HERRAMIENTA BUSCATALADROS, METODO DE UTILIZACION DE LA MISMA Y USOS.

Herramienta buscataladros, método de utilización de la misma y usos.



Se trata de una herramienta buscataladros que se compone de al menos dos chapas (1a y 1b) donde la primera chapa (1a) posee al menos tres orificios pasadores (2b) en un extremo y una chimenea (3) que se utiliza como guía de taladro en el otro extremo y la segunda chapa (1b) posee al menos tres pasadores (2a) en un extremo y un remache o tetón de posicionado (4) en el otro extremo, de tal manera que al ser superpuestas ambas chapas (1a y 1b), los tres orificios pasadores (2b) de la primera chapa (1a) coinciden con los tres pasadores (2a) de la segunda chapa (1b), y la chimenea (3) de la primera chapa (1a) coincide con el remache o tetón de posicionado (4) de la segunda chapa (1b)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800575.

Solicitante: AIRBUS ESPAA S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: COLLADO BRICEO,ENRIQUE, DELGADO NUEZ,ANGEL JOSE.

Fecha de Solicitud: 28 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B47/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 47/00 Características de estructura de los elementos constitutivos especialmente concebidos para las máquinas de escariar o de taladrar; Accesorios de estas máquinas (husillos de trabajo, palieres correspondientes B23B 19/02; para máquinas herramientas en general B23Q). › Plantillas para perforar piezas (equipo para la colocación o el guiado del taladro B23B 49/00).

Clasificación PCT:

  • B23B47/28 B23B 47/00 […] › Plantillas para perforar piezas (equipo para la colocación o el guiado del taladro B23B 49/00).
HERRAMIENTA BUSCATALADROS, METODO DE UTILIZACION DE LA MISMA Y USOS.

Fragmento de la descripción:

Herramienta buscataladros, método de utilización de la misma y usos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, tiene por objeto proporcionar una herramienta buscataladros, capaz de trasladar o copiar los taladros de una estructura de soporte original de una pieza a otra pieza, cuando se requiere el ensamblaje una pieza que viene sin taladros previos. También puede tratarse de taladros a los que no es posible acceder por ambos lados ya sea por que uno de sus lados es inaccesible, o bien porque está demasiado lejos o bien porque para llegar a él se requiera de laboriosas operaciones de desmontaje de otras piezas de la estructura cercanas a la pieza que se desea ensamblar.

Adicionalmente, la presente invención tiene por objeto proporcionar un método de utilización de la herramienta buscataladros descrita.

Campo técnico de la invención

La presente invención tiene aplicación en cualquier sector de la industria en donde se requiera el ensamblaje de piezas que se acoplan mediante taladros y por consiguiente se requiere realizar una tarea previa de copiado de los taladros de una pieza a la otra, ya sea porque se desea copiar taladros inaccesibles por uno de sus lados, como porque se desea copiar taladros ciegos.

Es decir que tiene aplicación en cualquier cadena de montaje donde haya que ensamblar por medios que requieran taladros como por ejemplo remaches, bulones, o tornillos.

Así, por ejemplo tiene aplicación en la industria pesada, en la industria automotriz, en la industria ferroviaria, en la industria aeronáutica y similares.

En particular, la presente invención fue concebida para la industria aeronáutica, más precisamente para sustitución, reemplazo o refuerzo de una pieza que requiera taladros.

Estado de la técnica anterior a la invención

En cualquier sector de la industria donde se requiera el ensamble de piezas que se acoplan mediante taladros, es preciso realizar una tarea previa de copiado de los taladros de una pieza a la otra, ya sea para copiar taladros inaccesibles por uno de sus lados como para taladros ciegos.

En la actualidad no se conoce ningún dispositivo o herramienta que facilite esta tarea, y lo que se realiza es una tediosa tarea de medición que involucra innumerables operaciones de medición, taladro por taladro, de la pieza a de acople a la pieza a acoplar. O bien, se utilizan plantillas de plástico indeformable, donde se copian los taladros, para lo cual es necesario realizar una medición previa. Luego se posiciona la plantilla de plástico en la pieza a acoplar y tras realizar una nueva medición se copian los taladros en dicha pieza. Esto conlleva innumerables errores en las dos operaciones de copiado y en el posicionamiento de la plantilla de plástico.

Además, en casos de taladros ciegos o inaccesibles a veces es menester proceder al desmonte total de la estructura adonde se quiere acoplar una pieza para facilitar la medición. Estos sistemas de medición conllevan, además, un altísimo grado de factor humano de error, presente en cualquier medición. Así, estos sistemas tradicionales potencian la posibilidad de dar un taladro erróneo, lo cual conlleva un incremento en el tiempo de colocación de una pieza y un incremento del número de piezas originales necesarias para llevar a cabo un ensamble, dado que una pieza con un taladro erróneo suele ser un desperdicio.

Otro método, existente en la técnica actual, consiste en trasladar las posiciones de una pieza a otra mediante mediciones respecto a una referencia fija. Pero este método presenta graves dificultades, como por ejemplo dado que ese trata de superficies que no siempre son planas, el medir en este tipo de superficies es siempre un ejercicio difícil y sujeto a gran cantidad de errores.

Por lo tanto, era deseable obtener una herramienta sencilla que facilitara y precisara esta labor, es decir que superara los siguientes inconvenientes:

- copiar taladros a una pieza, evitando la posibilidad de dar un taladro erróneo;
- copiar taladros inaccesibles por uno de sus lados y taladros ciegos, evitando laboriosas operaciones de desmontaje de otras partes de la estructura;
- que sea una herramienta de manejo sencillo;
- que sea económica, en tiempo de ensamble de las piezas y en dinero de fabricación de la herramienta; y
- que minimizara el factor humano de error.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar una herramienta que supera los inconvenientes de los métodos de traslado/copia de taladros existentes en la técnica actual. Para ello, la herramienta descrita en la presente invención propone utilizar los mismos taladros sobre los que estaba instalada la pieza original, para de esta manera, evitar mover o cambiar más piezas que las estrictamente necesarias.

La presente invención tiene aplicación, también, para el copiado de taladros necesario para sustituir, reemplazar o reforzar cualquier conjunto de piezas que no son intercambiables y que requieren un acople por medios que precisen taladros, tales como tornillos, bulones, remaches, etc.

Así, la presente invención describe una herramienta buscataladros que se compone de al menos dos chapas, donde la primera chapa posee al menos tres orificios pasadores en un extremo y una chimenea, que se utiliza como guía de taladrado en el otro extremo, y la segunda chapa posee al menos tres pasadores en un extremo y un remache o tetón de posicionado en el otro extremo, de tal manera que al ser superpuestas ambas chapas, los tres orificios de la primera coinciden con los tres pasadores de la segunda, y la chimenea de la primera coincide con el remache o tetón de posicionado de la segunda.

La primera chapa también cuenta con un orificio adicional, que puede situarse aproximadamente en medio de los tres orificios pasadores, que se utiliza para, una vez montadas las dos chapas con la pieza a copiar, hacer pasar por dicho orificio adicional un tornillo, o elemento similar, que hará tope con la segunda chapa, evitando así que, al hacer presión sobre la pieza nueva a taladrar, por efecto palanca, se levante la primera chapa en el extremo opuesto a donde se sitúa la chimenea de taladrado.

Adicionalmente, la chimenea de taladrado y el tetón o remache de posicionado son fácilmente cambiables, de modo tal de permitir elegir los adecuados, según el diámetro del agujero a copiar.

Además, por la forma en que está construida la herramienta, puede diseñarse con un espesor fijo entre ambas chapas, o bien con posibilidad de variar dicho espesor entre ambas chapas, para dar mayor versatilidad a la herramienta.

Por consiguiente, las ventajas más destacables de la herramienta descrita son:

- que se trata de un dispositivo muy simple en su concepción y por lo tanto de fácil y económica construcción;
- que se consigue salvaguardar la estructura existente al evitar desmontajes innecesarios de otras partes de la estructura;
- evita reparaciones adicionales a la de ensamble de la pieza requerida,
- se reduce el coste de la pieza a ensamblar, dado que permite la compra de éstas piezas sin taladros previos, es decir que no se requiere que sean piezas intercambiables;
- se consigue medir con precisión en superficies que no son planas y en superficies que están poco accesibles.

Además, la herramienta puede ser fácilmente diseñada y fabricada en el propio taller que requiere de su utilización y puede ser fabricada en cualquier material básico, y suficientemente rígido, que se encuentra en un taller, como por ejemplo chapa, remaches, una chimenea de taladrado.

Una ventaja adicional de la presente invención consiste en la posibilidad de adaptarse a la forma y dimensiones que se requieren en cada caso.

Adicionalmente, la presente invención describe un método de utilización de la herramienta buscataladros descrita anteriormente, tal que comprende:

- elegir un remache o tetón de posicionado de diámetro al del agujero a copiar, para garantizar la máxima precisión en el copiado,
- posicionar la segunda chapa, de tal manera...

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta buscataladros que se compone de al menos dos chapas (1a y 1b) caracterizada porque la primera chapa (1a) posee al menos tres orificios pasadores (2b) en un extremo y una chimenea (3) que se utiliza como guía de taladrado en el otro extremo y la segunda chapa (1b) posee al menos tres pasadores (2a) en un extremo y un remache o tetón de posicionado (4) en el otro extremo, de tal manera que al ser superpuestas ambas chapas (1a y 1b), los tres orificios pasadores (2b) de la primera chapa (1a) coinciden con los tres pasadores (2a) de la segunda chapa (1b), y la chimenea (3) de la primera chapa (1a) coincide con el remache o tetón de posicionado (4) de la segunda chapa (1b).

2. La herramienta buscataladros según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera chapa (1a) cuenta también con al menos un orificio adicional (9) y un tornillo (10), situado dicho orificio (9) en medio de los tres orificios pasadores (2b) y siendo roscado.

3. La herramienta buscataladros según la reivindicación 1, caracterizada porque la chimenea (3) y el remache o tetón de posicionado (4) son intercambiables en función al diámetro de un agujero a copiar (6).

4. La herramienta buscataladros según la reivindicación 1, caracterizada porque la forma de la herramienta buscataladros (8) es acucharada.

5. Método de utilización de la herramienta buscataladros según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende:

- elegir un remache o tetón de posicionado (4) de diámetro igual al de un agujero a copiar (6),
- posicionar la segunda chapa (1b), de tal manera que el remache o tetón de posicionado (4) se sitúe sobre el agujero a copiar (6),
- situar una pieza nueva a taladrar (5) sobre la segunda chapa (1b),
- colocar la primera chapa (1a) de la herramienta buscataladros (8) sobre la pieza nueva a taladrar (5), encajándola exactamente a través de sus orificios pasadores (2b) en los pasadores (2a) de la segunda chapa (1b) ya posicionada,
- hacer pasar y enroscar el tornillo (10) por el orificio adicional (9), y
- encajar una broca de un taladro (7) en la chimenea (3) y taladrar al diámetro requerido.

6. Uso de la herramienta buscataladros según la reivindicación 1, aplicado al intercambio del herraje de actuador de la rampa del tren principal en un avión.

7. Uso de la herramienta buscataladros según la reivindicación 1, aplicado a una reparación, in situ del fuselaje de un avión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema para detectar la orientación de al menos un casquillo de perforación en una plantilla de perforación fabricada para la implantación de implantes dentales en posición correcta, del 26 de Febrero de 2020, de Scheffer, Axel: Procedimiento para detectar la orientación de al menos un casquillo de perforación en una plantilla de perforación (1'), en particular con respecto a la mandíbula […]

Kit de soporte para posicionar con precisión el cerradero de cerraduras y procedimiento que emplea dicho kit, del 30 de Diciembre de 2019, de OJMAR, S.A.: Sistema para posicionar con precisión el cerradero de cerraduras, que utiliza un kit de soporte para pre-posicionar el cerradero (C) en […]

Sistema portátil de mecanizado guiado para taladros unidos en línea, del 2 de Diciembre de 2019, de PARDO MADRIGAL,ISIDORO: Sistema portátil mecanizado guiado para taladros unidos en línea, que permiten de forma sencilla, rápida, cómoda y con la precisión requerida, realizar […]

Sistema portátil de mecanizado guiado de taladros mediante regla, del 28 de Febrero de 2019, de a32z Universal S.L: Sistema de trabajo de regla de mecanizados guiados que permiten de forma sencilla, rápida, cómoda y con la precisión requerida, realizar simplemente junto con una máquina taladradora […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 20 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores tipo clavija en forjado colaborante de madera- hormigón. Configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 17 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores en forjado colaborante de madera-hormigón. Está configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

Sistema portátil de mecanizado de taladros guiados para estructuras, del 10 de Octubre de 2018, de PARDO MADRIGAL,ISIDORO: Sistema portátil de mecanizado de taladros guiados para estructuras, mediante placa quía con los mecanizados precisos que permiten de forma rápida, cómoda y precisa […]

Método para retirar elementos de fijación ciegos, del 7 de Marzo de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un método para retirar un elemento de fijación ciego de un agujero a través de una pieza de trabajo que tiene un lado accesible y un lado inaccesible, la pieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .