonas de almacenamiento con bienes económicos a un contenido de oxígeno de aprox. el 11,2% en volumen.

Para la fase de lucha contra incendios, según la VdS está previsto que el contenido de oxígeno deba alcanzar en 60 segundos a partir del comienzo de la inundación un llamado nivel para impedir una reignición. El nivel para impedir una reignición es una concentración de oxígeno con la que se excluye justamente una (nueva) ignición de los materiales existentes en el espacio objetivo. La concentración de oxígeno del nivel para impedir una reignición depende de la carga calorífica del espacio objetivo, y está situada, por ejemplo, en zonas con dispositivos de procesamiento electrónico de datos, salas eléctricas de conexiones y de distribución, instalaciones cerradas, así como zonas de almacenamiento con bienes económicos en un contenido de oxígeno de aprox. el 13,8% en volumen.

La condición de que en la fase de lucha contra incendios la concentración de oxígeno deba alcanzar en 60 segundos el nivel para impedir una reignición, determina la pendiente de la curva de inyección que describe el curso de inundación de la instalación de extinción de incendios mediante gas inerte o el procedimiento de inertización al principio de la fase de la lucha contra incendios. La instalación para extinguir incendios mediante gas inerte y el procedimiento de inertización deberían estar diseñados correspondientemente.

A continuación de la fase de lucha contra incendios, en la que se extingue por completo el incendio en el espacio objetivo, tiene lugar la llamada fase de reignición. La fase de reignición es un período de tiempo en el que el contenido de oxígeno no debe superar el nivel para impedir una reignición, es decir, por ejemplo el 13,8% en volumen anteriormente mencionado. Según las normas de la VdS está previsto que la fase de reignición deba durar más de diez minutos. Dicho de otro modo, esto significa que la instalación para extinguir incendios mediante gas inerte y el procedimiento de inertización deben estar diseñados de tal modo que, tras la detección del incendio, el espacio objetivo se inunda de tal modo con gas inerte para conseguir en 60 segundos en el espacio objetivo una concentración de oxígeno situada al nivel para impedir una reignición, no superándose esta concentración, además, durante la fase de lucha contra incendios y la fase de reignición.

La fig. 1 muestra el curso de inundación de una instalación de extinción de incendios mediante gas inerte que funciona con un procedimiento de inertización convencional en el ejemplo de un espacio objetivo equipado con un dispositivo de procesamiento electrónico de datos. Según las directivas de la VdS, el nivel para impedir la reignición determinado mediante ensayos está situado en una concentración de oxígeno del 13,8% en volumen; este valor de concentración se llama en ocasiones también "concentración límite". La concentración apta para la extinción, que resulta del material del foco del incendio, un parámetro específico para el espacio y una seguridad, está situado según la fig. 1 en el 11,2% en volumen y está situada, por lo tanto, un 1,2% en volumen por encima de una concentración de oxígeno del 10% en volumen peligrosa para personas y animales. En el procedimiento de inertización conocido por el estado de la técnica, la concentración apta para la extinción corresponde al nivel de inertización de la instalación de extinción de incendios mediante gas inerte.

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de inertización para extinguir un incendio en un espacio objetivo cerrado, en el que el contenido de oxígeno en el espacio cerrado se reduce en un tiempo predeterminado (x) a un nivel de inertización determinado, caracterizado porque mediante la introducción regulada de un gas que desplaza oxígeno en el espacio objetivo se mantiene el nivel de inertización en un intervalo de regulación determinado, siendo el valor umbral superior del intervalo de regulación inferior o como máximo igual al nivel para impedir la reignición (R).

2. Procedimiento de inertización según la reivindicación 1, caracterizado porque mediante la introducción regulada del gas que desplaza oxígeno se realiza la regulación del contenido de oxígeno en el intervalo de regulación teniéndose en cuenta la frecuencia de cambio de aire del espacio objetivo, en particular, el valor n50 del espacio objetivo y/o la diferencia de presión entre el espacio objetivo y el entorno.

3. Procedimiento de inertización según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cálculo de la cantidad de medios de extinción para la reducción del contenido de oxígeno al nivel de inertización y para mantener el contenido de oxígeno en el intervalo de regulación se realiza teniéndose en cuenta la frecuencia de cambio de aire del espacio objetivo, en particular, el valor n50 del espacio objetivo y/o la diferencia de presión entre el espacio objetivo y el entorno.

4. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la reducción del contenido de oxígeno se realiza mediante la alimentación de un gas que desplaza oxígeno al espacio objetivo, caracterizado por una regulación de la alimentación del gas que desplaza oxígeno teniéndose en cuenta la presión de aire/gas en el espacio objetivo.

5. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la reducción del contenido de oxígeno se realiza mediante la alimentación de un gas que desplaza oxígeno al espacio objetivo, caracterizado por una regulación de la alimentación del gas que desplaza oxígeno en función del contenido actual de oxígeno o de la concentración actual de medios de extinción en el espacio objetivo.

6. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tiempo (x) es de 60 segundos o menos.

7. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tiempo (x) es superior a 60 segundos.

8. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contenido de oxígeno en el espacio objetivo se reduce mediante la introducción de un gas que desplaza oxígeno desde un depósito puesto a disposición.

9. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el gas que desplaza oxígeno se pone a disposición desde una instalación de producción.

10. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para reducir el contenido de oxígeno a un nivel de inertización determinado, el gas que desplaza oxígeno se pone a disposición desde un depósito y, para mantener el nivel de inertización en el intervalo de regulación, el gas que desplaza oxígeno se pone a disposición desde una instalación de producción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE INERTIZACION PARA PREVENIR INCENDIOS'PROCEDIMIENTO DE INERTIZACION PARA PREVENIR INCENDIOS, del 1 de Marzo de 2010, de AMRONA AG: Procedimiento de inertización para prevenir un incendio o una explosión en un área protegida cerrada en el que el contenido de oxígeno en el […]

Imagen de 'SISTEMA DE EXTINCION DE INCENDIOS MEDIANTE LIQUIDOS CONGELADOS'SISTEMA DE EXTINCION DE INCENDIOS MEDIANTE LIQUIDOS CONGELADOS, del 29 de Junio de 2010, de GUBERTINI CIRIZA,RAUL: Sistema de extinción de incendios mediante líquidos congelados, basado en la congelación de un líquido en forma de pequeños bloques o cubos de […]

Imagen de 'Unidad de entrenamiento de bomberos'Unidad de entrenamiento de bomberos, del 29 de Julio de 2020, de FLAIM Systems Pty Ltd: Una unidad de entrenamiento de bomberos para simular el uso de un sistema de extinción de incendios con una manguera y una salida de rociado de líquido para expulsar […]

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

SIMULADOR DE ACCIDENTES DE HELICÓPTERO, del 23 de Marzo de 2020, de PORRERO RODRIGUEZ, Miguel Angel: 1. Simulador de accidentes de helicóptero caracterizado porque comprende: - una estructura móvil de amplio margen de vuelco, provista de mecanismos […]

Aparato dispensador de fluido, del 26 de Febrero de 2020, de Angloco Limited: Aparato para dispensar fluido en una ubicación deseada que comprende; un dispositivo de suministro que comprende: una […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .