IMPRESORA DE CHORRO DE TINTA.

Impresora de chorro de tinta (1) de un tipo en el que una cabeza de impresión está dispuesta orientada hacia un soporte de impresión (2) que se mantiene sobre un medio de mantenimiento de soporte y expulsa gotas de tinta mientras desplaza dicha cabeza de impresión con respecto a dicho soporte de impresión (2) para realizar la impresión deseada sobre la superficie de dicho soporte de impresión (2),

comprendiendo dicha impresora de chorro de tinta (1):

un medio de irradiación de luz ultravioleta que emite luz ultravioleta hacia el soporte de impresión (2) que se mantiene sobre dicho medio de mantenimiento de soporte para curar las gotas de tinta depositadas sobre dicho soporte de impresión (2),

impresora de chorro de tinta (1) caracterizada porque comprende además:

un medio de control de cantidad de luz de irradiación que ajusta la cantidad de luz ultravioleta emitida por dicho medio de irradiación de luz ultravioleta sobre las gotas de tinta depositadas en dicho soporte de impresión (2), entre una cantidad de luz que permite curar temporalmente dichas gotas de tinta y una cantidad de luz que permite curar definitivamente dichas gotas de tinta; y

un medio de conmutación de modo, que permite seleccionar entre un modo de curado en dos etapas en el que las gotas de tinta UV depositadas en dicho soporte de impresión (2) se curan temporalmente y después se curan definitivamente y un modo de curado en una sola etapa, en el que las gotas de tinta UV se curan definitivamente mediante irradiación con luz ultravioleta, de una sola vez con dicho medio de irradiación de luz ultravioleta y dicho medio de control de cantidad de luz de irradiación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08291151.

Solicitante: MIMAKI ENGINEERING CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2182-3, SIGENO-OTSU, SHIGENO,TOMI-SHI, 389-0512 NAGANO.

Inventor/es: HISHIDA,YUKO, OHNISHI,MASARU, HASHIZUME,HIRONORI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Diciembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J11/00C1
  • B41J3/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 3/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión o de marcado selectivo caracterizados por la finalidad para la cual han sido construidos (máquinas de escribir criptográficas G09C 3/00). › para la impresión de arriba a abajo de superficies planas, p. ej. libros, dibujos, cajas.

Clasificación PCT:

  • B41J11/00 B41J […] › Dispositivos o disposiciones para soportar o manipular un material de copia en hojas o en bandas (especialmente adaptados para soportar o manipular un material de copia en longitudes pequeñas B41J 13/00, en continua B41J 15/00; soportes para el texto a copiar B41J 29/00).
  • B41J29/38 B41J […] › B41J 29/00 Partes constitutivas o accesorios para máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectivas no previstos en otro lugar. › Accionamientos, motores, mandos, o dispositivos de paro automáticos para todo el mecanismo de impresión.
  • B41J3/28 B41J 3/00 […] › para la impresión de arriba a abajo de superficies planas, p. ej. libros, dibujos, cajas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

IMPRESORA DE CHORRO DE TINTA.

Fragmento de la descripción:

Impresora de chorro de tinta.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a una impresora de chorro de tinta de un tipo que expulsa tinta sobre un soporte de impresión, como se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal impresora de chorro de tinta se conoce por el documento US 2006/230969 A1.

De manera convencional, se conoce una impresora de chorro de tinta en la que una cabeza de impresión, dispuesta orientada hacia un rodillo, expulsa tinta sobre un soporte de impresión colocado encima del rodillo, mientras la cabeza de impresión oscila en dirección izquierda-derecha para imprimir el soporte de impresión. Como una de tales impresoras de chorro de tinta, existe una impresora de un tipo que expulsa tinta curable ultravioleta (en lo sucesivo, denominada tinta UV) con una propiedad que consiste en que se cura cuando se irradia con luz ultravioleta. Dado que la tinta UV tiene una resistencia a la intemperie y una resistencia al agua excelentes, la tinta UV permite el uso de productos impresos tales como carteles de publicidad al aire libre o similares. Por lo tanto, la tinta UV tiene la ventaja de que los productos impresos se pueden utilizar para diversos fines en comparación con los productos impresos con tinta soluble en agua.

Por cierto, una impresora de chorro de tinta de un tipo que expulsa tinta UV para imprimir, está provista de un dispositivo de irradiación de luz ultravioleta para irradiar la tinta UV depositada en el soporte de impresión, con luz ultravioleta para curar la tinta UV. En los últimos años, se ha desarrollado una impresora de chorro de tinta en la que se utiliza un diodo emisor de luz ultravioleta (en lo sucesivo, denominado UVLED) como fuente de luz para emitir luz ultravioleta al dispositivo de irradiación de luz ultravioleta (véase, por ejemplo, el documento de patente JP-A-2004-188.920).

Como se muestra en la figura 11(a), una unidad de impresión convencional 500 tiene un dispositivo de irradiación de luz ultravioleta derecho 520R y un dispositivo de irradiación de luz ultravioleta izquierdo 520L dispuestos en pares en los lados derecho e izquierdo de la cabeza de impresión 510 y en los que están dispuestos UVLEDs. El dispositivo de irradiación de luz ultravioleta derecho 520R y el dispositivo de irradiación de luz ultravioleta izquierdo 520L están adaptados para emitir luz ultravioleta hacia el soporte de impresión 501 situado debajo de la unidad de impresión 500. Para facilitar la explicación, la siguiente descripción se hace en correspondencia con la definición en la que las direcciones que se muestran con flechas en la figura 11(a) son hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, y hacia la derecha, respectivamente. La cabeza de impresión 510 comprende, por ejemplo, una cabeza de impresión magenta 510M para expulsar gotas de tinta UV magenta por una pluralidad de boquillas (no se muestran) formadas en la parte inferior hacia el soporte de impresión 501, una cabeza de impresión amarilla 510Y para expulsar gotas de tinta UV amarilla de manera similar, una cabeza de impresión cian 510C para expulsar gotas de tinta UV cian del mismo modo, y una cabeza de impresión negra 510K para expulsar gotas de tinta UV negra UV de manera similar.

Para llevar a cabo la impresión en una línea de impresión 508 del soporte de impresión 501, se expulsan gotas de tinta UV por las boquillas correspondientes de la cabeza de impresión 510 para que las gotas de tinta UV se superpongan, siguiendo patrones determinados, sobre una línea de impresión 508, mientras la unidad de impresión 500 oscila por encima de la línea de impresión 508 un número predeterminado de pasadas. Durante este tiempo, el dispositivo de irradiación de luz ultravioleta derecho 520R y el dispositivo de irradiación de luz ultravioleta izquierdo 520L emiten luz ultravioleta con una intensidad capaz de curar por completo la tinta UV. La línea de impresión 508 se irradia con luz ultravioleta para curar la tinta UV depositada en la línea de impresión 508. De esta manera, se realiza la impresión.

Las figuras 11(b) y 11(c) son vistas en sección que muestran estados en los que las gotas de tinta UV expulsadas por las boquillas se depositan en la línea de impresión 508 durante el proceso de impresión sobre la línea de impresión 508. La figura 11(b) muestra un estado en el que las gotas de tinta UV sin curar 512 son expulsadas en la pasada que se produce en ese momento y depositadas sobre gotas de tinta UV completamente curadas 511, expulsadas en la última pasada y depositadas sobre la línea de impresión 508 y que fueron irradiadas con luz ultravioleta y por tanto se curaron completamente. Dado que las gotas de tinta UV 511 se curan completamente, la afinidad de las gotas de tinta UV sin curar 512 con las gotas de tinta UV completamente curadas 511 es escasa, de manera que las gotas de tinta UV sin curar 512 se depositan en forma de perlas verticales, debido a la tensión superficial. Después de que las gotas de tinta UV sin curar 512 se depositan en un estado de perla, las gotas de tinta UV sin curar 512 se extienden muy poco debido a la poca afinidad y después se curan completamente en este estado mediante irradiación con luz ultravioleta.

Por otra parte, la figura 11(c) muestra un estado en el que las gotas de tinta UV sin curar 514 son expulsadas en la pasada que se produce en ese momento y depositadas sobre gotas de tinta UV no curadas 513, expulsadas en la última pasada y depositadas sobre la línea de impresión 508 y que no se curaron (se curaron muy poco). La afinidad de estas últimas gotas de tinta UV sin curar 513 con las gotas de tinta UV sin curar anteriores 514 es buena con lo cual, después de que las gotas de tinta UV sin curar 513 se depositan en un estado de perla, las últimas gotas de tinta UV sin curar 513 se mezclan con las anteriores gotas de tinta UV sin curar 514 y por lo tanto se corren. Estas últimas gotas de tinta UV sin curar 514 y las anteriores gotas de tinta UV sin curar 513 se mezclan para formar una tinta mixta UV 515. La tinta mixta UV 515 se irradia con luz ultravioleta y por tanto se cura completamente.

A propósito, para imprimir en el soporte de impresión 501 mediante la unidad de impresión 500, es preferible que las gotas de tinta UV depositadas y superpuestas sobre el soporte de impresión 501 no se mezclen y, por tanto no se corran, aunque las gotas de tinta UV se extiendan y por consiguiente se nivelen. En este caso, se puede obtener el soporte de impresión 501 con la impresión deseada (producto impreso deseado). Sin embargo, cuando las gotas de tinta UV sin curar 512 se superponen sobre las gotas de tinta UV completamente curadas 511 y se adhieren a las mismas, como se muestra en la figura 11(b), las gotas de tinta UV completamente curadas 511 y las gotas de tinta UV sin curar 512 no se mezclan y, por tanto no se corren. Sin embargo, las gotas de tinta UV completamente curadas 511 rechazan las gotas de tinta UV sin curar 512 para que las gotas de tinta UV sin curar 512 puedan curarse mediante irradiación con luz ultravioleta en el estado en el que permanecen en forma de perlas sobre la superficie de las gotas de tinta UV completamente curadas 511. En comparación con el producto impreso deseado, el producto impreso en el que se curan gotas de tinta UV en el estado en el que permanecen en forma de perlas puede tener peor calidad de impresión debido a que la reflexión de la luz procedente los productos impresos puede diferir para provocar diferencias en la visión (bandas ópticas).

Cuando las últimas gotas de tinta UV sin curar 514 se superponen sobre las anteriores gotas de tinta UV sin curar 513, como se muestra en la figura 11(c), las últimas gotas de tinta UV sin curar 513 pueden mezclarse con las anteriores gotas de tinta UV sin curar 514 y por tanto correrse para que las gotas de tinta UV puedan curarse mediante irradiación con luz ultravioleta cuando están mezcladas y se han corrido. En comparación con el producto impreso deseado, el producto impreso en el que se curan gotas de tinta UV cuando están mezcladas y se han corrido puede tener peor calidad de impresión debido a que la parte mezclada y que se ha corrido del producto impreso tiene diferente color.

Además, algunas tintas UV tienen una característica que consiste en que el volumen de la misma tinta se reduce (es decir, se contrae), mientras se está curando mediante irradiación con luz ultravioleta. Si se utiliza tinta UV con tal característica de contracción, se produce un fenómeno que consiste en que una parte de tinta curada atrae parte de tinta sin curar alrededor de la parte curada debido a la contracción. Este fenómeno produce...

 


Reivindicaciones:

1. Impresora de chorro de tinta (1) de un tipo en el que una cabeza de impresión está dispuesta orientada hacia un soporte de impresión (2) que se mantiene sobre un medio de mantenimiento de soporte y expulsa gotas de tinta mientras desplaza dicha cabeza de impresión con respecto a dicho soporte de impresión (2) para realizar la impresión deseada sobre la superficie de dicho soporte de impresión (2), comprendiendo dicha impresora de chorro de tinta (1):

un medio de irradiación de luz ultravioleta que emite luz ultravioleta hacia el soporte de impresión (2) que se mantiene sobre dicho medio de mantenimiento de soporte para curar las gotas de tinta depositadas sobre dicho soporte de impresión (2),

impresora de chorro de tinta (1) caracterizada porque comprende además:

un medio de control de cantidad de luz de irradiación que ajusta la cantidad de luz ultravioleta emitida por dicho medio de irradiación de luz ultravioleta sobre las gotas de tinta depositadas en dicho soporte de impresión (2), entre una cantidad de luz que permite curar temporalmente dichas gotas de tinta y una cantidad de luz que permite curar definitivamente dichas gotas de tinta; y

un medio de conmutación de modo, que permite seleccionar entre un modo de curado en dos etapas en el que las gotas de tinta UV depositadas en dicho soporte de impresión (2) se curan temporalmente y después se curan definitivamente y un modo de curado en una sola etapa, en el que las gotas de tinta UV se curan definitivamente mediante irradiación con luz ultravioleta, de una sola vez con dicho medio de irradiación de luz ultravioleta y dicho medio de control de cantidad de luz de irradiación.

2. Impresora de chorro de tinta (1) según la reivindicación 1, que comprende además un medio de desplazamiento de fuente de luz destinado a desplazar dicho medio de irradiación de luz ultravioleta a lo largo de dicho soporte de impresión (2) y en correspondencia con el mismo, en donde:

dicho medio de control de cantidad de luz de irradiación permite ajustar la cantidad de luz de la luz ultravioleta que se irradia sobre las gotas de tinta depositadas en el soporte de impresión (2) entre la cantidad de luz que permite curar temporalmente dichas gotas de tinta y la cantidad de luz que permite curar definitivamente dichas gotas de tinta, ajustando al menos la intensidad de irradiación con dicho medio de irradiación de luz ultravioleta o la velocidad de desplazamiento de dicho medio de irradiación de luz ultravioleta con dicho medio de desplazamiento de fuente de luz.

3. Impresora de chorro de tinta (1) según la reivindicación 1 ó 2, en donde dicho medio de irradiación de luz ultravioleta comprende diodos emisores de luz para emitir luz ultravioleta hacia dicho soporte de impresión (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA OBTENER UN RELIEVE SOBRE UN SUSTRATO, del 11 de Junio de 2020, de BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO: Procedimiento para obtener un relieve sobre un sustrato y dispositivo empleado, donde el procedimiento comprende los pasos siguientes de desplazaun […]

Dispositivo de impresión por inyección de tinta para sustratos de alto gramaje, del 11 de Diciembre de 2019, de AGFA NV: Dispositivo de impresión por inyección de tinta , que comprende: - una mesa plana para soportar sobre su superficie de soporte sustratos […]

Imagen de 'Dispositivo de impresión de inyección de tinta'Dispositivo de impresión de inyección de tinta, del 30 de Octubre de 2019, de Roland DG Corporation: Dispositivo de impresión de inyección de tinta , que comprende: una base que incluye una superficie (1c2) que está configurada para soportar […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Dispositivo de impresión digital de paso múltiple, del 23 de Octubre de 2019, de Wemhöner Surface Technologies GmbH & Co. KG: Dispositivo de impresión digital de paso múltiple para la impresión de material de lámina o papel en forma de hoja o cinta, con una zona de […]

Dispositivo de impresión por inyección de tinta con dispositivo de soporte de sustratos planos amovibles, del 16 de Octubre de 2019, de AGFA NV: Dispositivo de impresión por inyección de tinta que comprende: - una mesa plana de vacío configurada para sujetar sustratos planos […]

Impresora para documentos oficiales, del 3 de Julio de 2019, de SICPA HOLDING SA: Una impresora para aplicar un sello sobre un documento oficial, comprendiendo la impresora : - un nivel de acceso con una entrada para […]

Dispositivo para el tratamiento de un sustrato, del 23 de Enero de 2019, de KBA-METALPRINT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de un sustrato , con al menos un equipo para aplicar una tinta de impresión y/o un material de recubrimiento sobre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .