Procedimiento de inertización para la prevención de incendios.

Procedimiento de inertización para la prevención de un incendio o de una explosión en una primera zona deprotección (1a) cerrada y/o en una segunda zona de protección (1b) cerrada,

en el que el contenido de oxígeno en lazona de protección (1a, 1b) se ha reducido con respecto al aire ambiental a un nivel básico de inertización, en el queel contenido de oxígeno del nivel básico de inertización está seleccionado para que en la zona de protección (1a, 1b)se eviten incendios, pero a pesar de todo puedan transitar personas por las zonas de *protección (1a, 1b), y en elque el procedimiento presenta las siguientes etapas del procedimiento: procedimiento:

- la concentración de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) se regula entre un valor teórico superiory un valor teórico inferior a través de la introducción temporal de gas inerte en la zona de protección(1a, 1b) al nivel básico de inertización,

caracterizado porque el procedimiento presenta, además, la siguiente etapa del procedimiento:

- se introduce aire fresco en la zona de protección (1a, 1b), cuando a pesar de haber alcanzado el valorteórico inferior, en virtud de una función errónea del sistema de gas inerte, se introduce gas inerteadicionalmente en la zona de protección (1a, 1b) y se reduce adicionalmente la concentración deoxígeno en la zona de protección (1a, 1b) y se alcanza un nivel máximo de inertización,

en el que a través de la introducción de aire fresco en la zona de protección (1a, 1b) no se queda por debajo delnivel máximo de inertización, y en el que se mantiene la introducción de aire fresco tan pronto como la concentraciónde oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) alcanza de nuevo el nivel básico de inertización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05001224.

Solicitante: AMRONA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERMULI 7 6302 ZUG SUIZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2398958_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de inertización para la prevención de incendios La presente invención se refiere a un procedimiento de inertización para la prevención de un incendio o de una explosión en una zona de protección cerrada, en la que el contenido de oxígeno en la zona de protección se ha 5 reducido con respecto al aire ambiental en la zona de protección.

Se conocen procedimientos de inertización para la prevención y extinción de incendios en espacios cerrados a partir de la técnica de extinción de incendios (ver, por ejemplo, el documento EP 1 312 392) . La acción de extinción que resulta en este procedimiento se basa en el principio del desplazamiento de oxígeno. El aire ambiental normal está constituido, como se conoce, por 21 % en volumen de oxígeno y 78 % en volumen de nitrógeno y 1 % en volumen 10 de otros gases. Para la extinción o bien para la prevención de incendios se eleva adicionalmente la concentración de nitrógeno en la zona de protección respectiva a través de la introducción, por ejemplo, de nitrógeno puro o al 90 % como gas inerte y de esta manera se reduce el porcentaje de oxígeno. Se sabe que se inicia una acción de extinción cuando el porcentaje de oxígeno se reduce por debajo del 15 % en volumen aproximadamente. Además, en función de los materiales combustibles presentes en la zona de protección respectiva puede ser necesaria una reducción adicional del porcentaje de oxígeno, por ejemplo al 12 % en volumen. Con esta concentración de oxígeno no pueden arder la mayoría de los materiales combustibles.

Los gases de desplazamiento del oxígeno utilizados en esta “técnica de extensión de gas inerte” son alojados comprimidos, en general, en espacios adyacentes especiales en botellas de acero, o se emplea un aparato para la generación de un gas de desplazamiento del oxígeno. En este caso, se pueden emplear también mezclas de gas 20 inerte y aire con un porcentaje de, por ejemplo, 90 %, 95 % o 99% de nitrógeno (u otro gas inerte) . Las botellas de acero o bien este aparato para la generación del gas de desplazamiento del oxígeno justifican la llamada fuente primaria de la instalación de extinción de incendios con gas inerte. En caso necesario, se conduce entonces el gas desde esta fuente a través de sistemas de tuberías y toberas de salida correspondientes a la zona de protección respectiva. Para mantener lo más bajo posible el riesgo de incendios también en el caso de fallo de la fuente, se recurre en ocasiones también a fuentes secundarias de gas inerte.

Todos los procedimientos conocidos hasta ahora para la elevación de la seguridad de tales sistemas de prevención de incendios, que se basan en el principio de la inertización de una zona de protección por medio de un gas inerte, se concentran en impedir que se mantenga la corriente de gas necesaria para el mantenimiento de una concentración de inertización. En este contexto, se describen una serie de aparatos, que describen diferentes 30 fuentes de gas inerte tanto para fuente de gas inerte primaria como también para una fuente de gas inerte secundaria potencialmente presente y que eleva la seguridad. La fuente secundaria para el gas inerte salta siempre que falla la fuente primaria para el gas inerte. Todos estos aparatos y procedimientos tienen en común que no está previsto ningún mecanismo de seguridad para el caso de que la corriente de admisión de gas inerte continúe de forma incontrolada, aunque el nivel de inertización haya alcanzado entretanto un valor, en el que se previenen los 35 incendios con fiabilidad. El estado de una concentración demasiado alta de gas inerte puede aparecer a pesar de todo cuando, condicionado por fugas entre espacios adyacentes con diferentes niveles de inertización, tiene lugar una compensación incompleta del nivel de concentración de gas de inertización. Como otro error es concebible que falle el mecanismo de regulación para la alimentación de gas inerte o que no se desconecte el generador empleado para la producción de gas inerte o la válvula de alimentación no se cierre ya de forma fiable y se introduzca continuamente más gas inerte en la zona de protección.

El motivo para un nivel alto de inertización y, por lo tanto, de manera equivalente para un contenido de oxígeno siempre todavía relativamente alto puede estar justificado en que o bien se mantienen personan en la zona de protección, o debe posibilitarse el acceso de personan a la zona de protección, aunque deben impedirse incendios a través de una concentración elevada de gas de inertización. A través de la admisión continua de corriente de gas de 45 inertización en la zona de protección se ocasionan, por lo tanto, no sólo costes más elevadas a través de la producción permanente de gas inerte o la salida de gas inerte desde las fuentes primarias y/o las fuentes secundarias, sino que se plantean también cuestiones relevantes para la seguridad de la persona y especialmente importantes para la supervivencia dentro de la zona de protección. Partiendo de los problemas descritos anteriormente con respecto a los requerimientos técnicos de seguridad de una instalación de extinción de incendios 50 con gas inerte con relación a una concentración demasiado alta de gas inerte, la presente invención tiene el cometido de desarrollar el procedimiento de inertización explicado al principio en el sentido de que se pueda eliminar de una manera fiable una concentración demasiado alta de gas inerte o excesiva para determinados requerimientos como por ejemplo el tránsito del personal a través de la zona de protección.

Este cometido se soluciona en el procedimiento de inertización mencionado al principio de acuerdo con la invención 55 porque el contenido de oxígeno en la zona de protección se puede medir continuamente, se puede comparar con un valor umbral (nivel máximo de inertización) y en el caso de que no se alcance – de forma imprevista- el nivel umbral (nivel máximo de inertización) se introduce aire fresco en la zona de protección.

Por el concepto “aire fresco” debe entenderse en el presente caso también aire de contenido reducido de oxígeno con un contenido de oxígeno más elevado que en la zona de protección.

Las ventajas de la invención consisten especialmente en que se puede conseguir un procedimiento de inertización fácil de realizar y en este caso muy efectivo para la prevención de un incendio en una zona de protección cerrada, aunque la corriente de admisión de gas inerte haya aparecido de forma incontrolada debido a un fallo en la instalación de producción de gas inerte o bien en la instalación de alimentación de gas inerte. El aire fresco está disponible en cualquier caso alrededor de la zona de protección en una medida suficiente. Los inconvenientes de los aparatos y procedimientos conocidos hasta ahora, que pueden implicar una amenaza para el hombre en la zona de protección, se evitan de una manera unívoca.

Otras formas de realización de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

De manera más ventajosa, el valor umbral para el contenido de oxígeno, en el que se introduce aire fresco en la zona de protección, es inferior al valor del contenido de oxígeno del nivel básico de inertización. Este tipo de separación de los contenidos de oxígeno es conveniente, puesto que el contenido de oxígeno del nivel básico de inertización se selecciona para que se eviten incendios, pero a pesar de todo puedan entrar, además, personas en la zona de protección. Si se reduce adicionalmente el contenido de oxígeno a través de la alimentación errónea excesiva de gas inerte, se impiden, en efecto, en adelante los incendios, pero se pone en peligro cada vez más la estancia de las personas. El valor umbral para el contenido de oxígeno en la zona de protección se selecciona, por lo tanto, de tal manera que se encuentra por debajo del contenido de oxígeno del nivel de inertización, pero, por otra parte, no se reduce por debajo de un valor peligroso para las personas. De manera alternativa a la medición del contenido de oxígeno, se puede medir también el contenido de gas inerte en la zona de protección. En este caso, se compara entonces el contenido de gas inerte con un valor umbral y en el caso de que se exceda, se introduce aire fresco en la zona de protección. Este procedimiento prevé que en atmósferas naturales se ajuste una relación de dependencia directa entre el contenido de oxígeno y el contenido de gas inerte. Esta relación de dependencia se conoce para situaciones típicas de prevención de incendios.

De manera ventajosa, se mide el contenido de oxígeno en la zona de protección en varios lugares, respectivamente, con uno o varios sensores. La ventaja de la medición del contenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de inertización para la prevención de un incendio o de una explosión en una primera zona de protección (1a) cerrada y/o en una segunda zona de protección (1b) cerrada, en el que el contenido de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) se ha reducido con respecto al aire ambiental a un nivel básico de inertización, en el que el contenido de oxígeno del nivel básico de inertización está seleccionado para que en la zona de protección (1a, 1b) se eviten incendios, pero a pesar de todo puedan transitar personas por las zonas de *protección (1a, 1b) , y en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas del procedimiento: procedimiento:

- la concentración de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) se regula entre un valor teórico superior y un valor teórico inferior a través de la introducción temporal de gas inerte en la zona de protección (1a, 1b) al nivel básico de inertización,

caracterizado porque el procedimiento presenta, además, la siguiente etapa del procedimiento:

- se introduce aire fresco en la zona de protección (1a, 1b) , cuando a pesar de haber alcanzado el valor teórico inferior, en virtud de una función errónea del sistema de gas inerte, se introduce gas inerte adicionalmente en la zona de protección (1a, 1b) y se reduce adicionalmente la concentración de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) y se alcanza un nivel máximo de inertización,

en el que a través de la introducción de aire fresco en la zona de protección (1a, 1b) no se queda por debajo del nivel máximo de inertización, y en el que se mantiene la introducción de aire fresco tan pronto como la concentración de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) alcanza de nuevo el nivel básico de inertización.

2. Procedimiento de inertización de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se mide el contenido de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) .

3. .Procedimiento de inertización de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el contenido de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) se mide en uno o varios lugares, respectivamente, con uno o varios sensores de oxígeno (5a, 5b) .

4. Procedimiento de inertización de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la bajada del contenido de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) se lleva a cabo a través de la introducción de gases inertes o de mezclas de gas inerte y aire que desplazan el oxígeno, siendo determinado el contenido de oxígeno en la zona de protección (1a, 1b) a través de la medición del contenido de gas inerte en la zona de protección (1a, 1b) .

5. Procedimiento de inertización de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el contenido de gas inerte en la zona de protección (1a, 1b) se mide en uno o varios lugares, respectivamente, con uno o varios sensores de gas inerte (12a, 12b) .

6. Procedimiento de inertización de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, en el que los valores medidos del contenido de oxígeno o bien del contenido de gas inerte son alimentados a una unidad de control (4) .

7. Procedimiento de inertización de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la unidad de control (4) puede conectar y desconectar el sistema de alimentación de aire fresco (8a, 8b) .

8. Procedimiento de inertización de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que la alimentación de aire fresco es regulada de tal forma que no se queda por debajo de un nivel máximo pre-regulable de inertización y no se excede el nivel básico de inertización.

9. Procedimiento de inertización de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la unidad de control

(4) supervisa una concentración de oxígeno en una segunda zona de protección (1b) por medio de un sistema de aire fresco (8b) , al menos un sensor de oxígeno (5b) , al menos un sensor de gas inerte (12b) , una válvula de regulación (3b) , una entrada de aire fresco (7b) , cuya concentración de oxígeno no se queda por debajo de un nivel máximo de inertización y no excede un nivel básico de inertización.

10. Procedimiento de inertización de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la unidad de control (4) regula la concentración de oxígeno en las zonas de protección (1a, 1b) de tal manera que esta concentración de oxígeno, en el caso de un nivel máximo de inertización, es más alta en la segunda zona de protección (1b) que en la primera zona de protección (1a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de entrenamiento de bomberos'Unidad de entrenamiento de bomberos, del 29 de Julio de 2020, de FLAIM Systems Pty Ltd: Una unidad de entrenamiento de bomberos para simular el uso de un sistema de extinción de incendios con una manguera y una salida de rociado de líquido para expulsar […]

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

SIMULADOR DE ACCIDENTES DE HELICÓPTERO, del 23 de Marzo de 2020, de PORRERO RODRIGUEZ, Miguel Angel: 1. Simulador de accidentes de helicóptero caracterizado porque comprende: - una estructura móvil de amplio margen de vuelco, provista de mecanismos […]

Aparato dispensador de fluido, del 26 de Febrero de 2020, de Angloco Limited: Aparato para dispensar fluido en una ubicación deseada que comprende; un dispositivo de suministro que comprende: una […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS POR SOFOCACIÓN, del 9 de Enero de 2020, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo automático para la extinción de incendios por sofocación que comprende un medio de unión con la superficie que se encuentra conectado con un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .