APARATO PARA EXTRAER TAPONES DE ESTANQUEIDAD.

Un procedimiento de extracción de un tapón de estanqueidad de un taladro (11),

el tapón de estanqueidad comprendiendo una camisa exterior (13) y un vástago interior (14) retenido en el interior de la camisa exterior (13), incluyendo la utilización de un aparato de extracción del tapón de estanqueidad (4) que comprende un troquel cónico (15) y medios de acoplamiento de la camisa que comprenden un hilo de rosca (16), el procedimiento comprendiendo las etapas de la utilización de una broca para perforar un taladro en parte del recorrido dentro del vástago (14); la inserción forzada del troquel cónico (15) del aparato (4) dentro del taladro en el vástago (14), creando de ese modo un ajuste de interferencia entre el troquel (15) y el vástago (14); conducción del vástago fuera de la camisa (13) mientras también se retiene el vástago (14) en el troquel (15) en virtud del ajuste interferencia; el acoplamiento del hilo de rosca con la camisa (13) después de que el troquel (15) haya extraído el vástago (14) de la camisa (13); el giro de los medios de acoplamiento de la camisa causando de ese modo que el hilo de rosca (16) forme un acoplamiento mutuo roscado en la camisa (13) por deformación; y extracción de los medios de acoplamiento de la camisa y el troquel (15) del taladro extrayendo de ese modo ambos la camisa (13) y el vástago (14) del taladro, mientras la camisa (13) y el vástago (14) son retenidos ambos en piezas apropiadas del aparato (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/001294.

Solicitante: AVDEL UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PACIFIC HOUSE, 2 SWIFTFIELDS WATCHMEAD INDUSTRIAL ESTATE,WELWYN GARDEN CITY HERTFORDSHI.

Inventor/es: KING,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para montar objetos por ajuste con prensa, o para desmontarlos.

Clasificación PCT:

  • B25B27/02 B25B 27/00 […] › para montar objetos por ajuste con prensa, o para desmontarlos.
  • B25B27/067 B25B 27/00 […] › utilizando dispositivos de cuña o de choque.

Fragmento de la descripción:

Aparato para extraer tapones de estanqueidad.

La invención se refiere a un procedimiento para la extracción de un tapón de estanqueidad de un taladro.

Un tapón de estanqueidad generalmente se instala inicialmente en un taladro con la intención de que permanezca permanentemente instalado. Sin embargo, a veces es necesario extraer un tapón de estanqueidad de este tipo, por ejemplo, con fines de mantenimiento o reparación del equipo en el cual está instalado. La presente invención se refiere a un procedimiento para la extracción de un tapón de estanqueidad. Más particularmente, la invención se refiere a un procedimiento para la extracción de un tapón de estanqueidad del tipo el cual comprende una camisa exterior y un vástago interior retenido en el interior de la camisa exterior. Por ejemplo, un tapón de este tipo es aquel comercialmente disponible bajo la marca comercial registrada AVSEAL.

El documento US 2,486,084 (Webster) revela una herramienta de tracción para la extracción de un vástago de válvula en el que la rosca interior del taladro dentro del cual se inserta la herramienta está formada previamente.

La técnica anterior más próxima de la cual es consciente el solicitante es el documento GB 2 319 200 A, la cual se expone más adelante.

La invención proporciona un procedimiento de extracción de un tapón de estanqueidad de un taladro según la reivindicación 1. Características adicionales preferidas de la invención se establece en las restantes reivindicaciones.

Una forma de realización específica de la invención se describirá ahora a título de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 muestra un tapón instalado en un taladro;

- la figura 2 muestra la perforación de un taladro en parte del recorrido dentro del vástago del tapón;

- la figura 3 muestra una vista en alzado y en perspectiva de la herramienta de extracción del tapón;

- la figura 4 muestra cuatro etapas sucesivas en la utilización del aparato para acoplar el tapón; y

- la figura 5 muestra dos etapas adicionales en la utilización del aparato para extraer el tapón del taladro.

La figura 1 muestra en sección axial un tapón del tipo AVSEAL (marca registrada) instalado en un taladro 11 en una pieza de trabajo 12. Como es conocido por una persona experta en la técnica, el tapón comprende una camisa de metal relativamente más blanda 13 dentro de la cual ha sido arrastrado un vástago de metal relativamente más duro 14 de modo que la cabeza agrandada del vástago ha entrado en la camisa y la ha expandido radialmente en un contacto de cierre hermético y acoplamiento con la pared del taladro 11, incrementando la tensión en el vástago causando que se rompa en una posición algo en el interior de la camisa.

La figura 3 muestra la herramienta de extracción del tapón 4, la cual es una estructura unitaria fabricada de acero duro. En el extremo delantero hay un troquel cónico 15, detrás del cual hay una sección roscada exteriormente 16. Detrás de ésta sucesivamente hay una parte del cuerpo cilíndrica 17, un reborde exterior resistente 18 y una parte para una llave de sección cuadrada 19. Las dimensiones del cono 15 y la rosca 16 son apropiadas para acoplar el tapón de la manera en la que se va a describir.

Antes de la utilización de la herramienta de extracción 4 es necesario taladrar un taladro apropiado en el vástago del tapón, como se representa en la figura 2. Una guía de perforación 2 se coloca de modo que su espiga central que se prolonga se coloque en el interior del taladro 11 (o alternativamente la espiga está dimensionada para ajustar dentro del taladro de la camisa del tapón en aplicaciones en las que la cara superior del tapón está a nivel con la superficie de la pieza de trabajo). Una broca 1 (todavía no insertada en el porta-brocas) se inserta dentro del taladro a través de la guía de perforación y entra dentro del extremo del tapón y entra en contacto con la cara extrema próxima del vástago del tapón 14 en el interior de la camisa del tapón 13. Un separador extraíble 3 provisto de una abertura central se coloca sobre el extremo superior de la broca y en contacto con la parte superior de la guía de perforación 2. El porta-brocas 21 se coloca entonces sobre la broca 1, de modo que el extremo frontal del porta-brocas 21 esté en contacto con el separador 3 y el porta-brocas 21 se aprieta sobre la broca, asegurando que la punta de la broca permanezca en contacto con el vástago del tapón y la guía de perforación y el separador estén también en contacto. La broca 1 es ahora sacada liberando de ese modo el separador 3 el cual se extrae. La broca se vuelve a insertar dentro de la guía para que entre en contacto con el vástago del tapón y se acciona la broca para perforar un taladro en el vástago del tapón hasta que el extremo frontal del porta-brocas 21 entre en contacto con la guía de perforación. Esto asegura que la longitud del taladro perforado dentro del vástago del tapón es apropiada para el acoplamiento por parte del troquel de la herramienta de extracción, como se describirá ahora. La broca 1 y la guía 2 se extraen ahora y cualquier viruta que se puede haber producido es también extraída completamente de la parte superior del taladro 11.

La herramienta de extracción 4 entra ahora en acción, realizando sucesivas etapas en su utilización para extraer el tapón que se ilustra en las etapas 1 a 4 de la figura 4.

En la etapa 1, la punta del troquel cónico 15 se inserta dentro del taladro el cual acaba de ser perforado en el vástago del tapón, el diámetro de este taladro perforado siendo intermedio entre el diámetro de los extremos estrecho y ancho del troquel, el diámetro de la broca habiendo sido escogido de acuerdo con ello. En la etapa 2, utilizando un mazo (no representado) la herramienta de extracción se martilla hacia el tapón de modo que el troquel cónico entre completamente dentro del taladro perforado en el vástago del tapón. En la etapa 3, un martillado adicional dirige el vástago del tapón fuera del acoplamiento con la camisa. El vástago del tapón es retenido en el troquel cónico en virtud del ajuste de interferencia entre el troquel cónico y el tapón. La parte cónica del troquel ha pasado completamente a través de la camisa y la parte paralela justo por encima de la parte cónica puede ser fácilmente empujada a través de la camisa hasta que el extremo inferior de la sección roscada 16 de la herramienta de extracción alcance la parte superior de la camisa. Utilizando una llave adecuada aplicada a la parte de sección cuadrada 19, la herramienta es girada ahora de modo que la sección roscada entre en la carcasa y forme de ese modo una rosca en ella, de modo que la carcasa se acople en la herramienta, como se representa en la etapa 4. Obsérvese que la rosca está formada en la camisa del tapón por deformación únicamente, no por corte, de modo que no se producen virutas.

La herramienta es ahora separada de la pieza de trabajo de modo que se extraen ambos el vástago del tapón y la carcasa del tapón del taladro de la pieza de trabajo. Esto se puede realizar utilizando el mismo tipo de herramienta de tracción que se utiliza para instalar los tapones, con el equipo de instalación del tapón extraído de su extremo delantero y sustituido por un adaptador de conexión adecuado para conectarlo para tirar de la herramienta de instalación 4 con respecto a la pieza de trabajo. Una herramienta de este tipo puede estar accionada neumáticamente, tal como aquella comercialmente disponible bajo la marca comercial GENESIS. Con referencia a la figura 5, en la etapa 1 un cuerpo de extracción 9 está fijado al pistón de la herramienta mecánica y un adaptador 6, una camisa de extracción 8 y un anillo de bloqueo 7 están también conectados. Cada uno de éstos tiene una ranura que se extiende a lo largo de su lado, y la camisa 8 está giratoriamente ajustada de modo que su ranura está en línea con la ranura del cuerpo de extracción 9. Con la herramienta mecánica conectada al suministro de aire, su extremo frontal es ofrecido a la herramienta de extracción del tapón 4, de modo que el extremo trasero de la herramienta de extracción del tapón entra a través de la ranura de acceso lateral y entra completamente dentro del cuerpo de extracción. La camisa de extracción 8 se extiende entonces hasta que entre en contacto con la cara de la pieza de trabajo y entonces se bloquea en posición. La herramienta mecánica es accionada entonces, permitiendo una carrera completa del pistón, el cual extrae de forma...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de extracción de un tapón de estanqueidad de un taladro (11), el tapón de estanqueidad comprendiendo una camisa exterior (13) y un vástago interior (14) retenido en el interior de la camisa exterior (13), incluyendo la utilización de un aparato de extracción del tapón de estanqueidad (4) que comprende un troquel cónico (15) y medios de acoplamiento de la camisa que comprenden un hilo de rosca (16), el procedimiento comprendiendo las etapas de la utilización de una broca para perforar un taladro en parte del recorrido dentro del vástago (14); la inserción forzada del troquel cónico (15) del aparato (4) dentro del taladro en el vástago (14), creando de ese modo un ajuste de interferencia entre el troquel (15) y el vástago (14); conducción del vástago fuera de la camisa (13) mientras también se retiene el vástago (14) en el troquel (15) en virtud del ajuste interferencia; el acoplamiento del hilo de rosca con la camisa (13) después de que el troquel (15) haya extraído el vástago (14) de la camisa (13); el giro de los medios de acoplamiento de la camisa causando de ese modo que el hilo de rosca (16) forme un acoplamiento mutuo roscado en la camisa (13) por deformación; y extracción de los medios de acoplamiento de la camisa y el troquel (15) del taladro extrayendo de ese modo ambos la camisa (13) y el vástago (14) del taladro, mientras la camisa (13) y el vástago (14) son retenidos ambos en piezas apropiadas del aparato (4).

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que el taladro es perforado en el vástago del tapón (14) mediante una broca y en el que el troquel cónico tiene un extremo estrecho provisto de un diámetro menor que aquél de la broca y un extremo ancho provisto de un diámetro mayor que aquél de la broca.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que el troquel y los medios de acoplamiento de la camisa son una estructura unitaria.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el aparato de extracción se puede unir a un aparato de tracción, en el que el aparato de tracción también se puede utilizar conjuntamente con un aparato de instalación apropiado para la instalación de tapones de estanqueidad del tipo definido.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA LA EXTRACCIÓN E INSERCIÓN DE CAMISAS DE CILINDRO DE MOTOR, del 10 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER: La presente invención se encuentra relacionada con un dispositivo y métodos para la extracción y la inserción de camisas de cilindros de motores Diesel. El dispositivo […]

Herramienta de extracción para sacar un mando del servo metálico de un eje acanalado por el exterior de un servo, del 16 de Mayo de 2018, de Model Research International Co., Ltd: Una herramienta de extracción para sacar un mando del servo metálico de un eje acanalado por el exterior de un servo , caracterizada en que la herramienta […]

Dispositivo extractor de varillas para cercados eléctricos., del 4 de Mayo de 2018, de SOBRINO SAMPEDRO, Antonio: Dispositivo extractor de varillas para cercados eléctricos. Este dispositivo posee un cuerpo principal de sección circular con un aplanamiento en el tercio distal del […]

Conector del tipo de manguito cónico de bloqueo para conexión de barras de refuerzo y herramienta de instalación para ello, del 14 de Febrero de 2018, de Wang, Xinmin: Una herramienta de montaje para montar una junta de conexión de barra de refuerzo de tipo manguito cónico de bloqueo, la junta de conexión comprende un conjunto de hoja […]

Cambiador de electrodos con medios de arrastre de patines en traslación, del 31 de Mayo de 2017, de EXROD: Cambiador de electrodos de soldadura en el cual un puesto de extracción de electrodos gastados fuera del brazo de una pinza de soldar comprende dos patines […]

EXTRACTOR DE PIEZAS AUTO-CENTRANTE, del 1 de Septiembre de 2016, de FORZA HERRAMIENTAS, S.L: Extractor de piezas auto-centrantes, que comprende un primer husillo y un segundo husillo coaxial e independiente. En el primer husillo va enroscado un cuerpo . […]

Aparato para extraer inyectores de motores diésel, del 29 de Junio de 2016, de Govoni S.r.l: Un aparato para extraer inyectores de motores diésel que comprende: una estructura de soporte que puede asociarse con un motor diésel; al menos un montaje […]

Herramienta extractora del elemento de accionamiento para dispositivos eléctricos para cortar el cabello, del 22 de Febrero de 2016, de SUNBEAM PRODUCTS, INC.: Sistema reemplazable para ser utilizado con un dispositivo para cortar el cabello que presenta un motor eléctrico giratorio y un conjunto de cuchillas […]

Otras patentes de AVDEL UK LIMITED