HERRAMIENTA DE INSTALACION DE FIJADORES.

Una herramienta de instalación de fijadores operada hidro-neumáticamente (2),

que incluye una cabeza (4) que tiene medios de asido y tracción accionados hidráulicamente para asir y traccionar el vástago de un fijador, para así instalar el fijador, y un orificio de admisión (6) hidráulico proporcionado en la cabeza (4) para suministrar fluido hidráulico a un cilindro (8) para accionar los medios de asido y tracción, caracterizada porque la forma en sección transversal del orificio de admisión hidráulico (6) no es circular, de modo que una sección transversal del orificio de admisión (6) tiene un eje longitudinal y eje lateral, en donde el eje longitudinal discurre a lo ancho a través de la cabeza de herramienta (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000276.

Solicitante: AVDEL UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PACIFIC HOUSE, 2 SWIFTFIELDS WATCHMEAD INDUSTRIAL ESTATE,WELWYN GARDEN CITY HERTFORDSHI.

Inventor/es: SEEWRAJ, ANGRAJ KUMAR, BEECHERL,PETER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21J15/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21J FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO; HORNOS DE FORJA (laminado de metales B21B; fabricación de productos particulares por forjado o prensado B21K; chapeado B23K; tratamiento o acabado de superficies por martillado B23P 9/04; aumento de la compacidad de superficies por chorro de materiales en partículas B24C 1/10; características generales de las prensas, prensas para compactar los residuos B30B; hornos en general F27). › B21J 15/00 Remachado. › Remachado de remaches huecos por presión hidráulica o neumática.
  • B21J15/22 B21J 15/00 […] › accionadas hidráulica y neumáticamente a la vez.

Clasificación PCT:

  • B21J15/06 B21J 15/00 […] › Remachado de remaches huecos por presión hidráulica o neumática.
  • B21J15/22 B21J 15/00 […] › accionadas hidráulica y neumáticamente a la vez.

Descripción:

Herramienta de instalación de fijadores.

Este invento se refiere a herramientas de instalación de fijadores, y en particular a herramientas de instalación para instalar fijadores de vástago roto, en donde una parte de la fijación se rompe durante la instalación (véase, por ejemplo, GB-A-2 436 311 que describe el preámbulo de la reivindicación 1).

Las herramientas de instalación de fijadores para fijaciones de vástago roto, tal como un remache ciego o perno, instalan la fijación aplicando una relativa acción de tracción al vástago de la fijación, hasta que se produce la rotura del vástago en un punto debilitado o cuello de rotura, dejando parte del vástago taponando el cuerpo de la fijación. La herramienta puede incorporar un intensificador neumático o hidráulico, con lo que la carrera de tracción de la cabeza es accionada cuando el fluido hidráulico entra en un orificio de admisión proporcionado en el forjado (o colado) de la cabeza de herramienta. Estas herramientas son bien conocidas, por ejemplo las disponibles con la marca Genesis.

El orificio de admisión se extiende en la cabeza de la herramienta a partir de un orificio formado en el forjado. Las herramientas conocidas corrientemente tienen orificios de admisión que son de sección transversal circular.

Durante el brochado de un fijador por la herramienta de instalación, la presión dentro de la cabeza de la herramienta alcanza un pico. Este pico de presión causa, consiguientemente, tensiones en el forjado de cabeza, y particularmente entorno del orificio de admisión. La vida operacional de la cabeza está consiguientemente limitada, ya que eventualmente fallará agrietándose entorno del orificio de admisión. Por consiguiente la herramienta se vuelve inutilizable hasta que se ha acoplado una cabeza de sustitución.

El valor del pico de presión dentro de la cabeza con el brochado aumenta con la carga de brochado que debe aplicarse para instalar el fijador, o sea la fuerza que debe aplicarse para hacer que el vástago del fijador se rompa en el punto de cuello de rotura.

Constituye un objeto del presente invento el superar o por lo menos mitigar los problema antes citados.

Así pues, el presente invento proporciona, en un aspecto, una herramienta de instalación de fijadores operada neumáticamente, que incluye una cabeza que tiene medios de asido accionados hidraúlicamente para asir y traccionar el vástago de un fijador, para instalar con ello el fijador, y un orificio de admisión hidráulico previsto en la cabeza para suministrar fluido hidráulico a un cilindro para accionar los medios de asido y tracción, en donde la forma en sección transversal del orificio de admisión hidráulico no es circular, de modo que una sección transversal del orificio de admisión tiene un eje longitudinal y eje lateral, en donde el eje longitudinal discurre a lo ancho a través de la cabeza de herramienta.

Una ventaja del presente invento es que se minimiza la tensión entorno del orificio de admisión hidráulico en la cabeza de herramienta causado con el brochado del fijador. Por consiguiente se minimiza el deterioro potencial de la cabeza de herramienta y se prolonga la vida operativa de la cabeza en comparación con las cabezas de herramienta conocidas corrientemente.

Otra ventaja es que la cabeza de herramienta puede ser compatible con herramientas de instalación conocidas de modo que es intercambiable con las cabezas de herramientas conocidas corrientemente.

De preferencia el orificio de admisión hidráulico es de sección transversal oval. El orificio de admisión puede también tener forma de un ovalo irregular, o una ranura alargada, que puede estar plenamente redondeada en cada extremo.

El eje central del orificio de admisión puede ser perpendicular al eje central del cilindro de cabeza.

Una modalidad del presente invento se describirá ahora a título de ejemplo y con referencia a los dibujos que se acompañan, en donde:

La figura 1 es un alzado lateral de una herramienta de instalación de conformidad con el presente invento;

La figura 2 es un alzado de la parte inferior de la cabeza de la herramienta de instalación de la figura 1;

La figura 3 es una sección transversal longitudinal de la cabeza de la herramienta de instalación de la figura 1.

La figura 4 es una sección transversal axial de la cabeza de la herramienta de instalación de la figura 1.

Las figuras 5 y 6 son tablas de comparación de tensiones máximas encontradas en cabezas de herramientas conocidas corrientemente y modalidades de cabezas de herramientas de conformidad con el invento, a presiones de cabeza de herramienta internas de 37,92 MPa y 47,57 MPa respectivamente.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2 el presente invento proporciona una herramienta de instalación de fijadores 2 que tiene una cabeza de herramienta 4. Un orificio de admisión 6 está provisto en la cabeza de herramienta 4 para permitir que fluido hidráulico entre en un cilindro de cabeza 8 previsto en la cabeza 4.

Como se ilustra en la figura 2 el orificio de admisión 6 comprende una ranura alargada 10 con cada extremo 12 completamente redondeado. El eje longitudinal de una sección transversal de la ranura 10, o sea el eje que se extiende entre los extremos 12, discurre a lo ancho a través de la cabeza de herramienta 4, o sea en la dirección de la flecha A en la figura 2, y el eje lateral de la sección transversal discurre en sentido longitudinal a través de la herramienta. El orificio de admisión 6 se extiende desde la superficie interna 16 de un orificio 14 (que acepta un tubo intensificador 18 (figura 3) cuando la cabeza se une a la herramienta), al cilindro de cabeza 8. Como se ilustra en la figura 4 el eje central 20 del orificio de admisión 6 es normal a la superficie interna 16, y es por tanto angular respecto del eje central 22 del cilindro de cabeza.

Con referencia a las tablas de las figuras 5 y 6 la tensión máxima que se produce en una cabeza de herramienta de metal de una herramienta de conformidad con el presente invento es inferior a la que se produce en el arte anterior, en donde el orificio de admisión tiene una sección transversal circular.

En una modalidad alternativa el orificio de admisión 6 puede no ser normal a la superficie interna 16 del orificio 14. Por ejemplo, el orificio de admisión 6 puede disponerse perpendicular al eje del cilindro de cabeza 8. Por consiguiente, el eje longitudinal de una sección transversal del orificio de admisión 6 sería perpendicular al eje del cilindro de cabeza 8. Esta modalidad representa la segunda entrada en las tablas de las figuras 5 y 6.

El área de sección transversal efectiva del orificio de admisión 6 del presente invento puede ser igual a la del orificio circular proporcionado en cabezas de herramientas conocidas corrientemente.


 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta de instalación de fijadores operada hidro-neumáticamente (2), que incluye una cabeza (4) que tiene medios de asido y tracción accionados hidráulicamente para asir y traccionar el vástago de un fijador, para así instalar el fijador, y un orificio de admisión (6) hidráulico proporcionado en la cabeza (4) para suministrar fluido hidráulico a un cilindro (8) para accionar los medios de asido y tracción, caracterizada porque la forma en sección transversal del orificio de admisión hidráulico (6) no es circular, de modo que una sección transversal del orificio de admisión (6) tiene un eje longitudinal y eje lateral, en donde el eje longitudinal discurre a lo ancho a través de la cabeza de herramienta (4).

2. Una herramienta de instalación de fijadores, de conformidad con la reivindicación 1, en donde la forma en sección transversal del orificio de admisión (6) es oval.

3. Una herramienta de instalación de fijadores, de conformidad con la reivindicación 1, en donde la forma en sección transversal del orificio de entrada (6) es oval irregular.

4. Una herramienta de instalación de fijadores, de conformidad con la reivindicación 1, en donde la forma en sección transversal del orificio de entrada (6) es una ranura longitudinal (10).

5. Una herramienta de instalación de fijadores, de conformidad con la reivindicación 4, en donde por lo menos un extremo de la ranura longitudinal (10) es totalmente redondeado.

6. Una herramienta de instalación de fijadores, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde un eje central (20) del orificio de admisión (6) es perpendicular a un eje central (22) del cilindro de cabeza (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de colocación de remaches, del 1 de Octubre de 2014, de Würth International AG: Aparato de colocación de remaches con 1.1 una carcasa , 1.2 un soporte dispuesto en la carcasa para un remache que va a colocarse, 1.3 un equipo de tracción […]

Procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por un motor eléctrico, así como aparato de remachado, del 26 de Febrero de 2014, de HS-TECHNIK GMBH: Procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por motor eléctrico, que presenta […]

PISTOLA REMACHADORA NEUMÁTICO-HIDRÁULICA, del 19 de Agosto de 2011, de OBER S.P.A.: Pistola remachadora neumático-hidráulica, del tipo que comprende: un cuerpo superior, de desarrollo horizontal; un mango , sólidamente pegado al […]

Imagen de 'CONTENEDOR MEJORADO DE RECOGIDA DE VASTAGOS PARA HERRAMIENTAS…'CONTENEDOR MEJORADO DE RECOGIDA DE VASTAGOS PARA HERRAMIENTAS DE FIJACION, del 25 de Febrero de 2010, de AVDEL UK LIMITED: Herramienta para instalar cierres del tipo donde una parte del cierre se parte durante la instalación, la herramienta tiene un cuerpo y un contenedor para recoger […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA LA INSTALACION DE FIJACIONES QUE INCLUYE MEDIOS…'HERRAMIENTA PARA LA INSTALACION DE FIJACIONES QUE INCLUYE MEDIOS PARA DESACTIVAR LA HERRAMIENTA, del 23 de Noviembre de 2009, de AVDEL UK LIMITED: Herramienta para la instalación de un fijador para instalar fijadores ciegos, comprendiendo la herramienta un gatillo y una válvula de aire , en el que […]

REMACHADORA CON CONEXION RAPIDA PARA LA CARCASA FRONTAL., del 16 de Abril de 2007, de NEWFREY LLC: Remachadora, que comprende: un elemento de carcasa ; un conjunto de cabezal de tracción que incluye un pistón dispuesto dentro de un cilindro y apto para […]

HERRAMIENTA DE FIJACION DE REMACHES CON MEDIOS DE RECOGIDA PARA RECOGER LAS PARTES DE LOS REMACHES., del 1 de Marzo de 2007, de TEXTRON FASTENING SYSTEMS LIMITED: Herramienta de fijación de remaches del tipo en el que una parte del remache se rompe durante su fijación, estando dicha herramienta de fijación de remaches dotada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ENSAMBLADO MECANICO O PROCEDIMIENTOS SIMILARES'DISPOSITIVO PARA ENSAMBLADO MECANICO O PROCEDIMIENTOS SIMILARES, del 16 de Abril de 2008, de ECKOLD GMBH & CO. KG: Dispositivo para el ensamblado mecánico, estampado, perforado, matrizado, remachado o procedimientos similares, con dos piezas de herramienta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .