HILO PARA UN RECUBRIMIENTO DE CESPED ARTIFICIAL, RECUBRIMIENTO DE CESPED ARTIFICIAL, Y CAMPO DE JUEGO QUE INCLUYE DICHO HILO.

Recubrimiento de césped artificial, que incluye un elemento laminar de substrato (3) y hebras sujetas al elemento laminar de substrato (3) y que sobresalen hacia arriba desde el elemento laminar de substrato (3),

en el que los extremos de las hebras (5) sobresalen hacia arriba desde el elemento laminar de substrato (3) y en la que las hebras (5) están formadas de un hilo que incluye una cinta con filamentos (4; 54) que tiene una sección transversal plana, teniendo un lado de los filamentos de la cinta (4; 54) un color y/o tinte diferentes del color y/o del tinte del otro lado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076425.

Solicitante: LANKHORST INDUTECH B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PRINSENGRACHT 2,NL-8607 AD SNEEK.

Inventor/es: ATSMA,FRANKE, WILDSCHUT,DURK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Mayo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01D5/32 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › Estructura "lado con lado"; Ensambles de hilados a este efecto.
  • D01D5/42C
  • D01F1/04 D01 […] › D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Pigmentos.
  • D01F1/06 D01F 1/00 […] › Colorantes.
  • D01F8/06 D01F […] › D01F 8/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, conjugados, es decir, con varios componentes; Su fabricación. › con al menos una poliolefina como constituyente.
  • D01F8/14 D01F 8/00 […] › con al menos un poliéster como constituyente.
  • D02G3/34D
  • D02G3/44E
  • D06N7/00B10
  • D06N7/00B6
  • E01C13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Revestimientos que imitan el césped.

Clasificación PCT:

  • D01D5/42 D01D 5/00 […] › por corte de láminas en cintas estrechas o en filamentos o por hacer fibras las láminas.
  • D01F8/06 D01F 8/00 […] › con al menos una poliolefina como constituyente.
  • D01F8/14 D01F 8/00 […] › con al menos un poliéster como constituyente.
  • E01C13/08 E01C 13/00 […] › Revestimientos que imitan el césped.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

HILO PARA UN RECUBRIMIENTO DE CESPED ARTIFICIAL, RECUBRIMIENTO DE CESPED ARTIFICIAL, Y CAMPO DE JUEGO QUE INCLUYE DICHO HILO.

Fragmento de la descripción:

Hilo para un recubrimiento de césped artificial, recubrimiento de césped artificial, y campo de juego que incluye dicho hilo.

Sector técnico de la invención

Esta invención se refiere a un recubrimiento de césped artificial y a un campo de juego que incluye dicho recubrimiento de césped artificial.

Técnica anterior

El césped artificial, también conocido como hierba artificial o campo de juego de césped artificial, está habitualmente dispuesto como un recubrimiento en forma de alfombra, que habitualmente tiene más o menos filamentos individuales verticales o hebras de filamentos múltiples sujetas a un elemento laminar de substrato, y que sobresalen hacia arriba desde dicho elemento laminar. Las hebras pueden estar formadas de hilos planos, delgados, de material plástico. Las hebras pueden estar reunidas en mechones que están sujetos al elemento laminar del substrato. El elemento laminar del substrato tiene habitualmente una estructura textil o parecida a la textil y está fabricado asimismo de material plástico.

Dichos recubrimientos recubren habitualmente una superficie de suelo para formar un campo de juego y generalmente sirven como sustitutivo de los recubrimientos de hierba natural para el suelo, o de otras superficies convencionales de campos de juego, que son menos resistentes a una utilización intensiva, requieren más mantenimiento y generalmente forman una superficie menos uniforme y más desigual.

Por debajo de la alfombra puede colocarse una almohadilla elástica y encima de la superficie firme de soporte del terreno para proporcionar un efecto de absorción de impactos. Asimismo es conocida la utilización de rellenos granulares en el elemento laminar del substrato y alrededor de las hebras para favorecer la posición vertical de las hebras. En la solicitud internacional de patente WO 98/56993 se describe un ejemplo de dicho recubrimiento de césped artificial.

A partir de la solicitud de patente europea 0 301 843 se conoce una alfombra para exteriores cuyos mechones están fabricados de una cinta coextrusionada formando dos capas, una de las cuales es un polipropileno que tiene un índice de fluidez en fusión de 15 y la otra es un polipropileno que incluye un 5% en peso de una mezcla madre de pigmento negro. Los mechones son rizados, de forma que no quedan extremos libres al descubierto. Para conseguir esto, la alfombra, cuya masa de pelo tiene un grosor de 8 mm, ha sido colocada en una estufa de aire caliente a 140ºC.

Las hebras de dichos recubrimientos del tipo de césped artificial tienen que cumplir varios requisitos. Uno de los requisitos es la elasticidad, es decir, las hebras tienen que retroceder elásticamente después de haber quedado comprimidas, planas contra el suelo, por ejemplo, por el pie de un jugador, y las hebras tienen que ser capaces de retroceder elásticamente de forma rápida y repetida. Asimismo, especialmente cuando se juega al fútbol, las hebras tienen que ser suficientemente rígidas para mantener una pelota reposando sobre la misma suficientemente separada de la capa del substrato. Para cumplir con estos requisitos las hebras están fabricadas habitualmente de materiales flexibles y elásticos, tales como polipropileno, polietileno lineal de baja densidad, o un copolímero de bloques de polipropileno y polietileno, que recuperan su forma original incluso después de deformaciones importantes. Otro requisito es que las hebras tengan una buena duración. En particular, las hebras no deben desfibrilarse demasiado fácilmente. Todavía otro requisito es que el coeficiente de fricción entre las hebras y la piel humana no debe ser demasiado elevado para evitar quemaduras de la piel en la piel humana al deslizarse sobre la hierba. Especialmente, con respecto a esta última propiedad, es deseable todavía una mejora para conseguir que el césped artificial sea atractivo como sustituto del césped natural para juegos o otros objetivos, tales como su utilización como terreno de juegos para niños, lo que implica o puede implicar deslizamientos frecuentes con contacto entre la hierba y la piel, como en el fútbol.

Características de la invención

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una solución para hacer que el césped artificial sea más atractivo como sustitutivo del césped natural para juegos y otros objetivos y en particular con respecto a lo atractivo de su aspecto.

Según la presente invención, este objetivo se alcanza proporcionando un recubrimiento de césped artificial según la reivindicación 1. La invención puede ser también realizada en un campo de juego según la reivindicación 3, que incluye dicho recubrimiento artificial.

En la descripción detallada se describen aspectos adicionales, efectos y detalles de la invención haciendo referencia a los dibujos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista esquemática de un extremo en sección, de una muestra de un ejemplo de un campo de juego de césped sintético según la invención,

la figura 2 es una vista a mayor escala en sección de una muestra de un ejemplo de un hilo monofilamento para un recubrimiento según la invención,

la figura 3 es una vista esquemática, a mayor escala, en sección, de una muestra de otro ejemplo de un hilo monofilamento para un recubrimiento según la invención, y

la figura 4 es una vista, en perspectiva, a mayor escala, de un ejemplo adicional de un hilo monofilamento para un recubrimiento según la invención.

Modos de llevar a cabo la invención

En primer lugar se describe la presente invención haciendo referencia a las realizaciones de la invención actualmente más preferentes.

La muestra de un campo de juego artificial mostrado en la figura 1 incluye una parte de suelo (1) y un recubrimiento de césped artificial (2) sobre el suelo, que recubre el mismo. Pueden disponerse capas adicionales entre el suelo (1) y el recubrimiento (2), por ejemplo, para nivelar las irregularidades del terreno, para la amortiguación y/o para absorber la humedad. El recubrimiento de césped artificial (2) según este ejemplo se compone de una parte posterior (3) y, colocados estrechamente, mechones (4) formados de bandas o hebras (5) en forma de U, planas, dobladas estrechamente, que forman hojas de hierba artificial. Las hebras (5) están sujetas en la parte posterior que está compuesta de un tejido (6) y una capa de unión (7). El tejido puede estar fabricado, por ejemplo, de un plástico resistente a la intemperie tal como polipropileno o un material de fibra de nylon.

Los mechones (4) están introducidos alrededor o a través de las fibras que forman el elemento laminar de base y están mantenidos en posición mediante el material adhesivo de la capa de unión (7) en la que el tejido (6) y los mechones (4) están incrustados parcialmente. Los extremos de las hebras (5) que sobresalen hacia arriba desde la parte posterior (3) pueden estar, por ejemplo, divididos en fibras tal como se muestra, para proporcionar al césped artificial un aspecto más liso, unas propiedades táctiles más suaves y para mejorar sus propiedades de retención de líquido. Asimismo, puede disponerse una sección transversal perfilada para incrementar más el aspecto liso y las propiedades de suavidad al tacto.

La altura de la masa de pelo medida desde la parte posterior (3) está comprendida preferentemente entre 1 y 8 centímetros. Si la masa de pelo es relativamente alta, puede ser útil llenar parcialmente el tapiz con un relleno tal como arena y/o goma u otros gránulos, de manera que la hebra quede menos fácilmente comprimida completamente plana contra la parte posterior. La anchura de las hebras (5) está comprendida preferentemente entre 0,5 y 20 mm, siendo preferentes hebras relativamente anchas preferentemente en forma de cinta, obtenidas a partir de una película con ranuras longitudinales y nervios (ver figura 3). El número de hojas por mechón (4) está comprendido preferentemente entre 1 y 12. El espesor del hilo está comprendido preferentemente entre 0,04 y 0,2 mm. Si las hebras están fabricadas de cinta perfilada con ranuras (60) y nervios (61), durante la utilización las hojas se parten fácilmente hasta el tejido (6) adyacente en un mayor número de hojas o como resultado de una etapa especial de procesamiento. Esto permite, por ejemplo, obtener un césped fino procesando solamente un número limitado de cintas, por ejemplo, de una a tres, o hasta seis cintas por mechón.

El hilo para las hebras (5) del recubrimiento (2) de césped artificial, según el ejemplo mostrado en la figura 1, es un hilo formado...

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento de césped artificial, que incluye un elemento laminar de substrato (3) y hebras sujetas al elemento laminar de substrato (3) y que sobresalen hacia arriba desde el elemento laminar de substrato (3), en el que los extremos de las hebras (5) sobresalen hacia arriba desde el elemento laminar de substrato (3) y en la que las hebras (5) están formadas de un hilo que incluye una cinta con filamentos (4; 54) que tiene una sección transversal plana, teniendo un lado de los filamentos de la cinta (4; 54) un color y/o tinte diferentes del color y/o del tinte del otro lado.

2. Recubrimiento de césped artificial, según la reivindicación 1, en el que los filamentos de la cinta (4; 54) tienen dos capas.

3. Recubrimiento de césped artificial, según la reivindicación 1, en el que los filamentos de la cinta (4; 54) tienen una capa de núcleo (8; 58) y dos capas exteriores (9; 59) de un material distinto al de la capa de núcleo (8; 58) y coextrusionadas con la capa de núcleo (8; 58), cada una en uno de los dos lados opuestos de la capa de núcleo (8; 58).

4. Campo de juego que incluye una capa (1) y un recubrimiento de césped artificial (2) sobre el suelo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que cubre la capa del suelo (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Material de relleno para superficies de césped artificial y estructura de superficie de césped artificial y método de producción de dicho material de relleno, del 13 de Mayo de 2020, de Polygreen SRL: Un material granular de relleno para superficies de césped artificial, que comprende una pluralidad de gránulos que comprenden una matriz […]

Dispositivo y procedimiento de inserción de fibras en suelo cubierto de tepe, del 22 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo de inserción de fibras en un suelo cubierto de tepe , cada tepe comprende una capa de tierra (2a) y una capa de hierba (2b) encima […]

Dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo, del 15 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo , que comprende un vehículo con un bastidor , que puede ser conducido en […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .