HIDROLIZADOS PROTEICOS ENRIQUECIDOS EN PEPTIDOS QUE TIENEN UN RESTO DE PROLINA CARBOXI TERMINAL.

Un hidrolizado de proteínas que comprende péptidos en el que la fracción molar de péptidos (%) que poseen una prolina carboxi terminal es más de dos veces la fracción molar (%) de prolina en el sustrato proteico usado para generar el hidrolizado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/14479.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON,6411 TE.

Inventor/es: DELEST, VERONIQUE, EDENS, LUPPO, HOEVEN,VAN DER,ROBERTUS,ANTONIUS,MIJNDERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23J3/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 3/00 Tratamiento de proteínas para la alimentación. › a partir de soja.
  • A23J3/34B4
  • A23J3/34B4B
  • A23J3/34C
  • A23L1/29F
  • A23L1/305B
  • A23L2/02 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 1/40; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación del alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/84 A23L 2/00 […] › utilizando microorganismos o material biológico, p. ej. enzimas.
  • C12H1/00B
  • C12Q1/37 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › peptidasa o proteinasa.
  • G01N33/569F
  • G01N33/573 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para enzimas o isoenzimas.

Clasificación PCT:

  • A23J3/16 A23J 3/00 […] › a partir de soja.
  • A23J3/34 A23J 3/00 […] › utilizando enzimas.
  • C12N9/48 C12 […] › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › actúan sobre los enlaces peptídicos, p. ej. tromboplastina, aminopeptidasa de la leucina (3.4).
  • C12N9/62 C12N 9/00 […] › de Aspergillus.

Clasificación antigua:

  • A23J3/34 A23J 3/00 […] › utilizando enzimas.

Fragmento de la descripción:

Hidrolizados proteicos enriquecidos en péptidos que tienen un resto de prolina carboxi terminal.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a hidrolizados de proteínas, a un método para producir los hidrolizados y al uso de estos hidrolizados.

Antecedentes de la invención

Los hidrolizados enzimáticos de leche de vaca o fracciones de leche de vaca tienen aplicación limitada solamente a la industria alimentaria. No obstante, estos hidrolizados ocupan interesantes nichos en el mercado, según se evidencia por el gran volumen de bibliografía que describe y reivindica procesos optimizados para obtener tales hidrolizados. La leche o las fracciones de leche son sometidas a enzimas que tienen actividad proteolítica, para producir los hidrolizados principalmente para minimizar la alergenicidad del producto, facilitar la absorción gastrointestinal ofreciendo un concentrado fácilmente asimilable, y para estabilizar las proteínas en productos ácidos frente a la precipitación durante periodos prolongados de almacenamiento.

Aunque reducir el peso molecular de las proteínas de la leche es una práctica comúnmente aceptada para producir estos efectos beneficiosos, la hidrólisis enzimática de las proteínas de la leche tiene desventajas. Los aspectos negativos de incubar la leche con enzimas incluyen la digestión proteolítica incompleta, un sabor amargo cada vez mayor hasta la disminución de la longitud de los fragmentos de péptidos, rendimientos disminuidos del producto final debido a los requisitos de las etapas de purificación, y cambios de sabor desagradables causados por altos niveles de aminoácidos libres.

La degradación uniforme y completa de todas las fracciones de la leche vía incubación con endoproteasas es frecuentemente difícil de obtener. Por ejemplo, la beta-lactoglobulina es conocida por ser una proteasa resistente y la digestión parcial de esta molécula puede conducir a reacciones inmunogénicas inesperadamente fuertes para fórmulas para lactantes, así como las visibles precipitaciones de proteínas en productos tales como las bebidas ácidas para deportistas. Para garantizar la ausencia de proteínas inapropiadamente digeridas en un hidrolizado de proteínas, generalmente se requiere una etapa de ultrafiltración final para la eliminación, a partir del hidrolizado, de cualesquiera fragmentos peptídicos grandes que quedan. La etapa indispensable de eliminar del hidrolizado estos fragmentos proteicos parcialmente digeridos reduce inevitablemente el rendimiento del producto de la digestión final, aumentando de ese modo los costes de producción.

La antigenicidad de las proteínas puede ser superada digiriendo las proteínas hasta péptidos que tengan solamente 8-10 restos de aminoácidos, pero los péptidos creados por tal amplia digestión proteolítica pueden ser muy amargos. La explicación general para este fenómeno es que los péptidos más pequeños con un alto contenido de aminoácidos hidrófobos promueven sabores amargos. La naturaleza de la materia prima proteica usada, el tipo de enzimas proteolíticas usadas para la digestión y la longitud de los péptidos obtenidos determinan en gran medida el grado de amargor asociado con el hidrolizado final. Por ejemplo, se sabe que la caseína, la cual contiene muchos aminoácidos hidrófobos, genera hidrolizados mucho más amargos que las proteínas del suero.

En operaciones industriales, el desamargado de los hidrolizados de proteínas es llevado a cabo mediante la eliminación selectiva de los péptidos amargos usando carbono activado o adsorción a resina hidrófoba. La reducción concomitante del rendimiento durante tales etapas de eliminación incrementa el coste del producto final. Además, este proceso tiene un impacto negativo sobre el valor nutricional del producto final, ya que varios aminoácidos nutricionalmente indispensables pueden perderse debido a su naturaleza hidrófoba, incluyendo triptófano, leucina, fenilalanina e isoleucina. Así, desamargar por esta vía es propenso a producir hidrolizados deficientes en estos aminoácidos nutricionalmente importantes.

El desamargado también se puede lograr sometiendo a los hidrolizados a exopeptidasas. En este enfoque, los aminoácidos amino terminales y carboxi terminales son liberados a partir de péptidos en un intento de reducir su hidrofobia global. La exposición de los péptidos a exoproteasas no selectivas desafortunadamente da como resultado la liberación de cantidades incontrolables de aminoácidos libres en el hidrolizado final. El calentamiento subsiguiente de tales hidrolizados que contienen aminoácidos libres, según se requiere para la esterilización o el secado por pulverización, genera frecuentemente sabores desabridos vía reacciones de Maillard. Además, los altos niveles de aminoácidos libres creados por las exoproteasas pueden incrementar el valor osmótico del producto hidrolizado final hasta niveles que puedan causar diarrea osmótica.

Por lo tanto, la producción de hidrolizados de proteínas representa un compromiso entre los pros y los contras de la digestión proteolítica. La práctica actual es optimizar la digestión enzimática de sustratos de proteínas para los requisitos particulares de una categoría de productos. Por ejemplo, los hidrolizados de proteínas destinados a lactantes verdaderamente alérgicos requieren una amplia digestión proteolítica, seguida de una rigurosa eliminación de cualesquiera fragmentos peptídicos de gran peso molecular que queden. Por el contrario, los productos diseñados para adultos, quienes raramente exhiben alergias a la leche bovina, típicamente contienen hidrolizados en los cuales la longitud media de los hbox{péptidos se incrementa para minimizar la posibilidad de sabores rancios y maximizar el rendimiento del producto.}

Todas las principales proteínas de la leche, tales como beta-caseína, beta-lactoglobulina y alfa-lactoalbilmina, así como las fracciones de proteína vegetal obtenidas a partir de, por ejemplo, aislados de soja, proteínas de arroz y gluten de trigo, son considerados compuestos antigénicos importantes. De este modo, la digestión enzimática de estas proteínas de leche y cereales hasta pesos moleculares por debajo de 3000 Da es considerada importante para minimizar la alergenicidad. La fracción de beta-lactoglobulina en suero es especialmente considerada como un importante alérgeno porque esta proteína no está presente en la leche humana y se ha probado que la digestión proteolítica de la beta-lactoglobulina es difícil. Las fórmulas para lactantes que contienen hidrolizados de proteínas que son ampliamente hidrolizadas contienen típicamente altos niveles de aminoácidos libres, los cuales son indicativos de sabor subóptimo y elevadas osmolalidades. Evaluaciones recientes de productos para fórmulas para lactantes hidrolizados, actualmente comercializados, han mostrado que la mayoría de ellos aún contienen materiales inmunogénicos a base de suero. Esta observación indica que se continúa demandando nuevas mezclas enzimáticas que conduzcan a hidrolizados mejorados a más bajo coste.

Los hidrolizados de proteínas en productos destinados a consumidores con necesidades no médicas, por ejemplo atletas, o personas con una dieta para adelgazar, deben ser personalizados para proporcionar características de buen sabor. Bajo estas circunstancias, la alta palatabilidad así como los aspectos físico-químicos, tales como solubilidad bajo condiciones ácidas, son de importancia primordial. Productos en esta categoría, incluyendo los jugos de frutas fortificados y las bebidas para deportistas, se centran, entre otros, en la suplementación con arginina y glutamina para mejorar la salud del consumidor. Las bebidas para deportistas, por ejemplo, sirven para mejorar la resistencia física y la recuperación de un atleta después del ejercicio prolongado de alta intensidad. Fuentes de proteínas de cereal ricas en glutamina, como el gluten de trigo, o fuentes de proteínas ricas en arginina, como la proteína del arroz y los aislados de soja, han sido consideradas como alternativas a las proteínas de la leche para satisfacer las necesidades de suplementación de productos ácidos relacionados con la salud. Sin embargo, tales proteínas de cereal, particularmente el gluten de trigo, muestran solubilidades muy pobres a valores de pH más ácidos, es decir, aquellos por encima de 4, significando que los hidrolizados de gluten completamente solubles son difíciles de obtener.

Debido a la influencia negativa sobre el coste del producto y la calidad asociada con la hidrólisis de proteína, en publicaciones anteriores se han descrito diversas mezclas de enzimas dirigidas a...

 


Reivindicaciones:

1. Un hidrolizado de proteínas que comprende péptidos en el que la fracción molar de péptidos (%) que poseen una prolina carboxi terminal es más de dos veces la fracción molar (%) de prolina en el sustrato proteico usado para generar el hidrolizado.

2. Un hidrolizado de proteínas según la reivindicación 1, en el que la fracción molar de péptidos (%) que poseen una prolina carboxi terminal es al menos tres veces la fracción molar (%) de prolina en la proteína.

3. Un hidrolizado de proteínas según la reivindicación 1 ó 2, en el que la longitud peptídica media es de 3 a 9 aminoácidos.

4. Un hidrolizado de proteínas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos se hidroliza el 10% del sustrato proteico, preferiblemente en el que se hidroliza de 20 a 90% del sustrato proteico.

5. Un hidrolizado de proteínas según la reivindicación 1, que es un hidrolizado de suero y que comprende péptidos en el que la fracción molar de péptidos que poseen una prolina carboxi terminal es al menos 8%, preferiblemente al menos 15%, más preferiblemente de 30 a 70%.

6. Un hidrolizado de proteínas según la reivindicación 1, que es un hidrolizado de caseína y que comprende péptidos en el que la fracción molar de los péptidos que poseen una prolina carboxi terminal es al menos 25%, preferiblemente de 30 a 70%.

7. Un hidrolizado de proteínas según la reivindicación 1, que es un hidrolizado de soja y que comprende péptidos en el que la fracción molar de los péptidos que poseen una prolina carboxi terminal es al menos 20%, preferiblemente de 30 a 70%.

8. Un hidrolizado de proteínas según la reivindicación 1, que es un hidrolizado de gluten y que comprende péptidos en el que la fracción molar de los péptidos que poseen una prolina carboxi terminal es al menos 20%, preferiblemente de 30 a 70%.

9. Uso de un hidrolizado de proteínas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en un alimento o bebida.

10. Uso según la reivindicación 9, en el que el alimento o bebida comprende de 5% a 10% (p/v) del hidrolizado de proteínas.

11. Uso según la reivindicación 9 ó 10, en el que el alimento tiene un amargor reducido y/o baja antigenicidad.

12. Uso según la reivindicación 11, en el que el alimento comprende una fórmula para lactantes.

13. Un método para producir enzimáticamente un hidrolizado de proteínas a partir de un sustrato proteico, en el que el sustrato proteico se incuba con una endoproteasa específica de prolina para producir un hidrolizado de proteínas que comprende péptidos en el que la fracción molar de péptidos (%) que poseen una prolina carboxi terminal es más de dos veces la fracción molar (%) de prolina en el sustrato proteico usado para generar el hidrolizado.

14. Un método según la reivindicación 13, en el que el sustrato proteico se incuba secuencialmente o concomitántemente con la endoproteasa específica de prolina y otra endoproteasa.

15. Un método según la reivindicación 13, en el que el sustrato proteico se incuba secuencialmente o concomitántemente con la endoproteasa específica de prolina y la otra endoproteasa que es una serina o una metalo-endoproteasa o una combinación de una serina y una metalo-endoproteasa.

16 Un método según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en el que el hidrolizado de proteínas se recupera sin una etapa de ultrafiltración o de microfiltración.

17. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, en el que el sustrato proteico se incuba con una composición enzimática que comprende una endoproteasa específica de prolina, subtilisina, y carboxipeptidasa.

18. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, en el que, en el hidrolizado de proteínas, la fracción molar de péptidos (%) que poseen una prolina carboxi terminal es más de dos veces la fracción molar (%) de prolina en el sustrato proteico.

19. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, en el que al menos se usan 150 mili-unidades de endoproteasa específica de prolina por gramo de sustrato, preferiblemente al menos 1 unidad de endoproteasa específica de prolina.

20. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 19, en el que la endoproteasa específica de prolina tiene un pH óptimo por debajo de 7.

21. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 20, en el que se usa una endoproteasa específica de prolina de A. niger.

22. Una composición enzimática que comprende una endoproteasa específica de prolina, siendo capaz la composición de producir un hidrolizado de proteínas que comprende péptidos, en el que la fracción molar de péptidos (%) que poseen una prolina carboxi terminal es al menos dos veces la fracción molar (%) de prolina en la proteína o un hidrolizado como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, con lo que la endoproteasa específica de prolina tiene un peso molecular de 66,6 kDalton, un IEP de pH 4,2 y pH óptimo de 5,0.

23. Una composición enzimática según la reivindicación 22, en la que la composición comprende además al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en subtilisina y carboxipeptidasa.

24. Un producto alimentario que comprende un hidrolizado de proteínas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 u obtenible mediante un método según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 21.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de múltiples analitos, del 7 de Diciembre de 2018, de TGR Biosciences Pty Ltd: Un método para detectar como mínimo dos analitos diferentes que no son ácidos nucleicos en una muestra, y el método comprende: proporcionar a un recipiente de reacción: […]

Evaluación del riesgo potencial de la alteración del estado de ánimo y el suicidio inducidos farmacológicamente: utilización de una plataforma específica, del 2 de Noviembre de 2018, de ALCEDIAG: Un método in vitro para la determinación de la toxicidad o los efectos secundarios potenciales de un compuesto de ensayo después de su administración […]

Métodos de medida de la división in vivo de Factor von Willebrand mediada por ADAMTS13 y utilización de los mismos, del 9 de Octubre de 2018, de Baxalta GmbH: Método para analizar la eficacia de un factor de von Willebrand (FvW) utilizado en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand (EvW) […]

Un método para determinar biomarcadores relacionados con el síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS), un método para monitorizar el desarrollo y tratamiento de ARDS en un paciente, del 28 de Septiembre de 2018, de FARON PHARMACEUTICALS OY: Un método para monitorizar el desarrollo de ARDS en un paciente, en el que se han determinado 3-8 de los biomarcadores relacionados con ARDS en muestras de suero extraídas […]

Métodos y composiciones para el diagnóstico y pronóstico de lesión renal e insuficiencia renal, del 17 de Septiembre de 2018, de Astute Medical, Inc: Un método para evaluar el estado renal en un sujeto, que comprende: determinar un valor medido para una concentración de TIMP2 en orina […]

Células modificadas genéticamente para el ensayo de transferencia de energía por resonancia con el resto del sustrato de sinaptobrevina, del 6 de Junio de 2018, de BioMadison, Inc: Una célula genéticamente modificada, que comprende: un ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína híbrida […]

Métodos y composiciones para tratar y detectar enfermedades mediadas por la SOD1 mal plegada, del 2 de Mayo de 2018, de ProMIS Neurosciences Inc: Una composición para su uso en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), comprendiendo dicha composición un vehículo farmacéuticamente aceptable y un […]

Kit de ensayo (ensayo rápido Combi) para la identificación sincrónica de biomarcadores en heces para la identificación de modificaciones patológicas en el tracto gastrointestinal, en especial en el intestino, del 27 de Diciembre de 2017, de SCHEBO BIOTECH AG: Kit de ensayo para la detección de biomarcadores en heces humanas, constituido por un primer tubo de ensayo, que contiene un primer dispositivo de extracción […]

Otras patentes de DSM IP ASSETS B.V.