Procedimiento de inertización para la disminución del riesgo de un incendio.

Procedimiento de inertización para la disminución del riesgo de un incendio en una zona cerrada de protección,

en el que el contenido en oxígeno en la zona de protección, se mantiene, por un tiempo determinado, a unaconcentración (RK) normal situada por debajo de una concentración (BK) funcional, mediante la introducción de ungas que desplaza el oxígeno, a partir de una fuente primaria, manteniendo la concentración de oxígeno en la zonade protección, en una gama de regulación alrededor de la concentración (RK) normal,

caracterizado porque la concentración (RK) normal y la concentración (BK) funcional, formando una distancia(ASA) de seguridad a prueba de averías, se reducen tanto por debajo de la concentración (AK) de diseñoestablecida para la zona de protección, que la curva ascendente del contenido de oxígeno en caso de avería de lafuente primaria, alcanza ya una concentración (GK) límite determinada para la zona de protección, en un tiempopredeterminado,

siendo la concentración (GK) límite una concentración máxima de oxígeno para la que todavía se impide unreencendido de los materiales existentes en la zona de protección, y

siendo la concentración (AK) de diseño una concentración de oxigeno que corresponde a la concentración (GK)límite menos un margen (S) de seguridad, o que corresponde a la concentración (GK) límite.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03029927.

Solicitante: AMRONA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERMULI 7 6302 ZUG SUIZA.

Inventor/es: WAGNER, ERNST, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2399215_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de inertización para la disminución del riesgo de un incendio La presente invención se refiere a un procedimiento de inertización para la disminución del riesgo de un incendio en una zona cerrada de protección, en el que el contenido en oxígeno en la zona de protección, se mantiene con una gama predeterminable de regulación, por un tiempo determinado a una concentración normal situada por debajo de una concentración funcional, mediante la introducción de un gas que desplaza el oxígeno, a partir de una fuente primaria, así como a un dispositivo para la realización del procedimiento.

Se conocen procedimientos de inertización para la prevención y extinción de incendios en recintos cerrados, por la técnica de extinción de incendios (véase, por ejemplo, documento US 6 341 572) . La acción de extinción que resulta en este procedimiento, descansa en el principio del desplazamiento del oxígeno. El aire normal del entorno se compone, como es sabido, de 21% en volumen de oxígeno, de 78% en volumen de nitrógeno y de 1% de otros gases. Para la extinción, mediante la introducción, por ejemplo, de nitrógeno puro como gas inerte, se eleva más la concentración de nitrógeno en el recinto afectado y, por tanto, se reduce la proporción de oxígeno. Se conoce que se establece una acción de extinción, cuando la proporción de oxígeno desciende por debajo de aproximadamente el 15% en volumen. En función de los materiales combustibles existentes en el recinto afectado puede ser necesaria, además, una reducción ulterior de la proporción de oxígeno, por ejemplo, al 12% en volumen. Para esta concentración de oxígeno, la mayoría de los materiales combustibles ya no pueden arder más.

Los gases que desplazan el oxígeno, utilizados en esta “técnica de extinción por gas inerte” se almacenan por regla general, en recintos contiguos especiales, comprimidos en botellas de acero. Además, cabe imaginar emplear un aparato para la producción de un gas que desplace el oxígeno. Estas botellas de acero, o este aparato para la producción del gas que desplaza el oxígeno, sirven de base a la llamada fuente primaria de la instalación de extinción de incendios por gas inerte. En caso necesario, entonces se conduce el gas desde esta fuente primaria al recinto afectado, mediante sistemas de tuberías y las correspondientes toberas de salida.

La correspondiente instalación de extinción de incendios por gas inerte dispone aquí, por regla general, al menos de una instalación para la introducción repentina del gas que desplaza el oxígeno, desde la fuente primaria al recinto a vigilar, y de un dispositivo de reconocimiento de incendios, para la detección de un parámetro de incendio en el aire del recinto.

Del diseño de la totalidad de la instalación de prevención de incendios o de extinción de incendios por gas inerte, para un nivel de seguridad lo más elevado posible, forma parte una planificación técnica de la ingeniería de instalaciones, y logística, para el caso de la parada de la instalación, como consecuencia de casos de avería, para satisfacer las exigencias técnicas de seguridad. Incluso cuando, durante el proyecto de la instalación de prevención de incendios o de extinción de incendios por gas inerte, se hayan tenido en cuenta todas las medidas que permitan una nueva puesta en servicio, lo más rápida posible y sin transiciones, la inertización mediante la técnica del gas inerte, lleva no obstante consigo ciertos problemas, y presenta claras limitaciones con respecto a la seguridad contra fallos. Así se ha mostrado que desde luego es posible concebir la instalación de extinción de incendios por gas inerte, de tal manera que sea relativamente baja la probabilidad para la aparición de un caso de avería durante la reducción o regulación del contenido en oxígeno en la zona protegida a una concentración normal por debajo de una concentración funcional antes citada, no obstante existe con frecuencia un problema en mantener la concentración normal en el valor requerido, por un tiempo más largo, durante la llamada fase del servicio de emergencia, en especial pues porque en el procedimiento de inertización conocido por el estado actual de la técnica, no existe posibilidad ninguna de impedir un exceso temprano de un nivel de encendido prematuro de la concentración de oxígeno en la zona de protección, cuando por causa de un caso de avería, falla total, o al menos parcialmente, la fuente primaria.

La fase de encendido prematuro designa el lapso de tiempo después de la fase de la lucha contra incendios, en la que la concentración de oxígeno en la zona de protección, no puede sobrepasar un valor determinado, el llamado valor de prevención del encendido prematuro, para impedir un encendido renovado de los materiales existentes en la zona de protección. El nivel de prevención del encendido prematuro es una concentración de oxígeno que es función de la carga calorífica de la zona de protección, y se determina mediante ensayos. Según las directrices VdS, al inundar la zona de protección, la concentración de oxígeno en la zona de protección tiene que haber alcanzado el nivel de prevención del encendido prematuro de, por ejemplo, 13, 8% en volumen, dentro de los primeros 60 segundos a partir del comienzo de la inundación (fase de la lucha contra incendios) . Además, el nivel de prevención del encendido prematuro no se debe de sobrepasar dentro de 10 minutos después de terminar la fase de la lucha contra incendios. En este caso está previsto que dentro de la fase de la lucha contra incendios, se extingue completamente el incendio en la zona de protección.

En el procedimiento de inertización conocido por el estado actual de la técnica, en caso de una señal de detección, se reduce la concentración de oxígeno con la mayor rapidez posible a una llamada concentración funcional. El gas inerte necesario para ello procede aquí de la fuente primaria de la instalación de extinción de incendios por gas inerte. Bajo el concepto “concentración funcional” se entiende un nivel que está situado por debajo de una llamada concentración de diseño. La concentración de diseño es una concentración de oxígeno en la zona de protección, con la que se impide eficazmente el encendido de cualquier material existente en la zona de protección. En el establecimiento de la concentración de diseño de una zona de protección, por regla general se resta del valor límite en el que se impide un encendido de cualesquiera materiales en la zona de protección, un margen que todavía sirve para la seguridad. Tras alcanzar la concentración funcional en la zona de protección, se mantiene habitualmente la concentración de oxígeno en una concentración normal situada por debajo de una concentración funcional.

La concentración normal es una gama de regulación de la concentración de oxígeno residual en la zona inertizada de protección, dentro de la cual se mantiene la concentración de oxígeno durante la fase de encendido prematuro. Esa gama de regulación se limita mediante un límite superior, el umbral de conexión para la fuente primaria de la instalación de extinción de incendios por gas inerte, y un límite inferior, el umbral de desconexión para la fuente primaria de la instalación de extinción de incendios por gas inerte. Durante la fase de encendido prematuro, se mantiene la concentración normal mediante introducción repetida de gas inerte en esta gama de regulación. Ese gas inerte procede habitualmente del depósito colector de la instalación de extinción de incendios por gas inerte, que sirve como fuente primaria, es decir, o bien del aparato para la producción del gas que desplaza el oxígeno, (por ejemplo, un generador de nitrógeno) , de botellas de gas, o de otros dispositivos tampón. En el caso de un funcionamiento defectuoso o de avería, existe ahora el peligro de que la concentración de oxígeno en la zona de protección, ascienda prematuramente y supere el nivel de prevención del encendido prematuro, con lo que se acorta la fase de encendido prematuro, y no se puede garantizar más una lucha exitosa contra incendios en la zona de protección.

Partiendo de los problemas antes esbozados, con vistas a las exigencias técnicas de seguridad de una instalación de extinción de incendios por gas inerte, o de un procedimiento de inertización, la misión de la presente invención se basa en perfeccionar el procedimiento de inertización conocido por el estado actual de la técnica, y explicado anteriormente, de tal manera que incluso en el caso de presentarse un caso de avería que afecte a la fuente primaria, la fase del servicio de emergencia sea suficientemente larga para impedir eficazmente un encendido o reencendido de los materiales combustibles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de inertización para la disminución del riesgo de un incendio en una zona cerrada de protección, en el que el contenido en oxígeno en la zona de protección, se mantiene, por un tiempo determinado, a una concentración (RK) normal situada por debajo de una concentración (BK) funcional, mediante la introducción de un gas que desplaza el oxígeno, a partir de una fuente primaria, manteniendo la concentración de oxígeno en la zona de protección, en una gama de regulación alrededor de la concentración (RK) normal, caracterizado porque la concentración (RK) normal y la concentración (BK) funcional, formando una distancia (ASA) de seguridad a prueba de averías, se reducen tanto por debajo de la concentración (AK) de diseño establecida para la zona de protección, que la curva ascendente del contenido de oxígeno en caso de avería de la fuente primaria, alcanza ya una concentración (GK) límite determinada para la zona de protección, en un tiempo predeterminado, siendo la concentración (GK) límite una concentración máxima de oxígeno para la que todavía se impide un reencendido de los materiales existentes en la zona de protección, y siendo la concentración (AK) de diseño una concentración de oxigeno que corresponde a la concentración (GK) límite menos un margen (S) de seguridad, o que corresponde a la concentración (GK) límite.

2. Procedimiento de inertización según la reivindicación 1, determinándose la distancia (ASA) de seguridad a prueba de averías, teniendo en cuenta una cuota del cambio del aire, válida para la zona de protección, en especial un valor n50 de la zona de protección, y/o la diferencia de presión entre la zona de protección y el entorno.

3. Procedimiento de inertización según la reivindicación 1 ó 2, disminuyéndose la concentración (AK) de diseño en un margen (S) de seguridad por debajo de la concentración (GK) límite determinada para la zona de protección.

4. Procedimiento de inertización según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, con un detector para el reconocimiento de un parámetro de incendio, reduciéndose con rapidez el contenido de oxígeno, en la zona de protección, a la concentración normal, al detectar un incendio en formación o un incendio, cuando el contenido de oxígeno estuviese situado previamente a un nivel superior.

5. Procedimiento de inertización según alguna de las reivindicaciones precedentes, ascendiendo la gama de regulación aproximadamente a ± 0, 2% en volumen de contenido de oxígeno alrededor de la concentración (RK) normal.

6. Procedimiento de inertización según alguna de las reivindicaciones precedentes, llevándose a cabo la regulación del contenido de oxígeno en la zona de protección, teniendo en cuenta la cuota del cambio del aire, en especial el valor n50 de la zona de protección, y/o la diferencia de presión entre la zona de protección y el entorno.

7. Procedimiento de inertización según alguna de las reivindicaciones precedentes, llevándose a cabo el cálculo de la cantidad de medio de extinción para el mantenimiento de la concentración (RK) normal en la zona de protección, teniendo en cuenta la cuota del cambio del aire del recinto de destino, en especial el valor n50 del recinto de destino, y/o la diferencia de presión entre el recinto de destino y el entorno.

8. Dispositivo para la disminución del riesgo de un incendio en una zona cerrada de protección, presentando el dispositivo una fuente primaria desde la cual, en caso necesario, se puede introducir gas que desplaza el oxígeno a la zona de protección, de tal manera, para mantener el contenido de oxígeno en la zona de protección, con una gama predeterminable de regulación, por un tiempo determinado, a una concentración (RK) normal situada por debajo de una concentración (BK) funcional, manteniendo la concentración de oxígeno en la zona de protección, en la gama de regulación alrededor de la concentración (RK) normal, y siendo la fuente primaria una máquina generadora del gas que desplaza el oxígeno, una batería de botellas, un volumen tampón, o una máquina desoxigenante o similar, caracterizado porque el dispositivo está diseñado para reducir tanto la concentración (RK) normal y la concentración (BK) funcional, formando una distancia (ASA) de seguridad a prueba de averías, por debajo de la concentración (AK) de diseño establecida para la zona de protección, que la curva ascendente del contenido de oxígeno en caso de avería de la fuente primaria, alcance ya una concentración (GK) límite determinada para la zona de protección, en un tiempo predeterminado, siendo la concentración (GK) límite una concentración máxima de oxígeno para la que todavía se puede impedir un reencendido de los materiales existentes en la zona de protección, y siendo la concentración (AK) de diseño una concentración de oxigeno que corresponde a la concentración (GK) límite menos un margen (S) de seguridad, o que corresponde a la concentración (GK) límite.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, estando previsto, además, un detector para el reconocimiento de un parámetro de incendio, y estando diseñado, además, el dispositivo para reducir con rapidez el contenido de oxígeno en la zona de protección, a la concentración normal, al detectar un incendio en formación o un incendio, cuando el contenido de oxígeno estuviese situado previamente a un nivel superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de entrenamiento de bomberos'Unidad de entrenamiento de bomberos, del 29 de Julio de 2020, de FLAIM Systems Pty Ltd: Una unidad de entrenamiento de bomberos para simular el uso de un sistema de extinción de incendios con una manguera y una salida de rociado de líquido para expulsar […]

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

SIMULADOR DE ACCIDENTES DE HELICÓPTERO, del 23 de Marzo de 2020, de PORRERO RODRIGUEZ, Miguel Angel: 1. Simulador de accidentes de helicóptero caracterizado porque comprende: - una estructura móvil de amplio margen de vuelco, provista de mecanismos […]

Aparato dispensador de fluido, del 26 de Febrero de 2020, de Angloco Limited: Aparato para dispensar fluido en una ubicación deseada que comprende; un dispositivo de suministro que comprende: una […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS POR SOFOCACIÓN, del 9 de Enero de 2020, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo automático para la extinción de incendios por sofocación que comprende un medio de unión con la superficie que se encuentra conectado con un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .